augur

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
13:03 el 09 julio 2014

En eterna búsqueda y cambio

El PISA financiero

Curioso artículo que publica hoy el País sobre la cultura financiera de los estudiantes de 15 años. Estamos por debajo de la media y aún peor que en lectura (488), competencia matemática (494) y competencia científica (496).

Edito: los artículos relacionados que aparecen abajo no han sido puestos por mí. Ignoro quien los pone y con qué criterios pero, independientemente de su contenido, no estoy de acuerdo que en un escrito mío aparezca algo que induce a pensar que yo lo recomiendo.

Vuelvo a editar: este sí sería un artículo relacionado:   Educación Financiera

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
4 veces compartido

Edito: los artículos relacionados que aparecen  debajo del artículo no han sido puestos por mí. Ignoro quien los pone y con qué criterios pero, independientemente de su contenido, no estoy de acuerdo que en un escrito mio aparezca algo que induce a pensar que yo lo recomiendo.

Augur sí, es una funcionalidad que está en prueba, aún no lo habíamos comentado. Justamente ahora estamos trabajando con diferenciar más este apartado, ya que vimos que podría crear confusión. Publico un artículo esta tarde explicándolo para que nadie se confunda

Estoy con @augur sobre esta nueva funcionalidad. Estimo que se mejorará.

Gracias @xiscom. Lo hemos hablado hoy y vamos a probar a ponerlos en otro sitio en el que no parezca una sugerencia del autor del artículo. 

Gracias a ti, María. 

¿Estudiantes de 15 años? Yo soy maestro de escuela (recalco lo de escuela), porque hay muchas clases de maestros, bien, hace poco hablando con los compañeros del claustro hice una pequeña encuesta acerca de lo que se entendía por RENTA FIJA. Ni os imagináis las respuestas. Carne de cañón para las entidades bancarias.

María, me parece bien que reconsideréis  el asunto, porque es que, además, los "artículos relacionados" para colmo no tienen ni remota relación con mi artículo. Aprovecho para decirte que publicidad tampoco (por si acaso :-))

Esta tarde en La Sexta hacían una prueba en la calle con una factura o nómina. Era muy fácil. Bastaba saber restar. Pues sólo una persona (una mujer) lo supo; entre unos cinco entrevistados.

Está claro que no se puede extrapolar ni es una muestra significativa; pero, aun así, no deja de ser inquietante.

@augur:

La profesora de música que exámino a mi hijo sobre su trabajo de libertad financiera no hubiera ganado a los colombianos. En fin, que todavía no he superado el 5 que saqué conjuntamente con mi hijo.

Pues mi nieto ha hecho la prueba con el artículo que salía ayer en Expansión, que contenia cuatro preguntas y respondió a las cuatro. Eran muy fáciles, la primera que hacer con la clave de una tarjeta de crédito, la segunda una factura y las otras dos eran obvias.

@Esteban:

Lógico, ya sabes.... !De tal palo tal astilla!

Luis pues no se, porque las Mates y especialmente las ecuaciones y los problemas no quiere ni verlas.

@Luis1: no lo entiendo. ¿Qué tiene que ver una profesora de música con la libertad financiera?

Hace unos días ya escribimos un post sobre la deficiente cultura financiera de nuestro país;

https://www.unience.com/blogs-financieros/YouGoUp/educacion_financiera#001c0b3132801471f54e747c0b3132801471f54e747

Puede que os resulte interesante.

Un saludo!

@Luis, no te frustres que yo sí te valoro :-)

Vuelvo a editar: este sí sería un artículo relacionado:   Educación Financiera. Gracias @YouGoUp.

Hay una frase en el artículo que consideramos clave:

" Lo que demuestra este primer análisis de la OCDE sobre el nivel de conocimientos financieros de los estudiantes de quince años es que, en general, es que este es muy bajo, lo que frena el crecimiento económico, pero, sobre todo, impide a los consumidores tomar las decisiones adecuadas."

Si no podemos tomar las decisiones correctas a nivel financiero en un futuro, ¿que pasará cuando tengamos que solicitar una hipoteca, abrir una linea de credito, gestionar nuestros ahorros...?

 

 

@xiscom:  Yo tampoco lo entiendo pero lo que sí sé es que a mi hijo y a mí estuvieron a punto de suspendernos en educación financiera y que la profesora era de música.  Serán cosas de este país.

En España, hoy día, un licenciado en odontología, que no ha estudiado medicina ni ha pasado la residencia, hace el trabajo del médico estomatólogo. Supongo que el paso siguiente del progreso será que el encargado de cuidar de nuestra salud bucal, será el barbero...

Te comprendo perfectamente Luis, pero como se ha escrito más arriba no se le puede pedir peras al olmo.

Atentamente.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Libro colectivo para aprender a invertir: el retorno

Kaloxa


En nuestro objetivo de aumentar la cultura financiera, de ayudar cada día a más inversores a la hora de tomar decisiones, hay un proyecto que os contamos hace tiempo y que ha llegado la hora de retomar.  Se trata d...

Llega la nueva home: 'píldoras', contenidos destacados y 'tu dinero'

Kaloxa


Quizá muchos ya lo habéis notado, pero dentro de los pasos que vamos dando para mejorar Finect, el pasado viernes dimos uno importante: el rediseño de la home. Es decir, de la página principal de la web antes de ha...

Hablemos de preferentes

jparadinas


En los últimos años, la palabra «preferentes» ha causado más de un dolor de cabeza a pequeños ahorradores que vieron como perdían una gran parte de sus ahorros con este tipo de producto. Muchas personas creen que e...

Josep Soler, en "La Razón": "Mejoraríamos nuestro ahorro si supiéramos más sobre finanzas personales y no tanto sobre fútbol"

andreacc


El presidente de EFPA Europa, Josep Soler, ha sido entrevistado por el diario 'La Razón' en un reportaje sobre estrategias de ahorro e inversión en el que lamenta la carencia de cultura financiera en Españ...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7