augur

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
11:19 el 12 noviembre 2013

En eterna búsqueda y cambio

Ganando con bonos sin poner un duro

Estrategia:

Ya hace tiempo que opino que la única forma de invertir en Bonos USA es a la contra, o sea vendidos o en corto.

En el verano de 2012, en máximos históricos, se veía que no tenían recorrido al alza. También se podía ver la formación de un techo por técnico (flechas verdes en gráfica 1)  Lo ideal cuando se hace techo es entrar en él, dado que si queremos poner un stop este puede ser muy ceñido y si acertamos cogemos toda la bajada. Pero si no nos atrevemos, los mercados suelen darnos una última oportunidad que los analistas técnicos denominan  pull back (flecha roja). Otra opción es operar cuando el cambio de tendencia se confirma, por ejemplo en la flecha azul.

Táctica.

A toro pasado diréis que es muy fácil ver todo esto, por ello para los cálculos escogeré el precio de cierre del día de mi primera operación, concretamente el 5-septiembre-2012.

En la gráfica 1 podéis ver el Bono USA a 30 años (ZB). El precio de venta al cierre del  5-sept-2012 fue de 150,75. Si hubiéramos deshecho la operación a precio de cierre del viernes día 10, lo hubiéramos hecho comprando un bono por valor de 131,71875. Como el futuro de un bono son 1.000 $, la operación nos hubiera reportado: 150.750-131.718 = 19.031 $,  o sea un 12,62%  que para renta fija  no está mal.

Con  el bono a 10 años (ZN) la operación hubiera sido menos rentable: 133.312-126.109 = 7.203 $, un 5,4%.

Me diréis que  arriesgar 150.000 dólares es demasiado y que las ganancias tampoco son espectaculares.  Yo os podría contestar que estamos hablando de renta fija y que cualquier bróker te permite apalancarte con solo una centésima parte y que en realidad tú no pones dinero,  porque cuando haces la operación lo que sucede es que te ingresan el dinero dado que has vendido, no comprado, pero quizás no te convenza.  Pues bien, hay un plan mejor. Se trata de vender el ZB y, simultáneamente, comprar el  ZN que como hemos visto es menos rentable. La evolución del diferencial lo podéis ver en  la gráfica 3. La línea negra vertical que se encuentra en las tres gráficas corresponde a la semana  en la que se realizó la operación (el gráfico es semanal)

Al vender el ZB nos ingresan en nuestra cuenta 150.750 $, que menos 133.312 $ que nos cuesta comprar el ZN, supone que no solo no invertimos sino que  tenemos  17.438 $ más en nuestra cuenta.

 Solo nos queda averiguar  si hemos ganado algo. Para deshacer  la operación, a cierre del viernes  10, compramos un ZB por valor de 131.718  y vendemos el ZN por 126.109. Vemos que nos ha costado  7.203 $ pero como habíamos ganado 17.438 $, definitivamente hemos ganado 11.828 $, un 67,8% del dinero que nos prestaron inicialmente y todo ello sin invertir absolutamente nada y con el peso psicológico más llevadero de tener  que devolver solo 17.438 $ en lugar de los 150,750 $ en el caso del ZB.

He aquí el resumen  de las operaciones: 

 05/09/201210/11/2013             Ganancia                 %
ZB      150.750        131.718                  19.032  12,6%
ZN      133.312        126.109                    7.203  5,4%
ZN-ZB         17.438              5.609                 11.829  67,8%

 

Por último decir que, aunque en realidad te ingresan dinero, en lugar de tenerlo que poner, el bróker te pedirá garantías que en este caso concreto son de unos 1.100 $.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
3 veces compartido

Fantastica exposición y mejor operación

Gracias por ser tan didactico, siempre aprendiendo contigo.

 

Muchas gracias @augur, buen artículo. No estaría de más sin embargo, el plantear cuál habría sido un posible escenario en el que su spread podría haber dado pérdidas (y recalcar que aunque no lo parezca el apalancamiento está ahí). Me alegro más todavía de que le haya salido bien.

Gracias @Javier6 y @Arturop.  

Como con cualquier inversión, cada cual debe previamente plantearse, al menos mentalmente, su stop de pérdidas. Teniendo en cuenta que cada punto del spread (ver gráfica inferior) podían suponer 1.000 $, yo estaba dispuesto a aguantar bastante porque confiaba que iba a bajar tarde o temprano. Por otro lado la operación, en la que sigo,  la inicié también por otro motivo que ya explicaré en otro artículo. 

Respecto al apalancamiento, ya he dicho que el riesgo es que tienes que devolver 17.500 $, por lo que con una cuenta "desahogada" no existe apalancamiento.

La estrategia sigue vigente, aunque ahora mismo no es el momento idóneo pues ha bajado bastante es los últimos días. En cualquier retroceso de 1 punto del spread sería buen momento para entrar. 

¿Es imposible (pregunto) que el bono largo baje y el corto suba? ¿No subirían las garantías conforme esto fuera pasando?

@Arturop, imposible no es casi nada, si se busca eso no se puede invertir en nada. Yo juego con probabilidades. Le podría decir que  otra opción es hacerlo con CFD, sin apalancar nada, pero quien tenga aversión al riesgo de operaciones como esta, lo mejor es que invierta en .........., pues no se me ocurre en qué que no tenga riesgo.

Respecto a las garantías, pues supongamos que las duplican, cosa que dudo, serían 2.200 $, no veo el problema. Tenga en cuenta que no estamos hablando de mercados volátiles como las materia primas.

@augur, no estoy criticando el riesgo de la operación o el asumir riesgo, y ya le digo que su artículo es magnífico. Simplemente estoy intentando definir cuál es ese riesgo, cuáles pueden ser los "escenarios alternativos"

@Arturop, como sabrá, después del forex, los bonos americanos deben de ser los activos más líquidos del mercado.  Por otro lado, al estar vendidos por un lado y comprados por otro, los riesgos se neutralizan. En definitiva, no veo  riesgo especialmente preocupante. Como usted es cliente de Interactive Brokers puede ver las garantías del combo o de cada pata por separado. También puede echarle un vistazo al Book Trader.

@augur, gracias por tu interesante explicacion. Llevo un tiempo siguiendo el mercado de bonos pero debido al apalancamiento del ZB y ZN y el tamaño de mi cuenta, no puedo trabajar sobre los futuros.

Te agradeceria si me puedes indicar si hay CFD´s sobre estos indices y si IB los tendria dentro de su plataforma para trabajar con ellos.

@brico, para CFD tengo, aunque apenas uso, la plataforma de WH Selfinvest.  Nunca he trabajado con CFD en I.B.

De todas formas la cuenta mínima  en I.B. es de 10.000 $ , cantidad que te permitiría realizar la operación con el spread dado que las garantías son bajas (ahora mismo 647$). Claro está que tienes que contar con las posibles pérdidas iniciales y un margen de seguridad. Yo intentaría abrir con un mínimo de unos 12.000 €.

Mi consejo es que, si no tienes experiencia, te abras primero una cuenta paper (demo virtual) y hagas prácticas. La plataforma de I,B. es muy buena, con precios de negociación muy bajos, pero bastante complicada,

 

¿ Se acerca el spread otra vez a un posible punto de entrada ?

¿ Como lo ves @augur ? 

@Fabala, está en un punto interesante, pero la operación ahora no es tan clara como cuando la planteé. El spread y sus componentes están en una secundaria desde principios del año y no sé cuando acabará.

Si se tiene fondos y aguante se podría plantear empezar a vender el spread acumulando si sube.

@Fabala, échale un vistazo al spread BUN-BOL y verás que siguen una trayectoria similar y ha roto máximos históricos. También es interesante seguirlo. 

Tal y como están ambos spread, puede ser  más interesante y seguro buscar el canal por el que discurren y entrar y salir según te vayan marcando los límites.

Gracias @augur;  hace mucho que no lo miraba. Ahora lo seguiré mas de cerca y también quería ver si es posible plantear la operativa a través de opciones, por eso de saber de antemano el riesgo de la operación.

@Fabala, realmente el viernes fue buen día para entrar.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Bonos nominales vs bonos reales (bonos ligados a la inflación)

indexa


En este post vamos a hablar sobre la inversión en bonos y específicamente sobre la diferencia entre los bonos nominales y los bonos ligados a la inflación.En primer lugar conviene recordar que son los bonos: los b...

Hasta el jefe de renta fija de JPMorgan AM se declara "bajista" con la renta fija

aran_r


"Soy bajista con la renta fija". Así de claro se ha mostrado Bob Michele, CIO de renta fija de JPMorgan, en una conferencia en Madrid. Cree que las rentabilidades de los bonos no pueden hacer otra cosa que subir en...

#FXComentarioSemanal. Nuevos retos y amenazas para el Euro

asalvany


Semana de transición en los mercados en los que hemos detectado un aumento de la incertidumbre que nos preocupa sobretodo del lado de USA.El temor fundamentado de que se esté construyendo un impulso alcista con única...

Juan Ignacio Crespo: “El entorno parece anunciar un `crash´, como el de 1987”

scribe


Comparto esta breve entrevista a @JuanIgnacio.Crespo del pasado 23 de enero en Capital Radio a cargo de Luis Vicente Muñoz ( @LuisVMunoz) de la que no he visto referencias en Finect (disculpas si las hubo). Juan ...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7