augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
13:22 el 10 junio 2013

En eterna búsqueda y cambio

Como elegir un fondo refugio

Creo que estamos en un muy buen momento para buscar fondos refugio pues su comportamiento la semana y mes pasado ha sido un buen stress test. Invito a que cada uno observe como se han comportado “sus fondos refugio”.   Os pongo algunos de los que yo he ido echando en  una cartera de Morningstar. Algunos ni recuerdo porqué lo metí. Estos son:

Creo que sobran los comentarios.

Lo primero que tenemos que hacer para obtener la respuesta adecuada es hacer la pregunta adecuada: ¿ qué características queremos que tengan los fondos donde queremos refugiarnos?

Hasta ahora podíamos pretender ganar cuando la RV bajaba refugiándonos en la RF. Creo que esto no va a ser así y para ello me baso en la famosa burbuja de bonos y en la experiencia de la última semana y mes que puede ser un anticipo de lo que puede ocurrir en una caída importante de la RV. Os invito a que echéis  una ojeada por los fondos de renta fija más populares en Unicence.

Creo que lo que hay que pedirle a un fondo refugio es que sea  seguro y que no pierda por mucho que caiga la bolsa. Si encima puede ganar, mejor, pero no a costa de inseguridad o posibles pérdidas.

Por otro lado, no debemos olvidar que para no perder lo primero es poder salirnos lo más ágilmente posible cuando decidamos hacerlo. Lo más ágil es vender  el fondo, pero si por motivos fiscales no queremos hacerlo, entonces lo más ágil es el traspaso intracomercilizador y, quizás, intragestora. Por ello, dependiendo de cada activo y cada comercializadora diferirá el fondo refugio concreto.

Un ejemplo práctico y contestando a una pregunta de @malinversor: buscar fondos refugio en Renta 4. Nos vamos a las herramientas de Morningstar ---> búsqueda rápida de fondos---> gestora Renta4---> pestaña rentabilidad --->pinchar volatilidad dos veces para que nos clasifique los fondos desde el de menor volatilidad. Los fondos de menor volatilidad suelen ser los monetarios a muy corto plazo y que no pierden cuando baja la bolsa. Finalmente pinchamos en rent.corto plazo y obtenemos esto:

Vemos que el primero,   Renta 4 Monetario FI, es un monetario que efectivamente no ha perdido en ninguno de los plazos. Ya solo falta analizar si es seguro, para ello entramos en el fondo y vamos al apartado del menú izquierdo  “cartera”. Miramos sus principales posiciones y nos encontramos que todo lo tienen invertido en depósitos de bancos españoles. En mi opinión el riesgo es extremo y lo desecho.

Otro ejemplo: como en mi caso todos los fondos que tengo en renta 4 son de la gestora Aberdeen, hago la búsqueda anterior con la gestora Aberdeen y vemos que el primero, el Aberdeen Liquidity Fund (Lux) Euro A2, cumple la regla de no perder en ninguno de los plazos. Entro en sui cartera y veo que está diversificado  tanto en países, como en activos dado que tiene renta fija tanto de bancos como de empresas. Concluyo que es buen candidato.

Pero aún no hemos terminado. Hemos de comprobar si la comercializadora tiene este fondo y cuál es el mínimo necesario. En este caso he podido comprobar que algunas gestoras no lo tienen y otras piden un mínimo de 30.000€. Renta4 lo tiene y el mínimo es 200€. Para más seguridad me vacuno de un posible cambio en el peor momento suscribiendo el fondo por el mínimo. Ya tengo la maquinaria perfectamente engrasada.

Ya más tranquilos empezamos a buscar  fondos que puedan ganar cuando todos caen. Me destaca como candidato el Amundi Funds Absolute Volatility Euro Equities H-C Class aunque su cartera invertida en opciones no es segura por el riesgo de contrapartida en un crash financiero.

Estoy mal de tiempo pero creo que este artículo era necesario escribirlo hoy. Perdonad si no está muy elaborado. 

Ahora solo queda que os pongáis a buscar vuestros fondos refugios, y si encontráis algunos buenos,  compartidlos.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido

Yo me fijo, además de lo que ya has comentatado, en la  "máxima pérdida" que ha tenido un fondo en un periodo determinado. En Unience tenemos ese dato en la ficha de cada fondo, en la pestaña de "rentabilidad" que se puede encontrar debajo del valor liquidativo de cada fondo y , una vez ahí, en la tabla inferior.

Por ejemplo, esta es la caída máxima a tres años del Renta 4 Monetario que mencionas 

 

Os recuerdo que desde Fondos podéis encontrar cualquier fondo con el ISIN o el nombre

Augur: Para mí es muy ilustrativo y me ayuda en lo que estoy buscando en este momento.

Kaloxa: Muchas gracias. Siempre tan preciso.

 

@augur se agradece el post. Desde luego, a muchos inversores noveles y no tan noveles la situación actual con bajadas de RV y RF de forma simultánea puede ser algo chocante. Supongo que tras mis lecturas, la caída de la RV está originada por el miedo a la reducción de estímulos + efecto sell in may + recogida de beneficios + espera de caídas.

Y la RF, que en otras ocasiones suele subir al aumentar la demanda de bonos (especialmente soberanos) como refugio, supongo que no sólo baja por la influencia que pueda tener la falta de estímulos, sino también por el temor a la burbuja de la RF y subida de tipos. No sé si me equivoco o se me olvidan más causas y si las hubiere me gustaría que las añadiéseis.

A mi lo que más me alarma es que me da la impresión de que la ayuda (QE...) ha seguido sirviendo para aumentar la pelotera que montaron los bancos y, que para más inri, han continuado inflando en el afán de recuperar o de especular y ganar más mediante apuestas con derivados.

Por tanto, en la práctica si me tengo que poner a mirar algo seguro-seguro empezaría por deuda alemana aunque pueda perder con sus bonos pues estarán caros (p.ej, JB multibond absosule ret, y BST renta aunque este tiene aprox si recuerdo bien 70% de deuda spain).

Y si queremos algo de rentabilidad asumiendo riesgo periférico, los monetarios y fondepósitos que todos conocemos, incluso algún 'odioso' garantizado.

@kaloxa, hoy he iniciado una lista de fondos a seguir en unience, espero ir sacándole partido en ese sentido a la web. Me gusta la puntuación de lipper y la tabla que has presentado ya que nunca he conseguido valorar los fondos en www.lipper pues sospecho que se debe a que hay que estar suscrito y no sólo registrado.

 

Se me olvidaba, sobre la cartera del aberdeen liquidity...en primeras posiciones veo bonos privados al 0, o 0 y pico %. Si lo entiendo bien es que esos bonos son casi o más valiosos que la deuda soberana AAA y se costean al 0%.

@Kaloxa la función que apuntas la utilizo más para fondos de renta variable. Para este caso me importa sobre todo que no hayan perdido en el corto plazo, aunque tampoco viene mal cerciorarse del medio-largo plazo.

@mmfpam, ya sabes, si encuentras algo interesante compártelo.

Gracias, por tan completo ejemplo practico, es lo que hacemos normalmente los que utilizamos el MT.

De todas las maneras, por ahora la caida no es tan grande , para los "Value", que haya que estar preparados para el cambio, pienso que va a ser un profundo diente de sierra de dos ó tres meses.

@ Esteban. Perdona mi ignorancia, pero Que es el MT??

@Abax, no lo se , aunque reconozco que es raro el 0% de renta fija de empresas. Tampoco he indagado porque no me preeocupa. Por cierto, todos  consideran (caso Bestinver) que lo mas seguro es renta fija AAA de Alemania. Parece que nadie se acuerda de dos cosas:

1.-la credibilidad de las agencias de rating otorgando las triples  A 

2,.La norma básica de prudencia de la diversificación.

Me gustaría a mí saber que pasaría con la triple A de Alemania si los países perifericos no pueden o no quieren pagar la deuda.

Yo duermo más tanquilo diversificando por  paises y empresas.

henrimail  Hola creo se refiere a Morningstar :)

@orangebull.  Muchas gracias

@henrimail, se refiere a Market Timing. Si busca en el blog de @augur, encontrará bastante buen material sobre el tema. No había querido contestar antes para dejarle el honor a @Esteban, pero visto que creo que le están equivocando...

@arturop. Gracias efectivamente a mi tambien me parece que se trata de Market timing. Una vez lo has expuesto, me ha parecido

Perdonar, pero esto de cuidar  a los cinco nietos es que ni tiempo tengo de atender a Internet, efectivamente me refería a Martet Timing y en el blog de @augur, hay varios artículos sobre el tema.

Todavía sigo con 2 nietos, mientras su madre sigue de entrevistas de posible trabajo, pues anda en paro.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Buscando refugio SEGURO en caso de tormenta

Lopv


Aunque el esperpento del Banco Madrid va a tener final feliz, aunque tardío, no está mal sacar conclusiones de este amago de "corralito".Me reitero en mis comentarios que puse  aquí y  aquí sobre el tema.La princ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5