augur

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
14:17 el 03 mayo 2015

En eterna búsqueda y cambio

Crónica de un robo anunciado. Nuevo aviso: Banco Madrid

No sabemos cuándo, pero sí sabemos que  hay una burbuja enorme en el sistema financiero que acabará explotando.

Los más informados creen  que con el FOGAIN y el reparto entre varios Bancos están cubiertos. Aparte de que si esto peta no hay fondos ni para cubrir las huchas de los niños, si se profundiza empiezas a no ver claro. Porque empiezan las excepciones, las definiciones, las  cuentas ómnibus etc. donde ves que estás perdido de todas todas. 

También está la inseguridad jurídica reinante, por los recovecos de la ley y porque si hace falta se saca una interpretación  o una nueva ley,  con su correspondiente carácter retroactivo, aunque sea inconstitucional (reclama y deja la reclamación a tus herederos). Aparte de lo de Chipre, hay ejemplos más sencillos como el reciente del Tribunal Supremos respecto al límite para pedir devolución por los suelos de las hipotecas.

 

 

¿Sigues creyendo que exagero? Pues léete esta noticia:

Nuevo escándalo en Banco Madrid. El administrador concursal considera que sólo existe una cuenta a nombre de Interdin, lo que supone que todos sus clientes deben repartirse los 100.000 euros

Cómo no olía ya mal lo de Banco Madrid, siguen echado más mierda (lo siento, no encuentro palabra más adecuada)

Nota: mi cabreo es genérico . No estoy afectado por el problema de  Banco Madrid

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
211 comentarios
8 veces compartido

scribe. Luego lo pegaré en mi blog en el apartado que tengo titulado artículos y en el que voy colgando algunas cosas. Miraré el que comentas de kaloxa pues no lo conocía.

Gracias

@scribe. Ya acabo de crear el siguiente hilo para que añadáis nuevas propuestas muy concretas y que le sean de utilidad a @kaloxa.

https://www.unience.com/blogs-financieros/abax/lista_de_propuestas_para_evitar_y_corregir_fallos_en_la_cadena_de_inversion_en_iics

Mucho peor fue esto, un problema del que no hemos salido 6 años después (y lo que nos queda). Lo importante es recordar que lo que damos por seguro nunca lo acaba siendo cuando llega el momento de la verdad porque todo es interpretable...

@MRDV

Buenas tardes Michel:

Los que tienen todavía retenidos los fondos en Banco Madrid, incluso los (aparentemente intocables) fondos internacionales domiciliados en LUX, no lo están pasando nada bien, te lo aseguro, pero tienen la esperanza de que finalmente se resuelva la situación; pero en el caso del corralito inmobiliario al que aludes ya no hay ni esperanza, o muy poca.

Uno tiende a pensar que estamos en un país sujeto a derecho y donde las leyes se cumplen sin cambiar las reglas del juego a media partida.  Desgraciadamente eso no es así.

un abrazo

@mrdv. Me alegra mucho saber de tí. De 'esto' me quedo con estos dos avisos:

-Este fondo tenía sus ventanas de liquidez para reembolsar a discreción del partícipe pero, de hoy para mañana, bloquearon dichos reembolsos.

-Lo de Segurfondo Inversión y Banif Inmobiliario fueron otros claros ejemplos de "cambio de reglas legales a mitad de partido". Como para fiarse del Estado y de la CNMV.

Aparte de las ventanas de liquidez: ¿había algún tipo de claúsula en el contrato que avisara de este riesgo de bloqueo? ¿o quizás se escudaron en algún resquicio legal de dicho contrato o en las normativa referente a ese tipo de inversión?

@abax: hicieron un Decreto Ministerial ad hoc para seguir delinquiendo.

ya que conoces las triquiñuelas de ese asunto/s ¿podrías añadir a la lista tus propuestas con idea de buscar protección para evitarlo en el futuro?.

Pero claro, si ya hablamos de palabras mayores como D. ministerial siempre será un misterio lo que puedan hacer.

Sinceramente, llegados a ese extremo, pienso que la única manera de asegurarnos algo más sólo sería posible a través de Bruselas tal y como insiste @fbf001.

Estoy convencido que solo a través de Bruselas habrá una solución que no penalize en exceso a los partícipes, pero imagino que solo ellos pueden plantear allí el tema. Y  mientras tanto contactar con un banco razonablemente fuerte europeo con sucursal en España para transferir allí los fondos tanto nacionales como los internacionales cuyo Isin empieze por LU , IE, FR etc. etc. También estoy convencido que ningún AC entraría a saco en dichas sucursales en caso de problemas, lo haría con mucha más prudencia y sin pisar tan firme como lo hacen con bancos de aquí. Todo lo que tenemos a traves de comercializadoras y bancos con cuentas ómnibus es papel mojado. Y como dice @abax lo que imprimimos en casa de la web de las comercializadoras solo sirve para nuestro control interno ó para calmar los nervios pero ante la justicia también es papel mojado. Los AC supongo, solo supongo, que acabarán acatando una interpretación de la Ley de Inversión colectiva y la del Mercado de Valores, pero ¿cuando? .

@MRDV me alegro muchisímo de leerle.-:))

Estoy convencido que solo a través de Bruselas habrá una solución que no penalize en exceso a los partícipes, pero imagino que solo ellos pueden plantear allí el tema. Y  mientras tanto contactar con un banco razonablemente fuerte europeo con sucursal en España para transferir allí los fondos tanto nacionales como los internacionales cuyo Isin empieze por LU , IE, FR etc. etc. También estoy convencido que ningún AC entraría a saco en dichas sucursales en caso de problemas, lo haría con mucha más prudencia y sin pisar tan firme como lo hacen con bancos de aquí. Todo lo que tenemos a traves de comercializadoras y bancos con cuentas ómnibus es papel mojado. Y como dice @abax lo que imprimimos en casa de la web de las comercializadoras solo sirve para nuestro control interno ó para calmar los nervios pero ante la justicia también es papel mojado. Los AC supongo, solo supongo, que acabarán acatando una interpretación favorable a los pillados, de la Ley de Inversión colectiva y la del Mercado de Valores, pero ¿cuando? .

@MRDV me alegro muchisímo de leerte.-:))

Acabo de leer a scribe en el hilo de lista de propuestas y para no fastidiar mi idea del hilo -que era propuestas-quejas-soluciones algo tipo esquema extraígo un párrafo de la ocu:

"En principio, las inversiones anotadas en cuentas globales de entidades financieras quedan amparadas por los sistemas de garantía de inversores, dado que la determinación a estos efectos de la posición acreedora global del inversor frente a la empresa de servicios de inversión se realiza contabilizando todas las cuentas o posiciones abiertas a su nombre en dicha empresa".

En respuesta a las dos preguntas de augur, creo que si el juez no ha dictaminado se debe a estas ambigüedades de las claúsulas que adolecen de claridad: ese comenzar con En principio...ya hace dudar a cualquiera. Todo se plasma de una forma tan enrevesada que permite numerosas interpretaciones. Hay que ser más claros y no dejar resquicios de ningún tipo para saber a qué atenernos. Parece mentira que basándose la economía-finanzas una ciencia tan exacta como las matemáticas utilicen un lenguaje tan complejo - a veces ambigüo- para las normas, claúsulas o contratos.

Sospecho que la normativa no es clara ni precisa y que deja cosas en el aire que permiten otras interpretaciones. Es decir, siguiendo con mi simil: no han cerrado con precisión y firmeza todos los elabones de la cadena. Esto respondería a la 1ª cuestión.

Y a la segunda pregunta la respuesta sería: se solucionaría aplicando una normativa más elaborada, muy precisa, que contemple todas las situaciones y momentos de la inversión, su supremacía sobre otros entes, etc ( y estos etc hay que definirlos claramente para evitar fisuras). Y que sea consensuada pero irrevocable para evitar futuras interpretaciones.

@MRDV

¿Y a día de hoy sigue ese fondo bloqueado y sin fecha prevista de liquidación? ¿A qué esperan para vender los inmuebles? ¿A que los precios lleguen a niveles del 2007? No me enteré de ese desaguisado entonces, pero me parece escandaloso, y más si aún sigue todo igual con el tiempo que ha pasado.

@Abax, precisamente de las imprescisiones y ambiguedades viven millones de abogados en el mundo y hacen tan poderosos a los jueces. Ten por seguro que no van a renunciar al trabajo unos y al poder otros.

@CYGNUS: está en fase de liquidación desde el 03/04/2011  pero ese decreto ministerial dilata indefinidamente dicha fase que, antes del mismo, estaba limitada en el tiempo (con vencimiento 31/05/2015) . Es como darle tiempo infinito a la gestora que sigue cobrando gastos de gestión mientras no puede gestionar sino solo liquidar. Evidentemente ¿cómo va a liquidar algo que le da de comer si no está obligada a ello? Nos toman el pelo; nos toman por g___p____s.

Dejemos este hilo para hablar de BM. Solo quería denunciar que lo que parece seguro, atado por ley, se acaba desmoronando en la práctica porque este país no es serio aunque lo parezca.

Ultimo chiste sobre el tema. La CNMV ya no se "rejunta" con la AC. Penoso.

Ingresada la devolución de mi saldo de Interdin, dos semanas después de haber enviado la solicitud.

Esta última parte del proceso ha sido mas rápida de lo que me imaginaba.

Mi enhorabuena @Fabala. Estas cosas no es solo el dinero, es el desgaste  de batallar durante a veces años. Por suerte, en poco tiempo ya puedes descansar.

Añado artículo que he escrito hoy en una colaboración en El Confidencial citando este post de @augur, en el que enlazo también al post de @abax    con las ideas

 

Magnífica crónica, @Kaloxa, muchas gracias.

Muy bien @Kaloxa y gracias por mencionar mi artículo.

Muchas gracias @kaloxa. Muy acertado.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Atrapados en el sello

jparadinas


El 9 de mayo de 2006, España tenía aproximadamente 350.000 “expertos” en el mundo de la filatelia. Posteriormente, todos estos supuestos maestros de la filatelia, descubrieron que más que expertos eran unos “pardillo...

¿Están los ahorros seguros en el banco?

Artedeinvertir


La gente que deposita  su dinero en el banco se hace esta pregunta, ya que, hace relativamente poco ha habido casos, que han aparecido en grandes titulares,  en los que no han podido recuperar su dinero. Esperamos qu...

Robo advisor: ¿La democratización de la planificación financiera?

AberdeenAM


Si trabajas en la industria de la inversión, a menos que hayas estado escondido en una cueva durante los últimos dos años, seguramente hayas escuchado el término "Robo advisor". De hecho, si se hace caso a todo lo ...

app version

Thu Jan 19 13:48:27 CET 2017

2251

b4ca9d373d465f648c6d7cc9593da28c52799dbb