Bilbo Bolson  

bilbo_bolson (418º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bilbo_bolson
23:16 el 04 octubre 2016

Las opciones con Deutsche Bank

Dentro del marasmo de la banca europea, sometida como ninguna a una tormenta perfecta de tipos bajos, presión regulatoria, competencia digital, desaprecio de los clientes y hartazgo de los políticos, destaca Deustche Bank como fuente de riesgo sistémico y contagio para todo el sector financiero y la propia economía real. Recordemos el colapso en los préstamos de la banca europea desde la crisis de Lehman, y especialmente de la banca española.

Deutsche Bank es el mayor banco alemán, uno de los mayores de la Eurozona y el mayor por cartera de derivados del mundo. Es como una cámara de compensación. La multa, en proceso de negociación con EEUU, le dejará cuando menos con unos ratios de capital justos si no insuficientes y lo peor, su dinámica de negocio no permite la recapitalizacion vía beneficios no distribuidos. Su tamaño de balance roza los 1,8 trillones de euros, su libro de derivados es de 60 trillones dólares de nocional. Su capitalizacion es de unos 15 billones de euros. Su apalancamiento es monstruoso, con o sin derivados. Está en riesgo de perder contrapartidas, como muestra el hecho de que varios "hedge funds" están cerrando líneas con el banco alemán. 

Si los ratios de capital se acercan al límite por la multa y el entorno de negocio no permite regenerar recursos de forma interna, cuales son las alternativas?

1) Ampliacion de capital privada

Con todas las incertidumbres anteriores, sería extraordinariamente dilutiva, si bien Deutsche Bank ya ha caído en precio un 90% en los últimos meses. Es el banco europeo con mayor descuento en libros, cotizando a un 30%. Ni aún así sería atractiva una ampliación, dadas las dudas que genera un balance tan descomunal. No podría descartarse que hicieran falta nuevas ampliaciones.

2) Ampliación de capital suscrita por el estado alemán. 

 Sería lo ideal. El FROB alemán entraría en Deustche entraría cambiando a los gestores y ejecutando un plan de simplifiación y adelgazamiento. Sería como nuestro Bankia. Inyectaría recursos públicos y el problema desaparecería, porque volvería la confianza. Pero Merkel ha sido la principal defensora del "bail in" a través de los pasivos bancarios, de considerar ayudas de Estado computando en díficit público nacional las inyecciones en bancos, y ha sido opositora a las demandas de Italia para sanear con fondos públicos a su maltrecha banca nacional. Es improbable que Merkel apruebe una inyección en Deutsche con elecciones generales en otoño de 2017. Lo que no quiere decir que no haga lo que sea para que no caiga un símbolo de Alemania creando otro "momento Lehman" para el sistema financiero mundial. 

3) "Bail in" a través de impagos de su deuda senior o sus ""CoCos (contingent convertibles)

Las normas de resolución europeas no han sido diseñadas para resolver un banco tan grande como Deutsche, salvo que se quiera realmente liquidarlo, y no creo que sea esa la intención, sino más bien reconstruirlo. Puede que se intente utilizar selectivamente, pero creo que los ejecutivos de Deutsche, el Bundesbank y el ECB se lo pensarán mucho antes de hacer "defaults". Aunque si se hacen "defaults resolutivos"  - que realmente solucionen el problema - se podría plantear, "sacrificando" a los inversores en cuestión. A partir de ahí, la financiación mayorista y "cuasi equity" de toda la banca subiría enormemente, haciendo aún más negativa la situación de su margen financiero, máxime cuando los bancos han de financierse más a largo plazo según los nuevos ratios de liquidez. Además, ello encarecería aún más los préstamos de la banca europea, lo cual va en dirección totalmente contraria a lo que pretende el ECB bajando tipos, que es que su política de bajos tipos se transmita a la economía real. 

Aunque Dragi y el ECB están ya más que hartos del sistema bancario europeo. Quieren menos bancos, más simples, más pequeños, y que no sean los financiadores casi únicos de la economía real europea. Está ansioso porque los mercados de capitales, los fondos y el FinTech rellenen al menos el 40% de la financacion que hoy proveen los bancos (unos 33 trillones de euros), como sucede en EEUU y Reino Unido. 

4) Esto nos deja a solas con el "mago" Draghi. 

Draghi tiene carta blanca de Merkel para comprar tiempo para que Deutsche Bank - y la banca italiana, y toda la europea que lo necesite - se reconvierta y se simplifique, reconociendo sus activos malos y pagando sus multas. Draghi usará todas las variantes de QE necesarias para que la liquidez no le falte a Deutsche Bank y al resto de la banca, y no sería extraño que pusiera la curva de tipos positiva para que los bancos generaran margen de interés. Los bancos no mueren por falta de capital, mueren por falta de confianza a través de la liquidez. El ECB no permitirá que ello suceda, porque Merkel ni Alemania lo pueden permitir, ni Europa, la Eurozona o el mundo pueden permitirse otro Lehman.

Esto no soluciona el problema, pero lo dilata en el tiempo. Si el mercado está descontando un "momento Lehman" en Europa, creo que se va a llevar una sorpresa. Al tiempo, circulan rumores de que el ECB puede estar considerando un "tapering", reduciendo sus compras de activos mensuales de 80 billones de queos a 10 billones. No parece el mejor momento. 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de bilbo_bolson

Las opciones con Deutsche Bank
0 Comentarios
El ajuste de verdad de la banca española
0 Comentarios
La gestión de activos
2 Comentarios
Diversificación y correlación
0 Comentarios
Distinguir entre valor y precio ahora
0 Comentarios
Hay deflación?
6 Comentarios
El plan de inversiones de la Comisión Europea y el QE de Draghi
0 Comentarios
Los efectos del Quantitative Easing
0 Comentarios
Bestinver y las comisiones de traspaso o reembolso
9 Comentarios
Lo que dicen los mercados... y lo que hay detrás
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5