augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
12:32 el 02 mayo 2013

En eterna búsqueda y cambio

Especular ó Invertir: la ética del Value Investing y otras reflexiones provocadoras

 

Entre tanta basurilla que producimos en internet, he encontrado esta joya. Un miniensayo sobre la especulación,  la inversión, las contradicciones éticas de la filosofía Value, etc.

Pongo aquí lo que a modo de resumen dice el autor del artículo, pero es imprescindible leerse el artículo completo.

Hasta aquí lo que he escrito yo. EL RESTO NO ES MIO, ES DEL AUTOR

Especular ó Invertir: la ética del Value Investing y otras reflexiones provocadoras

 "Mi objetivo era solamente provocar una reflexión y poner sobre la mesa aspectos que tienen una gran parte de verdad, aunque son discutibles.

·   Un inversor es un especulador de  largo plazo  (si se quiere).

·   Ambos intentan ganar dinero sin crear valor añadido, simplemente  vendiendo más caro .

·   La  tasa de mortalidad  entre especuladores es mucho mayor que entre inversores (y curiosamente los “malos” son los especuladores). Dicho de otra manera: la esperanza de vida de un inversor (largo plazo, operaciones tranquilas) es mucho mayor que la de un especulador.

·   Un  Value Investor no crea valor  porque no se crean empresas ni negocios nuevos, sino que se explotan los que ya existen.

·   Un  Value Investor se aprovecha de la ignorancia de los demás , al estilo del timo de la estampita, comprando a precio de saldo lo que en realidad vale mucho más (pero los demás no lo saben).

·   Un  Value Investor está encantado de comprar acciones de una empresa que disfruta de  posición dominantebarreras de entrada, y  pricing power (capacidad de fijación de precios).

·   A largo plazo un inversor obtiene un rendimiento mucho más sólido y consistente que los especuladores, que caen en desgracia tan rápido como han subido.

·   Si medimos la  moralidad  ó inmoralidad de un beneficio en función de su  cuantía , entonces los inversores son más inmorales que los especuladores, aunque la gente se fija en los casos de corto plazo donde siempre se encuentra a alguien que ha pegado un pelotazo espectacular.

·   Si medimos la  ética  de un inversor en función de su  estilo de vida  y de cómo gasta su dinero, entonces es muy variable, pero ya sean especuladores ó inversores, los que tienen éxito de forma duradera, normalmente son humildes y discretos, no hacen ostentación de su riqueza (Buffet seguía con su mismo coche viejo durante años, Soros en su mismo piso pequeño etc)."

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
41 comentarios
5 veces compartido

Lei el artículo en inbestia el domingo, no puedo dejar de leer nada que lleve la coletilla value investing.  No pensaba comentar nada porque me parece que esas ideas se caen poe sí solas.

Desgraciadamente, o no, según se mire, el value investing parece estar de moda,  y cualquiera puede opinar al respecto teniendo un desconocimiento absoluto de lo que implica ser un value investor.

Lo cierto es que he quedado perplejo y hasta "preocupado"... espero que mis inversiones no lleguen a un punto tal de ganancias que pasen a ser inmorales. No quiero ir al infierno.

Luis, parece que iras al infierno por especulador, lo siento.

Como bien dice @arturop aqui estamos para defender ideas, y para refutar con un minimo de logica el articulo, no hay que ser guerreros, realmente en mi opinion la logica es muy pobre y es fruto de descoocimiento de los principuos fundamentales dl mercado. El precio es funcion de la riqueza creada todo lo demas es especulacion. Si estas frases son consideradas como agresivas sera que los argumentos a favor no son muchos ya que la logica deberia ser su defensa. 

 

@Mansolo y demás afectados. He editado el artículo para que se vea aún más claro. Lo único de mi cosecha es:

" Entre tanta basurilla que producimos en internet, he encontrado esta joya. Un miniensayo sobre la especulación,  la inversión, las contradicciones éticas de la filosofía Value, etc.

Pongo aquí lo que a modo de resumen dice el autor del artículo, pero es imprescindible leerse el artículo completo."

¿Me podéis decir en qué parte de lo dicho me posiciono a favor o en contra de alguna teoría o concepto que vaya en contra de vuestras arraigadas creencias?

Me he permitido poner un artículo que me ha gustado, donde el autor advierte que hace de abogado del diablo y expone argumentos que el mismo advierte que pueden ser contradictorios. Pero ¡por favor!, tampoco se trataba de tomárselo como algo personal como si el artículo, y yo como mensajero, atacara  las creencias de nadie.

No tengo ganas de pelea y me gustaría pedir perdón, pero la verdad es que no sé por qué. Iluminadme.

Felicito a @augur pues me ha hecho pasar un buen rato.

Ahora bien, creo que debemos entender las palabras en su sentido más común, para lo cual me remito al diccionario de la Real Academia de la lengua Española, que indica que invertir es "Emplear, gastar, colocar un caudal",en cambio especular es "Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios".

La verdad es que no veo nada peyorativo en ninguna definición pero si que veo que todos los que "jugamos" (por no usar ni la palabra invertir ni tampoco especular) en bolsa, lo hacemos para obtener beneficios, con lo cual todos tenemos algo de especuladores, RAE dixit.

 

@augur es genial el artículo.

Lo preocupante es la TASA DE MORTALIDAD, ya que aunque en mi perfil haya puesto inversora, soy especuladora

@augur, vista la edición y lo que Ud. nos dice, pues será que no está ni a favor ni en contra. Y no me considero afectado, ni el artículo me interpela en forma alguna. Simplemente me parece malo. No me gusta. Sin más. ¿Que a Ud. le parece una joya (pero sin estar ni a favor ni en contra)? Pues nada que objetar, en realidad.

Sobre el término especular, cada uno lo utilizará con el sentido que le parezca, pero es habitual hacerlo para aquellas formas de inversión que se basan el fluctuaciones, a corto plazo y asumiendo riesgos (ya sé que cada una de estas cosas son discutibles como definición de especulación). Por cierto, que la RAE dice algo más sobre este término: U. m. en sent. peyor.

@augur

por favor. Con su articulo nos la hemos pasado bien todos y si ha causado un poco de sana polemica mejor. Si pensaramos todos iguales seria muy aburrido. A la final si logro ser inmoral y poco etico por tener unos retornos de mas del 20% anuales llamenme como quieran, les aseguro que no me afecta ni me quita el sueño. 

Creo que no es ni inmoral ni poco etico @cifindipendente cuando ponemos en riesgo nuestro patrimonio y dinero y "jugamos" dentro de unas normas que todos conocemos y que son legales... otra cosa es como nos consideren o nos consideremos: inversores o especuladores, cuando está segunda palabra tiene una carga peyorativa muy grande, incluso la RAE la destaca como bien indica @mansolo, y que quise obviar en la anterior intervención, para hacer un debate más neutro.

Aunque creo que el debate es ese... la carga peyorativa que conlleva la palabra especulación, cuando realmente no tiene nada negativa el "conseguir efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios".

Por cierto he cambiado mi perfil y puesto ESPECULADORA, quitando lo de inversora. 

¿Qué seríamos los inversores si no especuláramos para ganar dinero?

Me lo sigo pasando de p... madre !!!

Especular según la RAE

Creo que con este término se especula (Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.) demasiado.

El que se utilice en sentido peyorativo no invalida su verdadera definición. La RAE da tres que se nos puede aplicar:

-Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

 -Comerciar, traficar.

-Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

También convendría ver la definición de   Invertir Emplear, gastar, colocar un caudal.

Yo no tengo dudas: soy un especuladooooor . Y no tengo ningún problema en admitirlo.

 

No, si al final Unience se va a convertir en un reducto de lingüistas y amantes de la lexicología, dedicados a destripar el diccionario de la RAE por activa, pasiva y perifrástica. Y todo para decir que invertir y especular son simplemente sinónimos ..., y que las verdaderas definiciones ..., y que lo peyorativo ...

Miren, el significado de las palabras no son definiciones reveladas a las que después tengamos que adherirnos. Es al contrario, las definiciones lexicológicas recogen el uso de los términos por los hablantes del idioma. Y los hablantes, en muchos contextos, y más a menudo que lo contrario, dan a especular un sentido peyorativo (uff, que tengo que buscar peyorativo en la RAE; maldición, ¡tiene dos acepciones!).

Y Uds. especuladores confesos y orgullosos ...

Y Lopv desternillándose que no puede más ...

Al final es graciosa la polémica debido a que , al menos en mi humilde opinión basada en mis limitados conocimientos, sin especuladores no podría existir oportunidades para los valué y viceversa :

Cuando los especuladores compran como locos bajo el efecto de la euforia y pagar 10 por algo que vale 5....se lo venden entre otros los valué .Cuando los especuladores deciden q la oportunidad es ponerse corto y empujan los mercados hasta niveles inferiores al valor de muchas acciones...en el camino de bajada sólo inversores a largo plazo q piensen q el mercado les esta dando una oportunidad son los q suelen compran...etc eetc 

Al final todos son no sólo importantes para el buen funcionamiento de los mercados ... Además es los unos sin los otros tendrían muy difícil su tarea y estilo inversor.

 

@agua29. ten cuidado porque estás diciendo que @cifindipendente y @Luis1 (value) no pueden vivir sin mi (especulador). ¿Qué ilusión! Es halagador.

Buenas,

Sólo digo que en este mundo de las inversiones todos juegan su papel para el funcionamiento del mercado y que de alguna manera los unos ayudan con su estilo inversor a los otros.

El ser especulador o valué va más con el tipo de personalidad de cada uno , y cada estilo se adecua más a un perfil q a otro.

Personalmente duermo mejor dejando mis inversiones en manos de gestores valué mayormente pero por ello no pienso que la especulación sea mala, es más ..pienso que les viene bien a mis gestores como digo en el anterior comentario.

 

No sé qué es mejor, si el artículo de Augur o el comentario de fernanp:

"Los que más aportan a la sociedad cuando invierten en bolsa son los novatos, que aconsejados por su banco acuden a las OPS y  demás salidas a bolsa,  pues ese dinero va directo a la empresa. Su generosidad es palpable cuando al cabo de unos meses o años venden a precios inferiores a especuladores o values en el mercado secundario".

Creo que todos los que estamos aqui lo que hacemos es como dice mi buen @Mistol "simplemente dejo mi dinero a alguien para que me lo remunere, sea banco, fondo, sicav, o lo que sea, ya que el riesgo lo asumo yo y no ellos"

Ahora bien el nombre que nos queramos poner o creer que somos es otra cosa, y autoreconocerse como "especulador" parece que cuesta..., salvo el propio @augur y cuatro más, los demás ... como que aun solo ven el sentido peyorativo que ha calado en la sociedad.

Al final la culpa será de la RAE,... aunque hay que recordar que esta Academia siempre va por detras de la sociedad en reconocer el significado a las palabras que todos nosotros hace mucho tiempo que ya le dimos, un sentido a las palabras que usamos.

 

@rarejoma, al final será que todo el mundo por aquí es un especulador, pero parece que nos molesta que esté extendido el sentido peyorativo de la palabra. Pues expliquemos a todo el mundo que la especulación puede ser buena, e intentemos cambiar esa percepción, pero utilicemos con moderación el argumento de acudir a los diccionarios.

Y otra cosa es que, además, queramos decir que toda especulación es buena (en lo que no estoy de acuerdo)

Mientras demos el sentido de la RAE a la especulación, creo que podemos considerar toda especulación como buena @mansolo, otra cosa es lo que en el subconsciente nos sigue quedando respecto al siginficado "especular" y que nos viene a nuestro "consciente" al oir la palabrita.

De momento y hasta ahora siempre lo he venido haciendo, aunque creo que alguien ya lo ha dicho anteriormente, prefiero decir que juego en bolsa; ¿si invierto o especulo no lo sé?.

En todo caso podeis podeis leer sobre bolsa y luegos del azar el siguiente enlace: ¡igualito!

http://www.unience.com/blog/Javier6/ludopatia_bolsa_espanola

Me lo he pasado genial.

No sólo por las carcajadas que me ha provocado el artículo; sino tambien por la polémica creada.

Te felicito Augur.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés

MRDV


Última actualización de este artículo: 23/11/2016Cobas Asset Management / Cobas AM:- Director de inversiones: Francisco García Paramés ( en Twitter) - Relación con inversores: Santiago Cortezo García ( en Li...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5