Bilbo Bolson  

bilbo_bolson (418º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bilbo_bolson
10:50 el 03 abril 2016

El ajuste de verdad de la banca española

El anuncio del cierre del 450 sucursales de Banco Santander ha sido la noticia del sector más relevante de los últimos tiempos. La banca ha seguido cerrando oficinas y recortando plantilla de forma continua en los últimos años, pero el anuncio reciente marca un punto de inflexión porque reduce en un 13% el número de oficinas del banco y a más de 1000 empleos directos. 

 

¿Qué hay detrás de esta decisión?

 

1) según el ultimo informe de estabilidad financiera del BdE, el impacto de los tipos casi cero en el margen financiero, que no se compensa por crecimientos del negocio, ante una cuenta de resultados que mejora por menores provisiones de crédito, pero no por mejora de fundamentales del negocio.

 

2) la evidencia de que el modelo de negocio de la banca está equivocado estratégicamente ante los costes relativos de la digitalización. La banca tiene un coste de producción y distribución de servicios financieros enormemente alto, y los clientes, con el tiempo, van a migrar masivamente hacia canales digitales, sean de los propios bancos, o de empresas fintech, haciendo redundantes y caras las estructuras de costes de oficinas y capacidad instalada en servicios centrales. Aunque la banca es fundamentalmente una industria basada en datos, su modelo de negocio es tremendamente caro y analógico. Un nuevo modelo de banco es necesario, y será clave la transición entre el modelo actual y el futuro. 

 

¿Y a partir de ahora, qué?

 

Me atrevo a decir que Banco Santander ha iniciado un camino que será seguido en breve por todas las entidades bancarias en España, especialmente las centradas en banca minorista: reconocer que el cambio de modelo es inevitable, y mejor iniciarlo desde una cuenta de resultados positiva que desde la debilidad que se consolidará si los tipos casi cero siguen, como parece inevitable, presentes durante los próximos años en el escenario de gestión de los bancos. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de bilbo_bolson

Las opciones con Deutsche Bank
0 Comentarios
El ajuste de verdad de la banca española
0 Comentarios
La gestión de activos
2 Comentarios
Diversificación y correlación
0 Comentarios
Distinguir entre valor y precio ahora
0 Comentarios
Hay deflación?
6 Comentarios
El plan de inversiones de la Comisión Europea y el QE de Draghi
0 Comentarios
Los efectos del Quantitative Easing
0 Comentarios
Bestinver y las comisiones de traspaso o reembolso
9 Comentarios
Lo que dicen los mercados... y lo que hay detrás
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5