augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
14:08 el 05 diciembre 2014

En eterna búsqueda y cambio

Curioso esto del BCE

Como dice Draghi, ellos no están para prestar a los Estados. Y digo yo, ¿de dónde saca el dinero el BCE para prestar a los bancos privados?, pues resulta que de los Estados miembros que son sus acciónistas.

O sea, que el dinero lo ponen los Estados para que el BCE se lo preste a los Bancos al 0,5-0,25%, para que se lo presten a su vez a los Estados al 2,5,7,…e incluso 15%, o a las Pymes y particulares al 6-7-10 o más %. 
¿Y de dónde ha sacado el Estado el dinero para dárselo al BCE?, pues de mis impuestos. 

Si le explicas a tu abuela que le vas a dar el dinero a la Banca Privada para ésta te preste a su vez ese dinero con un diferencial que vuelves a pagarle, tu abuela te va a decir que no hace falta que te entrenes, porque yo no vas a poder ser más jilipuertas de lo que ya eres. 

Y digo yo, ¿para qué hace falta ese intermediario comisionista de la Banca privada? Yo es que no lo veo y Podemos,  Izquierda Unida y cada vez más gente, tampoco, por mucho miedo que quieran meter los asustaviejas con la Rusia de Stalin o la Corea del Norte actual.

Está claro que el BCE lo creó una “casta” para su propio enriquecimiento y así nos va a los demás.

Quedo a la espera de que alguien le explique a mi abuela, no a mí que entiendo todavía menos, porqué cree que él no es jilipuertas al pensar que el BCE, creado por los partidos de la "casta", es una cosa bien hecha y buena para todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
76 comentarios
2 veces compartido

@augur, creo que precisamente reyes e imperios son todo lo contrario, si se refiere a temas estilo Edad Media hasta la Revolución Francesa, que es lo que interpreto. Pero imagino que esto es algo sobre lo que nunca nos pondremos de acuerdo.

@hdsprngr yo no estoy de acuerdo con bastantes de los efectos que atribuye Vd. a los míticos eurobonos, pero dejémoslo ahí por esta vez :-)

@Arturop, me refiero a toda la historia desde que Caín mató a Abel. Las tribus, pueblos, reyes, imperios, etc. han tenido la constante de que unos pocos han arrebatado a todos los demás sus propiedades, tierras y fuerza de trabajo, merced a la ausencia de leyes que lo impidieran. Parecía que eso estaba quedando atrás en Europa pero vinieron Reagan, Thatcher y Blair y vuelta para atrás.

Yo le diría "más a mi favor" y creo que se debería informar amigo @augur, de cómo estaba Reino Unido antes y después de Thatcher. Y de quién contribuyó a derrumbar el telón de acero y evitar así pues todo eso de lo que hablábamo más arriba. Pero bueno, claramente Vd. lo ve de otra manera y también nos vamos por los cerros de Úbeda.

OT, no me resisto a poner lo que me acaban de mandar. Por favor, tomarlo solo como una broma.

Buf, pues si no sabe ni cumplir sus propios contratos (o los ignora) imagíneselo de legislador o Dios no lo quiera de gobernante con poder.

@augur, has hecho una perfecta demostración del "y tú más".

Si los demás se saltan la ley, son casta. Si somos nosotros y nos pillan, es una persecución.
Así, claro que podemos.

De broma, eh?

Sigamos aprendiendo de Rallo a colación del "desliz" de Errejón.

Contestación a Rallo:

¡Eso, eso!, cambiemos el poder del Estado por el poder de las multinacionales, que el del Estado nos lo pueden cambiar cada cuatro años y los Botines pueden estar generación tras generación. Pasemos del Absolutismo hereditario de  los reyes al de los magnates. ¡Viva la libertad para ellos y las migajas para los demás!

@Arturop, ¿pero no era Vd. el que defendía el trabajo por productividad y resultados?

Yo sí, personalmente es en lo que creo, pero antes que nada está cumplir los contratos a los que se ha llegado libremente. Y ya no entro en los resultados, claro, pero mira que quitarle un puesto de trabajo a alguien con la actividad que tendrá en Podemos... No me extrañaría, aunque no lo se, que propugnaran un menor número de horas de trabajo y estas cosas para repartir, etc.

Una cosa está clara para mi, no se qué sentido tiene seguir perfeccionando el modelo de Estado grande e intervencionista visto el resultado que está dando (precisamente el hacerle el caldo gordo a esas multinacionales que tan poco le gustan). Eso sí que es ciertamente inmoral.

¿Ves @augur? El fanatismo te nubla el juicio.

Y no, no se trata de buscar la extinción del Estado, basta con eliminar el abuso del mismo. El debate se debería centrar en cómo conseguirlo.

 

@Silerpab, pues el nublado no me impide ver que el sistema actual no funciona. A ti,  al parecer,  sí.

@Arturop, como es inteligente se ha dado cuenta que el modelo de Estado actual le hace le caldo gordo a las multinacionales. Lo celebro. Por eso habrá que cambiarlo ¿no?

Correcto. Creo que coincidimos en el diagnóstico, aunque me gustaría no demonizar el concepto de empresa privada en general, aunque sí el tipo de empresa donde funciona la puerta giratoria a tutiplén. Lamentablemente no creo que nos pongamos de acuerdo en el tratamiento, sin embargo, aunque estoy seguro de que sí en algunos mínimos puntos de encuentro.

Bueno, pues me alegra que coincidimos al menos en eso, porque otros ni siquiera ven eso y solo tiene ojos para la obsesión del fantasma de Podemos, sin darse cuenta que Podemos no es la causa sino la consecuencia de los problemas actuales.

Vamos a ver .....   Los estados son los accionistas de BCE, pero el dinero que presta el BCE no proviene de los estados, sinó de la máquina de imprimir billetes que solo el BCE posee. Eso es lo que le permite llevar a cabo la política monetaria de la UE, que es la misión que tiene encomendada. Así que tranquilo, que el dinero que presta el BCE no proviene de tus impuestos.

 

No proviene de nuestros impuestos directamente, pero sí es cuanto menos un impuesto implícito. Al aumentar la base monetaria nos hacemos todos más pobres. Recordemos que la riqueza no se puede imprimir. Además de esto, el pasivo del BCE es "conceptualmente" obligación de todos los Estados y por ende los ciudadanos.

Arturop: El incremento de la base monetaria se convierte en impuesto implícito cuando genera inflación, pero eso no está ocurriendo actualmente. Estoy de acuerdo en que la riqueza no se puede imprimir, pero uno de los instrumentos mas eficaces para crear riqueza es el crédito.

@Josala, estamos de acuerdo en lo que está ocurriendo actualmente (vea en comentarios anteriores). Sin embargo discrepo radicalmente sobre su segunda frase. El crédito es un mecanismo que puede ayudar al comercio y por ende facilitar la creación de riqueza, pero eso es todo.

No entiendo cómo la gente propone que la mejor forma para salir de una crisis de deuda como la que hemos padecido es con más deuda.

Aunque después de oír a todo un Nobel de Economía como Krugman decir que una invasión extraterrestre arreglaría la economía en 18 meses pues...

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

DIGITALIZACIÓN y BANCA

LIERDE


La semana pasada un seguidor de nuestro grupo nos preguntaba: ¿Podrían explicar los criterios de inversión para tener posiciones (aunque muy pequeñas) en Santander y Popular? Lo primero de todo, aclarar que la po...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5