buffetlibre (125º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
buffetlibre
20:20 el 23 junio 2015

Papelón: multa a las papeleras por pactar precios.

En febero multaban a las petroleras por pactar precios ( otra vez), el otro día a las empresas lecheras y ahora son las papeleras.

A veces me da la sensación que aqui no hay libre mercado en nada y que quién tiene que vigilar mira para otro lado para que al final simpre paguen los mismos. Y cuando a veces es tan evidente el robo yla CNMC  les pone una multa siempre pienso si lo hacen pora  obligación o porque es ya tanb evidente que les da hasta cierta verguenza.

Luego nos sorprenden los resultados electorales.

En concreto a las petroleras se les acusa de por pactar precios y repartir clientes.

Estas compañías, multadas por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), están presentes en los mercados de fabricación de papel, de cartón ondulado y de fabricación de productos de embalaje de cartón.

Las multas afectan principalmente a Saica (19,2 millones), Smurfit (8,1 millones), Europac (5,38 millones) y Saica Pack (5,35 millones). El resto de sancionadas son Cartonajes de Europa, Cartisa, Insoca, Laplana, Cartonajes M Petit, Santorroman, Dapsa, Dicesa, Hispano, Lantero Cartón, Microlan, Papelera del Ebro, Hinojosa y Sicesa. También se ha sancionado a la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO).

Las actuaciones contra Cartonajes Vegabaja han sido archivadas por falta de pruebas y Cartonajes Bernabeu, Murcia Cartón y Embalajes Petit no han sido consideradas responsables.

El regulador ha comunicado que considera probada una infracción "única y continuada" de la legislación consistente en realizar "recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios, así como en el reparto de clientes en dos mercados".

El primero sería el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado, y el segundo es el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

Estas infracciones en el mercado de fabricación de papel para la elaboración de cartón ondulado y en el de fabricación y transformación del cartón ondulado se dieron desde el año 2002 hasta el 2013.

En el caso del mercado de fabricación de pasta de papel y de papel para la elaboración de cartón ondulado, se ha acreditado intercambios de información comercial estratégica entre distintos operadores sobre el precio del papel, así como recomendaciones colectivas.

Para ello, la asociación AFCO "jugaba un papel clave de intermediación, utilizando en muchas ocasiones a los medios de comunicación", destaca la CNMC.

Por su parte, en el mercado de fabricación y transformación del cartón ondulado, en productos de embalaje, se han acreditado intercambios de información y acuerdos de subidas de precios, así como reparto de clientes en el mercado de la fabricación y transformación del cartón ondulado.

"Los contactos se producían durante las 'mesas', que eran reuniones entre los distintos fabricantes según la zona de España, y muchas de las recomendaciones se realizaban a través de los medios de comunicación", señala la CNMC.

"Estas conductas afectan de forma indirecta y de manera contrastable a los consumidores, con la consecuente pérdida de eficiencia general y su impacto en los precios finales de diversos productos y servicios", denuncia la CNMC.

Smurfit recurrirá la multa

Por su parte, Smurfit Kappa ya ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción.

La compañía muestra su confianza en que las acusaciones "carecen totalmente tanto de fundamento legal como de elementos probatorios". Además, considera que las acusaciones hechas por la CNMC se basan exclusivamente en la interpretación que hizo el organismo de referencias no verificadas realizadas por terceros.

Así, la papelera asegura que "no ha participado en ninguna conducta ilegal ni ha sido parte en ningún pacto o acuerdo de fijación de precios o reparto de clientes con otras compañías en el mercado de fabricación del cartón ondulado".

La papelera señala que "siempre ha actuado con absoluto respeto a la libre competencia" dentro del mercado y ha cumplido "escrupulosamente" con la ley, incluyendo la normativa de defensa de la competencia, tanto de carácter estatal como europeo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Ya me parecía a mi.... Llevo años comprando este tipo de cartón ondulado para embalaje y tenía que soportar subidas anuales de entre el 5-10%, incluso durante la crisis... Lo cuantioso de las multas refleja el tamaño de "arreglo" de los participantes. Gracias por compartir. 

Yo creo que sector donde se investigue: cartel que se descubre.

 Comentar

Últimos artículos del blog de buffetlibre

ADELANTO DEL LIBRO DE PARAMÉS.
4 Comentarios
Paramés monta su propia gestora
13 Comentarios
Discurso Alvaro Guzman en OMMA
15 Comentarios
Renault cae un 20% por el tema de las emisiones.
3 Comentarios
Nuevo Plan de Pensiones de Magallanes
0 Comentarios
Papelón: multa a las papeleras por pactar precios.
2 Comentarios
Dos nuevos indices para medir las crisis.
0 Comentarios
Las 10 boutiques europeas preferidas por los gestores
0 Comentarios
Aplazar impuestos: otro de los secretos de Buffet
2 Comentarios
Cuando se legalizan los cuernos ¿qué empresas suben?
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5