augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
11:31 el 24 mayo 2012

En eterna búsqueda y cambio

¿Se comportó la bolsa peor en el 29?

Todos tenemos las imágenes  de la crisis de 1929, con gente tirándose por la venta y largas colas de parados. También  hemos  visto gráficas con caídas de la bolsa hasta llegar a pérdidas del 83,6%. Por ello creemos que entonces fue peor, pero ¿lo fue verdaderamente?  
 
Este artículo compara ambas crisis. Lamentablemente es antiguo, llega sólo hasta noviembre-2010, pero muy ilustrativo y original. Lo primero es que compara la gráfica del 29 con la actual pero empezando en la crisis del 2000:    
 
                                                                                                                                                                                                                        
Lo segundo, y más importante, es que hace la comparación de la forma que siempre se debería hacer, que no es otra que la evolución del poder adquisitivo. Para ello elabora una gráfica del  S& P500 incluido dividendos y ajustado por la inflación. De esta gráfica podemos sacar muchas conclusiones, entre las que me que quedo con que, si bien la caída inicial fue bestial en el 29, en el 2008 llegamos a caer mucho más y en noviembre de 2010 estábamos igual. Miradla bien, seguro que sacáis más conclusiones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Click to view
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
Si estamos a niveles de 2003, quiere decir que no solamente no se ha ganado un euro , sino que se ha perdido la inflación y los gastos de custodia, esto contesta tu referencia que me has hecho en el artículo de optimistas y pesimistas, a mis datos sobre las cotizaciones de hace 5 años. Creo que a fecha actual, el Ibex está peor que el 29, es muy curioso.

mistol, el que el Ibex esté como en el 2.003 solo significa eso, nada mas. Cuando compras acciones de una empresa (aunque sea del Ibex) su comportamiento no tiene porque ser igual que el índice, además es esos 10 años habrás cobrado dividendos. Por otra parte puedes haber vendido y/o comprado durante ese tiempo. Vamos que el Ibex puede decir que estamos igual que hace 10 años y un inversor en acciones españolas puede haber doblado o quintuplicado el capital o haberlo perdido todo.

Respecto a la comparacion con el 29, bueno ... hubo gente que se hizo rico con las acciones. Mi opinión es que la peor crisis es la que estas viviendo, dentro de algunos años habrá otra crisis y ésa entonces será la peor crisis, igual que en 2.002, 1.993, .... las peores eran éllas mientras estabas pasandolas.

En fin, el comportamiento de la bolsa es tan aleatorio y sin sentido que intentar ver paralelismos con otras epocas y esperar que se comporte igual o de maneras similar o descubrir si fue mejor o peor, desde mi punto de vista tiene poca utilidad o ninguna.

Bueno, solo es una opinión :)

En eso estoy de acuerdo contigo, amigo Nel.lo, en tres días he podido ganar un 75% con Sacyr, pero yo me refería a no tocar el capital durante esos 9 años, como hacen algunos inversores.
@Nel.lo, utilidad la misma que ver un programa de ciencia. Es por mera curiosidad.
La crisis del 29 es completamente distinta a la actual. Lo curioso es que tengamos la sensación de que fue peor, siempre hablando desde el punto de vista bursátil. Yo he vivido ya varias crisis y creo que esta es la peor,  pero no porque sea la actual.  Veo que no hay ninguna inversión refugio, que se ha perdido más y más personas que en las anteriores, que va a durar mucho más, etc.

Si, puedo estar de acuerdo contigo pero mira, yo tambien he pasado algunas crisis, entre el 77-85 (hablo de memoria) hubo una crisis y en los periodicos y en la calle no se hablaba de otra cosa, no se el número de parados que hubo, pero entonces yo iba todas las semanas recien titulado a la cola del paro y la misma salía de la oficina y daba la vuelta a la esquina. También había  muchos edificios a medio terminar y abandonados por quiebra de la constructora. Al ser imposible encontrar trabajo monte con unos amigos una empresa pero los intereses rondaban el 15-16% nominal, el real con comisiones e importe que te obligaban a dejar en cuenta como garantia adicional era de un 20%. Los ayuntamientos hicieron muchisima obra (alcantarillado, aguas potables, casas de cultura, etc..) que luego no pagaban y las empresas ibamos cayendo como moscas. Recuerdo que cerramos la empresa en el 85 y entonces decían que parecía que había signos de salida de la crisis. Habia durado unos 10 años, pero no se que hizo la bolsa, entonces estaba bastante pelado.

Fue mala, pero sin embargo ya nadie se acuerda de ella, con eso no quiero decir que esta es poca cosa, es gorda y mucho, igual es la mayor de la historia ya veremos, solo que mientras estas en ella es dificil ser objetivo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Leyendo "Crisis económicas en España 1300-2012"

Doctor98


Seguimos con otro libro de economía muy bueno. En este caso dudo que levante tanta discusión como el de Garicano ;), además es complicado decir quién lo escribe porque cada capítulo está escrito por varios economis...

¿Está el 'Brexit' detrás de las caídas de la libra?

Schroders


La libra esterlina (GBP) acaba de protagonizar la caída de dos meses más pronunciada frente al dólar estadounidense desde finales de 2008, en lo más álgido de la crisis financiera global. Esclarecer los catalizad...

¿Dónde está la recuperación económica?

comparativadebancos


Mientras algunos políticos van de reunión en reunión, de sala en sala y de despacho en despacho intentando desenredar la madeja del actual "atasco" sobre la creación de un nuevo Gobierno en España, el resto de los ...

Vivimos una crisis en los mercados, pero ¿qué alternativas tengo para mi dinero?

oscargm


Al principio del año,  un analista ya mencionó la razones del mercado bajista que estamos viviendo.No es solo el crash en China y sus consecuencias (lento desarrollo económico, caída de la demanda de materias prim...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5