Bilbo Bolson  

bilbo_bolson (418º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bilbo_bolson
10:07 el 25 septiembre 2015

Diversificación y correlación

Uno de los  mantras de los asesores y gestores es la  diversificación  en varias categorías de activos. La que yo uso contiene (excluyo inversión inmobiliaria,  private equity, u otras inversiones  no fácilmente liquidables)

- deuda pública, a corto, medio o largo, distinguiendo entre países desarrollados y emergentes

- renta fija privada, grado de inversión o grado  high yield, de países desarrollados o emergentes

renta variable de países desarrollados y emergentes

- gestión alternativa (tiene muchas estrategias)

Y dentro de ello, selecciono por monedas, si bien uso fundamentalmente carteras en euros, y sólo cuando creo tener una visión fuerte sobre una moneda denomino alguno de los activos de arriba en la misma, o compro la moneda directamente con lo que se integra como un activo más. 

La idea es que las ponderaciones se ajustan a tu perfil de riesgo, con digamos ponderaciones en la masa de renta variable que pueden ir desde un 10% hasta un 80%, donde se supone que el  drawdown o caída del valor liquidativo desde un punto a otro es la máxima tolerancia a la pérdida de valor de la cartera total en función del perfil de riesgo. 

Pero ocurren varios problemas:

1) que nuestro perfil de riesgo no es invariable. Nuestros miedos y emociones son traidores que nos incitan a cambiar el perfil vendiendo en los peores momentos o comprando en los picos. 

2) que el  drawdown se calcula en función de volatilidades y correlaciones históricas desechando el tail risk, que es el que acontece cuando aparece un  black swan (podría serlo un evento como VW si llegara a ser  sistémico o la caja negra que es China dando sorpresas). 

3) que el nivel de sobrevaloración de algunos activo ha consumido su potencial de  colchón,  como es el caso de toda la renta fija. Por supuesto, hay excepciones, puede hacerlo muy bien la renta fija emergente en moneda local de una zona concreta, pero, su ponderación en nuestra cartera nunca será suficiente como para hacer un  offset de una cartera que tenga una ponderación de renta variable de más del 30%. 

Ello me lleva a que en los casos peores, como el que posiblemente estamos viviendo (aunque siempre puede ser peor como algunos parecen temer) la mejor opcion es seguridad total en la parte que no es renta variable, porque lo que no lo es no aporta ni aportará diversificacion suficiente. Aún peor, hemos visto caídas en todas los activos especialemente por las subidas de tipos en los emergentes cuyas monedas se están depreciando. 

Dicho esto, y como decía en mi anterior post, las caídas en todos los mercados  han puesto en valor  a casi todos los activos que han caído (renta variable, monedas emergentes, renta fija emergente), por lo que la gran pregunta no es si los mercados pueden caer aún más, sino  cuanto más van a caer desde los niveles actuales para justificar vender. Lo que cada uno opine debería justificar sus acciones individuales.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de bilbo_bolson

Las opciones con Deutsche Bank
0 Comentarios
El ajuste de verdad de la banca española
0 Comentarios
La gestión de activos
2 Comentarios
Diversificación y correlación
0 Comentarios
Distinguir entre valor y precio ahora
0 Comentarios
Hay deflación?
6 Comentarios
El plan de inversiones de la Comisión Europea y el QE de Draghi
0 Comentarios
Los efectos del Quantitative Easing
0 Comentarios
Bestinver y las comisiones de traspaso o reembolso
9 Comentarios
Lo que dicen los mercados... y lo que hay detrás
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5