bunbury (1120º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bunbury
21:13 el 12 abril 2010

El EFECTO ANCLAJE

En economía conductual se habla de varios efectos que quiero revisar a lo largo de varias semanas. Uno de ellos es el efecto anclaje. El efecto anclaje es un problema de memoria. Nos acordamos de lo primero y último que hemos leído de una lista, recordamos las cosas que son más estereotipadas. Recordamos las localizaciones más recientes  y las  cosas más frecuentes. Y damos opiniones sin fundamento sobre el precio de una acción. En un pequeño experimento, pedí a las personas que me dijeran los dos últimos dígitos de su número de teléfono. La segunda pregunta era "¿cuál es el precio de la acción de telefónica hoy?". La correlación entre las respuestas es tan alta que voy realizarlo en dos grupos, uno sin "ancla" (los dígitos del número de teléfono) y el otro con ancla y ver si hay diferencias. Otra pequeña prueba ha sido la siguiente: "España está en crisis y se le ha dado millones de euros a los bancos. En España somos 44 millones de habitantes. Si nos diesen un millón de euros por habitante, con 44 millones, se solucionaba la crisis" El número de respuestas afirmativas abruma. Ante la incapacidad para pensar en grandes números - la psicología evolucionista dice que, sin entrenamiento, nuestros módulos mentales procesan sólo uno, dos y muchos - los 44 millones sirven de ancla.
La reflexión para el asesoramiento financiero, es que el asesor debe descubrir aquellas anclas de sus clientes. ¿Qué información de antemano puede sesgar el criterio del cliente?. ¿Esa información es veraz o sólo una correlación o una casualidad?.  y ¿qué anclas tenemos nosotros mismos?. Yo pienso en Criteria en 5.20 euros. Y es un precio ancla, ya que sólo ha estado a ese nivel cuando salió a bolsa.
Un saludo
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
Me ha encantado tu ilustrativo artículo... ¡yo me apunto a lo del millón por barba!

Me encanta encontrarme por aquí con un seguidor de la economía conductual, es un tema que a mí me fascina.

El ejemplo que pones de Telefónica, todavía sería más ilustrativo si les preguntas si al precio actual Telefónica está barata o cara. Estoy seguro que los del grupo de números de Teléfonos más alto estarían más predispuestos a decir que está barata que los de número de teléfonos bajos. 

bunbury dijo:

En España somos 44 millones de habitantes. Si nos diesen un millón de euros por habitante, con 44 millones, se solucionaba la crisis

 

Me gusta mucho este ejemplo que has puesto bunbury, en el que faltan 6 ceros, y la gente lo procesa como bueno, ójala pudiera ser tan barata la solución de la crisis...

A menudo tengo que coger un bolígrafo para explicar a compañeros míos de profesión - licenciados e ingenieros - que con 44 x 10^6, habría un euro por habitante,  y para que tocásemos a millón por barba harían falta 44x10^12.

Una cantidad que de ser puesta en circulación y repartida a los ciudadanos, crearía la hiperinflación mayor conocida en la historia de la humanidad, al punto de que con un millón de Euros podrías comprarte solo una barra de pan :-)  Entonces luego les mando artículos de la historia de Weimar, Chile, Argentina, Zimbawe, y algunas fotos que aparecen en google de épocas hiperinflacionistas.

Fuera bromas, este tema es muy interesante. Hasta que no me puse a hacer números y ver las diferencias reales entre precio real y nominal y capacidad de compra según los ciclos económicos, siempre pensé que a mayor número en mi cuenta de ahorro, era más rico, y justamente a veces (muchas...), era justamente lo contrario.

Gracias por los comentarios. Me animan a seguir investigando y compartiendo. La idea de Vicente (kaloxa) es genial, y muy directa. La probaré como grupo experimental.
La verdad que el millón por barba, Ojo - Amarillo no nos vendría nada mal.
aoshi7 dices algo que han tratado en Animal Spririts Arkeloff y Schiller (Creo que son ellos dos los autores).  El asunto de no ser capaces de pensar en términos de inflacción. Hay un blog, "en silicio" de Kiko Llaneras... Tiene un montón de cosas interesantes...
Un abrazo
He leído este artículo (y sus comentarios) con mucho interés. Aunque sea con algo de retraso, te animo a que sigas escribiendo de economía conductual, ya que es fascinante. Saludos.
 Comentar

Últimos artículos del blog de bunbury

ALGO QUE ME PREOCUPA
2 Comentarios
UNA RECOMENDACIÓN
1 Comentarios
PARON Y VUELTA A EMPEZAR
0 Comentarios
¿ECONOMÍA O PSICOLOGÍA?
3 Comentarios
El EFECTO ANCLAJE
5 Comentarios
La psicología y el Asesoramiento Financiero
7 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5