augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
18:33 el 07 mayo 2015

En eterna búsqueda y cambio

¿Asset allocation 94%? No nos creamos sin más todo lo que leamos

Hace unos días @hipotrader  en este artículo hablaba de la importancia de la estrategia global o asset allocartion (AA), basada en el artículo   " Determinants of Portfolio Performance ",  según el cual el 93,6% del éxito de los fondos  de pensiones, estudiados durante 10 años, dependían del AA, un 1,8% del Market timing y un 4,8% del stock picking. El estudio en cuestión, al tener toda la pinta de ser científico, por su estructura narrativa, su bibliografía, su publicación en  el Financial Analysts Journal, etc., hace que lo que dice nos pueda parecer una verdad incuestionable y extrapolable a todo.  Reconozco que no he profundizado en el artículo, pero  si me voy a permitir algunas consideraciones porque no me creo del todo las cifras que aporta:

El período 1974-1986 analizado ¿es suficiente?, ¿es extrapolable a otras épocas, sobre todo a la actual?

¿Se compara con el Buy & Hold?

¿Describe suficientemente, para que lo podamos reproducir, los tres métodos comparados?

¿La muestra estudiada, fondos de pensiones, es una muestra fiable y representativa?

Etc. etc.

En medicina, disciplina que cada vez es más ciencia y menos arte, se produce una cantidad  ingente de artículos. A pesar del filtro corrector  que establecen las revistas donde se publican, es posible encontrar estudios que parecen demostrar una cosa y la contraria.   Si se lee críticamente, se empiezan a encontrar déficit metodológicos de falta de muestra, inexistencia o grupo control no comparable, mal tratamiento de variables de confusión, técnica estadística inadecuada, etc.etc.

Pues si en medicina sucede eso, imaginaos en economía y en sistemas de inversión, donde todo es arte y nada, (bueno, vale, casi nada) es ciencia.

Conclusión: no nos creamos sin más todo lo que leamos, por muy científico que parezca y aunque esté escrito en inglés. Mirémos críticamente todo lo que leamos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido

Gracias, @augur , desde que no me creo nada, gano un 40%, ahora ya es que ni los leo, para qué?

Lo que sí me creo es el verdadero arte  de nuestros compositores, de nuestros pintores, de nuestros poetas de todos los tiempos y de todos los lugares. Disfruto con la Belleza plástica.

Se le puede pedir más a la vida?.

Envidio ese empuje que muestras @mistol! Sigue así!!

@mistol un 40%? has hecho algún movimiento últimamente?

 

Eso, eso, que lo demuestre

augur Tiene Vd. mucha razón "no nos creamos sin más todo lo que leamos". Como dicen en mi pueblo de lo que oigas nada y de lo que veas la mitad. De lo escrito déjalo que se puede leer. Y se lee cada cosa, rentablidades estratosféricas. Gane 6.000$ mientras toma el café en una semana, eso si sin ningún estudio ni esfuerzo requerido.

No nos creamos sin más todo lo que leamos.

Saludos.

 

Hola: @JaGon, el último movimiento lo hice el 08/09/2014 y los dos anteriores, uno el 15/06/2012 y el otro el 15/10/2012 y no tengo absolutamente nada más.

En definitiva : Tengo una Sicav, un fondo y un ETF, por supuesto todo en RV.

Por eso ya ni me interesa leer nada, eso sí, cada día me manda Credit Suisse el detalle del extracto, la situación patrimonial, el resumen rentabilidades, la distribución de las inversiones por activos y la distribución de las inversiones por monedas.

La verdad es que unas buenas inversiones con un buen Broker, es lo óptimo para no preocuparse de nada más.

Pero el 40 es acumulado en varios años, no anualizado no?

 

Yo cada vez hago menos movimientos también.

Si claro, es acumulado, yo no soy Warren Bufett, pero estoy muy contento. Lo que no he calculado porque no sé hacerlo es el anualizado.

Desde mi punto de vista es importante, independientemente del perfil inversor, calcular la rentabilidad anualizada de la cartera cada año natural, ya que a ese numerito porcentual le tienes que restar la inflación, y eso es lo que realmente has ganado a tu cartera ese año (antes de impuestos). Por ejemplo en el 2014 como tuvimos un -1% de IPC/inflación, todos le podemos sumar un punto a la rentabilidad anualizada de nuestras carteras (menos por menos es más). No obstante esto no es normal y no lo veremos mucho, un +2% anual de IPC es un dato conservador. No obstante tanto tú como yo hemos vivido inflaciones hasta del +25% a finales de los años 70, y por encima del 10% de forma sostenida desde ese momento hasta mediados de los 80.

Aquí puedes consultar la variación del IPC entre dos fechas cualesquiera, réstale eso a la revalorización de la cartera, y el dato resultante es el rendimiento que realmente le has sacado a tus ahorros, respecto del coste de la vida.

Esto tiene sus matices porque el cálculo del IPC da para un seminario, pero bueno.

@Mistol para calcular la rentabilidad anualizada de tu cartera es fácil, si no te da miedo el Excel, también se puede hacer con una calculadora y apuntando unos datos en un papel:

1º Para cada compra, calcula su rentabilidad anualizada, que es igual a: [Rentabilidad total acumulada desde que compraste]*[365]/[días entre hoy, y el día de la compra].

2º Para calcular la rentabilidad anualizada de la cartera a partir de la rentabilidad de cada compra, haz la media ponderada por cada compra de la cartera; haz la siguiente cuenta: Suma para cada una de tus tres compras el resultado de multiplicar el importe de cada compra por su rentabilidad anualizada. Y luego el resultado lo divides por la suma de todas las compras.

E voilá! ya tienes la rentabilidad anualizada de tu cartera ...

 

 Muy agradecido por tu amabilidad , @JaGon.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más y ahora mismo me voy ya a la cama.

Buenas noches!!

Yo también pienso que debemos contrastar la información que no entendemos. Por eso encabecé del artículo con una pregunta.

Por lo que he ojeado en Internet, el artículo citado ha generado bastante discusión. Supongo que será difícil responder a la pregunta con argumentos completos.

Un saludo.

 

Creo que acidentalmente he marcado algún comentario como molesto desde el móvil, pienso que ya lo he desactivado, pero si a alguien le ha llegado algún mensaje al respecto por favor que lo ignore y disculpas.

@JaGon yo utilizo la función XIRR() de Excel (y otras) y es mucho más fácil y directo, sólo hay que poner fechas y flujos entrantes o salientes. Creo que mejor que explicarla yo un poco de Googling es todo lo que se necesita.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo configurar los emails que recibís de Finect

Kaloxa


Hola a todos.Una de las preguntas más habituales que tenemos en la red es cómo configurar las notificaciones que recibimos los usuarios.Nuestro objetivo es que sea personalizable al máximo, para que cada uno reciba s...

Market Timing 31-08-2016 (video)

ivangv


Muy buenas! De vuelta a la normalidad tras la parada veraniega :( Vamos a hacer un pequeño repaso de los índices y market timing del mercado americano.Os dejo un vídeo en el que podéis ver el análisis.Si te ha gustad...

Monitor para implementar estrategias en renta fija emergente

Lemming


2016 está siendo el año de la renta fija emergente. Tomando como referencia los índices Barclays Emerging Markets Local Currency Core Government Bond, para renta fija de gobiernos en divisa local, y JP Morgan Embi ...

Sólo 10 días han decidido el éxito de una inversión en valores desde que llegó el euro

Fidelity


Desde la decisión del Brexit, la volatilidad ha aumentado en los mercados financieros. Por ello, muchos inversores están considerando si es mejor vender sus acciones o fondos de renta variable y esperar mejores t...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5