Bilbo Bolson  

bilbo_bolson (418º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bilbo_bolson
18:23 el 14 febrero 2016

La gestión de activos

Estamos sufriendo una caída de precios en los activos de magnitud histórica. Y como sucintamente indiqué recientemente, no valen sólo los parámetros habituales de opinión, y la volatilidad puede destrozar el presupuesto de riesgo de la mayoría de los inversores. El mercado está más crowded que nunca y todo, no sólo lo macroeconómico, se acaba reflejando en mercados cada mas llenos de activos que tienen un precio diario

Lo que sí parece es que esta caída ha cogido desprevenidos a todos los recomendadores, y los recomendados no hemos sido ajenos, en general, al fenómeno de la codicia que tan bien explica la película La Gran Apuesta. Sólo que aún no sabemos quién ha hecho el big short, la gran apuesta contraria a la del resto de mercado. 

Claramente hemos infraestimado la correlacion entre activos en un momento de inflación general de precios de activos por la represión financiera, y sus efectos en el endeudamiento, a nivel público, a nivel empresas y a nivel familiar. La deuda global mundial está en límites históricamente altos, y cuando los precios caen, los títulos correspondientes sufren en todos los espectros salvo la deuda pública core y los fondos monetarios de paises de moneda razonablemente estable. 

Uno de los temas que habrá que cambiar es la adaptacion de la gestión de activos a dos tendencias:

1) l os márgenes de gestión son excesivos y el valor de la gestión activa es cuestionable salvo que se imvierta en el mirlo blanco que nadie encuentra. Coste adicional seguro versus rendimiento adicional esperado. 

2) si la tecnología permite comprar con un clic, por qué la gestión de activos, igual que una compra en mercado bursátil, no va con un clic, y sobre todos, con liquidaciones valorativas predecibles y unificadas para todas las gestoras, tanto para los traspasos de entrada como los de salida, o los reembolsos?

Con cierta tristeza, veo como siendo la banca y no digamos ya la gestion de activos, industrias de datos, donde lo más analógico (y estúpido hoy en día) es el dinero físico, la tarjeta de plástico para compras, y los extractos bancarios o de inversiones, sigue sin entender que el nuevo modelo de producción y de distribución ha de ser eficiente, a un clic, y de experiencia totalmente digital para sobrevivir. Y si no lo hace el problema es sistémico, porque esto no es como Blockbuster que no se entera de que el video se hace digital y desaparece, o como la otrora dominante Kodak, hoy condenada a la irrelevancia en una vida zombi. 

Y ya el colmo es la experiencia de cliente en la gestion delegada de patrimonios, que además no es más que una derivada de complejidad adicional, porque con represión financiera y sin refugio de descorrelación no deja de ser un porcentaje en renta variable y el resto en un híbrido de renta fija de distinta consideración. Y además, donde entre los papeles a firmar para deshacer una posición (primero, el propio mandato de la gestión delegada, después el traspaso o reembolso de los fondos correspondientes). Porque al menos en uno de los bancos que se autodenominan tecnológicos esta operación ni se puede hacer por internet, y ni siquiera por banca telefónica.  Una experiencia terrorífica, que lleva días, visitas a la oficina, mientras los mercados bailan al son del pánico. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Super artículo no sabía eso. Gracias

Muy buen artículo, tienes toda la razón.

Estamos en una situación que no hay quien se aclare con todos los parámetros de los mercados y encima mezclados con las tecnologías mas avanzadas.

 Comentar

Últimos artículos del blog de bilbo_bolson

Las opciones con Deutsche Bank
0 Comentarios
El ajuste de verdad de la banca española
0 Comentarios
La gestión de activos
2 Comentarios
Diversificación y correlación
0 Comentarios
Distinguir entre valor y precio ahora
0 Comentarios
Hay deflación?
6 Comentarios
El plan de inversiones de la Comisión Europea y el QE de Draghi
0 Comentarios
Los efectos del Quantitative Easing
0 Comentarios
Bestinver y las comisiones de traspaso o reembolso
9 Comentarios
Lo que dicen los mercados... y lo que hay detrás
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5