augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
17:27 el 11 junio 2013

En eterna búsqueda y cambio

Evadiendo impuestos

En pocos días, gobiernos de todo el mundo  discutirán si tapan el agujero de un billón de dólares generado por la evasión de impuestos de las grandes compañías -- ¡y así poder recaudar suficiente dinero como para acabar con la pobreza, duplicar las inversiones en energías limpias y escolarizar a cada niño del planeta!  La mayoría de los países quiere que las multinacionales paguen sus impuestos, pero EE.UU y Canadá no quieren mojarse. Para lograr un acuerdo, necesitamos que estos gobiernos sientan la presión pública.

Un billón de dólares es más de lo que supone el gasto total mundial en armamento, y es más grande que los presupuestos de 176 países. Repartido equitativamente, estaríamos hablando de  unos 1.000 dólares por cada familia del planeta.  Y aunque parezca imposible de creer, es el monto que anualmente evaden las compañías más grandes del mundo en impuestos.

No debería existir ni una duda al respecto. En un momento de dolorosísimos recortes y máximo endeudamiento, basta con  que las empresas paguen lo que deben  para que nuestras finanzas públicas recuperen su brío. Pero poderosas compañías de EE.UU. están presionando con toda sus fuerzas para proteger sus tramposas prácticas. Una masiva campaña ciudadana ayudará a aislar a Obama y Harper, y forzarles a rendir cuentas, en un momento en el que podrían ceder a la tentación de alinearse con los corruptos y bloquear este gigantesco avance para el planeta.  Cuando reunamos un millón de voces, entregaremos nuestro mensaje a los líderes y a los medios en plenas negociaciones. Firma ya:  

http://www.avaaz.org/es/g8_ tax_havens_p/?bxCGpeb&v=25662  

Apple, una de las empresas más ricas del mundo, pagó básicamente 0 impuestos a pesar de obtener 78 miles de millones de dólares de beneficio. ¿Cómo? Escudándose en compañías ficticias en paraísos fiscales y desviando sus beneficios al extranjero. Este tipo de evasión fiscal global concede a las corporaciones internacionales claras ventajas sobre las pequeñas compañías domésticas.  Es dañino para la democracia, y para la salud y la estabilidad de nuestra economía de mercado. 

Pero en pocos días, algunos gobiernos pondrán sobre la mesa  un plan para impedir que empresas y particulares evadan impuestos fácilmente, escondiendo su dinero en el extranjero y en paraísos fiscales.  El plan exigiría que los países compartan información para identificar dónde se esconde el dinero y requerirá que las "compañías falsas" revelen quién mueve sus hilos. Si las conversaciones preliminares van bien durante esta semana, el G8 podría llegar a un acuerdo a final de mes.

En tiempos difíciles, cuando los gobiernos de todo el mundo están recortando el gasto en partidas sociales prioritarias, es especialmente doloroso que los más ricos eviten pagar lo que les corresponde --  en una crisis ya empeorada por el impacto de las tremendas sumas de dinero desembolsadas por los gobiernos para rescatar a los bancos que pertenecen al mismo círculo de personas.  Parece que los gobiernos se están poniendo serios tratando de tapar los agujeros de nuestras finanzas, pero Estados Unidos y Canadá están cayendo poco a poco en la manos de los lobbies corporativos más poderosos.

Una petición ciudadana masiva que acapare la atención de los medios ayudaría a sacar a la luz los países que se oponen, y a convertir esa información en un asunto político con el que Obama y Harper tendrían que lidiar. Una llamada potente de los ciudadanos de todo el planeta que exija que se impulse nuestra economía en lugar de preservar los agujeros por los que se escurre el dinero, ayudará además a nuestros líderes a conectar con el sentido común y con su conciencia.  No podemos permitir que los lobbies ganen esta batalla en la sombra, llevemos la luz de la atención pública hacia esta decisión clave para nuestro planeta.  

http://www.avaaz.org/es/g8_ tax_havens_p/?bxCGpeb&v=25662  

Cada semana nuestra comunidad se esfuerza, y a menudo gana batallas que tienen que ver con la conservación del medio ambiente, la democracia y los derechos humanos. Algunas decisiones tienen el poder de influir en las vidas de miles de personas en un segundo, incluso previniendo algunos problemas antes de que sucedan. 1 billón de dólares en dinero público supondría una enorme diferencia en la vida de millones de niños que podrían ir a la escuela, así como para salvar vidas, promover iniciativas de paz, proteger nuestro medio ambiente, y mucho más. Por todas aquellas batallas que quizá no tengamos que pelear en el futuro, consigamos esta victoria.

Con esperanza, 

Alex, Jeremy, Christoph, Marie, Ian, David, Paul, Ricken y todo el equipo de Avaaz 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
37 comentarios
4 veces compartido

@augur, todo depende de lo que el infierno sea para cada uno, claro, pero ya le digo que yo lo del 10% de media no me lo creo. Recuerde que se ha de contar todo, cada impuesto que se paga.

Sobre lo del corazón tiene Vd. razón, aunque yo es que supuse que Vd. no habría pensado en reblandecer más algo ya blando de por sí ;-)

Por lo que de manera rápida acabo de leer, una vez más debo concluir que el mundo lo domina la corrupción.

Mientras los más desfavorecidos no estén dispuestos a pasar hambre y, para evitarlo, actuar en pro de sus derechos más fundamentales (lo que podría ser definitivo para muchos que están comodamente en el otro lado y otros que poco o nada  tienen o tenemos que ver en todo esto) las desigualdades (polos) ni tan siquiera se acercarán.

Para lograr justicia, lo único que cabe es tener plena decisión de ser justos y exigir que los demás lo sean.

¿En que medida hay que exigirlo? Usando la misma vara que usa hacienda para exigir el pago de impuestos a la clase obrera.

Ejemplo práctico: En la medida que a una Sra. la envían a la carcel por haber quemado al violador de su hija. ¿Quién fue más justo y ejemplarizante impartiendo justicia?

Con mi pequeña aportación (firma), espero contribuir a hacer este mundo un poco más justo y no seamos siempre los mismos los que pagamos "lo?s platos que otros rompen".

@augur, toda mi admiración por traer este artículo a debate.

Pues sinceramente, creo que el capital "evadido" de la que tanto se habla, no se utiliza para comprar champan y viajar al caribe, sino que se reinvierte, en el caso de apple en I+D y en mejorar sus productos, en el caso de Starbucks, en abrir nuevos emplazamientos y asi contratar mas personal, etc etc

Lo que estoy harto de ver es como ese capital "evadido" en manos de los politicos se convierte en capital ineficiente, que se utiliza para aumentar salarios de politicos y las ingentes plantillas de tecnicos cuyo principal trabajo es justificar su puesto creando leyes y poniendo trabas a la iniciativa empresarial, sin olvidar que cada nuevo tecnico es una nueva posibilidad de sancion... y viendo como esta el patio, pagar para que te multen, me parece una broma de mal gusto.

Asi que poniendolo en una balanza, me quedo con que sean las empresas las que manejen su capital para seguir creando riqueza, porque ademas, no lo estan haciendo de manera ilegal, estan utilizando las reglas que la legislacion les ha permitido utilizar, basta ya de intervencionismos!

Utilizar a las pequeñas y medianas empresas como grandes perjudicadas en este juego, sin dejar de tener parte de razon, no es mas que una justificacion un tanto demagogica (aun no conozco ninguna empresa española que pueda competir en el segmento de Apple, por ejemplo).

@asantana, aunque generalmente de acuerdo, empresas como Apple (y algunas otras más que yo sepa mayormente tecnológicas) tienen mucho dinero con el que no hacen nada, por ejemplo depositado fuera de EEUU para no tener que pagar impuestos al repatriarlo. De hecho incluso aprovechando los tipos bajísimos se han endeudado para retribuir a los accionistas. Aunque alguien podría interpretar que a mi me parece mal que no pongan su dinero a trabajar, como es suyo, a mi me parece bien que hagan con él lo que estimen oportuno.

@arturop Totalmente de acuerdo, depositar el dinero tambien es una forma de utilizar los recursos propios, ya daran cuenta los bancos de esos depositos generando creditos (lamentablemente no en España).

AUGUR yo también he firmado. Gracias por traer este tema a debate.

Dicen que las empresas de Ibex han defraudado en un año unos 15.000 millones de euros y todas tienen delegaciones en Paraísos fiscales.

No sé porqué, nunca se investiga a las empresas multinacionales, mejor dicho, a las personas jurídicas, pero se desahogan con las personas físicas, como Messi, por poner un ejemplo mediático, si es verdad lo que ha hecho , está muy mal pero nada se dice de lo que defrauda OHL, que también es una constructora muy mediática que su dueño ha pasado a declarar y a mentir , como todos, nadie ha dado un duro a los partidos y están forrados hasta el cuello con sueldos de 25.000 euros al mes, el que menos.¿De dónde ha salido el dinero?.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@mistol, yo estoy seguro de que si dijeran todas estas cosas de Vd. sin pruebas a Vd. no le gustaría. Creo que las personas físicas y jurídicas se merecen el respeto de que no las acusen de cosas tan graves sin aportar evidencias o al menos indicios sólidos de lo que se dice. Piense que en las empresas trabaja mucha gente que pone su esfuerzo de forma honesta para salir adelante cada día.

arturop: totalmente de acuerdo que no me gustaría, por eso emplazo a los periodistas y a sus fuentes secretas que siempre digan la verdad sobre lo que escriben, me figuro que el FT antes de publicar una notícia la contrasta, pues eso deberían hacer todos.

Personalmente, me fío de lo que leo en los medios, porque yo no puedo contrastar todas las notícias, al menos no es mi misión y mi tiempo lo dedico a las cosas que me interesan personalmente.

Si tenemos que contrastar las noticias que leemos y escuchamos cada día, me dedico a escribir novelas de ficción y a lo mejor, me podría ganar la vida, bueno, la cuarta vida que es la etapa que estoy ahora.

Gracias por meterte en harina tan rápido, es un honor para mí.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pues en el periodismo, como en todo en la vida, hay de todo, como en botica :-) Yo también estoy de acuerdo con en general fiarse, dar el beneficio de la duda, pero esto no se contradice con tener un ojo crítico, y cuando hablamos por ejemplo de temas importantes como si una empresa anda en actividades delictivas, pues creo que lo ético es ser más estrictos todavía y exigir unos indicios muy fuertes, sabiendo distinguir los hechos de las agendas políticas o el aprovechamiento de los filones populistas o demagógicos.

Desgraciadamente estamos en una época de populistas y demagogos, nuestra misión es saber distinguirlos para no meter la pata más de la cuenta!!.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aunque llegue tarde al debate, creo que alguien ha comentado anteriormente que no se quejaba de los politicos, sino de los votantes,... pobres de nosotros que solo somos sujetos pasivos de la politica y no activos como los partidos politicos que deciden a quien podemos y a quien no podemos votar, que deciden donde les podemos votar y donde no les podemos votar, más teledirigidos y faltos de libertad imposible, y aun que se diga que se queja de los votantes: supongo que es porque el resto de los votantes no vota lo mismo que esa persona y su opción politica no sale o no obtiene toda la fuerza que le gustaria a este opinador. ¡ver para creer!

Si fuera un pais con listas abiertas donde cada uno vota a quien quiere y donde quiere y con circunscripciones pequeñas quizás podría tener razón, pero mientras el poder, no solo el politico sino "todo", resida en los partidos politicos, quejarse de los electores o votantes es como minimo para reirse por no llorar.

Gracias @augur por traernos esta iniciativa y darnos la oportunidad de participar.

Veo que echarle la culpa a todo sigue siendo el deporte nacional en lugar de tomar el toro por los cuernos, amigo @Javier6. Según Vd. España no es una democracia real o representativa, y además no se puede hacer nada. Yo no estoy de acuerdo, pero esto ya es un tema de percepciones.

Pues difiero @arturop se puede hacer mucho, para empezar cambiar el sistema politico instaurado en nuestra constitución que no responde a la realidad actual, pero que los dos grandes politicos seguro que no querran cambiar al estar aferrrados a las poltronas y a los cargos en esa democracia alternativa imperfecta que le llaman. Ahora bien si usted con votar cada cuatro años, eligiendo solo lo que le sirven en bandeja de plata y no en entre la totalidad de las posibilidades, sin opcion a que le consulten nada, mas que la cuestión de la OTAN en toda la democracia,... allá usted, pero desde luego a mi me parece una participación en los asuntos que me afectan pirrica, y además los que deciden no me representan pues no puedo elegir a los que quiero en el orden que prefiero y para el organo que deseo.

Y no echaba la culpa a "todo" sino que se la quitaba a los "votantes" que es el "todo" del cual usted si que se quejaba y entre estos estoy yo y me daba por aludido.

 

 

Los partidos mayoritarios siguen teniendo el respaldo mayoritario. Si no lo tuvieran no serían mayoritarios. Si hubiera espacio para otras opciones, algún partido lo aprovecharía. Por tanto sus preferencias, muy respetables, son totalmente minoritarias.

No se a qué se refiere con el "todo" del que yo me quejaba, me he perdido ya, pero sí totalmente le echo la culpa a los votantes.

Se olvida usted de que los partidos politicos tienen como primera y fundamental fundamental, representar la voluntad del pueblo y es el pueblo el verdadero protagonista de la vida politica, aunque con el sistema actual, solo tenemos protagonismo una vez cada cuatro años, y los politicos hacen lo que quieren una vez obtenidos los votos, obviando hasta su programa electoral, algo increible. Por eso lo que yo cuestiono es la forma de elegir a nuestros representantes y entonces el votante podria ser responsable de algo y podria echarle la culpa de lo que desee, pero hora no. Piense que quien elabora las listas es el respectivo partido politico y usted o cualquiera de nosotros solo podemos votar a la persona que nos pone el partido en su lista. Con lo cual usted no elige al politico que desea, sino que elige una lista, aunque los que figuren en ella no sean todos de su agrado. Muchas veces conocemos al primero o como mucho a los tres primeros, y con nuestros votos salen más de esa lista, además ¿cual de todos los que salen elegidos es su representante para poder dirigirse a él de forma personal y exigirle o reclamarle cualquier cosa? es decir, con este sistema actual, la responsabilidad de los politicos se diluye entre el grupo y queda indefinida.

Para acabar ¿Aun no se porque le echa la culpa a los votantes?

 

@Arturop, escuche un poco a @Javier6. Si a Vd. Le dan a elegir entre no respirar o que se le pare el corazón, no le pueden echar la culpa de que se muera. El sistema se creó para la alternancia de los dos partidos apesebrados y no permitir que los partidos minoritarios puedan hacer nada.

@Javier6 no me conozco la letra de los estatutos de los partidos políticos, pero es igual, para lo que nos ocupa. Entiendo exactamente lo que dice, pero los votantes siguen respaldando mayoritariamente a los partidos políticos como demuestran yendo a votar y depositando su voto en estos dos alternantes a los que @augur se refiere. Podemos pues echarle la culpa a los mercados, a Merkel o a la conspiración judeomasónica lo que puede ser hasta terapéutico, pero yo me reafirmo en que los culpables son los votantes. Es como echarle la culpa al McDonalds del éxito de la comida basura.

Gracias @augur, su calificativo de "apesebrado" es muy descriptivo, y además como siempre da en la diana,... ya me los estoy imaginando a los lideres respectivos.... como la pareja de bueyes degustando la alfalfa en el pesebre.

Como para que estos, ...bueyes o no ....que viven constantemente en el pesebre vayan a modificar la normativa que rige las elecciones y permitir que los electores se salgan de la cañada y por un descuido un partido minoritario gane las elecciones, y....en consonancia pierdan las poltronas, ....uff que disgusto y que perdida de poder y de money, ... ya sea en sobre, en porcentaje del 3%, en sobresueldo, en gastos de representación o.... todo legal en dietas de domicilio teniendo vivienda/s en Madrid, ...en fin que la alfalfa del pesebre debe ser deliciosa y no creo que nadie suelte bocado y menos aun que nadie muerda la mano que le da de comer.

 

 

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5