Bilbo Bolson  

bilbo_bolson (418º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bilbo_bolson
11:16 el 22 septiembre 2015

Distinguir entre valor y precio ahora

Con el IBEX cayendo a media sesion un 2,5%, y con todos los índices bursátiles en rojo en el año y con caídas de hasta el 20% desde máximos, la pregunta es cómo hemos llegado hasta aquí y cuanto más pueden caer los mercados en esta oleada de pánico donde no pasa día sin que se añadan titulares negativos. La última, la barrabasada de Volkswagen, con un peso indudable en el DAX, de éste en el Eurostoxx, y en el sector de la automoción. Como sucedía en la banca al comienzo de la crisis, si bien aquella crisis fué sistémica, toda la banca estaba más o menos afectada. 

Pero entre los malos vientos de China que no se sabe si crece al 5% o bien por debajo, el efecto en las divisas emergentes y en las materias primas, y las dudas de la Fed respecto a la subida de tipos, y a nivel local, las incertidumbres políticas de la apuesta de Mas y las aún más relevantes dudas sobre las próximas elecciones generales en España, todo parece haberse alineado en un sinfín de justificaciones para hacer lo contrario del consenso recomendado hasta julio: sobreponderar bolsa, especialmente Europa, y buenos ojos para España, que tira a más del 3% del resto de Europa. 

La diversificacion no está funcionando, porque no se esperaba que funcionara. Los bonos estatales no tienen mucho margen de bajada, quien los tiene está en duraciones cortas, la renta fija de inversión tiene poco yield, y el high yield no es parte sustancial de las carteras y tampoco está comprimiendo rentabilidades. Los emergentes ni tocarlos, tanto la renta variable, como sus bonos, y su moneda local, están cayendo. 

Precio o valor? El precio cae más rápido que el valor. Y el valor es la la suma del precio más las expectativas. No puedo creer que las expectativas económicas hayan variado tanto, por mucho que China crezca menos que el consenso, como para que se alteren tanto los beneficios empresariales. La demanda no debería ser tan elástica a noticias. Puede que la inversión se esté resintiendo por la incertidumbre, pero el precio ha puesto en valor a muchas compañías e índices cuyo precio no se justifica. 

Dicho eso, nadie está libre de  black swans como Volkswagen, que además, tiene la virtualidad de apilar una noticia negativa más a inversores ya muy castigados en los últimos meses. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de bilbo_bolson

Las opciones con Deutsche Bank
0 Comentarios
El ajuste de verdad de la banca española
0 Comentarios
La gestión de activos
2 Comentarios
Diversificación y correlación
0 Comentarios
Distinguir entre valor y precio ahora
0 Comentarios
Hay deflación?
6 Comentarios
El plan de inversiones de la Comisión Europea y el QE de Draghi
0 Comentarios
Los efectos del Quantitative Easing
0 Comentarios
Bestinver y las comisiones de traspaso o reembolso
9 Comentarios
Lo que dicen los mercados... y lo que hay detrás
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5