brea (176º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
brea
11:39 el 09 noviembre 2010

¿ HE FRACASADO? NO IMPORTA

Me lo ha enviado la Cámara de Comercio

Aunque el artículo en sí no nos dice nada que ya no sepamos, me ha parecido interesante sobre todo el comentario del final:

EL VALOR DE LAS PERSONAS Y LAS RESTRUCTURACIONES

http://www.cincodias.com/articulo/Directivos/He-fracasado-importa/20101030cdscdidir_1/cdspor/#despiece1

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido

"En los últimos cuatro años hemos captado más del 50% de crecimiento del sector en todo el mundo", señaló Puig, que aseguró que la clave del éxito es "sorprender al consumidor con innovación y creatividad".

Lo que a mí me sorprende es que no buscara subvenciones, regulaciones laborales, incentivos fiscales, etc.  Innovación y Creatividad, que bonito.  A ver si va a ser que estos son los principales condimentos para salir de la crisis.

Creo que si pedimos “menos Estado” cuando las cosas van bien, también tenemos que pedir “menos Estado” cuando las cosas van mal, y salir del pozo principalmente, sin escusas,  con condimentos como Innovación y Creatividad, aunque marcos regulatorios más amistosos sean bienvenidos.

@brea: Enhorabuena por sacar éste artículo, es lo que debíamos leer cada día para ir aumentando la confianza en el mercado, he leido al final que también hablaba del flamante presidente del IEF, Isak Andic de Mango, hablando de las buenas personas, es lo que hay que ser para sacar el país adelante.
Hay siempre que aprender de los fracasos, es la mejor manera de triunfar en la empresa y en la vida. Ya sabes que admiro profundamente a los emprendedores, el ejemplo de Apple, es sensacional, y el de Microsoft, y el de Puig, y el de Inditex, etc.
Hay una cadena que sería maravilloso que empezara. Sería pasar del paro a autónomo y de autónomo a emprendedor creando al menos un empleo, pensando siempre en positivo en innovación y creatividad. Esto sí que tenía que estar premiado, en vez de penalizado con papeleo, sin crédito y demás.

Lopv, creo ver un poco de resentimiento en tus anotaciones, no se si el Sr. Puig ha querido vender la moto y ademas de inovar y crear, se salvo a puro de subvenciones , deshacerse de personal etc etc, por supuesto también pienso que no son los únicos condimentos para salir de la crisis, no todo el mundo puede crear o innovar y soy de las que piensan que todo proyecto, inversión , restructuración , no se puede basar en subvenciones y a base de cargarte el personal. Siempre he pensado que el mejor bien que tiene una Empresa es su personal, creo que tu comentario va un poco por ahí.

Repito si lo he puesto ha sido mas fijándome en la parte final que habla de las personas que para mi son el bien mas preciado de mi Empresa,y digo pesonas no empleados.

Mistol, me he acordado de tu hijo ( Mango) he pensado que algo tendrías que decir, y no me he equivocado, veo tu comentario.

Un saludo a todos

@Brea, creo que no me he explicado bien.  No hay en absoluto resentimiento en mis más palabras, sino frustración.  Y por supuesto no contra Puig, Mango, Inditex o las pocas honrosas excepciones que existen en España.  Estos son los representantes del tejido empresarial vivo.  Sino contra la mayoría del resto del tejido empresarial que está moribundo, sin ideas, sin iniciativa, desmoralizado, esperando que el Estado de alguna manera les saque las castañas del fuego.

Solo trataba de poner un poco de ironía resaltando como cuando se le echa talento se pueden superar las dificultades en vez de pasar el tiempo relamiéndose las heridas y echándole la culpa a otros.

Aclarado Lopv, estoy de acuerdo, lo principal es reconocer el problema si lo ha habido y no echar las culpas a otro para descargarlas de tu responsabilidad. En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio , y con talento y algo mas ( a veces), casi con toda probavilidad se superan las dificultades.

Saludos

Gracias por colgar el artículo, Brea, es interesante. El caso de Puig parece algo edulcorado. Además, las historias no son de fracaso total, sino más bien de reinvención. No obstante, es cierto que por cada caso de éxito hay varios de fracasos, de los que nadie se acuerda. Aquí seré un poco disidente porque creo que la casualidad explica muy a menudo buena parte de los éxitos y fracasos empresariales. No todo el mérito/demérito hay que buscarlo en las acciones de los empresarios o directivos; el azar suele ser determinante.
Saludos.
Y tanto que puede ser determinante, que se lo pregunten al inventor de la bombilla T.A.Edison, y tantos otros, pero todos tienen en común la virtud de la perseverancia.
Personalmente no creo que la suerte sea determinante en ningún proyecto. Solo creo en el trabajo y lo que más le puede molestar a un emprendedor que se ha dejado la piel y el dinero en su proyecto es que le digan "¡Vaya suerte que has tenido, eh!". Por lo tanto reconozcamos a los empresarios que han levantado empresas fructíferas el mérito que les corresponde, por favor.
 
@mistol: perdona que te corrija pero Heinrich Goebel registró su bombilla incandescente en 1855 y Alexander Lodiguin hizo lo propio en 1874. Todavía no entiendo por qué se le atribuye este invento a Edison cuando lo presentó en 1879. Fue el tercero no el primero, quizás eso sea suerte más que mérito...
Pues no está tan claro ...  solo por polemizar un ratito.
@Lopv: acepto pulpo como animal de compañía, jajaja, pero ciertamente que este asunto dependerá en buena parte de dónde saques la información .
@MRDV: creo que tu posición es algo extrema. Niega el factor azar en los éxitos y fracasos empresariales. Es verdad que en muchos casos es mérito del emprendedor; pero, a menudo, sin un poquito de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado no se puede triunfar.
El azar es todo aquello que, a falta de una explicación mejor, atribuimos a factores desconocidos, más allá de nuestro conocimiento y/o control. Si existe, a nivel profundo, el azar, es algo que se escapa totalmente a mi inteligencia. Ya dijo Einstein que "Dios no juega a los dados". La cuestión está abierta.
Perdonad la filosofada. Saludos.
@xiscom: puede que empírica pero no extrema. Estar en el momento adecuado en el sitio adecuado puede ser cosa del 'azar' pero también puede ser algo buscado inclusive inconscientemente. No considero que un proyecto que llegue a ser una empresa exitosa pueda ser fruto de la suerte. Soy de ciencias y siempre he pensado que lo que denominamos suerte o azar sigue un patrón que todavía no hemos descubierto.
Todos los grandes inventos de la historia, han sido fruto del azar, incluso el post-it. Todos los científicos del mundo lo han dicho más de una vez..
 Comentar

Últimos artículos del blog de brea

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5