Bilbo Bolson  

bilbo_bolson (418º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bilbo_bolson
17:18 el 18 junio 2014

Evaluación de las alternativas del ahorro

La lectura de un artículo hoy alertando de la bajada de los depósitos en bancos por debajo de los 1,4 billones por primera vez en varios años me hace reflexionar sobre las alternativas para el ahorrador/inversor. Porque está claro que con los tipos del ECB y las expectativas de una política monetaria aún más laxa y durante mucho tiempo, los tipos de interés pagados por los bancos no permitirán ni cubrir la inflación. Muchos no se han dado cuenta aún que gestionar nuestros ahorros puede ser tan importante como tener una nómina. Muchos que lo han olvidado y no se han preparado para ello están confusos ante al panorama de inversión.

  • La banca sigue pagando por los depósitos a plazo unos tipos relativamente atractivos para clientes de banca privada (normalmente por encima de 300.000 euros) y en ocasiones condicionados a la inversión en fondos y retención de los mismos durante un cierto período. Es una forma de captar y retener a ciertos inversores, al tiempo que mantener una cierta estabilidad para conceder préstamos, mejorando los ratios de liquidez. Fuera de ello, los tipos son ya cercanos al 1% y 0% para cuentas corrientes. 

  • Los bancos siguen apostando por la venta de fondos de inversión como producto estrella, preferentemente de sus propias gestoras porque retienen en el grupo consolidado el margen completo de gestión, tema que no sucede cuando se distribuyen fondos de gestoras internacionales. Estas les "retroceden" una parte de su comisión de gestión para pagar por la distribución a través del canal bancario. El saldo vivo de ventas de fondos de inversión están en el máximo histórico de volumen y la gama de alternativas es más variada que nunca. La distribuyen tanto los bancos, los agentes financieros, o los EAFIs en volúmenes crecientes, sólo marginalmente las algunas gestoras de prestigio. La gama de fondos ofrecidos por la banca, en general, suele ser bastante limitativa de las posibilidades existentes. 

  • La banca y algunos otros intermediarios estan apostando por la "gestión discrecional de carteras", básicamente son carteras de fondos que se adaptan a una gama de perfiles inversores (desde conservador a agresivo). Normalmente cobran por el servicio, aparte de los propios fees de gestión o distribución de los fondos, y a veces por éxito o "success fees". Es el nuevo maná de los bancos para crear productos con un aparente atractivo (siempre la rentabilidad es para el inversor) y altos márgenes para el banco o distribuidor.  

?

  • Los bonos, depósitos o fondos estructurados . Son productos de plazo determinado, protegen o no el capital invertido, y su rentabilidad está ligada a ciertas circunstancias de mercado (evolución de una acción, índice bursátil, etc... Cada vez más se sacan en formato bono, menos en formato fondo por los plazos de registro, y algo en formato depósito. No tienen por qué ser productos complejos, pero sí exigen que el inversor tome una visión sobre un mercado o producto durante un tiempo determinado. 

  • La inversión en acciones directas o títulos cotizados en mercados organizados ha sido un factor diferencial del inversor español respecto al de los países anglosajones, que suele invertir en ellas a través de vehículos colectivos de inversión. Claramente es el espectro de riesgo más extremo y sólo es recomendable para inversores con buena formación y capacidad de seguimiento y actuación en los mercados. 

  • Históricamente las compañías de seguros han competido con la banca ofreciendo seguros de ahorro, pero con los actuales niveles de tipos de interés, claramente no hay margen de cobertura para ofrecer rentabilidades atractivas. Las compañías de seguros seguirán viendo bajar su patrimonio gestionado a menos que se concentren en la gestión de ahorro con objetivo finalista de preparar la jubilación y existan incentivos fiscales claros, u obligación de constituir reservas de jubilación ante las crecientes exigencias financieras de una sociedad con población crecientemente envejecida. 

Una adecuada diversificación y un tempo sensato de actuación puede generar retornos anuales de más del 5% después de impuestos y con un riesgo en teoría no correlacionado, pero son pocos los ahorradores que tienen acceso directo a este conocimiento. 

En suma, un escenario no fácil para la toma de decisiones donde se recomienda primero conocer y segundo no trivializar sobre las alternativas. Para quien pueda permitírselo, la mejor alternativa es seleccionar un asesor financiero de confianza que pueda ayudar a visualizar la gama completa de alternativas y generar un marco dinámico de gestión de inversiones adaptado al perfil de conocimiento, riesgo y expectativa de rentabilidad. 

 

 
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de bilbo_bolson

Las opciones con Deutsche Bank
0 Comentarios
El ajuste de verdad de la banca española
0 Comentarios
La gestión de activos
2 Comentarios
Diversificación y correlación
0 Comentarios
Distinguir entre valor y precio ahora
0 Comentarios
Hay deflación?
6 Comentarios
El plan de inversiones de la Comisión Europea y el QE de Draghi
0 Comentarios
Los efectos del Quantitative Easing
0 Comentarios
Bestinver y las comisiones de traspaso o reembolso
9 Comentarios
Lo que dicen los mercados... y lo que hay detrás
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5