augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
20:44 el 20 febrero 2012

En eterna búsqueda y cambio

¿Hay otra forma de hacer las cosas?

En esta artículo se vuelve a recordar como Islandia está saliendo de la crisis pensando en la ciudadanía y no en lo banqueros.                                                                                                                                                                                        

Entresaco dos párrafos:                                                                                                                                                                                                                              

"Una vez que quedó claro en 2008 que su banca era imposible de rescatar, el gobierno dio un pasó al frente, protegió las cuentas corrientes de los ciudadanos y dejó a los acreedores internacionales en la estacada. El banco central impuso controles de capital para evitar el hundimiento de la corona y se crearon nuevos bancos controlados por el Estado con lo que quedaba de los antiguos."

"La agencia Fitch, que elevó a grado de inversión la deuda del país con perspectiva estable, reconoció que la "heterodoxa" respuesta de Islandia a la crisis había triunfado. Esta heterodoxia se ha concretado en que el Gobierno siempre ha puesto las necesidades de su población por delante de las de los mercados, según razona la agencia estadounidense."  

Pero nosotros seguimos poniendo el carro delante de los bueyes para salvar a los banqueros,  que son precisamente los que nos han metido en esto.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
4 veces compartido
Islandia , siempre ha sido un ejemplo para mi del poder de la ciudadanía ejerciendo su libertad, ahora le suben la nota las malvadas AR. Todos deberíamos ser como Islandia y no como corderos al matadero, que es lo que somos, desgraciadamente.
A mi lo que me parece es que los islandeses son un poco sinvergüenzas. Primero rescataron los depósitos únicamente de ciudadanos islandes y en segundo lugar ahora condonan parte de los préstamos precisamente a quienes más arriesgaron, a costa de quienes menos lo hicieron claro.

Pues a pesar de ello las Agencias de Rating vuelven a confiar en ellos. 

Prefiero la sinvergonzonería de una mayoría (los ciudadanos, o sea , yo) a la de una ínfima minoría ( (Banqueros  y gran capital) como nos está ocurriendo.

Esto de las agencias de rating me deja ya más tranquilo :-); y perdone que le corrija pero no son los banqueros y gran capital los sinvergüenzas, son los Gobiernos elegidos por los ciudadanos. Todo queda en casa.

Ya se la credibilidad de las agencias pero.........

Respecto a los gobiernos, sólo son culpables por omisión dado que perdieron hace tiempo el control de la situación. Los ciudadanos solo pueden elegir entre Guatemala o guatepeor, aunque en definitiva tenemos los gobernantes que nos merecemos.

Por cierto, ¿no será Vd. banquero? , es que empiezo a sospechar algo dada su cerrada defensa.

No, no soy banquero. Simplemente me gusta tener mi propio criterio. Ah, y luego pensando he caído en que igual no pensaría Vd. de Islandia igual si hubiera sido uno de los depositantes extranjeros... Que no eran todo bancos, mucho ciudadano tb
@Arturop, hablando un poco más en serio, tanto en la solución a la Islandesa como a la Griega y Cía tiene que haber daños colaterales. Estamos asistiendo  a dos formas de enfocar una gran crisis y la pregunta es cual es la menos mala y si hay una tercera o cuarta vía. Porque la solución que se está adoptando en Europa no parece que esté resultando muy buena que digamos. 

Pienso que todos tienen razón:

Mistol: O.K. "El poder debe estar en manos de la ciudadanía". Y esa, debería sentir la obligación de ejercerlo, controlando -siempre- a quienes votaron para que les representaran, por si acaso se equivocaron.

Arturop: Quzás sí lo son un pelín, pero... optaron por salvar primero lo  suyo. Después, ya se verá. En cuanto a los banqueros y el gran capital ¿que quiere que le diga? Exentos de culpa no pueden estar, sabían con qué estaban "trabajando" y que lo tenían que devolver. Su ambición hizo que no se pusieran límites acordes con sus posibilidades, que prestaron al primero que entraba por la puerta, etc.  lo que todos sabemos. En cuanto a los gobiernos yo no les eximiría de responsabilidades. Se eligen, se nombran y se les paga  para que hagan bien su trabajo que, entre otros cometidos, tiene el de supervisar a todos aquellos que se pueden comportar de manera indebida, preveer, atajar, promover, etc. Si no están capacitados y no renuncian al cargo, podremos catalogarles igual que a los islandeses. Y si no lo hacen a pesar de advertirles (por parte de quienes parece ser que entienden del tema) una y quince veces, entonces es que en su día, engañaron al pueblo. Y como que a éste hasta dentro de 4 años lo tienen callado, procuran que no todos terminemos igual  y ejercen de islandeses (se arreglan lo suyo). Y no me refiero a ninguno en concreto eh. En cuanto a los ciudadanos extranjeros que invirtieron en productos financieros islandeses, les ha sucedido algo parecido a los que hace tan solo unos 12 o 13 meses hubieramos podido invirtir en Rusia, Alemania, paises emergentes (del este, del centro o del oeste), materias primas,  y renta variable en general.

Arturop: Estamos de acuerdo casi en todo, excepto en dar demasiada credibilidad a las agencias de rtating. Cierto es que tienen y ejercen poder; porque muchos se las creen. Por lo que se viene publicando, creo que su visión es a muy corto plazo y, si el lunes no aciertan, al cabo de "2 días " le vuelven a bajar la confianza y si el viernes piensan que se han quedado cortos, se la rebajan de nuevo. Durante los años 2.005, 2.006, 2.007 y hasta bien entrado el 2.008 ¿acaso estaban de vacaciones? ¿o estaban en el juego de los banqueros y  alargando el negocio todo lo posible?

Al final, la culpa es nuestra, de los ciudadanos. Por no saber dotarnos de las herramientas necesarias para poder hacer un "ere" a un gobierno en pleno en un momento determinado y a ser posible por la vía rápida, Porque no nos implicamos lo que deberíamos, por comodidad, por lo que sea...  ... pero es nuestra.

Acabo de editar el título del artículo poniéndolo en interrogación. Creo que queda mucho mejor
y¿la estafa de las preferentes consentida por la CNMV a los indefensos jubilados de España? 
 @augur, estamos de acuerdo, pero los que tienen que sufrir los daños "directos" son en primer lugar los que "invirtieron" bien a través de deuda, bien a través de acciones en lugar de los contribuyentes. Lo que no se puede pretender tampoco es que una situación irreal que estuvo años creándose, incluyendo muchos puestos de trabajo / riqueza "fantasma" se pueda deglutir así de la noche a la mañana. Creo que es positivo que los presupuestos públicos empiecen a equilibrarse y esto se verá en el medio / largo plazo, como no puede ser de otra manera. También sería una buena ocasión para quitar de enmedio muchas regulaciones que no hacen sino obstruir el desarrollo de la sociedad, ya que ahora tendrían una aceptación política mucho mayor aprovechando la coyuntura.

@mmfpam los gobiernos mientras no prevariquen ya pagan su responsabilidad con la pérdida de votos. Cualquier otro tipo de exigencia mientras no haya habido delito como digo me parece ejem, inmoral. Pueden no estar capacitados y no ser conscientes de ello, pero la ciudadanía piensa que sí lo están, prueba es el % de participación electoral. Sobre los depositantes extranjeros, creo que no es lo mismo, porque (a expensas de que yo creo que cada uno es responsable de lo que hace con su dinero), el perfil de un depósito no tiene nada que ver con nada de lo que comenta. Y yo no diría nada si los depositantes islandeses también hubieran sufrido el problema. Y sí, la culpa es de los ciudadanos, pero nadie puede decir que los gobiernos no son legítimos.

Ah, y lo de que me quedaba más tranquilo con las agencias era en plan irónico-festivo.


Ya había visto este vídeo. El titular lo pondría yo más bien como que "explota contra el sistema político" pero bueno. Está claro que con la solución que propone no tiene mucha idea, pero entiendo su indignación.
Islandia , juzgará por fraude a la cúpula del banco KAUPTHING BANK, ver mi twitter de Yahoo finances.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"

Doctor98


Seguimos con otro libro de economía muy bueno. En este caso dudo que levante tanta discusión como el de Garicano ;), además es complicado decir quién lo escribe porque cada capítulo está escrito por varios economis...

¿Está el 'Brexit' detrás de las caídas de la libra?

Schroders


La libra esterlina (GBP) acaba de protagonizar la caída de dos meses más pronunciada frente al dólar estadounidense desde finales de 2008, en lo más álgido de la crisis financiera global. Esclarecer los catalizad...

¿Dónde está la recuperación económica?

comparativadebancos


Mientras algunos políticos van de reunión en reunión, de sala en sala y de despacho en despacho intentando desenredar la madeja del actual "atasco" sobre la creación de un nuevo Gobierno en España, el resto de los ...

Vivimos una crisis en los mercados, pero ¿qué alternativas tengo para mi dinero?

oscargm


Al principio del año,  un analista ya mencionó la razones del mercado bajista que estamos viviendo.No es solo el crash en China y sus consecuencias (lento desarrollo económico, caída de la demanda de materias prim...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5