Busconómico  

busconomico (1475º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
busconomico
12:53 el 12 noviembre 2015

¿Cómo operan los bancos éticos?

La crisis económica y financiera ha tenido muchos damnificados. Muchas familias se han quedado literalmente en la calle y demasiadas empresas han tenido que echar el cierre por falta de ventas. Unas secuelas demasiado duras que se suelen atribuir a un solo actor que, para bien o para mal, ha tenido una importancia enorme en este proceso: el sector bancario. Este a su vez se ha visto obligado a reestructurarse, reduiciendos drásticamente el número de entidades, que han sido absorvidas o se han tenido que unir a otras para sobrevivir. Y, por lo visto, aún no han concluido las fusiones bancarias.

Banca éticaLas malas prácticas bancarias han sido, desgraciadamente, muy generalizadas. La comercialización de participaciones preferentes, por poner un ejemplo sangrante y de rabiosa actualidad, ha supuesto que muchas personas no puedan recuperar los ahorros de toda su vida. ¿Y qué decir de los desahucios? Un problema que afecta a muchas familias que ven cómo su vida se queda en la calle y sin alternativa habitacional.

Pero, ¿se han comportado todos los bancos igual de mal? Por suerte, no. Existe un colectivo de bancos muy diferentes a las convencionales que constituye una alternativa a la banca tradicional que trata de favorecer propuestas sociales y medioambientales. Se trata de la banca ética, que ya opera en España y que, sin duda, está dando mucho que hablar.

¿Qué hacen los bancos éticos?

En general, los bancos éticos son entidades financieras que ofrecen a sus clientes productos bancarios alejados de la especulación. No en vano, la banca ética considera la economía real aquella que se encarga de producir bienes y servicios para la ciudadanía, pero alejada de todo aquello que tenga que ver con la especulación y, por esta razón, utilizan criterios éticos para tomar una decisión de tipo financiero en todo momento.

En realidad, no son ONGs; son empresas, y como tales buscan obtener beneficios pero, a diferencia de la mayoría de entidades, no a toda costa sino con dos principios fundamentales como pilares:

  • Evitando formar parte de actividades reprobables desde el punto de vista ético o con un efecto negativo sobre la sociedad o el medio ambiente, tales como la energía nuclear, la industria de armamentos o los monocultivos intensivos.
  • Fomentando las actividades y proyectos con un marcado carácter social, medioambiental o cultural, como pueden ser los proyectos educativos, de comercio justo o las energías renovables.

La banca ética se caracteriza, además, por ser transparente en relación tanto con las inversiones que financia como con los resultados que obtiene. Asimismo, busca dar oportunidades a personas o empresas que no tienen la opción de obtener financiación en la banca tradicional a través de microcréditos y ayuda a proyectos del tercer mundo.

¿Cuáles son los bancos éticos?

En España, los bancos éticos no son muy conocidos entre la población. Entre ellos se encuentra Triodos Bank, el referente a nivel europeo en lo que a banca ética se refiere, Caixa Pollença, Oikocredit, Fiare y Banca Popolare Etica.

Difícilmente encontraremos información financiera relevante de estos bancos en los medios de comunicación ni suculentas ofertas en cuanto a depósitos a plazo fijo o regalos como televisores o smartphones. Sin embargo, se puede afirmar que son los bancos más solventes, algo que les ha permitido capear la crisis económica con una mayor seguridad que cualquier otra entidad financiera, lo que les convierte en un lugar idóneo para depositar nuestros ahorros.

Desde luego, la banca ética no se caracteriza por ofrecer las mejores condiciones a sus clientes de manera individual, aunque sí por ofrecer una alternativa responsable y sostenible al resto de la sociedad. En un contexto donde las entidades financieras son el demonio, todavía existen alternativas éticas que todos deberíamos considerar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de busconomico

Cuáles son las mejores tarjetas para jóvenes
0 Comentarios
Anticipos de nómina, ¿son interesantes?
0 Comentarios
Los mejores depósitos bancarios a 3 meses
0 Comentarios
¿Cómo se presenta el 2016 para los inversores?
0 Comentarios
Por qué evitar los descubiertos en cuenta corriente
0 Comentarios
¿Cómo operan los bancos éticos?
0 Comentarios
¿Cuáles son los costes de pedir una hipoteca?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5