augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
18:15 el 08 julio 2015

En eterna búsqueda y cambio

Invertir en Dinamarca con seguro a todo riesgo

@Emgocor en este artículo nos habla de las magníficas empresas que podemos encontrar en Dinamarca. @AENEAS, para evitar el lío de la recuperación de dividendos y simplificar la inversión  interviene y nos propone invertir a través del ETF EDEN.

Si comparamos la rentabilidad del EDEN con la del Eurostox50 TR podemos ver que es sustancialmente mejor el primero, por lo que el EDEN es el vehículo idóneo para hacer un spread con el que ganaremos en las subidas y nos protegeremos en las bajadas. Se trata de comprar  EDEN y vender la misma cantidad del Eurostoxx 50 TR.

 

Mirad como se comportaron en una caída pasada.

 

Y en la actual:

 

Podemos concluir  que incluso en las caídas seguimos ganando. El sueño de cualquier inversor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
2 veces compartido

Buenas Tardes.

Hace mucho que no escribo en este foro, aunque lo sigo de manera continuada, pues realmente hay personas que aportan interesante comentarios, que con la correspondiente labor de investigación y verificación se pueden llegar fructíferas conclusiones.

Pues bien Agur, parede haberme leido el pensamiento, pues llevo tiempo siguiend le mercado Danés e intentando entender la razón de su descorrelación con el resto de mercados europeos.

De todo los sistemas que me he desarrollado en VBA (Visual Basic) hay un gráfico que me da una información del la situación del las bolsas del mundo, mediante un golpe de vista.

Bueno os muestro como se ha comportado el bolsa danesa, en comparación con todos los demás mercados: 25,94% YTD, ya que no me deja mostrar el gráfco el navegador.

Además la corona danesa se ha mantenido controlada respecto al euro (ver www.oanda.com) los últimos 15 años, con lo cual deberemos empezar a sacar concluiones en la dirección de lo que Agur nos ha indica.

Lo malo es que no he encotrado buenos Fondos o ETF's que repliquen de manera adecuada OMXC20  - Denmark - Copenhagen.

Espero que esto suscite interés y adecuadas respuestas a nuestras inquietudes.

Saludos.

 

@Vanguard-Investing creo que el gráfico que pretendía incluir no ha salido...

Si, no consigo poner el gráfico, pero como iformación: OMXC20 este año 25,95% YTD.

Sacar vuestras conclusiones si os apetece verlo en un perido de 5Y o 10Y.

Por cierto. ¿A qué se debe el cambio de tu foto arturop?

Saludos.

Tienen una burebuja inmobiliaria de pelotillas, población joven...

@Vanguard-Investing, no hay una razón muy racional. Algo muy dentro de mi me impelía a hacerlo.

Gracias por este artículo @augur.

Yo simplemente lo que pretendía era demostrar que de Dinamarca han salido varios "tenbaggers" como Pandora, NovoNordisk o Coloplast.

 

En la ultima semana, del 1 al 8 de julio, el EDEN ha perdido un 3,70% y el Eurostoxx  TR un 5,54% . O  sea, hubiéramos ganado un 2,24% (-3,70+5,54)

 

@Emgocor, ya sabes, de una idea pasamos a otra y a otra... Es la inteligencia colectiva.

¿Alguien se ha parado a pensar si una parte de esta apreciación se debe a la divisa?

Otra cosa, jugar a las correlaciones espúreas sin una base por debajo que sustente la hipótesis puede ser peligroso...

@augur, podrías comentar algo sobre los aspectos practicos de tu ídea si lo has investigados, y cual te gustan mas; me refiero al lado bajista del Eurostoxx (utilizar futuro, Etfs Bear Europeos, utilizar etfs Americanos del Eurostoxx para anular el efecto del cambio y en ese caso, si ves mejor algún ETF  bajista o una posición short de un Etf alcista....)   

 

@augur laidea me ha llamado la atención pero abundo con @Fabala que no veo muy bien cómo materializarla de manera eficaz.

Tal como comenta @arturop el efecto divisa tiene su importancia y se nos podría comer el eventual beneficio si para la parte bajista tomamos Eurostoxx o cualquier etf bajista en euros.

No veo claro cómo sacarle partido. Como apunta @Fabala quizás una posibilidad sería un ETF inverso sobre Europa pero del mercado americano en USD para al menos compensar efecto divisa. El único que he encontrado, por el momento, es el EPV, es Double short y sólo requeriría el 50% del invertido en el EDEN. De todas maneras el gráfico comparativo que pego debajotampoco es para tirar cohetes. En el largo plazo, desde luego no me lo parece. A más corto quizás...

La corona Danesa está anclada al euro. Si algún día se desanclara sería favorable a Dinamarca. El hecho de que el ETF EDEN esté denominado en dólares es neutro para rentabilidad.

@Fabala, es solo una idea, por lo que sólo he contemplado vender futuros del eurostoxx 50  dada la menor necesidad de garantías que un ETF.

@AENEAS, como veo que insistes en lo comentado por @Arturop, aclararé más como veo el efecto divisa.  Las empresas tienen un valor en coronas danesas, que es como si estuvieran en euros. El que el ETF se denomine en dólares, libras, yenes o yuanes es neutro a todos los efectos. No le influye la divisa. Es como los fondos gemelos denominados  en euros o dólares y que  su rentabilidad es igual.

Respecto a la idea en sí, pues no es mía, es de @emgocor y tuya. Si  creéis que las empresas danesas lo van a hacer mejor, la idea es buena. Si lo van a hacer igual, entonces mejor me quedo con el eurostoxx  50 que está más diversificado por países. Es la vieja idea de la fortaleza relativa. Todo se basa en si hay o no fe en las empresas danesas.

Es decir que el cisne negro podría venir aquí si se desanclaran ¿no? Estilo cuando el BC suizo decidió dejar de implementar el precio máximo. Vamos podría salir bien también, pero ya digo que es algo que hay que tener en cuenta dado que la economía danesa es pequeña.

Tenemos más riesgo nosotros de volver a la peseta, que ellos de acabar con la vinculación al €uro. Además, su negocio es en €uros y dolare$, pues la facturación viene de fuera de sus fronteras.

jaja, qué dice hombre si aquí no va a salir un Gobierno populista como en Grecia, verdaaaaaaad

Ya más "en serio", sólo quería dejar de manifiesto que a mi jugársela a una correlación sin algo por debajo, sólo por los números me da un poco de yuyu y estaba intentando resaltar un posible cisne negro

Si la corona danesa de desanclara, cosa que no es imposible, lo mejor sería estar en renta fija danesa. Si estás en RV, recordemos  la experiencia suiza, sus empresas sufren la revalorización de su divisa al hacerse menos competitivas. 

De la estrategia de @augur, podemos sacar de positivo lo que tiene de diversificación. Aunque yo compraría de los 2 ETFs, y sólo me preocuparía de elegir donde invertir los dividendos cuando el momentum fuera adecuado...

Este artículo lo escribí la tarde del día 8-julio-2015 con los mercados cerrados. ¿Qué hubiera ocurrido si hubieramos realizado la estrategia al día siguiente?:

Como podemos apreciar con el EDEN no hubiéramos perdido ni ganado nada, lo cual no está mal para la que está cayendo, pero, además, con el Eurostoxx50 TR vendido hubiéramos ganado un 8 %.

En resumen que con la estrategia estaríamos ganando un  8% en lugar de ir perdiendo........(cada cual que ponga su cifra personal)....

Parece que el mercado ha hablado...

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5