beagle (197º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
beagle
17:48 el 29 octubre 2015

¿ Nos hacemos un mixto ?

Después del indudable fracaso de los fondos mixtos en la última crisis bursátil , donde el de mejor comportamiento  ha caido un 4 ó 5 % , donde la RF que servía de colchón  a estos fondos  mixtos ya no es tal  , con lo cual estos fondos en su mayoria de piñón fijo son incluso peligrosos para tenerlos en cartera, y  donde los flexibles , "only  cash and equity" , dependen  del acierto o error del gestor de turno .

El gestor del fondo de RV es un especialista en RV , se concentra únicamente en ello, busca compañías esa es su labor , ha de estar invertido en casi un 100 % , no le preocupa porque ya está establecido.

El gestor de un  mixto, no  es  especialista en ambos RV y RF las dos cosas a la vez , si hace una cosa no hace la otra , la intensidad y profundidad del trabajo , así como el tiempo dedicado no  es el mismo si se diversifica, el análisis de las compañías no será tan exhaustivo , quiere abarcar mucho pero no estará especializado , en definitiva  el resultado se resiente.

Los mixtos flexibles cash and equity  sin RF,  tienen otros inconvenientes bajo mi humilde punto de vista , y es el del poder de decisión del  porcentaje y del momento en que está invertido y cuando ha de desinvertir .

En un fondo de RV  , el fondo está siempre invertido   en bolsa. Pero , en un flexible es el gestor quien decide constantemente  los porcentajes y cuando los realiza lo que comporta que además de equivocarse en la decisión , se corre el riesgo de desaprovechar una posible  subida , o al revés estar muy invertido cuando la bolsa baje, lo cual le sucedería ahora al Wertefinder si la bolsa cayera .

¿ Como evitarlo ?, haciéndonos un mixto , invertimos en RV  el porcentaje que se considere y con el que estemos a gusto , el resto de tu cash a un fondo realmente defensivo donde sepas fehacientemente que ese dinero no va a disminuir por las vicisitudes de el mercado .

Así conseguiremos el efecto de un fondo mixto, utilizamos el riesgo dependiendo del porcentaje invertivo en Variable , conseguimos estar en fondos regidos por gestores auténticamente  especializados en esos fondos como son los gestores de la RV , y acotamos el riesgo de decisión del gestor del flexible o de la falta de especialización del gestor del mixto convencional a piñon fijo.

Todo es más predecible, si la bolsa sube , nuestra cartera subirá sin sorpresas y sin acordarnos de la mamá del gestor del fondo mixto, y si baja tenemos un porcentaje en auténtico efectivo para actuar , o no.

Así nos evitamos los típicos pensamientos que nos estamos haciendo estos dias , de "¿Por qué ha subido tan poco mi mixto  con lo que ha subido la bolsa? O "¿Por qué ha caído si se supone que no iba a invertir mucho en bolsa?".

Nuestro mixto hecho por uno mismo es más predecible , los otros no lo son, simplemente vivimos del anhelo de que se recuperen o que mejoren o !vaya una decepción!.

Los Variables te garantizan su porcentaje de inversión en RV , en un mixto esto no es así el porcentaje fluctua a gusto del gestor  ¿ y si se equivoca ? .

Creo que lo que realmente hay que tener claro para la confección de nuestro mixto son los propios porcentajes que queremos  tener en RV , no engañarnos a nosotros mismos y ser coherentes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
1 vez compartido

Gracias @Fabala por dar tu opinión,  que me alegra doblemente al comprobar que unienceros experimentados opinan  como yo .

Sobre todo voy a ganar en tranquilidad y en sosiego , se acabó la incesante búsqueda de fondos de RF , mixtos , Mark neutral, long/short  etc etc.

 

@beagle. Entiendo tu planteamiento. Hay muchos inversores que prefieren jugársela con la RV, yo tengo varios amigos que me dicen que soy un miedica ;-))). Me quedo con una de tus frases:  El gestor del fondo de RV es un especialista en RV.  Y aquí es donde ya no lo veo tan claro. ¿Cuáles son nuestros conocimientos en el mercado de RV? A mí me da auténtico vértigo meterme en la labor de estar al tanto en todo momento de la evolución del mercado de RV para acertar en las posiciones y fondos de mi cartera. Además de que tendría que programarme un plan de formación sobre el tema. Hace poco llegué a un acuerdo con mi compañera y rival de mirar la cartera cada tres meses. Me decía: "Estás siempre con la carpeta de los fondos de inversión. Vete a correr". Y le voy hacer caso, así que después de hacer el balance y medio planear la reducción de la cartera a fines de septiembre, cierro la carpeta y hasta el 31 de diciembre no la abro, palabra. Queréis creer que desde entonces siento la mirada de mi compañera y rival en la nuca constantemente. ¡Mujeres de poca fe! No sé si se me entiende mis postura. Invertir, sí, pero también vivir.

Estoy de acuerdo, el mejor mixto es el que te haces con un monetario+renta variable, proporciones al gusto de cada uno. Y puedo elegir monetario que no pierda en la inundación de liquidez que tenemos y también puedo elegir una renta variable con un comportamiento decente. Pero no es mi estilo de inversión, yo soy más de buy&hold con sesgo a value. De hecho un altisímo porcentaje de la cartera ha estado en Bestinver por muchos años, esperando estoy que entre en funcionamiento azvalor para empezar a traspasar. Pero otra parte de mi cartera, en bastante menos proporción me gusta moverla en fondos donde el gestor tenga total libertad pueda ponerse a cero de renta variable, invertir en renta fija, metales, materias primas y cubrir su cartera con futuros, opciones etc, vamos lo que es un hedge. Ahora lo de la renta fija ya no sirve, así que tengo que buscar y cribar hasta encontrar uno que cumpla lo que busco.

¿Y porqué hago esto? Pues porque en la renta variable solo hay que tener la inversión que no necesites en un tiempo largo. Un mixto gestionado con criterio te puede perder pero no tanto como un R.V. puro con lo que si necesitas recuperar algo de inversión por un imprevisto es mejor recuperar capital perdiendo un poco que no mucho. Claro el tema está en encontar ese fondo bien gestionado por un gestor preparado y prudente que no sea un kamikaze.

Resumen, mi mixto es un 75% de inversión en fondos value de probados resultados y un 25% en mixtos flexibles con el rendimiento de los cuales no soy muy exigente. Antes esto estaba en renta fija.

Claro que te endiendo @luisunience, pero invirtiendo en los RV tienes menos que controlar, es más sencillo que invertir en el resto de mercados . La tendencia es Europa , un par o tres de fondos europeos un monetario y un 5 al 10  % en Japón la otra tendencia. Y no hay que preocuparse de RF ni High Yield ni convertibles, ni bonos corporativos empresariales o de estados periféricos etc etc todo esto último  por una exigua ganancia comparada con la RV tendencial . Y más si vas a 5 años vista , vale la pena la rentabilidad que te pueda dar un RV  que los vaivenes del "mixterio " ( vaya una palabreja que acabo de pergeñar ).

Les tengo a mis hijos dos carteras a muy largo plazo, de cantidades discretas, todo se lo  tengo  en RV europea 100 % en este caso , ¿porque me voy a preocupar en mixtos si a largo plazo voy a salir ganando seguro ?

La mia que no es a tan largo plazo por eso  tiene un alto porcentaje de monetario, por si hubiera que actuar, o refugiarse.

@fbf001, Parto de la base que el porcentaje que invierto en la RV es una cantidad que no necesito, tienes razón siempre en una crisis profunda como 2011 y sobre todo 2008 la RV va a caer más , pero si inviertes a largo  no hay que preocuparse, es lo que le comentaba a Luisunience en el párrafo anterior si se va a 5 años y por lo tanto no necesitas ese dinero , yo no tendría mixtos .

Me parece buena tu idea , en realidad es parecida a la mia quizás más arriesgada , porque ese 25 % yo lo mantengo íntegro y tu le puedes sacar más rentabilidad  pero también perder algo de valor.

@fbf001,no entiendo que si hablas de fondos value de probados resultados estés esperando traspasar a azvalor ¿acaso tienen algún resultado, si acaban de nacer? 

@alaure, azvalor está comenzado con Beltren Parages (director comercial) y Fernando Bernad como gestor de fondos. Espero que se les unirá pronto Alvaro Guzman y el año que viene Francisco García Paramés. Son los antiguos gestores de Bestinver y se marcharon en el 2014. Todos de reconocida trayectoria.

@fbf001,  si no es mucho preguntar, ¿podría usted relatar esos fondos value contrastados?

Gracias.

@beagle, yo de cara a 2016, tambien pienso seguir ese esquema que comenta, pero la RV principalmente a través de fondos indexados a índices, con lo cual simplifico la búsqueda y las comisiones a pagar.

@ganchi, en un variable la comisión no es tan importante dado que la rentabilidad es muy superior a los RF y mixtos donde ahí si que incide la comisión en el  resultado final.

Mientras el fondo  dé rentabilidad no me importa la comisión , incluso aunque  tenga una  comisión de éxito, fondos bien gestionados y en RV europea hay muchos y  siempre te darán más rentabilidad que un  indexado incluyendo ya la comisión que la descuentan en el valor liquidativo.

@beagle, tiene vd. razón en lo expuesto, pero lo hago por comodidad, ya que  como siempre vamos a estar la busqueda del Grial de la rentabilidad.........., así con un  índice y un gráfico todo más sencillo; que mejor refleje la cotización y al menor costo posible, tienes todas las empresas, evitas "cisnes negros" y en cualquier momento y medio sabes como va.

Por supuesto que totalmente de acuerdo con el Value y la diversificación, pero dado que índice principal que sigo, es el de "Temporalidad hacia el hoyo" y ya se encuentra en valores de "sobrecompra", hay que aprovechar el" Valor Tiempo" para otros menesteres.Saludos.

 

A mi este hilo me recuerda mucho a uno de los debates recurrentes durante la primera mitad del año, en el sentido que, para la parte más conservadora de la cartera, que actitud adoptamos en un entorno de tipos 0.
Aunque es difícil llegar a una conclusión definitiva, sí que me parece significativo que, incluso entre inversores que toleramos relativamente bien la volatilidad, parece que en este entorno, nos da la sensación que el balance riesgo-rentabilidad de determinados activos, nos es muy poco favorable a corto plazo.

Como para entender en base a que criterios se guiaban los que aconsejaban a inversores con nula tolerancia a la volatilidad, la contratación de fondos de inversión.

Coincido con su planteamiento @beagle. Algo que además hace poco estuvimos comentando en otro hilo. Para mi la simplicidad y claridad que puede aportar una estrategia como la que plantea me parece la más adecuada. Hace unos meses empezé a simplificar y reducir productos varios, que me fueron colocando de manera magistral y creo que es lo mejor por experiencia propia.

Creo que con @LuisUnience, entre otros, estuve comentado algo hace unas semanas sobre este mismo tema.

@beagle , así me gusta ; las ideas claras y el chocolate espeso . Coincido plenamente con usted en que los mixtos sirven de bien poco .Antes del verano traspasé la mayor parte de la cartera a los cuarteles de invierno , gran parte de los FI de RV los traspasé a monetários y alternativos (mixtos , long-short , retorno absoluto , etc ) . El comportamiento de los alternativos ha sido mas bien decepcionante , de manera que estoy convencido que cuando lleguen las caídas de verdad , de poco van a servir.

El Talmud nos habla de la cartera de los tres tercios : tierras ( bienes inmuebles) , negocios    ( RV) y dinero ( RF y liquidez ) ... si se fijan no habla de mixtos , jeje

En fin , cada cual debe adaptar la cartera a su perfil de riesgo y al ciclo económico ... y la proporción de RV y liquidez mejor que se la guise uno mismo.

@ARS_ , puedo indicarle los fondos value en los que he estado: desde 1997 hasta el 2014 tenía Bestinver Bolsa, Bestinfond, Bestinver Internacional en distintas proporciones que reducía o incrementaba según el rendimiento. Ahora continuo con BST pero solo con Bestinver Ahorro y Bestinver Global, y estoy contento con los nuevos gestores. He tenido el Aviva Espabolsa cuando estaba gestionado por Ivan Martín, cuando dejó la gestora me salí, igual que hice en Bestinver. Cuando vuelva a entrar lo haré en Azvalor, Magallanes y posiblemente en la Sicav de don Marco Lanaro, si me admite.

En Internacional sigo a Skagen Funds pero no he estado invertido con ellos. Ahora que no es tan complicado adquirirlos através de Degiro igual entro en el Kontiki cuando sea el momento.

Lo que no haré será concentrar como tenía concentrado en BST. Siento no tener un amplio abanico pero con esos me ha ido bien y estaba contento. Ahora estoy en un más o menos 75% en monetario y esperando a que se aclare un poco las valoraciones, lleve el tiempo que esto lleve. También tendré que reexaminar mi aversión a la volatilidad, conforme pasan los años siento más aversión a la volatilidad con lo cuál creo que no podré dedicar el porcentaje que me gustaría a los fondos value, esto es un roadblock importante que tendré que sortear en su momento.

@beagle, sí lo mejor es hacer fondos mixtos uno mismo, según los porcentajes(RF-RV) con los que estemos cómodos y cada 3 meses o cada 6 rebalancear para volver a los porcentajes iniciales.

@fbf001, gracias por enumerarlos.

Un saludo.

Saludos .

@antonio43, @ojeador, @Kostolany   vuestros comentarios  son un apoyo.

Cuando eliges un camino y ves que tienes muchos acompañantes que hacen el mismo recorrido, es gratificante por la compañía en si ,  y porque el camino parece el  indicado ya que es elegido no solo por uno mismo , además por todos los que te acompañan.

Suprimiendo mixtos creo que tengo una ventaja añadida , y es  el tiempo utilizado en investigar los fondos de RF, mixtos defensivos, moderados agresivos, flexibles, de retornos absolutos varios  etc etc  lo empleo en otra cosa. Ahora no me preocupa si  un mixto lleva Hig yield o mayonesa , o si un long/short subirá o bajará su tendencia en uno u otro sentido.

Y es que tampoco se trata de estar haciendo trading con el efectivo que hay en el monetario , el monetario  es simplemente una inversión , a veces se invierte sin estar invertido y más en un entorno de tipos 0.

Tengo el mismo porcentaje invertido que cuando tenia mixtos un 65 % , el 35 % restante aunque en un monetario también está invertido sin deterioro en un entorno de tipos 0 .Con la ventaja de que si baja la  bolsa de manera significativa , ese 35 % sigue ahí sin deterioro alguno para poderlo invertir en variable . Lo que no ocurre si lo tienes en mixtos  varios viendo su actuación durante este año .

@fbf001, se agradece tu amplia información. Me llama la atención la diversificación entre diferentes gestoras comercializadoras, entidades que contraten SICAV, y me da pereza todo ello.

LLegó un momento en que tuve cuentas y fondos al mismo tiempo   en BST, Gaesco, La Caixa, Self Bank, Popular, y Renta4.

Era un galimatias porque en Gaesco también tengo acciones y un año en el 2009 me dió por hacer trading con las acciones con constantes entradas y salidas casi diarias. Pero lo peor vino el año siguiente cuando tuve que declarar todo ello a hacienda.

Ahora estoy en la coyuntura opuesta,  cuenta en La Caixa, acciones en Gaesco, y todos los fondos en una sola cartera en Renta 4 .

Lo de AZvalor lo probaría , pero todo lo que no sea contratable desde   R4, lo descarto . Por eso me llama la atención la diversidad , similar a la que yo mismo tenía hace unos años y que he ido eliminando hasta lo máximo posible.

@beagle también las gestoras se dan cuenta de este tema y Magallanes espera tener disponibles los clones de sus fondos en Luxemburgo para dentro de muy poco por lo que podrán contratarse desde R4. Tengo ya más dudas acerca de que eso mismo lo haga Azvalor, recuerdo que cuando estaban en BST decían en sus explicaciones anuales que a ellos les gustaba que se contratara directamente con ellos. Y diseñaron una metodología y una página web muy fácil de usar para suscribir,traspasar y reembolsar.

De todas formas a mi también me molesta diversificar en gestoras y fondos, te comprendo el fastidio que supone, pero estoy más tranquilo ahora que cuando tenía mucha concentración en BST, se fueron los gestores y tuve que hacer una mudanza que no espera hacer y que de hecho todavía no he terminado. A veces es conveniente no olvidar lo de diversificación, diversificación ...:-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de beagle

La Caixa, y sus buenos servicios al ciudadano.
4 Comentarios
Escriban sobre algo diferente... bitte
14 Comentarios
Nueva masacre en Francia
9 Comentarios
¿ Nos hacemos un mixto ?
23 Comentarios
Debacle en los mixtos. ¿Hay alternativas ?
48 Comentarios
Telefónica ampliará capital
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5