Bilbo Bolson  

bilbo_bolson (418º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bilbo_bolson
20:11 el 18 enero 2015

Hay deflación?

Los economistas califican deflación como dos trimestres consecutivos con variación de precios negativa. Como en cualquier otro indicador económico, lo importante no es el dato estático sino la tendencia, y la ausencia generalizada de deflación en las últimas décadas debió forzar en su momento a los economistas a buscar una definición para establecer un hecho que se consideraba "anormal".

Porque hasta hace poco tiempo, y salvo en el caso de Japón, el mundo desarrollado tenía como norma una inflación positiva, esto es, los precios subían un año tras otro. La principal función de los bancos centrales, en muchos casos "marcada a fuego" en sus estatutos, era la lucha contra la inflación. Vivíamos en un mundo de "escasez de oferta", y los oferentes dictaban los precios.

Pero ahora el mundo parece no tener inflación, al menos no el mundo desarrollado, sino todo lo contrario. La falta de inflación, desinflación, o abiertamente la deflación es el principal peligro del mundo desarrollado. Ni siquiera el Banco Central Suizo, acumulando reservas en su balance por el 80% de su PIB a costa de emisión de moneda suiza ha conseguido que su inflación suba. EEUU, tras alcanzar la Fed un balance de 4 bll americanos tiene una inflación extremadamente controlada como lo reflejan sus tipos a largo plazo. La Eurozona acaba de entrar recientemente en inflación negativa. España está técnicamente en deflación. 

Que está pasando? 

Sería muy aventurado pretender dar una explicación donde economistas brillantes tendrán teorías mejores, y donde además muchos se debaten entre admitirla o pensar que estamos a punto de entrar en un ciclo inflacionario tras las expansiones cuantitativas de varios bancos centrales en el mundo. Aunque las materias primas no les están dando la razón, siempre se puede argumentar que cuanto más bajos están los precios, más cerca del límite inferior y por tanto mayor será la probabilidad de subida. 

Pero sí daré algunas de mis opiniones de por qué podríamos estar en un mundo con más riesgo de deflación que lo contrario:

1) el apalancamieno con deuda del mundo desarrollado es excesivo y no ha dejado de crecer desde 2008. 

2) la desigualdad en la riqueza y en la renta hace que los "top" tengan la riqueza sin necesidad de tener deuda, mientras que el "bottom" tiene la deuda sin disponer de la riqueza ni de renta suficiente para amortizarla. Todo lo más, para extenderla y pretender poder pagarla ("extend and pretend").

3) los Estados, con más o menos austeridad, siguen acumulando deuda pública al seguir con déficit públicos anuales. Su política fiscal no es no expansiva lo que sigue disminuyendo la disponibilidad de liquidez de los consumidores, que representan más del 60% del PIB en los países desarrollados. 

4) las empresas soportan un entorno competitivo como nunca antes. La globalización de la producción y la distribución que posibilita internet y la incorporación de prácticamente todo el mundo al sistema capitalista de mercado hace que la capacidad de subir precios de las empresas (salvo las líderes del momento) sea casi nulo y que sus beneficios vengan de eficiencias en el margen por reducción de costes, lo que incrementa los efectos de 2).

5) como consecuencia de 4, la participación de la renta en el PIB sigue decreciendo lo que hace que las empresas solo consigan vender manteniendo o incluso bajando los precios. 

Algunas de estas causas, y los lectores añadirán otras, tienen solución, eso sí, será traumática. Otras son imparables salvo que se revierta el ciclo de la globalización y de las mejoras de productividad que permite internet. Me permito señalar los efectos cada vez más evidentes de la llamada "sharing economy", que hace que el acceso a los bienes tenga un lugar más destacado frente a la compraventa, base de los beneficios de las compañías de todo el mundo (AIRBNB tiene ya más habitaciones en oferta que la mayor cadena hotelera mundial).

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante su artículo. Hay una cuestión interesante además de las consecuencias que ha enumerado y que comparto, y es si la deflación se está produciendo por una contracción de la demanda (Eurozona) o por una mayor oferta de bienes y servicios(USA). La primera es un desatre, pero la segunda es positiva para el crecimiento, aunque realmente en USA simplemente han entrado en moderación de precios respecto de años anteriores pero no están en deflación, como ud. bien dice. Vamos a ver qué ocurre ahora con la tendencia bajista del EUR/USD, en teoría supondría importar inflación, pero si el precio de las materias primas cae, no habrá mucho efecto.

Gracias.

Efectivamente, veamos si la "bola" sigue rodando... Sobre desigualdad y deflación, artículo hoy en FT

http://www.ft.com/intl/cms/s/2/826202e2-9d85-11e4-8946-00144feabdc0.html#axzz3PFUQXu6A

Y más, hoy Cesar Molinas en el país, asocia deflación con desigualdad en la distribucion de la riqueza y demografía en los países desarrollados, ... intersante punto de vista 

http://elpais.com/elpais/2015/01/07/opinion/1420636952_888778.html

De mantenerse  un escenario deflacionista o con inflación casi nula durante mucho tiempo creo que es de esperar que las tradicionales rentabilidades históricas de determinados índices sean substancialmente inferiores en este escenario.

De hecho tal vez la bolsa ya había avanzado en cierta forma, en los últimos 15 años, parte de este escenario, teniendo en cuenta que el comportamiento de los índices los últimos 15 años ha sido sensiblemente peor que los 15 años anteriores.

La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Esta es la definición técnica del FMI y la real es la coyuntura en el cual la gente deja de consumir porque espera comprar más barato, por eso no estamos en deflación, estamos en inflación negativa.

@kostolany Gracias por la aclaración técnica. Yo creo que el mensaje es que hay fuerzas de reduccion de precios de intensidad fuerte por varios factores, y si finalmente se postponen decisiones de compra con la expectativa de precios inferiores (deflación) o si son simplemente reducciones por indisponibilidad de fondos para consumo o inversión (podrían ser la causa de una inflación negativa coyuntural) está abierto a debate. Posiblemente hay que pasar por lo segundo hantes de llegar a lo primero, pero lo importante son las dinámicas. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de bilbo_bolson

Las opciones con Deutsche Bank
0 Comentarios
El ajuste de verdad de la banca española
0 Comentarios
La gestión de activos
2 Comentarios
Diversificación y correlación
0 Comentarios
Distinguir entre valor y precio ahora
0 Comentarios
Hay deflación?
6 Comentarios
El plan de inversiones de la Comisión Europea y el QE de Draghi
0 Comentarios
Los efectos del Quantitative Easing
0 Comentarios
Bestinver y las comisiones de traspaso o reembolso
9 Comentarios
Lo que dicen los mercados... y lo que hay detrás
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5