Rafael Cano Bernaldo de Quiros  

canberra (1477º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
canberra
11:32 el 30 diciembre 2013

Aquellos consejos de siempre......

El mundillo de la bolsa suele estar dominado por “las manos fuertes” que llevan en masa a miles de inversores, a tomar una decisión de compra o venta.

Sin embargo, este mundo no escapa a ciertos tópicos que cada poco tiempo, nos recuerdan en los medios de información económicos.

Quisiera estudiarlos empíricamente, porque tengo la sensación de que la mayoría, forman parte del espectáculo de la bolsa, pero inducen a error a la mayoría de la gente.

Mi propósito es ver la evolución histórica de estos consejos, tópicos etc.  En los últimos 20 años, que entiendo, es el periodo donde realmente se ha tenido acceso a la información bursátil en tiempo “más o menos real”, aunque sea tan solo, a través del teletexto. Todavía recuerdo, aquellos telediarios donde nos informaban de los índices de la bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y no estoy seguro de la de Valencia.

Intentaré tomar datos de los principales índices europeos y americanos.

Sugiero analizar los siguientes tópicos que a continuación detallo, pero si alguno de ustedes, quisieran proponerme otro en particular, sin problemas en comprobar su efectividad.

Ahora que estamos cerca del fin de año, el primero no puede ser otro que si el primer día de bolsa del año es verde, el año será positivo, y si es rojo, el año será negativo.

Un segundo consejo que podríamos analizar es el famoso “rally navideño”, que ahora ha cambiado por “el esperado rally navideño o de final de año”. Siempre me he preguntado, cuál  sería la franja de tiempo donde hay que considerar este rally. He llegado a escuchar comentarios curiosos, para justificar este concepto, como que se produce debido a la compra de valores para regalarlos en Navidad. Algunos analistas, lo relacionan también con el efecto mayo, donde hay muchos expertos que recomiendan “vender en mayo y comprar en noviembre”

El tercer consejo que quisiera estudiar, sería aquellos valores que entran a formar parte de un índice, como por ejemplo el IBEX 35, suben debido a la actualización de fondos y carteras referenciados a ese índice. De igual forma, si un valor sale de estos índices, debería bajar. Sin embargo, tengo la sensación de que ocurre exactamente lo contrario.

He leído que los años que terminan en 5, no baja nunca la bolsa, pero como el próximo que estrenaremos es el 2014, no me resulta de interés alguno.

Otro fenómeno interesante sería estudiar la evolución de los valores o de los índices durante la semana. De hecho, muchos analistas apuestan porque el peor día para estar invertido es el lunes, donde los precios suelen caer la primera hora de negociación. Me resulta curioso ver cómo también los lunes caen los precios de las gasolinas y resulta ser el día con más suicidios…. ¿será porque es el día que volvemos al trabajo?

Feliz Año Nuevo a todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Te animo a hacer esos estudios para la bolsa española, que no hay mucha gente con ello. Eso sí, con la bolsa americana te saldrá más barato (en tiempo y dinero) comprarte el Stock Traders Almanac. Imprescindible si te gusta seguir el tema de las estacionalidades y las estadisticas aplicadas a los movimientos de Wall Street. 

Ya que comentas lo de los años terminados en 5 (no me hagan rimas, señores), aprovecho para comentar un problema habitual con las estadísticas y la bolsa. Sobre todo, en las series mensuales y especialmente las anuales.

Si nos paramos a pensar, desde que existen los mercados apenas ha habido, por ejemplo, unos cuantos años acabados en 5. Seamos generosos y pensemos que la negociación de verdad en las bolsas empezó en el siglo XX. En ese caso, apenas contaríamos con 11 datos para la observación. En términos estadísticos, se trata de una cifra a todas luces insuficiente para sacar cualquier tipo de conclusión. 

Incluso sucede lo mismo con el tema de los años en los que los primeros 3 o 5 días del año son positivos o negativos. Apenas contamos con 100 años sobre los que proyectar el estudio, una cifra muy escasa. Y lo mismo con los rallys de Papa Noel o con los de Acción de Gracias. No me basaría jamás en estos patrones para invertir.

Ahora bien, para divertirnos y ver si cada año se cumplen o no, para echar el rato, es un buen pasatiempos.

Gracia @Kaloxa. Siempre aprendiendo de ti. En cuanto pueda, escribo a los Reyes para pedir el libro. A ver si lo puedo encontrar en Amazon España. Creo que es muy interesante.

Tienes razón en los pocos datos que obtenemos para valorar los sucesos, por lo que para obtener una población más grande, se me ocurre a ampliar el número de índices a estudiar. No pongo valores ya que todos podrían estar relacionados por tendencias.

Mi objetivo es demostrar que esos tópicos son simplementes comentarios de barra de bar, por lo que no pueden ser elegidos como método de decisión. Por lo tanto, no entiendo porqué se empeñan los analistas en usarlos como argumento.

Sin embargo, del estudio puede surgir la sorpresa y que si se cumpla. Me refiero, a que si observase que todos los lunes, la bolsa baja en todo el mundo o en ciertos valores en un porcentaje mayor del 65% de los casos, independientemente del ecosistema donde se mueva (factores políticos, económicos, de regulación etc), me atrevería a decir que es un buen sistema de especulación y que siendo fiel a ese sistema marcando unas pautas de entrada y salida, podemos garantizar el éxito.

 

 

 

Y puestos a estudiar patrones, que tal aplicando el DOGS OF THE DOW con el IBEX. Adquirir cada año los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo y repetir  así cada año...

Precisamente había un artículo sobre las coincidencias de los meses escrito por @Kaloxa: El efecto septiembre y el riesgo de invertir según el calendario

Hubo una temporada que estuvimos comparando los mercados con lo que decía Stock Trader´s Almanac y Bloomberg. Rescato algunos de estos datos, teniendo en cuenta que eran de 2011:

- Noviembre: En el Ibex, noviembre ha sido el tercer mejor mes del año en los últimos 15 años. Además, es el tercer mejor mes del año en rentabilidades para el S&P y el Dow desde 1950. Precisamente ese año no se cumplió ninguna de esas estadísticas...

- Diciembre: Es el cuarto mes con mejores resultados medios del Ibex en los últimos 15 años, con una rentabilidad promedio del 1,8%. Es el único mes en el que no se han visto subidas ni caídas superiores al 10% en los últimos 15 años.

 

Pues por ejemplo el de enero es bastante impresionante. Desde 1950, el patrón de enero se ha cumplido en el 76% de las veces con el S&P 500. 

El resultado del índice este mes (positivo o negativo) ha coincidido con el resultado del año completo excepto en 15 ocasiones. Y la mitad de ellas, el resultado anual no fue superior al +/-5%. Es decir, que sólo ha tenido 7 grandes errores en los últimos 63 años.

Voy tomando apuntes. Me gustaría sacar patrones y compararlo con otros hechos históricos por si acaso sale algo concluyente......Voy a incluir el oro y la relación euro-dolar.

Sobre lo que opinaba @godsus, el problema va a ser sacar esos datos sin dividendo incluido. ¿sabéis donde podría sacarlos?

Un saludo,

 

Respecto al tema estacional se trata de arriesgar con probabilidades, no certeza, de ganar.  Las probabilidades de ganar  de muchas de las inversiones que hacemos son menores que algunas estacionales. Os remito como prueba de ello a mi artículo Estrategia estacional para la Navidad

Recuerdo que hace años algunos analistas o contertulios económicos hablaban de los cinco valores con menor revalorizacion del Ibex. Habia quien los llamaba los perros del Ibex, según parece, haciendo una traducción del término en inglés.

En fin, según esta "teoría" los que acababan en las últimas posiciones del ibex al final del año, tenían muchas posibilidades de hacerlo muy bien en el año suguiente.

Yo comprobé que dicha idea funciona unas veces pero otras no.  Es lógico! Si fuera verdad todos nos daríamos cuenta y ganaríamos dinero fácilmente.

Es de sobras conocido, pero lo recordaré en este magnífico post de @canberra:

Históricamente, en los últimos 50 años el mejor mes para invertir en bolsa ha sido Abril, seguido por Diciembre, Noviembre y Enero. Los otros meses mejores para invertir son Febrero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre, Junio y Septiembre ;)

Hay otro topico: es el de comprar el ultimo dia del mes y vender el primero de mes, y el resto del mes estar fuera de la bolsa.

 Comentar

Últimos artículos del blog de canberra

Duda fiscal
13 Comentarios
Aquellos consejos de siempre......
10 Comentarios
Subasta eléctrica y la CNMV
23 Comentarios
Canberra, cuéntenos
5 Comentarios
ARCELOR
1 Comentarios
El IPC, la hamburguesa, o el iPAD
0 Comentarios
Ebro Foods
1 Comentarios
OPV Twitter vs Yahoo
2 Comentarios
¿Que pasó con los domésticos preferentes?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5