augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
01:39 el 14 noviembre 2015

En eterna búsqueda y cambio

Estado de emergencia en Francia. ¿Lunes negro en las bolsas?

Imagino que la mayoría ya conoceréis la terrible noticia (ver aquí, aquí y aquí).  No por esperado ha sido menos impactante. Las bolsas tienen dos días para digerir la noticia, por lo que el impacto será menor. Los franceses y familiares de las victimas necesitarán mucho más tiempo, pero el mundo, las bolsas y el fanatismo seguirán girando. 

Está visto que tendremos que aprender a convivir con un terrorismo ascendente, pero nunca nos acostumbraremos.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
98 comentarios
2 veces compartido

Estamos en un escenario geopolítico muy muy complicado, @arturop. Todos saben que EAU, Arabia Saudí, Bahréin, Qatar están financiando las actividades de estos terroristas. La verdad es que no encuentro medidas de presión efectivas sobre estos países que tienen el control del grifo del petróleo mundial. Estados Unidos lo tiene algo más fácil gracias a su menor dependencia del petróleo de Oriente Medio tras el boom del fracking pero nosotros...

Puedo incluso llegar a comprender los motivos por los cuales esos países árabes citados financian a los terroristas suníes del EI ya que Irak ahora mismo es una tierra de nadie que separa a dos grandes enemigos que luchan por el control hegemónico de la región: Arabia Saudí (suníes) frente a Irán (chiíes). ¿Te imaginas que Irán se hiciera con el control de Irak y llegara a las fronteras de Arabia Saudí?

 


 

Todo eso está muy bien @Silerpab, pero al final es un tema de valores. La única forma de decidir una estrategia es tener claros cuáles son nuestros valores. Si no, igual lo que nos toca es acostumbrarnos a que de vez en cuando pasen cosas de estas o peores y tener picos de indignación cada vez más atenuados.

Cierto, @arturop. Cantemos la Marsellesa entonces, pero recordando su letra. La libertad que disfrutamos no se puede defender con besos y abrazos.
 

Mira, @augur, el reciente atentado en Túnez donde murieron 13 personas también es "culpa" de Occidente y de Israel.


 

Todos somos Charlie. Todos somos París.

¿Nadie es Kunduz?

MSF hace público un análisis interno del bombardeo a su hospital en Kunduz

El  análisis de MSF describe que hubo pacientes que fallecieron quemados vivos en sus camas y trabajadores sanitarios que sufrieron amputaciones o fueron decapitados por las explosiones. Así mismo, algunas personas recibieron disparos desde el aire mientras huían del edificio en llamas. Al menos 30 personas murieron a causa de estos atroces ataques: 13 miembros del personal de MSF, 10 pacientes, y otras 7 personas que aún no han podido ser identificadas debido al estado irreconocible en que quedaron sus cuerpos.

"Desde el interior del hospital, la percepción evidente es que este ataque se llevó a cabo con el propósito de matar y destruir", afirma Christopher Stokes, director general de MSF. "La cuestión es que no sabemos por qué. No sabemos qué sucedió en el interior de la cabina del piloto que bombardeó el hospital, ni qué ocurrió en la cadena de mando entre los militares estadounidenses y afganos".

El  documento incluye detalles sobre la comunicación a todas las partes de las coordenadas GPS del hospital, así como el registro de las llamadas telefónicas realizadas por MSF a las autoridades militares en un intento por detener el ataque aéreo. MSF había llegado a un acuerdo con todas las partes en conflicto para que respetaran la neutralidad del hospital, en aplicación de lo establecido por el Derecho Internacional Humanitario.

"Nosotros cumplimos nuestra parte del acuerdo: el centro de traumatología de urgencias de MSF en Kunduz funcionaba a pleno rendimiento, con cirugías desarrollándose en el preciso momento del ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses", denuncia Joanne Liu, presidenta internacional de MSF. "La política de no permitir la entrada de armas en recintos de MSF –incluido el hospital de Kunduz– fue respetada. El personal del centro tenía la totalidad de la instalación bajo su control antes y en el momento del ataque aéreo".

El documento de MSF –que forma parte de una revisión en curso de todas las acciones que llevó a cabo en ese fatídico día– se basa en 60 reuniones con personal nacional e internacional de la organización que trabajaba en el hospital, un centro de trauma con 140 camas en funcionamiento desde 2011. MSF ha decidido hacer pública esta información interna, que incluye un relato detallado de los hechos, entrevistas, análisis de fotografías, correos electrónicos y registros de llamadas de teléfono.

"El ataque destruyó nuestra capacidad para tratar a los pacientes en el momento de mayor necesidad", afirma Joanne Liu. "Un hospital en funcionamiento no puede, simplemente, perder su estatus de protección y ser atacado".

Lee el análisis completo aquí

 

 

Solo un sectario redomado es capaz de justificar los atentados yihadistas con esa noticia en un conflicto en el que  ya han perecido 150.000 civiles. Parece ser que a algunos solo les importan las bombas norteamericanas. 

@Silerpab, yo no lo entiendo así. Yo creo que lo que se resalta es la hipocresía, que unos muertos son "mejores" que otros. Dicho esto Afganistán era un país en guerra, con unos riesgos que todo el que estaba allí conocía y por supuesto que hay que investigar, etc pero yo tengo claro quién tiene la superioridad moral.

@augur, usted debería conocer la diferencia entre un atentado terrorista y un "daño colateral".

El primero se lleva a cabo en el primer mundo, o en su defecto en el segundo mundo afín, el segundo en el resto en nombre de la libertad o de la democracia.

Para un mero observador , del primer o tercer mundo, ni los unos representan la democracia ni los otros la libertad....sólo son intereses entre truhanes/psicópatas/asesinos.

 

@arturop, suscribo tu reflexión anterior: al final se trata de una cuestión de valores.

La verdad es que el tontunismo patrio está alcanzando límites insospechados.

A mí no me gusta la lluvia, pero puedo explicar las causas y cómo se produce. No me gusta el nazismo, pero puedo explicar las casusas que llevaron a esa barbarie. Nadie piensa que los historiadores justifiquen las barbaridades de la historia porque expliquen sus causas. 

Hasta ahora ha habido un sector en España que bastaba que alguien tratara de explicar algún aspecto distinto del suyo sobre ETA, para que se lanzaran a la yugular acusándolos de etarras. Ese mismo sector ahora hace lo mismo con el terrorismo yihadista. Para esas personas, si tratas de explicar las causas del terrorismo yihadista, eso significa que lo estás justificando. Para esas personas Descartes no existe.

El colmo ya es que, si pones el testimonio de que los americanos hagan un crimen de guerra con un hospital, pues resulta que también estás justificando el yihadismo.

Para estas personas, cualquier cosa que digas que no esté al 100% con su pensamiento precartesiano es justifcar el terrorismo. 

@Arturop, como casi siempre, sí tiene la suficiente inteligencia, libre de fanatismo, para entender la diferencia. Gracias por la valentía de decirlo. Lo de la superioridad moral no lo he acabado de entender.

@ARS_, gracias por ver el bosque y expresarlo. Me alegra ver que no soy el único con el paso cambiado.

Pues ahí radica tu hipocresía, @augur, ya que solo denuncias los crímenes de unos mientras ignoras y callas los crímenes que no avalan y desmontan tu teoría.

 

Cuando todo el mundo está diciendo que llueve es innecesario decir continuamente que  llueve. Aún así, cuando yo termino este artículo diciendo: " y el fanatismo seguirán girando.  Está visto que tendremos que aprender a convivir con un terrorismo ascendente, pero nunca nos acostumbraremos." Descartes y algunos más nunca entenderían que esté justificando nada, todo lo contrario, entenderían que estoy llamando terroristas y fanáticos a los yihadistas. Es difícil no entender otra cosa pues está escrito con esas palabras. Pues aun así, el sector que mencionaba antes lee lo contrario y te insultan llamándote hipócrita.

@augur me refiero a que los americanos / occidentales son para mi los buenos con todos los matices y cosas malas que puedan llegar a haber hecho. Para mi ese es el tema fundamental.

@arturop¿piensa que opinaría igual un antropólogo extraterrestre?. S ería curioso saber si pensaria igual si Vd.hubiera nacido y viviera, por ejemplo, en Gaza.

Buf el tema de Israel es complicadísimo, pero sigo pensando que los israelíes son los menos malos. Eso no quita que llegue a cambiar de opinión algún día, pero vamos de momento como que lo tengo bastante claro.

O.K. @arturop. Al menos contempla la posibilidad de cambiar de opinión.  Eso le diferencia de los fanáticos.

Alguien que saca pecho solo por llamar terroristas y fanáticos a los yihadistas mientras que, al igual que ellos, se rasga las vestiduras a la primera ocasión por el "genocidio" judío en Gaza y por las bombas "made in USA".

Todo en orden.

@augur, los discípulos de George Brassens sabemos que : a la gente no le gusta que uno tenga su propia fe y que la música militar nunca nos supo levantar.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Oportunidad de mercado en T-Advisor: Technip

oscargm


T-Advisor, a través de su herramienta “Oportunidades de mercado”, ha detectado la compañía Technip, cotizada en Euronext Paris, como una oportunidad de inversión.Estas son sus principales cifras de rentabilidad y ...

¿Dónde te vas de vacaciones?

AberdeenAM


"En esta época del año, conviene echarle un vistazo al Mapa de Terrorismo y Violencia Política que elabora anualmente Aon antes de decidir el próximo destino para nuestras vacaciones de verano. Este documento tam...

Oportunidad de mercado en T-Advisor: Cegedim

oscargm


T-Advisor, a través de su herramienta “Oportunidades de mercado”, ha detectado la companía Cegedim, cotizada en Euronext París, como una oportunidad de inversión.Estas son sus principales cifras de  rentabilidad y vo...

Hoy, 30 de Marzo, es interesante ...

AlvargonzalezV


FranciaEl resultado de las elecciones francesas confirma mi teoría de que una cosa son las encuestas y otra las urnas, especialmente en lo referente a la intención de voto hacia partidos radicales. En la Europa del...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5