augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
11:29 el 19 junio 2014

En eterna búsqueda y cambio

¿Estamos mejor que en 1976?

El País publica esta infografía con el título: 

"España cambia en casi todo

Principales indicadores que han marcado el cambio de España en 39 años"

Que España ha cambiado es incuestionable, sobre todo en mejoras sociales y libertad. La pregunta es si, en general, estamos mejor o peor que en el 76.

Según el IPC, para igualar el salario base del año 76, este deb ería ser ahora de 686,10, luego suponiendo, que es mucho suponer, que el IPC refleje adecuadamente la variación del poder adquisitivo, el salario base ha bajado y el paro ha pasado del 2% al 26%.

Mientras el IPC ha subido nueve veces, la prensa y el cine lo ha hecho más de 20 veces y el pan más de 16. Da la impresión que el sistema económico no ha ido parejo al sistema político y social.

No sé, a lo mejor los antisistema son los que han gobernado los últimos 40 años y los antisistema actuales tienen razón y hay que cambiar el sistema económico por obsoleto. Con los datos hay una duda razonable.

Desde luego, observado por un extraterrestre, que los viejos prolonguen la jubilación a los 67 mientras los jóvenes prolongan sine die su incorporación al trabajo, es absurdo e ineficiente.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
84 comentarios
5 veces compartido

@augur: ¿por qué esa acritud? No me quejo de "mi" medicina, tu reacción es infantil, cada uno defiende su punto de vista. Puede que no te consideres acaudalado pero seguirá siendo en función de con quien te compares. Criticas el capitalismo pero formas parte de él, en fin cada cual que intente lidiar con sus propias contradicciones.

@MRDV, no hay ninguna acritud por mi parte. Te he puesto una sonrisa al final de la frase:  así que no te quejes de tu propia medicina :-). Todo lo que dije ayer fue un divertimento dialéctico. Siento que no lo captaras. Te pido disculpas por ello.

Formar parte del  capitalismo es algo inevitable en  el mundo occidental y criticarlo una obligación porque, por muy acerrimo capitalista que se sea , algún defecto tendrá ¿no?. Por lo tanto no veo contradicción.

Saludos.

@augur: siento no estar a tu altura ;-)

Sin querer entrar en diatribas filosoficopoliticoeconómicas, la repuesta para más del 90% (imagino) de los que hemos  respondido al hilo, es que en 1976 estabamos  realmente mejor, .........................

de ello se encarga nuestro cuerpo de recordárnoslo,  todas las mañanas, al intentar levantarnos.  ;-))

Indudablemente @ganchi; tiene usted razón; nuestros cuerpos estaban mucho mejor antes, eran más jovenes,... nadie había visto ese novedoso punto de vista hasta ahora.

@ganchi, eso que dices si que es un dato objetivo.

Pues sí, en el 76, tenía 31 años!!.

@Mistol ya que te has mojado más que nadie y tal como dices que estabas mejor con esas pocas primaveras..... a nivel filosoficopoliticoeconómico ¿estabas mejor?, tu méjor músculo, el cerebro ¿no lo tienes mejor ahora?

 

No me digan ahora que poquito después de Franco se vivía mejor :-).

Casí que no han puesto 1975 para que no pareciera así.

Como dice @ganchi, personalmente estoy hecho una piltrafa. Pero cualquier tiempo pasado FUE ANTERIOR, mis abuelos viviendo en León vieron por primera vez el mar poco antes de fallecer, y muy al final de sus vidas fueron capaces de comprar su primera TV en color con la llegada del teléfono fijo a su casa (algo que pensaban que era magia). Otra cosa es la felicidad, pero vivir en la absoluta pobreza debió ser un rollo total.

 

 

@Javier6: Tuve la suerte de estar bién antes y ahora, dejando la política aparte, en el 76 tenía un buen sueldo , que me subían con la inflación galopante que había, tenía dos hijos de 4 y 1 año, ellos y mi mujer iban un mes a la playa y mis vacaciones, las aprovechábamos para ir otro mes a la montaña, mis hijos no se padrán quejar y no se quejan sino que están agradecidos.

Ahora, tengo dos nietos de 14 y 11 años, dos buenas pensiones en casa, con ingresos privilegiados y mis ahorros són sólo para invertir y hacer lo que me plazca.

Como no soy ambicioso, siempre he sido feliz con lo que he tenido y no puedo entender ese afán de poseer dinero que tienen los corruptos, que son normalmente personajes que ya de por sí se ganan muy bién la vida. Esto es lo que más me revela contra las injustícias de éste país y también la mala distribución de la renta que se hace  para favorecer a los de siempre.

Creo que la mejor contribución del capitalismo es la creación del estado del bienestar, que desgraciadamente se empieza a desmantelar.

L a clase media nos ha beneficiado a todos, ni por arriba ni por abajo, y mantenerla es el secreto del bienestar futuro.

@aoshi, veo que nadie se rasga las vestiduras con su viñeta. Me hubiera gustado ver la reacción si se hubieran cambiado algúno de los rótulos. La explicación es que o no hay ningún socialista por aquí o son menos viscerales y con más sentido del humor. 

Ahora sí voy a hablar en serio, aunque sin acritud. Ruego que nadie se vuelva a enfadar por este comentario.

Diariamente leo opiniones y creencias distintas a la mía con todo respeto y sin sentirme atacado por ello. Pero tengo la sensación de no reciprocidad. El colmo es cuando algo va en la línea de la mayoría y la gente también se siente atacada. Ahí ya me pierdo.

Por ello yo rogaría a todo aquel que le ha molestado mi viñeta la volviera a leer, volviera a leer su comentario y me lo explicara, porque sinceramente no les entiendo y me causa preocupación si es mi objetividad la que está tan dañada.

 Aparte de que considero que hay que tomarse las cosas con un poquito más de sentido del humor, y la viñeta es de los más inocente, es que lo único que veo es a un personaje que dice que el comunismo es espantoso y al otro que le da la razón diciendo  que es cierto y que es un triste fracaso. Por ello, no acierto a entender  cómo se ha podido ver lo contrario  y, vuelvo a repetir, agradecería me lo explicaran y se lo explicaran a los demás lectores.

También agradecería la opinión de los no implicados sobre qué es lo que yo no veo  o lo que han visto demás los “afectados” por la viñeta. Gracias a todos por vuestros comentarios.

Para facilitar las cosas vuelvo a poner de nuevo la "terrible" viñeta:

@augur, no le digo yo que no! Aunque no sé por cual opción optar.. Quizás yo debiera haberla traducido...o también a estas alturas ya nadie ha reparado en ella (que parece lo más normal).

No obstante la había puesto para compensar el debate, no creo que haya una verdad única para todo. Realmente a mi la política y estos "rollos ideológicos" me dan un poco igual. Prefiero confiar en las buenas personas piensen lo que piensen,  que en  ideas colectivas que luego se demuestran todas hipócritas y al final acaban por que cada uno va a lo suyo. No niego que tenga mi idea de como el mundo podría funcionar mejor, pero acepto lo que de forma natural y democrática  salga (como es lógico).

La de películas rollo que me he tragado porque el grupo votaba y siempre salía la que menos ganas tenía de ver :-).

Esto es como todo, mis jefes acaudalados, y ricos,  son simpatizantes del "lado rojo". Todo se entiende si tirás hacia atrás en la historia (porque todo el mundo tiene la suya y es muy difícil emocionalente superar u olvidar ciertas cosas). Y lo que critican de lo que vieron en cierta parte de su vida, es ahora lo que les ha hecho tener lo que tienen. Supongo que no es todo ni negro ni blanco.

Jaume Perich, "El Perich" Fué uno de los mejores humoristas del final del franquismo y de la democracia, nació en 1941 y murió jóven , en 1995, su libro "Autopista"  de 1971 fué un éxito colosal junto con las revistas "Hermano Lobo" , el Jueves, etc, fiel continuador de "La Codorniz".

Esta introducción la hago para alabar y admirar el agudo sentido del humor de nuestro compañero @augur.

La verdad es que no entiendo la polémica que habéis montado por uno de los miles de chistes que publicó el admirado dibujante "El Perich".

Una de las frases del PERICH: " Cuando el monte se quema, algo suyo se quema, señor conde".

Otra: " Hay dos tipos de patriotas: el que ama a su país y el que ama al gobierno de su país. Lógicamente los gobiernos consideran más patriotas a éstos últimos"

En las postrimerías del franquismo, era lo único que podíamos leer y es muy triste que cuarenta años después nos escandalicemos de sus chistes, no lo puedo entender.

"Por Favor" fué una revista humorística de primer orden y Por Favor os pido que tecleéis en Google, "EL PERICH" y os culturicéis todos un poco.

@augur: Gracias por amenizarnos la época tan triste que nos ha tocado vivir, hoy toca el hambre infantil, el 30% de los niños, pero de eso es pecado hablar.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@augur, no creo que nadie se haya rasgado las vestiduras, ni que haya mayor problema en que cada uno exprese sus opiniones. 

La reacción a su viñeta viene de que algunas personas de izquierda presentan sus opiniones como verdades absolutas. Verdades indiscutibles y con las  que hay coincidir y no criticar por aquello de la superioridad moral de las ideas de izquierda y de lo políticamente correcto.

No se sienta ofendido porque algunos no las compartamos y las intentemos rebatir. Tampoco tiene que rasgarse las vestiduras porque creo que nadie ha comentado su viñeta de manera desconsiderada. 

 

Otra vez!!; que la viñeta no es de @augur, es de Jaume Perich, eran los chistes del franquismo, a ver si nos enteramos de una puñetera vez!!.

@mistol, tranquilicese, ya lo he pillado, la viñeta es del Perich, la viñeta es del Perich,........

Nunca había estado tan tranquilo y tan feliz, leyendo los chistes de Perich, aún conservo el libro "Autopista". Por aquello de haber construido las autopistas catalanas en 1967.

@Mistol solo puedo felicitarte por tu "savoire faire" en la vida. Coincido contigo en que se está desmembrando el estado social del bienestar, el cual tuvo su culminación en el capitalismo, el mismo que está viendo su fin ahora... También gracias por ilustrarnos acerca del genial Perich, cuyo humor es (en presente pues aun hoy está vivo y crea controversia) el reflejo de la realidad desde una perspectiva que permite una sonrisa.  

@augur el problema es de los que no quieren ver, no lo negativo, ni siquiera cuestionado aquello en lo que creen,... olvidandose que la critica siempre es positiva, para mejorar, y más si se hace con sentido del humor como la viñeta que aportaste. 

Para continuar con el sentido del humor: puedo dejarte hilo y aguja (que no aguja e hilo) por si te rasgaste las vestiduras,  

Gracias @mistol por tus amables  comentarios y “homenaje” al gran Perich.

@Antonio44, también le agradezco sus palabras. Dice usted  que algunas personas de izquierda presentan sus opiniones como verdades absolutas. Lleva toda la  razón.  Yo lo percibo igual  e incluso me pasa también con algunas personas de derechas. No es cuestión de izquierdas o derechas, siempre es cuestión del grado de fanatismo.

Pero sigo sin ver  y tampoco Vd. me lo ha aclarado,  qué opiniones de izquierdas se expresaban en la viñeta. 

Gracias @Javier6,  el problema es que en la viñeta los dos personajes critican al comunismo, por lo que no entiendo nada.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

#FXComentarioSemanal. Dependiendo de la macro

asalvany


Entrando en la segunda parte del mes de Septiembre, cerramos una sesión semanal tranquila fuertemente determinada por la macro USA, en este caso los datos de IPC m/m que ha aumentado un 0,2% respecto al 0,1% cosa q...

(Video) ¿Cómo afectan los tipos negativos a tu cartera?

Artedeinvertir


Hoy vamos a hablar de los intereses reales o rendimientos reales, y en concreto que pasa cuando estos rendimientos se vuelven negarivos. Espero que os guste.Un saludo y buena inversiónAlejandro.Canal de Youtube...........

¿Y si el BCE se sale del “guión”?

mutuactivos


Si bien todas las reuniones del Banco Central Europeo generan expectación en el mercado, la de hoy causa un interés especialmente elevado por las medidas de estímulo económico que pueda adoptar. Desde Mutuactivos...

IPC 2015: ¿Cómo han cambiado los precios desde... ?

mariatejero


La semana pasada el INE publicó el indicador adelantado del IPC, que proporciona un avance del Índice de Precios de Consumo. Según este,  los precios de la electricidad y otros factores han producido una inflación ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5