Antoni Fernández  

bolsacom (2º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
10:11 el 21 diciembre 2012

Gestor de Smart Social Sicav

Hoy hace 1 año.(Incubadora de Gestores)

 

Os quería  informar que dejo el proyecto de Incubadora de Gestores y contaros, resumiendo mucho, lo que ha sucedido en este último año y como lo he vivido.

 

Hoy hace 1 año:

Era un 21 de diciembre de 2012 sobre las 10:00 de la mañana y recibo en el correo una notificación de un nuevo articulo publicado en Uniece,el titulo, Gestor elegido en Incubadora de Gestores.

Mi ritmo cardíaco se aceleró por un instante y una sensación de esperanza rondaba por mi cabeza.Leo el articulo,visualizo el vídeo y al final me veo en una imagen sentado en mi despacho.Me habían elegido a mi.

https://www.unience.com/blog/Andres+Llorente/gestor_elegido_en_incubadora_de_gestores

 

Mi primera reacción fue la de un suspiro muy profundo y una plenitud emocional difícil de describir.

Me sentía como si hubiera recibido un reconocimiento a mis 11 años de mercado,con mas de 30000 horas delante de las pantallas y un sin fin de experiencias donde los mercados  ponen a prueba los mas profundos sentimientos .

Un duro camino en solitario pasando momentos muy difíciles y con el único apoyo de mis mas allegados.Empezando desde abajo, sin estudios y totalmente autodidacta.El sueño era posible y podría ser el inicio de algo importante.

Era el día mas feliz de mi carrera profesional.

El tiempo ha pasado y supongo que pequé de ingenuo.Luego en la parte mas importante, cuando hay que preparar el capital para crear la Sicav es cuando salen las dificultades.Todo se iba diluyendo poco a poco y llegaron las decepciones, hasta llegar al punto que todo el proyecto quedó parado por la falta de capital.

Continué publicando informes durante algunos meses,pero ya no tenia sentido,la mayoría de participantes ya habían dejado de publicar sus informes y el gran proyecto de Incubadora de Gestores se estaba marchitando. Andres Llorente,al que aún no he encontrado las palabras adecuadas para agradecerle todos sus esfuerzos,intentó por todos los medios reflotar la situación pero a día de hoy no ha sido posible.

Otro participante de Incubadora que publicaba unos resultados excepcionales ya dijo que la industria no se fijaba en nuestros resultados y abandonó prematuramente . Al principio pensé que se precipitó pero con el tiempo puede que tuviera razón, para estar en la industria hace falta algo mas,no sé qué, pero algo mas.¿Puede que un padrino?¿O un máster en la mejor escuela de negocios?No lo sé.

Luego cuando ves la ingente cantidad de dinero que se gestiona profesionalmente en la industria y los resultados  que obtienen algunos fondos , te cuestionas muchas cosas.

Mis amigos y familiares aún me preguntan,qué ,¿conseguiste la Sicav? También me preguntan muchos seguidores de las redes sociales y mi respuesta siempre me produce un vacío y enorme tristeza.

Me sabe muy mal el no haberlo conseguido pero me sabe más mal por todos los que  han trabajado y  apoyado el proyecto de Incubadora.Puede que se me haya escapado el último tren.Es una autentica lastima que no haya voluntad para este tipo de proyectos tan innovadores.

A día de hoy solo me cave dar agradecimientos y seguir luchando.Cuando los mercados son una pasión no queda otra.

Agradecer a Unience y todo su equipo el proporcionar esta magnifica plataforma para innovar y hacer cosas diferentes en los mercados financieros.A  muchos inversores que se interesaron en el proyecto y se comprometieron a ser accionistas de la futura Sicav. A todos los usuarios que con sus mensajes han mantenido vivo el proyecto.A todos los participantes que compartimos la misma ilusión.

Y sobre todo a Andres Llorente,que de forma totalmente desinteresada nos ha hecho soñar y mantener esos sueños.

 

Felices Fiestas.

Antoni Fernández Serrano.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
2 veces compartido

 

Quiero comenzar la respuesta al post de Antoni Fernández con una sonora exclamación:” ¡Qué gran tristeza!”,seguida de otra más sonora: “¡Qué gran decepción!”. Decepción no por la decisión de Antoni que es totalmente comprensible sino por un mercado y sistema que deja escapar a un talento natural de la gestión que ha obtenido, año tras año, unos resultados que harían palidecer a muchos gestores de fondos de inversión y Sicav.

Voy a ser muy escueto para no perderme en una verborrea innecesaria:

El Proyecto “Incubadora de Gestores” nació con la única finalidad de ayudar a gente que, como Antoni, tiene un gran talento y con la ayuda necesaria podía haber obtenido  grandes beneficios  no sólo a sus accionistas o partícipes sino también a la Sociedad Gestora. Buena prueba de ello son las rentabilidades obtenidas por Antoni durante el periodo de vigencia de la iniciativa y los años anteriores.

En el marco de la legislación española el único vehículo que podía utilizarse para canalizar su “buen hacer” y aglutinar a otros inversores que querían depositar su confianza en él era la SICAV . Este instrumento, según su propia naturaleza, es el elemento adecuado para invertir conjuntamente con terceros de forma diversificada aprovechándonos de economías de escala.

La gran paradoja es que aunque en su origen y naturaleza tiene unos objetivos determinados ( aglutinar a pequeños ahorradores, buscar y captar recursos de forma abierta, gestionar activa y colectivamente un patrimonio e invertir en cualquier clase de bien) el denominado “establishment” se ha empeñado en desvirtuar su origen primigenio.

Desde el primer momento, y pese a contar con un patrimonio comprometido para Antoni cercano al medio millón de euros (485.000 euros), no pudimos por obligación impuesta por la CNMV hacer mención alguna del instrumento, publicitarla ni mostrar los resultados, pues ello era contravenir la legislación vigente.

Sólo podíamos hacer pública la SICAV si se cumplía un requisito imprescindible: el capital debía estar íntegramente suscrito y desembolsado.

Es decir, sólo podíamos hablar de la SICAV explícitamente y comenzar la operativa después de aglutinar 2.400.000 euros. Tarea, esta última, evidentemente titánica.

Observad la paradoja del asunto: Por todas las instituciones suele criticarse el hecho que la perversión de la Sicav deriva del hecho de que, en realidad, son las personas privadas con grandes fortunas las que la utilizan “contra natura”. ¡Cómo no van a ser las grandes fortunas si se necesita canalizar y suscribir íntegramente los 2.400.000 euros!

Ese sistema tan proteccionista es el mismo que permitió casos tan conocidos como el de Forum y Afinsa , el que toleró que reputados Bancos vendieran participaciones preferentes a particulares sin formación,o el mismo que otorga licencias de radiodifusión para que videntes sin escrúpulos esquilmen a gente con problemas a altas horas de la madrugada. En cambio, no permite que inversores formados y cualificados depositen su confianza en un gestor de primer nivel.

En una reciente conferencia de Inversis uno de los ponentes comentó que a España le falta mucho por avanzar pues la comercialización de los productos son “rehenes de la distribución” que distribuye sus propios productos de grandes grupos financieros (Por ello es tan importante iniciativas como la de Smart-ish de Abante que canaliza el talento español independiente).

Pero hasta llegar a crear el producto también hay rehenes del sistema que son incapaces de dar un salto cualitativo.

Imaginad que fácil hubiera sido si la legislación vigente permitiera lo siguiente:

  • a) 10 inversores con conocimientos financieros acreditados (como era el caso de los accionistas iniciales de la Sicav de Antoni) aglutinan sus esfuerzos para crear un vehículo profesional.
  • b) La Sicav puede comenzar sus actividad con los 500.000 euros iniciales marcándose un plazo de 1 ó 2 años para alcanzar el límite mínimo legal de 2.400.000 €
  • c) Durante ese periodo la Sicav puede hacer públicos us resultados y captar ahorro público de forma abierta.
  • d) Y, todo ello, con transparencia, legalidad y profesionalidad.

 En lugar de ello un sistema anquilosado,paternalista y proteccionista hasta la extenuación impide dejar emerger un talento como el de Antoni.

Espero que, en un futuro, iniciativas como la de “Incubadora de Gestores” se repliquen en redes sociales y seamos la chispa que despierte la sensibilidad de las instituciones.

Pero en ese camino, largo y tedioso, dejaremos talentos de la gestión mientras que otras estructuras, modelos, gestores mediocres y meros “conseguidores” de comisiones de custodia y mantenimiento se multiplican en nuestro panorama.

Perdonad mi tono beligerante pero bajo el pretexto de la protección paternalista estamos ante la injerencia del Estado que impide a particulares organizarse, aglutinarse y  desarrollar una actividad comercial.

Por mi parte me comprometo a seguir luchando para que Antoni alcance su sueño…porque su sueño es el mio…y cuando uno sueña la fuerza es intensa pero cuando lo hacen dos es arrolladora.

Es momento de soñar…es momento de cambiar….es momento de hacer ¿Lo hacéis con nosotros?.

Gracias a Unience por ofrecernos el escaparate para un proyecto innovador, a los gestores por participar (muchos de ellos de una honestidad, coraje y profesionalidad digna de elogio), a los lectores y usuarios de Unience por apoyar y querer participar y a Antoni por haber mostrado que lo “bueno” se muestra cual es, sin estridencias, modesto, sobrio en las formas y elegante en sus modales.

¿Pecamos de ingenuos como dice Antoni?. Quizás sí.Recorrimos un largo camino para mostrar lo que podía ofrecer Antoni pero no logramos o supimos seducir a grandes capitales o grandes firmas.Creo ciertamente que si Antoni no sigue en la gestión se perderá a uno de los mejores y más brillantes “traders” independientes  de España.

PD: Agradezco a Antoni que me avisara con unas horas de antelación de que iba a publicar este post anunciando su retirada del proyecto.Y que lo iba a hacer el mismo día y hora que ahora hace 1 año le fue comunicado que era el elegido para lanzar el primer vehículo profesional nacido de las redes sociales.

 

Muchas veces leo  informes de rentabilidad de SICAV ya constituidas que no superan ni de lejos la rentabilidad de una IPF o un Bono del Estado, sin embargo al menos  dos de los participantes en Incubadora, Antoni Fernandez entre ellos, superaban de lejos  esas rentabilidades, para mi sin duda dos grandes gestores.

Los que hemos trabajado en puestos de responsabilidad en banca sabemos que ellos controlan todo el "tinglado", se les puede escapar alguien, normalmente ex-empleados, y montar una SICAV , pero ya se encargan ellos de que sea muy dificil.

www.bolsaymercados.com

Siento una profunda tristeza por la decisión de Antoni pero lo comprendo perfectamente, yo me había ofrecido como socio, pero lógicamente no soy un potentado y me ofrecí con lo que podía.

Desde que conozco a Antoni, me empieza a gustar el análisis técnico, cosa que antes nadie lo había conseguido y me fijo en él antes de invertir.

Ante tanto desperdicio de talentos, ya visteis ayer la manifestación de cerebros que no pueden hacer I+D+I en España, es todo muy indignante. Un abrazo para Antoni y ya me pondré en contacto con él en privado para después de vacaciones, poder conocernos un día en Barcelona.

Feliz Navidad Antoni:

Los sueños han de ser lo suficientemente grandes como para no perderlos de vista así que no dejes de soñar, nunca, en grande.

Sólo puedo ofrecerte mi reconocimiento y admiración por tus resultados. Mi filosofía de inversión es contraria al análisis técnico y al seguimiento de tendencias y prefiero ganar menos dinero con el value investing que hacerme rico analizando gráficos. Aclarado eso, sí te he de decir que si no fuera fanático del value hubiera estado encantado en invertir en tu sicav.

Espero que todos podamos seguir disfrutando de tus comentarios y tu particiapción en unience.

 

A mí también me produce una sensación de tristeza difícil de explicar...  La iniciativa me pareció siempre brillante y a @bolsacom, después de nuestros debates iniciales de los tiempos pretéritos, le tengo por un grande.

El contexto no ha ayudado, desde luego. La situación es la que es. 

Y la estructura del sector financiero en España no ayuda para nada. El talento está aprisionado. Y desde luego la regulación tampoco ayuda al respecto.

Yo estoy absolutamente convencido de que estamos en el principio de un cambio de era, que va más despacio de lo que a todos nos gustaría, pero que es imparable. 

Y ahí, Antoni, espero verte. No te rindas!

Y ahí, andres, sé que vas a estar. Ánimo!

Ojajá desde Unience contribuyamos a estos cambios y podamos darles cada vez más visibilidad. 

Un abrazo para todos

Respeto y entiendo la decisión de Antoni así como la de Cum Tantum cuando dejó el proyecto.

Yo, por mi parte, no tengo ningún inconveniente en seguir publicando informes siempre y cuando Andrés decida seguir con el proyecto y seguir dedicándole su tiempo, Personalmente ha sido un 2012 muy duro y a veces es complicado buscar motivación incluso para redactar un infome mensual o trimestral pero la ilusión con la que Andrés creó el proyecto obliga, en parte, a seguir aportando granitos de arena.

Aparte de llegar a crear o no una SICAV el proyecto debe tener otras metas, entre ellas la de decirle al mundo que hay gestores capaces de generar rentabilidades muy difíciles de conseguir sea cual sea el escenario. No nos podemos conformar con que todo el mundo de recomendaciones de comprar y vender, presuma de tener un sistema exitoso y demás artimañas sin haber, anteriormente, probado su pericia en los mercados, es algo que deberíamos exigir a todo el mundo. Como leí a Mistol un día... Todos nos sabemos la teoría muy bien y digo yo ¿cuántos la ponen en práctica con éxito? Aquí está este proyecto para que todos aquellos pasen y demuestren su pericia operando...

Seguramente haya muchos otros objetivos que se pueden llegar a lograr en "incubadora de gestores"

Por cierto para 2012 presento un beneficio aproximado del +20% (aunque tengo la cuenta muy volátil y todo puede cambiar) un +250% desde oct-08, espero poder actualizar un pequeño informe para los primeros días de 2013.

@bolsacom perseguir nuestros sueños es de valientes y tú lo estás haciendo. Puede que las cosas se tiñan durante un tiempo de oscuro, puede que nos encontremos barreras por el camino, pero eso forma parte del camino y cuando lo consigas lo valorarás tantísimo que seguirás dándolos como hasta ahora lo mejor de ti. Entonces todos los que nos hemos entristecido hoy leyendo tu post (reconozco que se me han humecedido los ojos) sonreiremos y diremos satisfechos: "lo consiguió". Hasta llegar ese día nos tendrás a tu lado para darte ánimos cada vez que encuentres una barrera alta, puede que no podamos saltarla por ti, pero tiraremos las cuerdas que hagan falta.

Se dice que la suerte es estar en el momento y en el lugar adecuado, puede que hoy no lo sea (sólo hay que abrir la prensa económica para verlo) pero estoy segura que si sigues ahí llegará...

Felicidades @bolsacom por aportarnos tantísimo y por haber sido elegido el gestor del año por Incubadora de Gestores. Ya sabes que estamos aquí para lo que necesites y que haremos todo lo que esté en nuestra mano.

Por cierto, leyendo los comentarios me ha venido una idea a la cabeza: en el fondo una red social de inversores que estamos todo el día analizando y soñando cómo podrían ser las cosas, pero no somos conscientes de que con cada artículo o comentario estamos aportando nuestro granita de arena para cambiar las cosas. Granito a granito  conseguiremos nuestro impulso de la cultura financiera. Porque sí.... Yes we can!

@maria.

Amen

Muchas gracias a todos,soys una gran familia.

Vicente, no se porque, con la nueva versión de Unience, se me escapan algunos artículos, que luego les recupero, pero tarde, antes me salían avisos de todos los que sigo,570, ahora no salen casi ninguno.

Antoni, no se porque pensé que estabas muy atareado con tu SICAC y que por eso no te leia. me produce una gran desilusión que estos Mercados, hechos para los potentados nada más, no dejen entrar a los que sabiendo como tú, se merecen un puesto en ese mundo tan dificil de las inversiones.

Yo lo intenté en los negocios y después de tres intentos fallidos, al final me tuve que conformar con gestionar mi Cartera de Inversiones y después de bastantes años a través de fondos de inversión.

Si alguna vez lo logras, acuerdate de que cuentas conmigo aunque sea con una pequeña participación.

Suerte y sigue intentandolo.

Pues es una lastima. La verdad es que si con 500.000 € de aportaciones no se puede llegar a montar nada, es que hay algo que falla en nuestro sistema (con la falta que hace que haya iniciativas de todo tipo y los problemas que te encuentras en la practica).

Animo Antoni. Solo os pido que no lo dejeis, porque tarde o temprano saldrá la oportunidad para poder hacerlo, estoy seguro.

 

Antoni, te hablaré como un padre a un hijo. 
 
1.- Para llegar a ser profesor de universidad hay que hacer una carrera, un master , un doctorado, publicaciones, unas oposiciones...Mínimo 10 años. Para médico también un mínimo de 10 años para la carrera y el MIR. Y así muchos ejemplos. Pero para gestionar el dinero de los demás queremos hacerlo en pocos meses
 
2.-El sistema está montado para proteger el chiringuito de la Banca y le viene bien casos como los de Forum etc. para que la gente aprenda a no salirse del redil.
 
3.-¿Como distinguimos, unos inversores con formación y un gestor honrado de unos inversores ignorantes y un gestor estafador o simplemente negligente.? ¿Quién hace esa distinción?
 
4.-Etc, etc.
 
Antoni, antes de empezar ya deberías saber que era una carrera  de fondo sin seguridad de terminarla. Si lo dejas ahora le confirmarás al sistema que no servias para esto. Incluso aunque no concluyas la carrera, el hecho de exponer públicamente tus gestión te habrá ayudado a autodisciplinarte, gestionar mejor los riesgos, aplicarte más.  Si no ves las ventajas, déjalo. Si  las ves, ¿porqué vas a dejarlo?
 
Relájate estas Navidades y luego toma la decisión que te haga dormir mejor.

+1 para @augur. Si no conocemos tus resultados harás buenos aquellos resultados que por lo general son bastante mas mediocres.

Suscribo totalmente las palabras de @augur entendiendo que son el mejor de los ánimos en esta carrera que es la vida, en la que nunca hay que dar un paso atras.

Además este post y todo el hilo ha servido para que muchos fueramos conocedores de aspectos que hasta ahora desconociamos.... seguramente si todos los seguidores de esta red social pusieramos una pequeña cantidad si que podriamos alcanzar esa cifra ¿porque no intentarlo? (Seguramente tanto Antoni como Andrés Llorente sabrán la manera de articular la via) 

Ànimo y Feliz Navidad y un mejor año nuevo en el que todo está por ganar para que llegue a ser un genial 2013.

@augur, gracias por tus consejos,pero la relación de padre a hijo lamentablemente no la he vivido ya que mi padre nos dejó prematuramente cuando apenas yo tenia 10 años y mi hermano 8.

@Bolsacom, lamento la circunstancia que me indicas. De todas formas,  lo que trataba de explicarte  es que si algo de lo que te decía te molestaba no te lo tomarás a mal porque era con buena intención. 

@augur,entiendo el mensaje,gracias.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe octubre futura Sicav Incubadora de Gestores

bolsacom


Estimado accionista, Empezaré el informe citando algunas partes del informe de julio y agosto."En estas condiciones y viendo en perspectiva que llevamos 5 años alcistas con un mercado muy maduro me es imposible con...

Informe agosto futura Sicav Incubadora de Gestores

bolsacom


Estimado accionista, El mes de agosto ha sido un mes complicado para la renta variable incluyendo un susto durante la primera quincena. Los principales índices europeos han llegado a alcanzar caídas que van desde...

Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores

bolsacom


Estimado accionista,Mientras seguimos trabajando para conseguir la constitución de la primera Sicav desde las redes sociales y a pesar de las enormes dificultades que nos estamos encontrando, nuestro empeño...

Sociología de la Incubadora de Gestores

mansolo


La Incubadora de Gestores me parece una de las experiencias más interesantes de Unience. Lo sigo desde el comienzo y les deseo la mejor de las suertes en su camino. Pero mi interés no es tanto la faceta económico-f...

Últimos artículos del blog de bolsacom

Flash Crash. El segundo día más volátil en 28 años
28 Comentarios
Abengoa ¿Patrón de liquidación?
13 Comentarios
Informe octubre futura Sicav Incubadora de Gestores
30 Comentarios
Informe agosto futura Sicav Incubadora de Gestores
14 Comentarios
Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores
51 Comentarios
Para 2014 es bueno estar largo y corto en Ibex 35
4 Comentarios
Robot de Trading operando datos empleo EEUU
0 Comentarios
Rally de Navidad
9 Comentarios
Previsión IBEX 35 para 2014
9 Comentarios
Encuentra las 7 diferencias
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5