brea (176º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
brea
12:42 el 07 abril 2011

¿BANCO MALO SÍ BANCO MALO NO?

El 'banco malo' gana partidarios como vía para capitalizar a las cajas

Las cajas con necesidades de capital y una abultada cartera inmobiliaria han encontrado en la creación de un banco malo una solución para que los inversores privados se interesen en participar en su proyecto. Eso es lo que aseguran potenciales inversores. BBVA y Sabadell también apoyan este modelo para las cajas. Varias fuentes afirman que puede ser una solución para Caja Mediterráneo (CAM).

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banco-malo-gana-partidarios-via-capitalizar-cajas/20110407cdscdimer_3/

¿ES LA SOLUCIÓN

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido
Banco malo sí. Supone desgajar la parte "indeseable" del balance. Aquí la cuestión fundamental es el precio de cesión.

Ahí estamos, PRECIO DE CESIÓN :

     Precio acordado entre secciones de una misma empresa o empresas de un grupo para transferir los productos y poder calcular el resultado económico de cada sección. Se debe tomar como base el precio de mercado, pero la negociación interna es díficil.
@brea: me alegro de que coincidamos. Es verdad lo que dices en cuanto que el precio de cesión debería ser el de mercado. Aquí se plantean dos cuestiones: 1- a veces no hay mercado, por lo que se buscan valoraciones ad hoc, y 2- es una cuestión política manipular el precio de cesión, como comentas. Ya veremos cómo acaba esto, particularmente en el caso de Bankia. Saludos.
La Caixa lo ha hecho y los inversores de Criteria pueden estar tranquilos, así pueden atraer más capital.
Esto para mi es el ejemplo de buena idea que en la práctica seguro que sale mal, fundamentalmente por los incentivos de los que se quieren sacar el marrón de encima y los de quienes están dispuestos a tragárselo.

En efecto La Caixa lo anunció en Febrero, y Bankia creo que el martes de esta semana hizo lo propio.

Xiscom, particularmente veo bien la idea, porqué creo que lo que quedara en el banco bueno podría salir a bolsa, entrar capital privado, se podría vender, en definitiva atraería la atención de inversores, que es lo que hace falta.

Sobre las dos cuestiones pues si no hay mercado no sé qué o quién podría valorar el " precio de cesión apropiado" pues se plantearía lo que dice arturop el o los que se quieran quitar el marron y los que estén dispuestos a tragárselo. De lo malo a lo bueno se sube en un pis pas de lo bueno a lo malo cuesta mas.

Saludos también

Banco Malo,no. Por varias razones: primero, porque no queda claro quién va a pagar los platos rotos, pero no creo que sea la banca y yo, como contribuyente, prefiero no hacerlo. Segundo, con la dificultad de gestión del tema por la cantidad de activos malos y malísimos que hay, mejor que quede la presión de gestión quede en los bancos que tienen que quitarse el marrón, que en el Estado que tiende a ser menos eficiente. Y tercero, porque una "limpia" de activos malos puede encubrir el verdadero proceso de restructuración que tiene que llevar a cabo la banca. Es decir, que preferiría que los bancos que tengan que ser absorbidos, lo sean y que se evite mantener "vivos" a los que no tengan que serlo necesariamente.

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de brea

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5