buffetlibre (125º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
buffetlibre
10:12 el 03 febrero 2015

Los ex Bestinver comienzan a moverse

Parece que los que pueden moverse empiezan a hacerlo. Supongo que esperando para cuándo puedan montar todos algo con que gobernarlos a todos.

 

En Vozpopuli leo esto:

 

 

Apenas unas semanas después de consumar su salida de Bestinver, Fernando Bernad, uno de los miembros del tridente de gestores de Bestinver que hasta septiembre capitaneó Francisco García Paramés -lo completa Álvaro Guzmán de Lázaro-, ha registrado en los últimos días la sociedad Choice Capital. Al mismo tiempo, el exdirector Comercial de Bestinver, Beltrán Parages, uno de los colaboradores más fieles de Paramés, ha creadoPardesil Inversiones. Ambas parten con un capital de 3.000 euros y, en principio, las utilizarán para sus respectivos patrimonios personales, incrementados por las indemnizaciones que les ha entregado la gestora propiedad de los Entrecanales. Ahora bien, no descartan que alguna de ellas pudiera convertirse en la plataforma desde la que lanzaránel nuevo proyecto que preparan mano a mano.

Al contrario que Paramés y Guzmán de Lázaro, Bernad no tenía una cláusula de no competencia con Bestinver en su contrato, por lo que desde principios de enero, cuando se oficializó su marcha, tiene carta libre para fichar por otra entidad o crear un vehículo de inversión. En este momento, junto con Parages, que se halla en su misma situación, están sondeando el mercado en busca de alguna oportunidad para construir el proyecto, como una gestora inactiva o vaciada, señalan fuentes de su entorno. Si no encuentran nada que cumpla sus pretensiones, crearán un fondo -o incluso una sicav-. Su idea inicial era tener el proyecto perfilado en febrero, pero el proceso previsiblemente se demorará, añaden.

Cogen así el testigo de Paramés, quien tras dimitir anunció que emprendería un nuevo proyecto para el que también estudió la posibilidad de adquirir una gestora 'dormida' o sin activos. Con ello conseguiría ahorrarse  los largos trámites de registrar una nueva, así como los costes iniciales -superiores, en teoría, al desembolso de comprar una-. Para poder desarrollarlo, tenía, no obstante, que saltarse la cláusula de no competencia con Bestinver, que incluía, igualmente, la opción -supuestamente- de que el gestor gallego compensara a la firma con 31 millones de euros.

Tras intentar alcanzar un acuerdo, las posiciones siguieron muy alejadas y aunque estudió judicializar el caso, Paramés finalmente ha decidido cumplir el contrato y esperar los dos años que le exige Bestinver, siempre y cuando no llegue a un entendimiento antes. El 'Warren Buffet europeo' se marchará en verano, después de finalizar su periplo londinense, a Nueva York para impartir conferencias en el campus IESE de Nueva York y en la prestigiosa Universidad de Columbia.

Paramés, por tanto, quedará al margen del proyecto que perfilan Bernad y Parages, a quien, por cierto, Bestinver, nada más conocerse la dimisión del que durante 25 años fue su director de Inversiones y alma mater, cortó el teléfono móvil y suspendió de empleo. Eso sí, las fuentes consultadas no descartan que en un futuro, una vez superada la citada cláusula, se sume al mismo. Al fin y al cabo, ambos, junto con Guzmán de Lázaro, han forjado el exitoso equipo de trabajo de Paramés durante los últimos años. En concreto, Bernad, el más joven de los tres prestigiosos gestores, fichó por Bestinver en 2007 tras pasar por PwC, BBVA, DG Bank, Value Management & Research, BNP Paribas, Banesto y Vetusta Group, mientras que Parages se enroló en las filas de la gestora de Acciona hace cinco años. Todos ellos son personas de la confianza de Paramés y que comulgan con el principio fundamental del gurú español, el value investing.

Tampoco estará en el proyecto de Bernad y Parages, inicialmente, Guzmán de Lázaro, quien también tiene una cláusula de competencia con Bestinver, aunque en su caso de un año. El gestor la cumplirá y a finales de octubre, como así acordaron, quedará libre -en este tiempo cobrará su sueldo de Bestinver, al igual que Paramés hasta septiembre de 2016-. Una de las opciones más probables es que se una a Bernad y Parages, aunque nada está decidido. En una reciente entrevista en Financial Times en la que corroboró su intención de emprender un nuevo proyecto, aunque a partir de finales del próximo año, Paramés pasó por encima sobre si estará acompañado por Guzmán de Lázaro y Bernad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
4 veces compartido

TIC TAC, TIC TAC .....

siempre que me hablan de besinver cuento la anecdota de mi hijo y sus amigos (veridica):

"Tengo tres hijos, pero uno de ellos, el mayor, Pedro, es un sol. saca buenisimas notas en la escuela, deportista, y aplicado. Siempre anda con otro adolescente, que lo conoce desde el inicio del colegio. muy responsable tambien y muy habil socialemnte además.

Desde hace un año o asi conocieron a otro niño, fuera del colegio, con el que han hecho muy buenas migas.Borja se llama. Andan siempre juntos y lo pasan bien. Pero las 2 o 3 veces que le he tratado noto que es distinto a los otros dos, incluso de personalidad. Además es habil socialemnte pero en los estudios lo intenta, lo intenta, pero no saca más que notas mediocres. No sabría decir el problema que le veo, pero lo que más me temo es que influencie negativamente a los otros 2, si no lo ha hecho hasta ahora"

Y esa es la anecdota. Dije Borja no Fernando.   :)

@mariaisabelsanz creo que fue Malthus el que vino a decir que las relaciones humanas están basadas en el egoismo y que cuando nos juntamos a una persona es porque ésta nos aporta algo que nos gratifica, no teniendo siempre que ser dinero, poder o éxito. Un misionero que pasa penurias en un pais lejano al suyo se sacrifica a cambio de algún tipo de satisfacción personal, moral...

Si Fernando, o mejor dicho "Borja" ha conseguido ser admitido en el grupete de "Pedro", es porque algo positivo aporta al mismo, como dice Kiyosaki lo de sacar buenas notas está muy bien pero no es lo más importante.

De momento está claro para que sirve ahora mismo el tercer miembro del equipo dado que es el único que no tiene claúsula anti-competencia.
 

Parece ser que primero ira Fernando, luego Alvaro y luego Paco. 

 

Paramés, Guzman y Bernard son muy buenos gestores, pero en el universo de Gestores los hay iguales y mejores. Creo sinceramente que se idealiza y/o sobrevalora su gestión.

Sólo espero que, cuando se inicie el nuevo proyecto, los inversores no vuelvan a cometer el mismo error de confiar todo su patrimonio en un único Proyecto, saltandose el principio de la diversificación.

Un saludo.

Que haya gestores mejores que ellos es fantástico, porque sólo tenemos que identificarlos y ganar con ellos ( todavía más si cabe).

Si pudierais mencionar 3 o 4 gestores mejores que Paramés os lo agradecería.

No creo que el éxito de Paramés y su equipo se deba únicamente a que es un muy buen gestor.
En su capacidad de transmitir una filosofía de inversión  radica parte importante del mismo.

@Mike_kemi

Estoy dedicando una parte siempre mas grande de mi capital a la gestión pasiva;

es  cierto que tengo todavía  algunos fondos de gestión activa, aunque después de mi salida de Bestinver, se han reducido considerablemente, y no descarto entrar en alguno otro en el futuro.

Siempre hay la tentación de sentirse el mas listo y estar convencido que los fondos que elijo yo lo harán mejor ;-).

Al final es cuestión de suerte, porqué si hasta un track record de muchos años no garantiza nada , que podemos hacer ? En mi caso tener limitadas las apuestas basadas en la suerte.

Buena respuesta @Fabala. ¿Te quedas entonces con la gesitón pasiva sin más ó te arriesgas a contratar un sólo fondo de gestión activa (o dos), confiando que no tenga esos dos años malos que empeoren su media?

Gracias

Upps !! Mi respuesta ha sido publicada antes de la pregunta de @Mike_kemi.

 

Muchas gracias Fabala. Claro que al final, la gestión pasiva no es más que la gestión activa que hacen algunos (eligiendo las empresas de mayor capitalización), ¿no? Bueno, me he puesto filosófico

Concuerdo con PeterLynch en que confiar una parte sustancial de los ahorros a una sola casa es un gran error.

Yo no me salí y creo que acerté,ahora a ver como lo hacen los nuevos.

Sea mejor darle casi todo a una buena gestora o reaprtirla entre buena gestoras, lo bueno es poder elegir.

 

El problema sería que no las hubiera o no las encontráramos

Si uno tiene la capacidad de decidir por si mismo en que fondos le interesa diversificar y el tipo de estrategia a seguir, parece mucho más recomendable diversificar que no hacerlo.

Si uno para diversificar se tiene que ir a alguna gestora para que le hagan una cartera diversificada aquí creo que ya se complica el hecho que sea mejor diversificar que no hacerlo. Si  la forma de ver o gestionar la diversificación por parte de la gestora no está en sintonía con los intereses del cliente es muy posible que los resultados de mayor diversificación sean peor que los resultados de tener muy poco diversificada la cartera.

 

@TMac

Considerando mejor  rentabilidad anualizada a 10 años:

 

-Jack Neele ( Robeco)

-Tim Albrecht ( DWS)

- Edwin lugo ( Franklin)

-Peter Fruzzeti ( MSF)

-Yoann Ignatiew ( Rothschild)

 

@rinimi

Muchas gracias.

@rinimi muchas gracias por tus sugerencias de muy buenos gestores. Nunca está de más ampliar la nómina de ellos.
Me alegro que pongas como referencia rentabilidades a muy largo plazo. Las de corto, especialmente si no han pasado por situaciones muy complicadas, hay que cogerlas con pinzas.
Otro dato curioso es que la gran mayoría de grandes gestores de fondos de renta variable se comió la caída del 2008 pero consiguieron una rápida recuperación desde mínimos los dos años siguientes.

Dicho esto la rentabilidad actual a 10 años no incluye la crisis de la punto com donde ya sabemos como actuó Paramés.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de buffetlibre

ADELANTO DEL LIBRO DE PARAMÉS.
4 Comentarios
Paramés monta su propia gestora
13 Comentarios
Discurso Alvaro Guzman en OMMA
15 Comentarios
Renault cae un 20% por el tema de las emisiones.
3 Comentarios
Nuevo Plan de Pensiones de Magallanes
0 Comentarios
Papelón: multa a las papeleras por pactar precios.
2 Comentarios
Dos nuevos indices para medir las crisis.
0 Comentarios
Las 10 boutiques europeas preferidas por los gestores
0 Comentarios
Aplazar impuestos: otro de los secretos de Buffet
2 Comentarios
Cuando se legalizan los cuernos ¿qué empresas suben?
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5