buffetlibre (125º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
buffetlibre
23:51 el 24 septiembre 2014

La razón de la salida de Parmés.

Copio la razón del Expansión, de la posible salida de García Paramés de Bestinver. Hasta ahora es lo más claro que he leido

 

Francisco García Paramés anunció ayer por la mañana su salida definitiva de Bestinver y horas después Acciona, propietaria al 100% de la gestora, comunicó el fichaje de Beltrán de La Lastra, ejecutivo con más de 18 años de experiencia en JPMorgan Asset Management, para sustituir al que muchos consideran el alma de la gestora.

«Francisco García Paramés, hasta ahora director general de Bestinver Gestión SGIIC, ha decidido poner fin a su relación laboral con el único propósito de emprender un nuevo proyecto profesional». Así comenzaba el comunicado con el que uno de los gestores más reputados e influyentes de nuestro país ponía fin a una relación de 25 años con Acciona.

Y continuaba: «García Paramés ha comunicado su decisión a esta gestora española, a la que agradece todo el apoyo que ha recibido por haberle permitido desarrollar una apasionante carrera profesional desde esta compañía», continuaba la declaración.

En la cúpula de Acciona se mostraron sorprendidos con el comunicado que Paramés remitió a Efe. Fuentes próximas al gestor señalan que las negociaciones entre ambas partes se iniciaron en junio de 2013, se intensificaron en noviembre y culminaron el pasado viernes, cuando Paramés envió una carta oficial a la empresa.

Cambios en la dirección

A partir de ahora Bestinver inicia una nueva etapa. Paramés ha sido sustituido por Beltrán de la Lastra, que venía administrando en la gestora de JPMorgan una cartera de fondos de 13.500 millones de dólares. El directivo ha ocupado diversas responsabilidades en Londres como gestor de patrimonio y en la actualidad era responsable de estrategias core.

Acciona señaló ayer que «el criterio de inversión value puesto en práctica por Beltrán de la Lastra le ha posicionado como gestor líder en Europa, con rentabilidades del 7,5% durante el primer semestre de 2014, del 18,1% en el último año y del 20,3% durante los últimos tres años».

Por su parte, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad (cogestores junto a Paramés) trabajarán –de momento– junto a Lastra. Todo apunta a que cuando Paramés constituya su propia firma, ambos gestores se unirían a su proyecto empresarial.

Acciona, además, estaría a punto de anunciar el fichaje de uno o dos gestores más de perfil internacional, que mantendrán el estilo de gestión value que siempre ha caracterizado a Bestinver.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, las relaciones –tradicionalmente cordiales– entre el equipo gestor de Bestinver (Paramés a la cabeza, junto con Álvaro Guzmán y Fernando Bernad) y la matriz cambiaron de tono cuando el grupo de infraestructuras consideró la venta de la gestora, para después descartar la operación, que se llegó a valorar en 700 millones. Barajaban un esquema societario en el que Paramés y su equipo entraban en el capital. La relación se tensó, especialmente, cuando Acciona decidió nombrar a Luis Rivera como presidente de la gestora este pasado verano.

Rivera, hasta entonces al frente de la Fundación Entrecanales, llegó con el ánimo de implementar un nuevo modelo de negocio orientado a la expansión de productos y servicios, lo que no encajaba con el estilo de gestión de Paramés. El hasta ahora gestor estrella de Bestinver, que administra cerca de 9.500 millones de euros, había venido manifestando en sus círculos próximos su deseo de establecerse por su cuenta o alcanzar más poder dentro de la firma.

Exigencias

Su salida o permanencia dependía de dos exigencias: que los tres miembros del equipo gestor aglutinasen el 50% de los derechos de voto de Bestinver, es decir, en igualdad de condiciones que Acciona. Y que durante ocho años percibiesen el 50% del ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones). Posteriormente, revisarían el plan de negocio.

Fuentes cercanas a Acciona señalan que, en algún momento de las negociaciones, Paramés llegó a condicionar su permanencia dentro de la firma a recibir el 75% del beneficio, petición que habría sido interpretada como una provocación para romper definitivamente su relación con la familia Entrecanales.

Por su parte, Acciona quería que Paramés, Guzmán y Bernad se comprometiesen a cumplir un plan de crecimiento de activos en la gestora, que el equipo consideraba excesivo.

En este contexto, el contrato del exdirector de Bestinver podría derivar en una batalla judicial, ya que su contrato recoge tres cláusulas cuya interpretación podrían dirimirse en los tribunales.

Los abogados de Acciona ya están estudiando emprender acciones legales contra Paramés, por considerar que su renuncia vulneraría algunos puntos del texto. Por un lado, el ejecutivo está obligado a anunciar con un preaviso mínimo de seis meses su intención de abandonar el grupo, que ayer perdió más del 6% en Bolsa. Algunas fuentes afines a los Entrecanales denuncian que el comunicado llegó por sorpresa, mientras que fuentes próximas a Paramés apuntan a reuniones para negociar su salida desde el junio del año pasado. Junto a ello, señalan que el viernes 19, el gestor envió una carta a la empresa.

Por otro lado, Paramés tendría que cumplir una cláusula anticompetencia que le mantendría alejado, como mínimo, dos años, de la gestión. Esa limitación, sin embargo, podría sortearse con un acuerdo económico entre las partes. Además, al menos durante los próximos cinco años, el 75% del patrimonio personal de Paramés debe permanecer invertido en los productos de Bestinver, por lo que iría en interés de todos que la firma mantenga su sello de calidad y resultados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Muchas gracias por la información. Nos hemos quedado helados. El Sr. Rivera parece que se lució con su intervención. Y el ego de Francisco García Paramés ha dicho basta. Un choque de trenes. 

Parece que Acciona ha querido sacarle más a las gallinas de los huevos de oro y la gallina dijo basta

Parece que Acciona ha querido sacarle más a las gallinas de los huevos de oro y la gallina dijo basta

 Comentar

Últimos artículos del blog de buffetlibre

ADELANTO DEL LIBRO DE PARAMÉS.
4 Comentarios
Paramés monta su propia gestora
13 Comentarios
Discurso Alvaro Guzman en OMMA
15 Comentarios
Renault cae un 20% por el tema de las emisiones.
3 Comentarios
Nuevo Plan de Pensiones de Magallanes
0 Comentarios
Papelón: multa a las papeleras por pactar precios.
2 Comentarios
Dos nuevos indices para medir las crisis.
0 Comentarios
Las 10 boutiques europeas preferidas por los gestores
0 Comentarios
Aplazar impuestos: otro de los secretos de Buffet
2 Comentarios
Cuando se legalizan los cuernos ¿qué empresas suben?
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5