Bilbo Bolson  

bilbo_bolson (418º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bilbo_bolson
08:43 el 04 abril 2014

El reloj de la Complacencia

Hace unos meses, Morgan Stanley publicaba sus comentarios de sentimiento de mercado en terminos CRIC, lo que llamo el reloj de la complacencia. Todos sabemos, o deberiamos, que los mercados se mueven por ciclos, y que los paradigmas son esputadas que tiran de los ciclos pero que no los niegan. 
 
Que el dinero incesante y barato, que la productividad sin limites de la tecnologia harian que ya no hubera correcciones o que el riesgo casi desapareciera era algo que oímos y estuvo en precio durante buena parte de la decada pasada. La gente necesita historias que creerse y cuando hay un argumento dominante la tendencia esta servida...hasta que hay otro mejor. 
 
CRIC es acronimo de Crisis/Reaction/Improvement/Complacency. MS lo aplicaba para deteminar la fase de los mercados. Estan en Crisis, las autoridades (normalmente los BCs) reaccionan, se produce una mejora, desaparece la percepcion de riesgo y el mercado entra en complacencia, pensando que casi hemos entrado en un nuevo paradigma. Porque los mercados no se autoregulan. Sus excesos siempre tratan de ser corregidos por las Autoridades, principalmente los BCs.
 
En mi opinion, estamos en una fase cercana a la complacencia en los mercados desarrollados y de crisis muy tibia en la mayoria de los mercados emergentes, con complacencia respecto a China, sin negar sus formidables fundamentales (sobre todos, superavit por cuenta corriente, capacidad de estimulo interno). Hay complacencia ante muchos factores geopoliticos por los que el mercado ha pasado de puntillas, hay complacencia ante la posicion de los BCs, la expansion de multiplos, los altos precios de los activos líquidos, la continua y creciente cuota de las ganacias de capital respecto a la renta en el PIB en cualquier pais desarrollado. El mercado puede subir más, pero vive en "tiempos prestados".
 
Estoy muy esperanzado con la regeneracion de margenes a traves de las nuevas tecnologías y el incremento de las ventas en todo lo relacionado con internet, especialmente el IoT ( Internet de las Cosas), aplicado a procesos B2B y B2C. Ahí hay un valor inmenso, pero no es sencillo determinar los ganadores. Sería bueno encontrar fondos especialistas tematizados, pero no he podido localizar nada. 
 
Buen mes de Abril, 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Muy buen artículo Bilbo.La referencia que has hecho a la década pasada, nos debería hacer reflexionar sobre los mercados.Recordar al burbujitas Greespan, para el cual el mercado no tenía limites.Aquellas famosas frases de los ciclos se han acabado y al final ya sabemos lo que pasó.Practicamente el 90% de las empresas del Nasdaq desaparecieron.

Personalmente, soy de la opinión de aquellos que apoyan la teoría de los miniciclos y los superciclos.Los miniciclos con una duración de 5 años y los superciclos con una duración de 15-20 años.

Por ello creo que en el caso del Ibex35 el miniciclo acabaría en 2016.A la vez creo que estamos en un superciclo,teniendo al Dow Jones como el más adelantado, habiendo hecho mínomos en 2009 y con posibles proyecciones alcistas hasta 2025-2030----------------evidentemente de producirse así, dentro del superciclo veríamos fuertes caidas (en el ciclo del Dow Jones desde 1982-1998.tuvimos la caida del crash del 87 y la de los noventa por la crisis de los tigres asiáticos).

Me alegro que hayas escrito un comentario sobre esto Bilbo.

Gracias por tu comentario. Personalmente soy incapaz de determinar si estamos en uno u otro ciclo y si éste es principal o secundario. Yo creo que estamos en un ciclo secular alcista provocado por el imperio de la economia de mercado en todo el mundo. Eso sí, en este ciclo, que es secularmente alcista, hay ganadores y perdedores, pero depende del horizonte temporal, y lo importante es el nivel de tolerancia al riesgo, es decir, cuanto "drawdown" puede aceptarse, el cual depende del momento del ciclo y sobre todo del nivel de entrada de cada uno. 

Por ello, yo me guío por a) estar permanentemente largo de riesgo. b) modular el nivel de riesgo en funcion de mi interpretacion de la posicion del ciclo, c) el nivel de riesgo y rentabilidad en cada clase de activ. Esto ultimo es ahora muy relevante, ya que la represion financiera en Occidente ha distorsionado el riesgo beneficio en la renta fija. Ello me hace pensar que estamos en una burbuja de precios financiada con dinero prestado por los BCs, que es un modelo de crecimiento insostenible. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Los mercados y Draghi: hasta cuando?

bilbo_bolson


No voy a enumerar las medidas tomadas por Draghi y el BCE la semana pasada. Solo diré que han entregado realidades y promesas de futuro que refuerzan su compromiso de hacer. Primero fue el "whatever it takes" pa...

Deuda, Deflación, Inflación y Complacencia

Ruben1985


Tras el colapso de 2008, las autoridades hicieron todo lo que estuvo en su mano para evitar lo que en su día Irving Fisher denominó ‘debt-deflation’. Según este economista, existen dos factores que conducen a la de...

Últimos artículos del blog de bilbo_bolson

Las opciones con Deutsche Bank
0 Comentarios
El ajuste de verdad de la banca española
0 Comentarios
La gestión de activos
2 Comentarios
Diversificación y correlación
0 Comentarios
Distinguir entre valor y precio ahora
0 Comentarios
Hay deflación?
6 Comentarios
El plan de inversiones de la Comisión Europea y el QE de Draghi
0 Comentarios
Los efectos del Quantitative Easing
0 Comentarios
Bestinver y las comisiones de traspaso o reembolso
9 Comentarios
Lo que dicen los mercados... y lo que hay detrás
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5