Antoni Fernández  

bolsacom (2º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
09:37 el 19 enero 2010

Gestor de Smart Social Sicav

¿Donde está el Ibex 35?

Solo para los que creen en el análisis técnico.

Parece una pauta terminal.....

http://www.bolsacom.com/indextr.htm

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
4 veces compartido

Interesante gráfico para tenerlo en cuenta, pero cada vez desconfío más de los gráficos y procuro simplificar el análisis técnico basándome en medias.

La interpretación de los gráficos es como lo de interpretar una mancha que todo el mundo puede ver cosas distintas y al final acabas interpretandos según tus intereses. Buscando el gráfico que te de la razón...

Las medias son las medias y no hay vuelta de hoja. Ellas te pueden dar un método y la disciplina necesaria a seguir.

En fin, cada loco con su tema...

La interpretación de los gráficos es como lo de interpretar una mancha que todo el mundo puede ver cosas distintas y al final acabas interpretandos según tus intereses. Buscando el gráfico que te de la razón...

Totalmente de acuerdo, siempre y cuando no sepas leerlos.

Hay gente que es experta en manchas y te sabe diferenciar a la perfección si son de café,de chocolate o de aceite.......y además las saben limpiar.

Muy chulo.

Parece por tu gráfico que si cierra por debajo de 11.750 hay que salir por piernas...y si rebota, seguiriamos en un escenario alcista ¿no?

Goya, tienes razón en el tema de las medias, simplemente, y hago de abogado del demonio, muchas veces lo único que hacen es constatar todo el tramo alcista que te has perdido. A mi, las medias, lo que me dicen no es que sea alcista sino que ha sido alcista...y a la baja, cuando te indican que está bajista, el valor puede haber perdido ya un 20%... Sólo con las medias te puedes perder un tramo importante de subida y a la inversa, comerte una parte importante de la bajada.

Saludos

Bolsacom,

Los gráficos no se leen, se interpretan. Y la interpretación es siempre subjetiva. No hay nadie que sepa interpretar a la perfección los gráficos. Lo que hay es mucha gente que una vez que el gráfico se ha terminado de dibujar te lo "leen" (en ese momento ya se puede leer) pero antes de que termine son meras hipótesis.

Únicamente la experiencia del que interpreta los gráficos permitirá un mayor número de aciertos.

Fundamentalista,

Con las medias lo que persigo es ver el momento de una acción, su tendencia a corto y a largo, y buscar puntos de entrada y salida. No busco adivinar el movimiento, sino detectar los cambios de tendencia, para salir o entrar.

Saludos

En esta figura también se ve que se está formando una cuña alcista. Y los manuales clásicos nos dicen que en estas figuras el precio suele salir a la baja.
Total que con el análisis técnico yo no veo nada claro, lo único que se, es que se espera una corrección en cualquier momento. ¿Cuando?. En su momento lo sabremos y a salir corriendo si queda tiempo.
Bolsacom, disculpa por esa valoración negativa que te he puesto en el anterior comentario. Lógicamente ha sido un error y me acabo de dar cuenta.

El Ibex hará lo que hagan los índices americanos y si vemos al Dow Jones, por ahora no parece que nos esté determinando un escenario bajista y más tras el actual rebote que se está produciendo a estas horas sobre su directriz alcista.

Una vez superado el 50% de Fibonacci en los 10.343, su próximo objetivo deberían ser los 11.250 puntos que corresponderían a unos 12.500-12.700 de Ibex 35.

Yo estoy bastante con Goya y, en concreto en este post, con adavizq. Lo que tenemos en el Ibex no pinta nada frente al Eurostoxx 50 o cualquiera de los de Wall Street. Hay que tener en cuenta que tanto el Dow como el S&P 500 están ahora casi en zona de máximos...

Los mercados no suben para siempre y tras las subidas llegan caídas, lo que estamos viendo últimamente es que cada vez que llegan dos o tres días de caídas se llena el mercado de agoreros y los boyantes indicadores de sentimiento se desploman... Y así es muy difícil que llegue la corrección dura de verdad.

La señal de que llega la corrección de verdad será cuando los agoreros, que han perdido mucho dinero con la subida del mercado desde hace un año, dejen de aparecer tan rápido. Bueno, alguno seguirá pronosticando y encima cuando caiga el mercado dirá que ya lo había venido avisando... Claro, sólo que unos cuantos miles de puntos más arriba de lo que decía.

Yo estoy esperando que alguno diga que hay que comprar para empezar a deshacer cartera :D Y no creo que estemos muy lejos.

Nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.Y en bolsa menos.

Yo empezaría a comprar a manos llenas..........jeje

La bolsa está barata, el Per está que se sale de bueno,y carmignac dice que todo va bien.

Compro.

Hombre, Antoni, no sé si eres el más indicado para lo del oso y la venta de la piel, pero bueno... La llevas vendiendo nueve meses y hasta ahora no te la ha comprado el mercado. Yo tampoco claro.

Dicho lo cual, hoy han salido otro montón de datos reguleros, tirando a malos, como algunos de la semana pasada. Y en más de una ocasión he comentado que cuando eso pase pondré las orejas bien tiesas. Ahora está empezando a pasar y las orejas las tengo bien tiesas. 

De momento, sigo dentro. No aspiro a vender en el punto más alto y comprar en el más bajo (soy un pobre hombre, no como los sabios-adivinos-infalibles), y de momento estamos casi en el más alto. Insisto: con la caída de hoy Wall Street está a un 1,5 por ciento de máximos anuales (marcardos al cierre de ayer)... que a veces nos falta un poco de perspectiva.

Mira Kaloxa, estoy cansado ya de tus comentarios y que no te ajustes a la realidad de lo que yo he posteado en Unience.

Yo no voy ni de adivino, ni de agorero ,ni de bajista que sale de la madriguera.Todo estos son palabras tuyas aquí y en otros sitios.

Solo intento hacer ver a tus ovejas y al pastor que las dirige que el análisis técnico existe.

La pauta que hace el Ibex es real , te pongas como te pongas, y tiene un objetivo teórico, que se cumplirá o no.

Y no vale que porque me puse bajista en 9000, Y ME SALTÓ EL STOP EN 9400,vayas diciendo que he estado bajista durante 3200 puntos.Porque tu no tienes ni idea de lo que he echo durante este tiempo.

Te recuerdo que el primer post que puse era una "vuelta en isla" en 6700 con objetivo 9000.El 23/03/2009.Que en 9000 me puse bajista y me equivoqué.Que el 30/09/2009 me puse bajista en 11900 y hasta hoy.

Cansa mucho que cada vez que escribo algo lleves la contraria por sistema.

Será mejor que te dediques a administrar Unience,que es un sitio muy bueno, y no opines tanto.Y si no estas el numero 1 en el ranking de reputación tampoco pasa nada.

Y por cierto, esto es una pauta terminal como una puta casa, te guste o no.

Saludos cordiales.

Antoni, yo creo dos cosas: que por sistema no llevo la contraria y que sí me ajusto a la realidad. A las pruebas me remito: 

Comentario mío en este post tuyo del 14 de abril: " Sí señor, lo anunciaste cuando el rally parecía sólo un pequeño rebote y ahora estamos al lado de los 9.000. Enhorabuena por tu visión."

Pero desde entonces, has escrito comentarios como estos, en los que no has sido tan certera tu visión: 

- Vuelta de mercado II 

- Eurostoxx 50

Lo vendemos todo

- Ataque a la directriz alcista, fin de fiesta

- El VIX confirmará las posibles caídas

E igual que te dije una cosa con tus primeros post, te he dicho la otra desde entonces. 

Si efectivamente la pauta terminal se cumple, aplaudiré que lo hayas visto y que lo hayas anunciado. Es más, a lo mejor podremos estar de acuerdo en la visión de mercado por el camino.

Lo de los osos y las madrigueras no lo digo en términos ofensivos, y no lo digo sólo por lo que tu dices, como sabe otra mucha gente de aquí y como saben otros muchos bloggers. Si te has dado por aludido exclusivamente, lo siento, no era esa la intención.

A mi lo que me fastidia es que, me da igual quien sea, alguien que lleva un tiempo con una visión de mercado desacertada, cuando el mercado hace lo que a él le funciona un par de días, clame que sus sistemas son los únicos que valen y que el resto nada. 

Otra cosa: yo opino tanto precisamente porque me encanta el mercado, me encanta Unience y porque justo a través de Unience puedo compartir mi visión del mercado y debatirla con otros. Y por eso comparto también mi cartera en Unience, para que todo el mundo pueda ver que lo digo y lo que hago van de la mano. Yo, en este sentido, soy un usuario más al que le gustan los mercados y las inversiones. Nada más. 

Ah, y lo del ránking, aquí en la casa te podrán decir que yo más de una vez he comentado que no debería salir en el ránking por ser parte del Unience Team y estar por defecto de contacto de muchos usuarios cuando llegan, pero la opinión mayoritaria ha sido que mejor que se me viera allí, porque así, durante estas primeras andanzas, sería mucho más facil para los nuevos usuarios encontrarme. Lo lógico, desde mi punto de vista, sería que yo desapareciera de allí. Y aquí, muy agradecidos de que nos contéis vuestra opinión al respecto.

Bolsacom,

tómate las cosas con más tranquilidad y deportividad. 

No creo que Kaloxa te lleve la contraria por sistema, sino simplemente estais posicionados en distintos lados del mercado y donde tu ves que el mercado cae otros ven que el mercado sube, y conviene recordar que eso es lo que hace el mercado americano.

En mi caso, a excepción de un par de valores, el resto de mi cartera son acciones americanas y ésa es la bolsa que me importa.

Tú haces bien en estar en la bolsa española porque si hubieses estado en la americana hubieses perdido un buen pellizco  desde el 30 de sep hasta ahora.. Pero eso demuestra que hay mil formas de ganar dinero en bolsa. En concreto mi cartera americana (8 valores) hoy se revaloriza una media del 1,9% mientras que el resto del mercado se hunde.

Y bueno ya veremos si es una pauta terminal, porque como una puta casa no lo veo...

Como sabes yo prefiero la simpleza de las medias para detectar los soportes y ver dónde el mercado se pone feo...

Pues bien: el mercado ha cumplido hoy con el objetivo máximo de corrección. En los últimos meses las mayores correcciones que ha tenido el Ibex han llegado hasta la media exponencial de 80 sesiones. Y hoy ha llegado hasta aquí. Por lo tanto, hasta ahora ni pautas terminales ni meriendas con bizcochos, se ha cumplido el guión.

En caso de que mañana el IBEX siga bajando, el escenario sería completamente distinto y sería momento de salir.

Y el SP respeta los 1.130...

Aunque no te guste, Bolsacom o Antoni, no tenemos ni puta idea de qué pasará mañana, pero conviene mantener una disciplina y la calma.

Saludos a todos

El fin del mundo ha llegado!!!!!

Asi es que voy a tomarme una cervecita con unas olivas y a sentarme con los pies en el puff a ver la tele...

Según el gráfico de bolsacom, si cerraba por debajo del 11750, se rompía la "directriz?" alcista. Yo mañana si no se recupera, venderé las bankinter, que son las únicas que me preocupan.

Saludos

Bolsacom y yo hemos intercambiado un par de mensajes privados, además de esto que veis aquí, y yo creo que está todo aclarado y que no había ninguna intención de esas malas por ninguna parte. No Antoni?

Lo cierto es que el mercado está, una vez más, en una fase apasionante, muy interesante y que yo personalmente voy a seguir muy de cerca.

A ver que sale esta noche, por ejemplo, en la encuesta de sentimiento de mercado de la AAII. ¿Habrá llegado el miedo? Veremos

En el comentario original de este artículo bolsacom nos muestra el chart de precios del ibex35 del último semestre y nos dice que se parece a una pauta terminal (yo entiendo según las ondas de elliott).

La discusión tendría que haber sido si efectivamente nos parece o no una pauta terminal. ¿Técnicamente el patrón de precios es una pauta terminal? ¿Está equivocado bolsacom?

Lo que no es correcto es valorar si es una pauta terminal en función de que el mercado vaya a caer o no. La teoría dice que si aparece una pauta terminal lo más probable es que el precio caiga. Pero no es seguro. En bolsa no hay ningún sistema infalible. Las ondas de elliot no mueven al mercado sino el mercado mueve a las ondas de elliott.

Bueno, lo que parece claro es que la famosa "pauta terminal" de Bolsacom ha precedido a fuertes caídas en el mercado esta semana. Al césar lo que es del césar.

Mi cartera ha resistido bastante bien esta primera caída, lo cual no es una sorpresa, ya que como tiene cierto sesgo defensivo lo ha venido haciendo así cada vez que el mercado ha caído y un poco peor cuando ha subido.

Aún así, casi seguro que voy a deshacer un par de posiciones, ya lo contaré en mi blog personal en cuanto lo haga.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Ibex 35: ¿Hacia dónde vamos?

Vocento


La bolsa española encara la recta final del año llena de dudas. China, la Reserva Federal, lo que pueda suceder en Grecia, las elecciones catalanas. Entre tanto, el Ibex se afana por no perder la cota psicológi...

Barcelona Trading Point, ¿nos vemos allí?

efectoesponja


Hola a todos,Hace un siglo que no entro por aquí y ahora que lo hago voy y hago promoción... soy lo peor, lo se. Además, seguro que casi todos conoceréis ya nuestro evento y habréis visto algo de la primera edición...

Análisis fundamental vs Análisis técnico

TheTaxHaven


Artículo original: "Fundamental vs Technical Analysis" de CFA Magazine edición Enero/Febrero 2003. Pueden ver el PDF aquí    

Tirón de los índices americanos

CompartirTrading.com


@CompartirTradin Buenos días traders, ayer fue un día complicado para la operativa intradía, pues mientras los mercados europeos reaccionaban bien al patrón en diario, los americanos no paraban de subir. Esto es no...

Últimos artículos del blog de bolsacom

Flash Crash. El segundo día más volátil en 28 años
28 Comentarios
Abengoa ¿Patrón de liquidación?
13 Comentarios
Informe octubre futura Sicav Incubadora de Gestores
30 Comentarios
Informe agosto futura Sicav Incubadora de Gestores
14 Comentarios
Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores
51 Comentarios
Para 2014 es bueno estar largo y corto en Ibex 35
4 Comentarios
Robot de Trading operando datos empleo EEUU
0 Comentarios
Rally de Navidad
9 Comentarios
Previsión IBEX 35 para 2014
9 Comentarios
Encuentra las 7 diferencias
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5