augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
19:13 el 31 julio 2014

En eterna búsqueda y cambio

Consejos a los amigos para invertir

Ya hemos hablado alguna vez de los consejos a familiares y amigos y que lo mejor es no darlos. Recuerdo  que hace un año una amiga me preguntó dónde invertir que diera una buena rentabilidad pero que fuera seguro. Lógicamente le dije que eso no existía o, al menos yo, no lo conocía. No ha vuelto a preguntarme imagino que decepcionada por mi ignorancia.

Tengo un matrimonio amigo con visiones totalmente distintas de las inversiones.  El, con tolerancia cero a las pérdidas, lo que más tranquilidad le da en guardar el dinero físico en su casa. Abajo podéis ver una foto de su dormitorio 

En cambio a ella no le importa asumir algo de riesgo si puede obtener a largo plazo una mayor rentabilidad. Han decidido dividir el ahorro y cada uno invertir a su estilo. Así que ella se convirtió  en el caso típica de amigo/a que se te acerca con la cultura financiera típica del español medio (cero) y te hace la pregunta típica: ¿dónde invierto? Pero en este caso, como son muy amigos y ella insiste, sucumbes y te ves metido en el embolao.  Esto ocurrió hace ya casi un año y hasta ahora le he ido explicando lo que es una acción, una participación de un fondo, que hay que diversificar y cosas elementales más. Procuro también enviarle enlaces interesantes que veo por internet. Para que se fuera  fogando en esto le recomendé invertir en  el archiconocido fondo  M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged) , fondo que veo muy idóneo para coger experiencia un principiante. Empezó ganando un poco, luego llegó a perder otro poco y  ya hace tiempo que va ganando. Tanto las pérdidas como las ganancias las lleva bien, entre otras cosas porque invierte poco y el fondo ya sabemos que es tranquilo.

Hace tiempo que quiere pasar al segundo escalón del que le he hablado, que no es otro que el Bestinfond. El problema es que ni la veo madura, ni formada todavía para ello, ni yo encuentro el momento idóneo para entrar.

Qué opináis  y/o aconsejáis a partir de ahora para entrar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido

Gracias @ahoshi7 por la respuesta,  veo que lo tienes tan claro como yo :-). Creo que tendrá ahora alrededor de 10.000 € porque está empezando a ahorrar. Como puedes ver no es muy divisible el capital. 

La foto te la he he puesto en un artículo tuyo antes de publicar el mío.

Si, efectivamente, ahí es donde la he visto por el móvil, buena foto.

Tienes un buen marrón con el consejo. 6000 + 1000 + 1000 + 1000 + 1000. División jodida, pero no es de las peores que he visto. Creo que Bestinver se merece la confianza :-).

Y si no, haces lo que me dicen a mi muchos clientes cuando optan por una empresa grande y conocida antes que por la mía. "Mira, si esto no sale bien, siempre podré decir que IBM la ha cagado, y si ellos fallan quien no lo haría. De esa forma estoy a salvo. De otra forma, si no sale bien, mi cuello puede peligrar"

Luego al final, terminamos yendo nosotros subcontratados por IBM...  :-D

Pues a mi me pasa lo mismo con mi padre. Me pidio consejo ya que como a casi todos, prefiere arriesgarse a perder algo que dejarlo en el banco a un pauperriomo 1%. Estuvo a punto de liarla contratando un seguro de ahorro que le clavaban comisiones muy altas, 2 años sin poder rescatarlo y unos activos en los que inveria bastante malos. Le dije, mejor dejalo en el banco a un 1%. y luego le ofreci mi alternativa. Yo invierto en fondos, pero tienen mas riesgo, si estas dispuesto a aceptarlo. Ahora bien inviertes en lo que quieres y como creas conveniente. Pues me dijo que se lo invirtiera igual. Desde entonces llevo 2 carteras,  la suya y la mia, con los mismos fondos, pero diferente ponderacion, siendo mas conservador en la suya (por si acaso...)

Gracias @Stylusclon, tu método de los círcuos me recuerda y persigue lo mismo que algunos intentamos con el Market timing. Si miramos las gráficas de largo plazo retrospectivamente es muy fácil, el problema es cuando estás ya hace tiempo en zona de subida, como ocurre ahora, y temes por un lado que esta se prolongue y por otro entrar justo cuando empieza una corrección importante. Para este dilema no he encontrado solución. 

Yo, a los amigos,   les aconsejo abiertamente y sin pudor ninguno. Normalmente renta variable con bastante riesgo y a largo plazo, pero.... cuando ya se lo he explicado,  viene la mejor parte;

"Pero, si realmente quieres ganar en bolsa, haz justo lo contrario de lo que yo te diga. Y cuanto mas apasionado me veas con un consejo , tú justo mas al contrario todavia...".

Quedan muy desconcertados, es divertidisimo,  y ademas no vuelven a preguntar...

Tal vez, en lugar de Bestinfond, se podría aconsejar B. Mixto Internacional. O bien repartir más el patrimoni como aconseja aoshi7. Los fondos de Cartesio parecen de lo mejor en España. También se puede complementar con alguna inversión en fondos value que requieran menor importe. Yo suscribí el Argos hace unos meses, pero hay más.

Mi sugerencia es, si no sigues los mercados y vas a largo plazo, entra cuanto antes en un FI de RV. El que comentas aquí es el que suelo sugerir, Pero si los sigues, espera las correcciones, y entra sólo en ellas. y para un momento en el que todo sigue caro, mejor un índice que un value. Claro que me dicen, pero avísame cuando debo entrar, ;)),  y ya entonces les sugiero que mejor directamente entre en el fondo que citas, y cuanto antes. Las últimas, aunque pequeñas correcciones, sumadas a las de hoy, más las que espero en este mes, hacen atractivo pensar que a finales de agosto, principios de septiembre, compraríamos más barato. Yo estoy preparando el puesto de caza para esas fechas.

Quizás no se ha adelantado el momento de entrar con la corrección de ayer, más la de hoy y lo que veamos la semana que viene...

Hola,

Yo también me encuentro con esa tesitura. Una parte de mi cartera, la tengo en fondos de fondos de Abante. Son interesantes por ser el colmo de la diversificación (varios fondos, a nivel global, todos ellos a su vez diversificados en muchas empresas). Creo que un fondo tranquilo (tipo Cartesio X), unos fondos de fodos de RV global, y si se tiene más capital, un bestinfond, puede ser una muy buena combinación.

Saludos,

Paco

Pero, ¿a quién se le ocurriría dar consejos a los amigos para invertir? ¿Es que no valoráis lo que es la amistad? En caso de insistencia la respuesta estándar sería: no tengo ni idea, casi no tengo ahorros ...

El problema empieza cuando se presume de tener buenos resultados, después la inseguridad hace el resto.

Los mejores consejos se dan a extraños, porque a los amigos y familiares no se les quiere dañar con tus errores.

Debemos distinguir entre conocidos y amigos. Evidentemente a los conocidos no se les debe aconsejar nada. Pero el problema es cuando tienes algún amigo o familiar cercano, ese que @Stylusclon dice que no le quieres dañar con tus errores, pero que ves que es carne de cañón de los bancos y si no le aconsejas también le dañas por omisión.

Y que tal un fondo que exija aportaciones mínimas más asequibles como los de Abante y hacer aportaciones periódicas o usar el value averaging. Así te olvidas por el momento del market timing.

Ante esa tesitura @augur, como nunca sabes lo que va a ocurrir en el futuro, ni tampoco las decisiones que puede tomar en base a tus consejos.... son dos variables incontrolables y que nos van a mortificar constantemente en esa labor de asesoramiento si pierde dinero. Por lo que te recomiendo una solución que evite esas dos variables.

Puedes ofrecerle que replique tus operaciones, pues se las comunicarias en cuanto las hayas realizado, ipso facto despues de haber dado la orden; con lo cual eliminas una variable, pues sabes que tu amigo solo hará lo mismo que tú... le haces de autentico lazarillo, y si hace otra cosa es bajo su responsabilidad. Y por otro lado si sale mal la operación, exculpamos la pena al sufrir el mismo castigo y nuestra psique andará liviana y nos dejará pensar mejor en futuras operaciones.   

 

Augur si una persona con tus conocimientos y como comentas no la ves todavia ni madura ni formada yo no le propondria el bestifond las subidas y las bajadas de la renta variable no es el mg income. E l año pasado hizo un 7% y quizás se ha venido arriba. Si quiere subir un escalon yo le propondria el belgravia epsilon o cartesio y (mixto flexible, renta variable y liquidez segun el escenario del gestor. Por cierto dile a tu amigo que se ponga una buena alarma:)

Jejeje. ..a esta altura el amigo ya se habrá vuelto loco, momento en el cual cambias de tema y le preguntas por las vacaciones. ..

Bromas aparte, yo tengo toda mi cartera en bestinfond y no me veo fuera de ese escalón. ..el mejor momento: ahora  Como dice Parames cada mes que estás fuera esperando una corrección dejas de ganar el 1% . Aunque todavía no se si tenerlo todo en bestinfond es diversificar o no, ya que ellos tienen cerca de 100 empresas en cartera.

Gracias por las respuestas que vais dando. Os pongo unos datos para amenizar la tarde:

El Eurostoxx es con dividendos incluidos. 

Veo que gusta mucho el Cartesio X, por lo que lo he puesto también. Confieso que cuando miro las primeras posiciones de este fondo y veo Spain Kindomg, me echa para atrás en relación al M & G. Ahora está la cosa calmada, pero España no podía, no puede y no podrá pagar la deuda. Lo que no sabemos es cuando y como saltará el problema.

 

Pero buenoooooooooooo,….. Yo le diría al tío de la foto que eligiera uno de la lista antes de hacerse daño contra el techo.

Pero eso sí, como es un buen amigo, le advertiría que cabe la posibilidad de que cada cinco años se repita la secuencia, es decir un 2014 muy chungo.  

Cuando me preguntan suelo de decir " que no se te ocurra. Es un rollo malo"

Jajjjaja. Y aunque lo que pretendo es acabar con el tema, hay algo de verdad en mi respuesta al amigo que quiere entrar en bolsa. 

Cuando llega el verano y ves a personas que no ves desde el año pasado, hay algunas que que después del saludo protocolario la primera pregunta que te hacen es eso de "cómo llavas la bolsa" Yo siempre contesto: Uyyy, muy regular. Está la cosa muy liada y jodida".

Nunca me atrevería a dar cpnsejos en este tema.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5