augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
16:22 el 09 octubre 2013

En eterna búsqueda y cambio

Cinco grandes mentiras

No por repetir 1.000 veces una mentira esta se convierte en verdad.  Os copio y pego este artículo sobre subvenciones en general y al cine en particular: 

Cinco grandes mentiras sobre el cine español

"El cine español es uno de los sectores más subvencionados que existen"

Falso. Solo una empresa,  Peugeot Citroën España, recibió el año pasado 66 millones de euros en subvenciones: más que la suma de todo el cine español. Solo una organización,  la patronal CEOE, disfruta al año de 400 millones en subvenciones. Y solo el PP se llevó  120 millones de euros públicos en 2011, más del doble que los cineastas. ¿Las subvenciones al cine español?  En 2014, serán 50,8 millones de euros.

El presupuesto público para el cine ha sufrido serios recortes estos últimos dos años pero, cuando Rajoy llegó al Gobierno, tampoco era muchísimo mayor: 71 millones. Es una cantidad ridícula dentro del total de subvenciones públicas en España, que mueve al año más de 3.000 millones de euros en ayudas directas a la ganadería, minería, agricultura, automóvil, eléctricas, telecos, medios de comunicación... Si añadimos las ayudas fiscales, la cifra es muchísimo mayor: solo la desgravación por vivienda cuesta  al año 6.000 millones de euros. Un año de ayudas al ladrillo equivale a más de un siglo de ayudas al cine español.

"El cine está mucho más subvencionado en España que en otros países"

Falso. Los 50 millones de euros españoles contrastan con las ayudas públicas al cine de Reino Unido (120 millones), Alemania (340 millones) o Francia (770 millones). Si España destaca, es justo por lo contrario:  porque las subvenciones son ridículas comparadas con el apoyo que recibe este sector en el resto de Europa. Y porque es  casi el único país de la UE donde el cine paga el máximo tipo de IVA, en vez de un tipo reducido por su interés cultural.

"Las películas españolas ganan más con la subvención que con la taquilla"

Falso.  En 2012 la producción audiovisual en España movió 1.651 millones de euros. La subvención solo alcanza el 3% de esa cantidad. El cine también dio empleo directo a casi diez mil personas en España. Tanto como el que genera la Peugeot Citroën en nuestro país.

Es casi imposible encontrar un sector económico en España que no tenga algún tipo de estímulo público, pero solo con el cine estas ayudas están en cuestión. Curiosamente, los que más critican estas subvenciones trabajan en dos de los sectores que más se benefician del dinero público: la política y los medios de comunicación. Frente al 3% del cine,  el PP consiguió un 90% de sus ingresos gracias a las subvenciones sin que el ministro Montoro se le haya escuchado queja alguna. Incluso el gasto en coches oficiales  -63 millones anuales- supera a las ayudas al cine español.

"El cine español está cayendo porque es de mala calidad"  (Montoro dixit)

Falso. El cine está retrocediendo en todo el mundo por motivos muy distintos a su calidad: por el avance de los sistemas de home cinema, por la pujanza de las series, por internet… La calidad es un concepto relativo, muy difícil de medir. Pero si utilizamos parámetros económicos –que seguro que a Montoro le gustarán–, la realidad es que el cine español  exportó en 2012 un 19,2% más que el año anterior, lo que no parece compatible con su supuesto retroceso en calidad.

"Los cineastas se quejan porque les quitan las subvenciones"

Falso. Los cineastas están que trinan porque lo que ha aprobado el Gobierno no solo es un recorte y la mayor subida del IVA de toda la economía (del 8% al 21%), sino también una expropiación. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, no solo está rebajando las nuevas subvenciones, sino que  está dejando de pagar las ayudas que aprobó y concedió el año anterior. Muchos productores solicitaron créditos a su nombre para adelantar esas ayudas y ahora, como el Gobierno no paga, el banco les exige el dinero a ellos y ejecuta los avales; muchos perderán hasta la camisa. A esto los verdaderos liberales lo llaman pasarse la seguridad jurídica por el arco del triunfo, y es algo a lo que Rajoy y sus chicos se atreven cuando hablamos de los incómodos actores del cine, pero que dudo que veamos con las eléctricas (salvo con las energías renovables).

El PP está atacando a los cineastas porque  no les perdona las críticas, desde el 'No a la guerra' hasta hoy. Consideran que el dinero público es suyo; si lo recibes y no eres dócil, ya sabes lo que te puede pasar. Es una persecución política para dar ejemplo, para demostrar quién manda, para que nadie vuelva a protestar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido

Lo he leído esta mañana y estoy muy de acuerdo con lo que se comenta.

Con el paso del tiempo el cine español está menos subvencionado y eso ha hecho que la calidad del cine sea mayor, y no tengamos que ver como la cartelera tiene que hacer espacios a películas que no tienen ni pies ni cabeza.

Si a Almodovar se le va la pinza y quiere hacer una película como la última que ha hecho, pone su dinero, la comercializa y que luego vaya a verla el que le guste sufrir, pero CON MI DINERO NO POR FAVOR!!!

El punto en el que más de acuerdo estoy con I. Escolar es con las subvenciones, a mayor subvención peor cine. Y ahí tenemos el caso francés, que de tanta pasta invertida, igual les salen buenas un par de películas al año (eso si, las que salen buenas, salen muy buenas), el resto son horribles con un sentido del humor que no hay Dios que lo entienda.

El mundo audiovisual "se vende" y se "consume" de otra forma como bien dice el artículo, y al parecer nadie se quiere dar cuenta de ello. Ya hay mucha gente rentabilizando este sector con poca inversión a través de otros canales. Parece que políticos, y cineastas de siempre, quieren que la pasta les llueva del cielo solo por hacer lo mismo de siempre.

 

Ya lo dijo Einstein: Si haces las mismas cosas, no esperes resultados diferentes.

 

Yo consumo mucho cine, antes de tener descendencia iba 2 veces por semana a la salas, y en tiempos de Universidad me pasaba por la Filmoteca en cuanto podía. Raramente iba a ver cine español (si acaso a Amenábar y Almodóvar cuando le salía bien), la mayoría cine inglés, americano y francés cuando era una de Radu Mihaileanu.

Ahora lo consumo casi todo en casa, porque cuando voy a la sala es con niños ( que menos mal que PIXAR y DreamWorks han hecho algo espectacular por los padres al hacer animaciones que quizás nos gustan más a los mayores :-D).

Espero que para bien del consumidor, contribuyente y del cine español, las subvenciones sigan a la baja, (no digo que se eliminen porque en alguna ocasión el sector público también puede ver un buen proyecto que sea rentable y muchas películas buenas se han hecho con subvenciones).

Tanto Gobierno y cineastas, como  se comenta, tienen una guerra que da mucha pereza...

 

 

 

 

 

Yo también estoy bastante de acuerdo con lo de reducir subvenciones y bajar impuestos. Hay sin embargo algunos detalles sobre los que habría que indagar:

1) Subvenciones relativas, mencionar en valor absoluto creo que puede enmascarar un poco la cosa, aunque bueno, yo me las cepillaría todas empezando por las más altas en valor absoluto :), pero como estamos hablando del cine...

2) Sobre otros países, también habría que verlo en % sobre el total para poder hacer afirmaciones en uno u otro sentido.

No se si se tienen en cuenta las subvenciones autonómicas por cierto.

3) El tema de la calidad, pues no se, es algo subjetivo, pero probablemente subvenciones y calidad van de la mano. En cualquier caso yo soy un consumidor como @aoshi7, y le digo que me interesan mucho las cosas españolas ya que estoy expatriado y en general me parece intragable desde hace unos años.

El último párrafo de Escolar es la típica consigna política admisible dentro de un artículo de opinión, pero no ahí mezclando datos; se pone a altura de Montoro culpando a la calidad. Pero bueno no me esperaba menos.

 

No soy muy de cine español pero estoy de acuerdo en lo que comentas. Solo  la subida del iva a supuesto un duro golpe al cine y viendo el nivel de las peliculas en general dudo mucho que la calidad sea tan mala.

En cuanto a montoro, no entraré a valorarle como ministro, cada cual tendrá una opinión sobre su gestión.

Lo que está claro es que los sectores subvencionados no son buenos para invertir. Un día viene un dinero que no esperas, tomas decisiones en base a esa fuente de ingresos y, sin previo aviso un buen día te lo quitan. Del estado no te puedes fiar.

@ahoshi7, tampoco creo que la subvención implique peor cine. No creo que tenga nada que ver. Muchas veces no es subvención lo necesario, basta que existan créditos blandos, o simplemente créditos.

O.T.: @arturop, una adivinanza, ¿de qué organización cree que vienen estas frases?:

-Hay margen para subir impuestos a los grandes contribuyentes

-Hay margen para subir los impuestos a los contribuyentes de mayor nivel  y “fuertes argumentos para elevar considerablemente los impuestos a la propiedad

-España recauda en impuestos un 33,1% de su PIB, una de las ratios más bajas de los países de su entorno

-Los recortes en sanidad pueden salir caros a largo plazo.

Respuestas posibles:

1.-Izquieda Unida

2-Partido de izquierda radical

3.-Otro……poner  el que se crea que es.

 

 

Seguro que lo dijo el PP. Si este es el problema que estamos en manos de los socialistas de todos los colores. En todo caso si lo dijo el PP al menos fueron consecuentes, no como con su programa electoral.

@arturop, se está quedando Vd. solo :-). resulta que hasta Dª Cristine Lagarde y  el FMI se han pasado a las ideas comunistas y copian frases de Cayo Lara.

Aunque,  pensándolo bien, lo mismo no han llegado a tanto y simplemente han tenido un rasgo de, algo tan poco común como es "sentido común"

Yo no consumo cine.

Estoy en contra de cualquier tipo de subvención que no se pueda considerar una inversión cara al futuro. Habría que analizar cada caso.

Cine, partidos políticos, organizaciones empresariales y/o sindicales... ¿Acaso lo que la sociedad les da, revierte a ella multiplicado?

¿Por qué no subvencionar al peluquero, al panadero artesanal, al que se dedica a limpiar cristales, al hostelero que atiende a los turistas que puede que dejen divisas, al empresario que además de dar trabajo exporta y mejora nuestra balanza comercial?

Créditos, los que sean necesarios conceder. Pero hay que devolverlos con intereses. Quien tenga fe en lo que pretende emprender, los solicitará.

El tema es muy amplio y complejo porque ahí entra de todo y se puede mezcar entre sí, lo que lo hace aún más ferragoso para poderlo englobar y sentenciarlo en pocas palabras.

Lo que sí podemos definir en pocas palabras es, que a quienes contribuimos a las arcas públicas de las que salen las subvenciones, el dinero no nos lo regala nadie. Y mientras los que vivimos de nuestra modesta pensión pagamos impuestos, los que viven de las subvenciones (que también deberán pagar impuestos) asisten a fiestas y saraos y nos lo muestran por la tele; cuando viajan, algunos no pueden hacerlo en clase turísta, etc.

 

 

@augur, te me has adelantado!!! Iba yo a decir que eso tenía pinta de FMI que tira para atrás, porque como al igual que Cayo Lara nunca aciertan una... :-)

Pero como dice @arturop, si fuera el PP tampoco sería de extrañar, últimamente todas las ideas de un lado y de otro, giran en función de meter la mano en el bolsillo del contribuyente. Toda una idea, esto de que trabaje y pague otro.

Si estoy de acuerdo que créditos blandos (orientados al área de Cultura) como inversión orientada a una rentabilidad aunque no sea mucha, sería lógico. Pero que conste que "Los amantes pasajeros", no tienen nada que ver con "la Culutra" (ni con el cine vaya...).

@augur, puedes creer que la subvención no tiene nada que ver con la calidad, pero para que estés seguro de ello, ya te lo digo yo que en esto si que tengo la certeza (no así en mercados y bolsa que de eso no tengo ni idea) ==> A mayor subvención ==> Peor Cine y Peor Calidad. Es un hecho comprobado y constatado.

Robert Redford tuvo que dejar de meter pasta en su proyecto de promocionar "películas de autor independientes", no porque no tuviera pasta o quisiera, sino porque detectó que se apuntaba cualquiera a hacer cine solo para llevarse la pasta, y pasar el rato.

 

El tema no da para mucho más, no es ni siquiera discutible, pero si queda alguna duda, entonces hablamos de Series de TV españolas.... y entonces...., entonces abrimos otro blog solo para esto :-)

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5