augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
20:10 el 13 agosto 2014

En eterna búsqueda y cambio

Market Timing con Bestinver II. Las distintas medias

Hace ya casi cuatro años que escribí mi segundo y tercer artículo en Unience  y ambos se basaban en el Market Miming (MT) con fondos. Posteriormente escribí Market Timing con Bestinver. Recomiendo leer los tres, sobre todo los cometarios. Actualmente también recomiendo leer  Bestinver Bestvalue FI: intento de market timing

A raíz de la última corrección en la que estamos inmersos surge de nuevo el interés por este asunto, por lo que os pongo a continuación algunas ideas que creo viene bien tener en cuenta:

-El MT es un seguro contra grandes caídas  pero que en caídas pequeñas nos puede costar dinero. A toro pasado se arrepiente uno de no haber tenido el seguro, pero cuando viene el recibo para el próximo año vuelven a entran  las dudas.

-el MT con medias móviles es un sistema tendencial, por lo que funcionará mejor en tendencias muy definidas y no funcionará en los estados laterales de indefinición. Ver este importante enlace que a su vez lleva al enlace origen

-El MT mediante medias móviles funciona mejor con ciertos activos y peor con otros. Por ejemplo, suele funcionar mejor con el Eurostoxx50 que con el S&P 500 o el IBEX. También suele funciona mejor con algunos fondos que con otros. Los fondos de Bestinver no son los mejores para hacer MT.

-El MT con medias móviles no es el santo grial. Es muy criticado por su simplicidad, pero sin ofrecer otras alternativas mejores. La complejidad no es sinónimo de calidad si no se demuestra. 

 

Las distintas medias:

En los artículos de hace cuatro años experimentaba con el cruce de la media móvil simple (SMA) de 250 días, con la SMA de 20 días. Posteriormente, en el artículo MT con  Bestinver, usé la SMA de 200  días con algún filtro como el ±3% y confirmación al día siguiente.

También se puede  experimentar con la SMA de 30 semanas (utilizada por Stan Weinstein)  y la SMA de 10 meses (utilizada por Mebane T.Faber),  llegándose a la conclusión de que no se diferencian mucho en el largo plazo. La SMA mensual  suele ser algo mejor que las otras y tiene la ventaja  de la comodidad al tener que mirarla solo una vez al mes. Por contra, tiene el inconveniente del peligro de una gran caída prolongada que se inicie a principio de mes. 

Otro asunto no menor es la penalización del 3% por salidas antes de un año, lo que implica que en rentabilidades similares nos debemos decantar por los métodos que den menos traspasos, que son los de SMA mensual y diaria.

¿Qué nos dicen las medias  móviles en este momento?

SMA mensual: Los tres fondos principales, B.Bolsa, B.Internacional y Bestinfond, a 31 de Julio siguen en compra, con lo cual no hay que salirse. Os pongo el Bestinfond:

Nota. La última vela es la que está en formación, por lo que no se debe leer hasta el 31 de agosto.

 

SMA semanal: dieron salida los tres fondos el día 1-agosto-2014 

 

SMA diaria:Si usamos un filtro adicional del ± 5% ningún fondo ha dado salida.Si usamos el filtro del ± 3% conconfirmación día siguiente, solo ha dado salida el B. Bolsa  el día 8-agosto-2014.

Espero que este artículo aporte algo positivo a vuestra incertidumbre.

Nota de advertencia

He procurado sintetizar y actualizar mi anterior artículo de forma escueta y aséptica.

Este artículo es una aproximación al MT de fondos con medias móviles, no es una invitación a hacerlo. Personalmente sigo buscando alternativas mejores.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
72 comentarios
3 veces compartido

Eurostox50 (SX5T.Z) 1-agosto-2007: 6226,26 (había un error de transcripción). Sí, parece increíble esa diferencia tan abismal, pero efectivamente es totalmente cierta en dicho periodo. Una curiosidad.

Gracias @Robert59, ya está corregido.

Una curiosidad excesivamente llamativa que demuestra lo mal que gestionó Bestinver la crisis.

Al final, en el mínimo, el 9-marzo-2009, las cosas se llegaron a casi igualar, cayendo el Bestinfond solo algo más a 48,8613 (-57,41%), y el eurostoxx50 2771,94 (-54,29%), pero ¿quién iba a aguantar previamente un diferencial en contra del 23%?, y a todo ello hemos de añadir los costes ya comentados de capital apartado y fiscalidad. En todo caso, Bestinver en toda la crisis siempre estuvo peor que el indice eurostoxx50.

Buenas tardes Augur !!!!

 

Agradecerte tus estudios sobre medias y que los publiques es poco.

Insipirado en los primeros articulos y en el RSC Mansfield, he creado mi propia visión del cruce de medias cortas y largas.  Usa EMAS cortas y largas, y por su cruce y situación indica la fuerza de las revalorizaciones/perdidas.

Adjunto una tabla de excel con el historico de los VL de Bestinver. Se pueden seleccionar las fechas y las EMAs. Lleva tambien el RSC Mansfield, con SMA 200

 

http://goo.gl/bXQBpL

 

S2

 

@Maltijo:

Excelente trabajo y muy revelador por lo claro y explícito.

Me gustaría que todos vieran el verdadero significado en imágenes de lo  que con 1000 palabras no llega a ciertas mentes dopadas.

Muchas gracias 

@Maltijo. Excelente trabajo y recopilación de las bases de datos. Sería conveniente que nos explicaras cómo haces el rebalanceo y como haces las comparaciones con el RSC Mansfield. 

¿Te funciona mejor las EMAs que las SMAs?

Independientemente del problema planteado con la salida de F. Paramés, cualquier método que empleemos de Market Timing nos indica salida es los fondos de Bestinver. Pongo a modo de ejemplo la gráfica mensual del Bestinfond.

Este artículo sigue abierto para quien quiera expresar algo, pero el seguimiento  de los fondos de Bestinver  para hacer M.T. creo que ha perdido su sentido, por lo que en principio no lo voy a seguir haciendo.

 

Muchas grACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS PARTICIPADO, a mi me ha servido para encontrar mi primer punto donde salirme de la mitad de mis posiciones de renta variable.

@augur: hace una media hora decidí dejar de actualizar la información en " Bestinver Bestvalue FI: intento de market timing" tras cerrar los datos a cierre del mes pasado puesto que carece por completo de sentido seguir haciéndolo. Una imagen vale más que mil palabras.

Una auténtica lástima el tener que dejar morir hilos como este y el MRDV por estas circunstancias. No obstante, todo lo aprendido gracias a los ponentes y el buen ánimo para nuevos retos, eso no nos lo quitan.

Un abrazo a todos.

 

S2

 

A ver si de una vez empezamos con nuestra SICAV y encontramos nuevos motivos para analizar y seguir cotizaciones diarias y el porque se hacen, será muy interesante.

Otra imagen, con conclusión parecida. Las EMAs rompen para abajo, tanto la linea 'cero' como sus respectivas SMAs cortas y largas.

 

Pongo excel descargable y actualizable https://app.box.com/s/1e9w3c29hmvnskjatxck

 

S2

@Maltijo excuse mi ignorancia y la modorra que llevo esta mañana.... ¿cómo construye la línea 'cero'?

Para mi es una confirmación de continuación, pero estaréis de acuerdo conmigo que en ese punto ya se realizó el camino en un 50% desde el principio de la curva.

Otra cosa es cuando tiene la función de punto de inflexión o línea de rebote.

@maltijo, te copio pregunta previa:

Foto de augur
20:38 el 19 agosto 2014

@Maltijo. Excelente trabajo y recopilación de las bases de datos. Sería conveniente que nos explicaras cómo haces el rebalanceo y como haces las comparaciones con el RSC Mansfield. 

¿Te funciona mejor las EMAs que las SMAs?

Antes que nada, disculpas por la tardanza y por exponer a continuación  algunos conceptos que pueden parecer demasiado basicos....

Corto/ pego' de 'inverforo: la máquina de hacer dinero"

Gestionar una cartera que contiene los mejores valores del mercado.

Los principios básicos de la inversión en fondos de inversión o en valores son:

1º.-Identifique a los líderes

-A) los valores líderes del mercado los obtenemos por su fuerza relativa (La fuerza relativa nos la dan los dos indicadores con los que trabajamos que son: el RSC Mansfield y el External Relative Strength (ERS) de Metastock

-B) Por su comportamiento bursátil.

-C) Por los datos de su análisis fundamental.
Buscaríamos los del mercado más fuerte , los de los sectores más fuertes y los de mayor crecimiento de sus beneficios por acción (EPS) y ventas.

Nos valemos de:
Indicadores de fuerza relativa o comparada para hacer una clasificación (RSC Mansfield y el External Relative Strength (ERS)
Y que sean todos ellos más alcistas que sus índices.

2º.-Cómprelos

3º.- Manténgalos mientras lo sigan siendo

4º.- Cuando los líderes aflojen el paso véndalos y compre los nuevos líderes

Identificando la tendencia y la fuerza relativa

Media Móvil

Una media móvil es una media de un número cambiante de cotizaciones calculadas durante un número determinado de días. Una media móvil facilita visualizar las tendencias del mercado, ya que elimina – o por lo menos minimiza - el bullicio estadístico diario. Además, es una herramienta común en el análisis técnico y se utiliza por sí sola o a modo de oscilador.

SMA Media móvil simple

Como su nombre indica, la media móvil simple toma para su cálculo la suma de los datos a los que hace referencia su longitud y los divide por el periodo indicado.
Para que te quede claro: si la media móvil simple la calculamos al cierre sobre un periodo de 10 días, sumara todos los cierres y los dividirá entre 10.
cual es la media móvil ideal distintas medias
La media móvil simple que vas a encontrar en muchos, muchos gráficos es la media móvil simple de 200 periodos. La mayoría de traders piensan que un precio por debajo de esta media, se puede considerar tendencia bajista y por encima alcista. Todo es discutible, pero no debemos ignorar a la mayoría, si queremos ganar nos tenemos que unir a ella, pero pensando de manera individual.

Media móvil exponencial

La media móvil exponencial es más efectiva que la media móvil para seguir las tendencias. En este caso todos los datos no tienen la misma importancia, se le da más peso a los datos recientes y reacciona más rápidamente a los cambios recientes, y resta importancia a los más antiguos.
La fórmula es la siguiente:
MME=P x K+MME (de ayer) x (1-K)
P, es el precio de hoy, que puede ser cierre, apertura, etc. Según queramos aplicar el parámetro.
N, es el número de días escogido.
K, es dos, dividido entre la suma de N+1. K= 2/ (N+1) Para un periodo como la media móvil simple de 10 días, sería 0,18.

Media móvil ponderada

La media móvil ponderada, deriva de la media móvil simple. Intenta otorgar importancia progresiva a las cotizaciones más recientes, respecto a las primeras del periodo al que se refiere la media. Si observas la idea es muy parecida a la exponencial, pero da aún mayor importancia a los últimos datos, que los que otorga la exponencial.
En la práctica se pega un poco más a los últimos datos que la media exponencial, pero gráficamente difiere muy poco.

Dos ideas sobre esto: Los saltydogs : www.saltydoginvestor.com/... y el RSC que Stan Weinstein define en su libro :

"¿Cómo una acción determinada (o sector) se relaciona con el mercado en general. Por ejemplo, si la acción XYZ sube a 10 por ciento, mientras el mercado se mueve por encima del 20 por ciento, eso es mala fortaleza relativa a pesar de que la acción ha avanzado. Por otro lado, si la acción XYZ disminuye un 10 por ciento mientras que los promedios del mercado disminuyen un 20 por ciento, eso es fuerza relativa favorable a pesar de que la acciónn se ha movido a la baja. La fórmula para medir el poder relativo es simplemente el precio de una acción (o promedio del grupo), dividido por el precio de un promedio del mercado ".

* El RSC utiliza como base el SP500 (la madre de todas las bolsas) y SMAs. Yo he usado EMAs (creo que son más coherentes ) y se puede utilizar como base lo que se quiera.

* El RSC lo implementan plataformas de trading (como PRT), aunque con ligeras variantes.

* Muchos traders, algunos bastante afamados, utilizan RSC como uno de sus principales indicadores. Estimo que da validez al sistema que venia desarrollando.

 

Los pasos son los siguientes:

1º Calculo el ratio (divido el precio del activo a seguir entre el precio de otro activo 'base')
2º Calculo las EMAs cortas y largas (preferibles a las SMAS por captar mejor la tendencia)
3º Las normalizo
4º Observar los cruces, su tendencia y si están por encima o por debajo del nivel '0'

stageanalysis.net/tag/man...

s3-eu-west-1.amazonaws.co...

 

El rebalanceo:

Esta herramienta no pretende predecir el futuro. Es más bien analizar el presente. Dicho en lenguaje coloquial, discernir cual de los dos fondos está ' en racha' de rentabilidad respecto al otro, y apuntarse al carro.
No es análisis técnico de figuras, banderas, dobles suelos, etc. y en base a ello tratar de averiguar que va a pasar en el corto, medio o largo plazo.
Es simplemente ver en el presente la evolución de un fondo respecto a otro.
Como se explicaba en el articulo de los 'saltydogs', hay que posicionarse cuando la tendencia se ha confirmado y esta en marcha, no cuando tengamos previsto que pueda hacerlo, pues adivinarlo si que es harto difícil (por no decir imposible).

Una derivada de todo esto es que es un sistema que piramida (que es lo contrario a promediar): JL Cárpatos escribe en "Leones..."
"7.1.- Piramidación en un sistema
Ya hemos dicho en otras partes de este libro que "piramidar" cuando se está perdiendo es un suicidio. Resulta increíble escuchar a algunos analistas de prestigio, normalmente los más veteranos, que llaman a "piramidar" promediar y cuando un valor baja recomiendan comprar más a un precio más bajo, con lo cual el precio medio es inferior. Esto es lo mismo que un suicidio, como ya he dicho, una auténtica locura que no debemos practicar nunca jamás en la construcción de un sistema. En cada posi­ción debemos procurar que el sistema marque un stop de pérdida en algún punto y si lo toca adiós y muy buenas.
Lo que sí se puede hacer es "piramidar" cuando se va ganando y programar el sistema para ello"

 

Actualizo el  excel con cruce de EMAs y RSC Mansfield con todos los VL de 4 fondos de dicha gestora (hasta agosto 2014). Se pueden seleccionar las EMAs, las fechas y el intervalo de visualización de los gráficos.

app.box.com/s/hb1b24p1l69...

 

La 'orden de salida' fue para el BINTER el 8 de septiembre y pocos dias más tarde para el BBOLSA, cayendo este ultimo por debajo del cero el dia 23 de septiembre (coincidencia con la salida de Paramés), pero como se ve ya venia 'tocado'.

El Binter parece recuperarse ( ha superado su propia SMA). Al BBolsa parece costarle más...

 

S2

 

 



 

 

 

Muchas gracias @Maltijo

@Maltijo, más vale tarde que nunca. Gracias.

He analizado la evolución de la categoría en este post. Quizás os resulte interesante. 

Situación de la categoría RV Europa Capitalización Flexible a largo plazo

Muy interesante todo, salida el 8 de septiembre y entrada cuando? @Maltijo

Uffff... algo más un año de ese post, @Juan35.

Según la gráfica anterior, la entrada en B Internacional el 20 de octubre, que es cuando se corta al alza su propia SMA. En el bolsa, como ya indiqué, iba algo más rezagado.

No tengo posibilidad de subir gráfico de la evolucion posterior desde octubre de 2014 (la tabla solo trabaja con los datos de 6,5 meses, que es lo que proporciona Financial Times).

Sin embargo, si que guardo unas capturas de Bestinfond (hibrido de los otros dos fondos). Los gráficos son con unas Emas algo distintas, pero creo que se puede ver la idea perfectamente.

La primera gráfica es la evolucion de Bestinfond, y la segunda, con el oscilador.

 

Me alegra que te parezca interesante.

 

S2

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5