Busconómico  

busconomico (1475º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
busconomico
11:17 el 08 enero 2016

¿Cómo se presenta el 2016 para los inversores?

Siempre que finaliza un año toca hacer balance de nuestras decisiones financieras e identificar nuevas oportunidades de inversión para los próximos doce meses. Si nos remontamos a enero de 2015, son pocos los analistas que han acertado su previsión sobre la evolución de los mercados. La bajada en el precio del petróleo ha sido un evento inesperado pero al mismo tiempo muy relevante que ha cambiado el rumbo de los acontecimientos y ha provocado que las carteras no hayan obtenido los resultados esperados.

Nadie está a salvo de los cisnes negros, pero no por ello debemos de dejar de realizar nuestras previsiones de cara al nuevo año. En plenas fiestas navideñas, son muchos los que piensan ya en sus inversiones de cara a 2016. Un año que desde el punto de vista financiero será muy parecido a 2015, con los bajos tipos de interés marcando la pauta de la renta fija y un débil crecimiento económico como tónica general. 

Pocas oportunidades en la renta fija

Con una inflación muy baja (en algunos países, incluso, podemos hablar de deflación), la agresiva política monetaria del Banco Central Europeo todavía está lejos de provocar un aumento generalizado de los precios. En estas circunstancias, y tomando los nueve primeros meses del año como horizonte, fecha a partir de la cual el BCE finalizará, en teoría, su programa de compras de activos, los tipos de interés seguirán estando bajos durante, al menos, dos años más.

Si a ello le sumamos la más que probable subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana, la ecuación es sencilla: las oportunidades en la renta fija se trasladarán a Estados Unidos, dejando a Europa las migajas a los inversores más conservadores.

Con los depósitos en mínimos históricos y la deuda pública pagando intereses negativos, pocos analistas se atreven a dar una recomendación sobre la renta fija, salvo en algunos bonos corporativos y High Yields, y mejor en Estados Unidos que en Europa.

El euro seguirá depreciándose hasta alcanzar la paridad

La subida de tipos de interés en Estados Unidos provocará que muchos inversores desvíen sus capitales a Estados Unidos, lo que servirá para que el dólar se aprecie y, por consiguiente, el euro se deprecie de una forma mucho más rápida.

Algunos analistas se atreven a vaticinar que el dólar alcanzará la paridad con el euro a mediados del mes de febrero, y los más atrevidos, incluso, consideran que el dólar tendrá un valor más elevado que el del euro a lo largo de 2016. Este contexto, unido al bajo precio del barril de petróleo, es una excelente noticia para las empresas exportadoras españolas, cuyos productos se abaratarán relativamente en relación a otros mercados.

¿Y en renta variable?

Parece que en 2016 continuará la inestabilidad en los mercados financieros, pero las oportunidades se focalizarán en la renta variable, dadas la poca rentabilidad que ofrece la renta fija.

Con unas previsiones de crecimiento inciertas, la llave de la rentabilidad se centrará en los beneficios específicos de cada empresa o sector empresarial. Los inversores podrían beneficiarse de nuevas ganancias en 2016 en vista de la recuperación de los beneficios empresariales en Europa, tal y como ha ocurrido en 2015, con un 10% de rentabilidad acumulada.

El inversor moderado tendrá que asumir un cierto riesgo si desea obtener algo de rentabilidad. Ya no es suficiente con la renta fija; es necesario ir un paso más allá e identificar otras alternativas de inversión de renta variable o mixta con las que estemos cómodos de acuerdo a nuestro perfil particular. 

Un año repleto de incógnitas

2016 se presenta repleto de incógnitas, especialmente en los sectores y economías más vulnerables y con mayor volatilidad. Además, no conocemos cuál será el siguiente evento de alcance que tendrá un cierto impacto sobre la economía. Ante todo, prudencia al invertir y contar con el asesoramiento de un experto que nos pueda ayudar son las dos premisas básicas para quienes quieran tomar un cierto riesgo en los mercados.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de busconomico

Cuáles son las mejores tarjetas para jóvenes
0 Comentarios
Anticipos de nómina, ¿son interesantes?
0 Comentarios
Los mejores depósitos bancarios a 3 meses
0 Comentarios
¿Cómo se presenta el 2016 para los inversores?
0 Comentarios
Por qué evitar los descubiertos en cuenta corriente
0 Comentarios
¿Cómo operan los bancos éticos?
0 Comentarios
¿Cuáles son los costes de pedir una hipoteca?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5