Antoni Fernández  

bolsacom (2º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
18:02 el 14 noviembre 2014

Gestor de Smart Social Sicav

Abengoa ¿Patrón de liquidación?

Hoy hemos vivido una jornada de infarto con las acciones de Abengoa que han llegado a desplomarse un -62% a las 14:51h, aunque luego han rebotado cerrando la sesión en 1.50€ con una pérdida del -36,55%.

Ha negociado el mayor volumen de su historia con 182 millones de acciones.

El tema no es que haya salido hoy sino que viene de lejos ya que se han ido publicando varias informaciones que cuanto menos nos debían poner en alerta. 

A mi ya me extraña mucho cuando una empresa se divide en acciones A y acciones B, también me extraña que emita bonos al 7 u 8%, o que se quiera ir  a cotizar a una bolsa extranjera y dejar el mercado doméstico donde ha estado siempre....

1. Peligrosa huida.

2. Cúpula se reparte sueldos.

3. Reuters.

4. Expansión.

5. Directivos dicen está infravalorada.

El colmo es cuando los directivos se suben el sueldo y dicen el 3 de septiembre que las acciones de Abengoa están infravaloradas y que deberían cotizar un 140% superior a su cotización, más o menos sobre los 11€. Es que ya no hay ni disimulo, justo el mismo día que sale el comunicado de los directivos el valor se hunde y a día de hoy no poco, lleva un -82% desde entonces.

Luego está el tema de posiciones cortas también publicado donde Abengoa con el 7.7% del capital era la mayor posición bajistas del Ibex 35, pero es más, algunos incrementaron posiciones justo ayer....Parece que presuntamente la información privilegiada es de buena calidad.

Como siempre el tema del apunte contable es el desencadenante.

Hoy a las 9:30h  las acciones ya caían -17% cuando ayer se desplomaron otro -20% y me ha recordado mucho al patrón que realizó Gowex sus últimos días de cotización.

Luego a las 10:24h Abengoa lanza un comunicado a la CNMV advirtiendo de un malentendido apunte contable. Ummm

El precio se sigue desplomando y se suceden una serie de suspensiones de cotización por subastas de volatilidad. En cada una de ellas se venden paquetes de 2 millones de acciones, luego vuelven a cotizar unos pocos segundos y nueva suspensión , el patrón se ha repetido varias veces.

 

Subasta 1

Subasta 2

Subasta 3

Subasta 4

Subasta 5

Subasta 6

Y como no , los analistas de la élite, las mejores casas de análisis, los que siempre recomiendan comprar con precios objetivos cuanto menos sopechosos y que nadie sabe de donde los sacan. Algunos actualizaron las recomendaciones justo ayer.

 

Para terminar Fitch publica una nota donde asegura que sus cálculos de apalancamiento prácticamente duplican los anunciados por la compañía y el endeudamiento de Abengoa es el doble de lo reconocido.

En fin, no sé como acabará todo esto pero tiene mala pinta. Lo más preocupante es que el pequeño inversor que hoy no ha seguido el mercado no se ha enterado de nada y en cualquier momento se puede encontrar con su dinero atrapado porque la CNMV la suspenda por una larga temporada y empiece a cotizar en los despachos...Recordar que actualmente hay 17 compañías suspendidas.

 

PD. Para nuestra Sicav , donde ya informé que descartaria valores pequeños y medianos, esto nos sirve para estrechar más el círculo, y que si nos tienen que suspender valores en cartera o engañar con valores contables como mínimo nos lo harán con Coca-Cola o Nestlé para poner dos ejemplos. Solo miraremos Blue Chips.

Buen fin de semana.

 

Antoni Fernández

@BolsacomTrading

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

Gracias Antoni por toda esta información, para los que estamos a otras cosas nos eres imprescindible.

Muy buen análisis. Gracias

Y toda esa fauna recomendando comprar. ¿No habrá manera de meterlos en la cárcel? Son igualitos que los políticos que nos gobiernan.

Fantástico artículo con explicación cronológica incluida. Gracias

Increible análisis Antoni, el manejo de los hilos y las marionetas a su rastro...

 

Solo un apunte. Hace dos semanas asistí a un humilde seminario en el que se trataba el mantenimiento y gestión de transformadores de electricidad. Buuuf, un tema apasionante según desde donde se mire, claro.

Estaban todos los capos de instalaciones eléctricas de Endesa, Iberdrola, Fenosa, Gas Natural, Red eléctrica, Eon e ingenieros de EDP y todas las empresas que participan en el rollo de generar chispas en este país. No había Abengoos por ningún sitio, pero tampoco los había en la feria de material eléctrico buscando piezas o instalaciones de equipos eléctricos (uno de esos sitios donde vas a elegir tus cacharricos de hacer chispas si estás en el negocio)... Ah, de Gamesa sí que había unos cuantos, tambien de su competencia y tal. Sólo me cabe preguntar... Si esta peña hace negocio con energías renovables ?? Dónde se meten?? A quién le compran su cacharricos?
Pero más alla, he visto plantas de hidro, nuclear, carbón, eólica de los que ya he visto, pero ¿Abengoa? Dónde está, dónde se le ve... Si, hay un par experimentales por la andasulias, pero para eso hacen falta 7,000,000,000 ecus de deuda? ?Dónde estudiaron el master sus regentes para generar tal tasca y atasco? IESE, IE, EADE? Da eso licencia para trincar? Entonces igual nos apuntamos todos u que?

Lo siento si ofendo, soy de pueblo y ya no entiendo naaaaaaa

Ufff !

Menos mal que estaba esperando un fino recorte del precio.

No sé qué pensar, en principio veo que los problemas son la retirada de su socio americano en el proyecto de 2000 millones y el posible retraso por la pérdida de poder de Obama.

Un buen proyecto de unos 300 millones en Bélgica para una planta de biomasa parece que sigue adelante.

Sobre la deuda parece que se trata de unas reservas a futuro para nuevos proyectos que no contabilizaron como deuda latente, en fin, me queda la duda y sigo pensando como al principio: podría llegar a ser una gran multinacional si no tontean y se dejan adelantar por la competencia.

De momento ya tenemos un mínimo si no es que se demuestra que han marraneado con las cuentas.  

Abengoa comunica nuevos hechos relevantes a la CNMV de madrugada:

 

Aquí enlace.

Por cierto:

El Popular lleva algunos años pagando por sus bonos porcentajes similares, solo que hasta ahora pagaron correctamente porque pudieron pagar dividendos siendo esa la condición para poder cobrar, es verdad que estos no se sabe de dónde lo van a sacar.

Muy bueno Antoni, un saludo .

Excelente informe, pienso exactamente lo mismo.

Rebotando más de un 20% esta mañana...

Vaya post de Alberto Artero hoy, por cierto... " Abengoa: trileros a los que descubren donde está la bolita"

AbengoaAbengoa Pref subiendo un 14% y un 18 % ahora mismo.

 

 

 

 

Actualizo los slides que me han parecido más interesantes de la documentación remitida a la CNMV esta misma mañana. Espero os sea de útilidad.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Abengoa y la escalera al sol

jparadinas


Normalmente, cuando se analiza una empresa es necesaria estudiarla a fondo, pero existen excepciones. Cuando usted pasea por la calle y observa a la gente, puede averiguar quién es alto y quién es bajo sin necesida...

Las tres dimensiones del desplome

Invesgrama


La tabla siguiente recoge la rentabilidad de los valores del IBEX-35 desde que actualicé la “lista negra“ de empresas de dicho selectivo que presentaban problemas de solvencia según los balances semestrales publica...

Abengoa

luisgarcialanga


Buenas,Ya han pasado varios días desde que comenzó el "Caso Abengoa", bueno, desde que presentó el preconcurso, porque la tendencia y el volumen de los meses anteriores nos dicen que ya hace mucho tiempo que había ...

Exposición a Abengoa de Fondos y Sicavs

JCP99


Imagino que la actual situación de Abengoa no ha debido pillar por sorpresa a ningún gestor de fondos porque la exposición a esta compañía es bastante pequeña.Al igual que ocurría en el caso de Volkswagen, las pos...

Últimos artículos del blog de bolsacom

Flash Crash. El segundo día más volátil en 28 años
28 Comentarios
Abengoa ¿Patrón de liquidación?
13 Comentarios
Informe octubre futura Sicav Incubadora de Gestores
30 Comentarios
Informe agosto futura Sicav Incubadora de Gestores
14 Comentarios
Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores
51 Comentarios
Para 2014 es bueno estar largo y corto en Ibex 35
4 Comentarios
Robot de Trading operando datos empleo EEUU
0 Comentarios
Rally de Navidad
9 Comentarios
Previsión IBEX 35 para 2014
9 Comentarios
Encuentra las 7 diferencias
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5