augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
20:54 el 31 julio 2013

En eterna búsqueda y cambio

No me vuelvan a decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades

Os recomiendo leer este artículo del blog salmón sobre el  Deutsche Bank: La bomba incendiaria de los derivados financieros y el Titanic del Deutsche Bank

Entre otras  dice cosas como:

"El Deutsche Bank es uno de los bancos más apalancados del mundo y es también uno de los que acumula más activos tóxicos y derivados financieros. Su alto nivel de deuda puede dar el tiro de gracia a un esquema que se cae a pedazos desde la quiebra de Lehman."

"La práctica contable de enmascarar los niveles de riesgo de la banca llevaron al Deutsche Bank a los excesos de mantener más de 50 billones de euros en derivados financieros, suma equivalente al 75 por ciento del producto mundial y a casi 20 veces el PIB de Alemania."

"El sector bancario europeo es considerado el mayor del mundo y en términos relativos representa casi cuatro veces el tamaño de la economía europea. A modo comparativo la banca de Japón, Canadá y Australia representa el doble del tamaño de sus economías, mientras en Estados Unidos la proporción es de 1:1.

Una crisis bancaria en Europa tendría magnitudes desastrosas y los bancos deben reducir sus balances a 2,4 billones de euros para situarse en un nivel sostenible."

Cuando uno lee el artículo y lee por otro lado que la crisis ha sido consecuencia de que cierta generación ha vivido por encima de sus posibilidades, cuando eso es el perejil del loro, se pregunta las motivaciones que llevan a algunos a decir eso.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido

@augur:

Puede que le interese la pregunta que hice el pasado 9 de julio a @JPrats en uno de sus artículos y su respuesta sobre Deutsche Bank. Yo sigo teniendo mis dudas...

Saludos

Gracias @Ruben1985, vi el artículo con la intención de leerlo más detenidamente pero se me pasó hacerlo. Tu intervención refuerza mis temores y el título de mi artículo.

Otro artículo con datos sobre DB y Barclays.

Voy a hacer un poco de abogado del diablo :-|

- ¿Quién está del otro lado de esos derivados financieros que ha asumido DB (o para lo que estamos hablando otros "afectados")?

- ¿Qué quiere decir vivir por encima de las posibilidades de uno? Si hablamos de como individuos, ¿es por ejemplo apalancarse infinito (por ejemplo con una hipo al 100% sin ningún otro patrimonio), 50x, 20x vivir por encima de las posibilidades? Si hablamos de como nación, ¿lo es mantener / incrementar ciertos niveles de déficit?

Ojo, que aunque lo parezca, no quiero sesgar el tema con mis opiniones, sólo quiero ver si podemos dar con las definiciones de las cosas de las que estamos hablando, de forma lo más "objetiva" posible. Porque si no nos ponemos poner de acuerdo en las definiciones lo único que haremos es hacer política y otros juegos florales que tanto nos entretienen.

@Arturop, cuando digo que no me digan más que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades no pretendo negar que 1, 10, 100 o X personas lo hayan hecho, me refiero a que proporcionalmente es un asunto menor que no es lo que ha llevado a la actual crisis mundial y española como se pretende hacer creer y que, por ello,  no es de recibo que sea el ciudadano de a pie el que tenga que pagar una crisis de la que no es culpable.

Yo creo que el quid de la cuestión está en la definición como digo más arriba, y ahora lo aplico al tema de ser culpable. Si por ciudadano tomamos al ciudadano medio, que creo que es la clasificación "menos injusta posible", ¿en qué condiciones piensa Vd. que el ciudadano medio sí sería culpable de una crisis X? Si la respuesta es en ninguna, pues evidentemente nos quedamos sin contrafactual y no podremos acercarnos "lógicamente" a "la verdad"

@Arturop, si hablamos de culpabilidad, en mi opinión el culpable es la banca al ser el experto en gestión de riesgos. El ciudadano es solo un colaborador necesario, engañado por los poderes formales ( el Estado: "España va bien" "estamos en la Champions Ligue" "no hay crisis", etc) y facticos (la Banca), ofreciendo la droga del dinero a precios irrisorios. En mi opinión los ciudadanos han sido los drogadictos y los poderes los traficantes. Es un caso claro. Luego cada uno se puede posicionar culpabilizando a uno o al otro, diciendo que no habría traficantes sin drogadictos o drogadictos sin traficantes.

De todas formas hoy no voy por ahí, no voy por culpabilidad, voy por causalidad cuantitativa  y, salvo que Vd. me haga ver  con  cifras lo contrario, el ciudadano medio no ha sido cuantativamente el culpable de la crisis.

Luego, si cualitativa y cuantitativamente no ha sido el causante, ¿por qué se le hace aparecer como el culpable y se le hace pagar por ello?. Está claro, se le hace parecer causante para poder hacerle pagar por ello sin que se agite demasiado.

Si el ciudadano medio supiera las reales cifras macroeconómicas que han manejado los poderes antes y después de la crisis no aguantaría lo que está aguantando.

Está bien eso de que los poderes son los traficantes. Un ejemplo muy plástico. Me encanta.

@augur, yo lo único que le digo es que establezcamos las reglas del juego, porque si no, si vamos ya con las opiniones por delante antes de tener un estándar de medir pues todo vale.

En invertia leo esta noticia:

"En un artículo titulado "El sistema bancario alemán es una gran preocupación para Europa", y firmado por el periodista Jack Ewing, el diario expone el enfado que existe en Europa con Berlín. Al parecer, el Gobierno que preside Angela Merkel está haciendo todo lo posible para ralentizar la llamada unión bancaria por miedo a que se conozcan realmente las cuentas de su sistema bancaria. Y esa unión bancaria sería, además, una de las claves para que el Viejo Continente abandone la crisis.

La noticia afirma, tal y como lo hace el periodista Michael Lewis en su libro "Boomerang", que durante los años previos a la crisis de las hipotecas subprime, el sistema bancario alemán se hizo con multitud de activos hipotecarios estadounidenses de los que luego no pudo desprenderse a tiempo. En consecuencia, arrastraría un agujero de proporciones desconocidas."

Además las cajas de ahorros teutonas están quebradas de facto, por eso Merkel es tan buena en su día a día desviando la atención hacia los periféricos...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

#FXComentarioSemanal. Jaque a la banca alemana

asalvany


Pcos movimientos a destacar en los mercados como el FOREX, pero en cambio agitación creciente en un mercado europeo que muestra su profunda preocupación por la situación de su sector bancario. El Viernes fué una jo...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

Vídeo Seminario de los protagonistas de la semana: Apple, Deutsche Bank, Bayer y Monsanto por David Galán

BolsaGeneral.es


David Galán actualiza su sección de  vídeo análisis de Bolsa General con un análisis de los protagonistas de la semana:  Apple y Deutsche Bank por ser la cara y la cruz de esta semana en bolsa y  Bayer y Mons...

Deutsche Bank, la caída en bolsa que no cesa

Kaloxa


El que en su momento fuera mayor banco de Europa por capitalización, Deutsche Bank, vuelve a vivir hoy una jornada negra en bolsa, con un desplome superior al 8%. Esta vez, por una nueva reclamación que llega desde...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5