Rafael Cano Bernaldo de Quiros  

canberra (1477º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
canberra
11:09 el 20 diciembre 2013

Subasta eléctrica y la CNMV

Hola a todos.

Debido a mi trabajo, tengo que estar todos los días pendiente del precio de la energía en España como si fuera la gráfica euro-dólar

Conozco bien el mercado eléctrico, y ahora se ha puesto de moda cuando está empezando a afectar claramente al bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, a mí me afecta de lleno por aquello del variable (del trabajo) que depende del precio del Kwh, así que imaginaros cómo vivimos estos meses.

Por eso, me gustaría compartir con vosotros este tema y saber vuestra opinión. Sinceramente, al final, el precio de la energía es manejado por los fondos y las grandes (Goldman Sachs, Morgan ....).

En programas de radio y otros medios periodísticos, podemos ver estas semanas, la lucha continua que hay entre las eléctricas de toda la vida y las solares y fotovoltáicas. En principio, y viendo el tema desde la barrera, os paso hechos que han ocurrido y mi opinión del tema:

- Déficit tarifario debido principalmente a las inversiones que realizan para mantener, operar, y ampliar infraestructuras. Ojo, ese coste lo proporcionan las propias eléctricas al Estado y no se audita.

- El Estado "incumple" su promesa a las eléctricas sobre asumir el déficit tarifario este año, ya que desviaría bastante el déficit del Estado

- Al día siguiente, 3 centrales nucleares se "averian", si es verdad que Almaraz estaba programada. Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares son las primeras en entrar y a coste 0€ (se suponen amortizadas)

- Consecuencia: Sube en el mercado de la energía, el precio del kwh a más del doble y se mantiene así hasta ayer.

- Ayer: Subasta eléctrica. Cierra en máximos históricos. Se declara el precio, y minutos después, baja ostensiblemente el precio.

- Ayer por la mañana: El Congreso aprueba la reforma eléctrica y hoy dice que suspende la subasta de ayer.

Hay empresas como Mercadona (gran consumidor de energía) que en sus departamentos de energía tiene autenticos brokers que manejan el precio como auténticos especialistas técnicos.

Viendo este panorama, ¿no pensáis que debiera haber un organismo de control de estos hechos y que tuviera la capacidad para paralizar la subasta eléctrica, tipo CNMV?

Un saludo y Feliz Navidad

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
4 veces compartido

Hola,

Soy ingeniero industrial y trabajo en una empresa de telecomunicaciones. Llevo la parte de energía y estoy haciendo el doctorado en eficiencia energética y el impacto de la reforma eléctrica.

El mercado eléctrico es prácticamente un mercado bursátil muy parecido al mercado de futuros. Está dirigido por OMEL que actúa a modo de Agencia de valores, y el precio varía 6 veces durante el día. Este precio viene marcado en función de la demanda y así, REE indica qué centrales de generación deben entrar. El precio lo marca la última central en entrar a la que se supone que es la más cara.

Primero entran las nucleares a 0€ y luego el resto, de forma que el precio final (la última central) es el que marca el precio definitivo para todas las centrales que han entrado.

Hay que tener en cuenta, que el Estado obliga a tener a las compañías eléctricas, una serie de centrales dispuestas a entrar en la red, como alternativa de demanda y esta disponibilidad no se paga.

Las grandes consumidoras de energía (siderurgia, papeleras, supermecados con gran demanda de frío industrial, Sant Gobain, Renfe, Metro Madrid - BCN etc) suelen negociar el precio con las compañías eléctricas, pactando compras a futuro con precios que suelen estar referenciados al petróleo. Es aquí, donde las compañías consumidoras necesitan estudiar su futura demanda y el precio de la energía a futuro, por lo que hay auténticos expertos en análisis técnico estudiando series históricas.

Por cierto, se me olvidó decir que 25 industrias pararon la semana pasada debido al precio de la energía, porque perdían dinero. Estamos perdiendo competitividad.

Del lobby de energía, pensad en las miles de torres eléctricas en medio de la ciudad plantadas, pasando el cableado por los edificios, y nadie consigue quitarlas (bien es verdad, el que daño para la salud sería mayor soterrándolas).

Espero haber aclarado un poco, pero el mercado eléctrico es un gran desconocido y es un proceso muy interesante.

Ojo! que en el gas ya se está hablando también del décifit tarifario por el tema del almacén de Castellón.

Buenos dias ,

No me puedo resisitr al comentar...

Dices cosas ciertas y otras que creo que te la sacas de la chistera...Mercadona???en serio???soy trader de energia y nunca...NUNCA... he visto a Mercadona en el mercado...y menos un "broker" como dices tu.

Hay una pequeña diferencia entre broker y trader y si Mercadona tuviese a alguine seria un trader!

OMEL como una agencia de valores??va a ser que no....es el organismo que organiza y regula el mercado fisico...Sabrás que existe OMIP que es el mercado de futuros de energia...

Espero que sepas mirar mejor la grafica euro-dolar porque si la miras como el mercado electrico....

 

Un saludo!

Pues chico, tu si que te lo tienes que hacer mirar.

Mercadona, se encuentra en el top de grandes consumidores. Si eres trader, estás perdiendo clientes. Anda míra quién son los miembros de los grandes consumidores de energía  http://www.granceess.es/socios.php

OMEL

OMEL Mercados, Agencia de Valores, S.A.U., como filial participada totalitariamente por la sociedad Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español, S. A. (OMEL), ha sido designada como entidad responsable de la organización y gestión de las subastas de contratos de diferencia de precios entre el sistema eléctrico español y portugués, en virtud de lo establecido en el apartado 2.5 del anexo III de la citada Orden ITC/1549/2009.

 

Madre mia....vamos de mal en peor...

Desde cuando un trader tiene clientes????claro que alguno tenemos...pero el obejtivo de un trader (que no es un broker!!!!!!!!!!!!!!!!!!) es gestionar la cartera de una empresa.

El hecho de que ponga "Agencia de valores" no quiere decir que sus funicones sean las misma de una agencia de valores normal y corriente.

Tema Mercadona...si miras a todos los grandes consumidores es normal que salga...como te saldrá Media Markt, Cinesa, etc etc....Ser consumidor no tiene nada que ver con manejar precios...los unico precios que pueden manejar son las ofertas que les llegan de las diferente comercializadoras...

No hace falta que hagas tanto copia/pega....si sabes las cosas dilas tu...pero dilas bien por lo menos!

Por cierto...casi se me olvida un pequeño detalle...ahora ya no es OMEL...es OMIE....en la wikipedia no salia bien?!

Vamos a ver y no voy a escribir más.

En primer lugar, te pido que no me faltes el respeto que voy a empezar a pensar que eres del lobby eléctrico.

En segundo lugar, los grandes consumidores como es mi empresa, vamos a las subastas eléctricas a través de terceros como es NEXUS.

En tercer lugar, los grandes consumidores, como es Mercadona gestionan la energía a largo plazo con compañías como Endesa (ahora me dirás que se llama ENEL) con contratos referenciados al precio del petróleo. Ahora mismo conozco 4-5 empresas grandes cerrando precios para el 2017, independientemente de la subasta. Para ello, estas empresas tienen a gente como tú en su nómina.

En cuarto lugar, yo he escrito que OMEL funciona a modo de agencia de valores para aclararlo. He trabajado 10 años en REE y conozco esto como si lo hubirera parido.

En quinto lugar, OMEL es el holding que aglutina OMIE, OMIP que la has nombrado y otras como OMICLEAR, OMEL mercados.

Si no te gusta el artículo, di que no estás de acuerdo y aporta cosas interesantes como las de un trader o broker que si te reconozco que lo he mezclado, pero no me digas tonterías de wikipedia y corta y pegas, pero no te voy a admitir más comentarios de ese tipo. No tengo que demostrar nada, tu vives de la diferencia del precio de la energía, y yo del impacto de esa variación, en grandes consumidores de la industria.

Feliz Navidad y que te vaya bien en el mercado.

Nexus....otro más metido en este mundillo de la electricidad, pero cuanta gente esta metida aqui???

:)

No creo haber faltado al respeto...si asi te ha aparecido no era mi intención y te pido disculpas...

Es Navidad y hay que ser buenos sino Papá Noel ( o los Reyes) no nos van a traer regalos!

Felices fiestas!

agua..tu no serás alguien que gestiona la hidraulica??!?!?!te veo enterado sobre el tema...

Eso, eso, cálmense los ánimos! Que el tema en si mismo es bien interesante para distraerlo!

A ver qué pasa en el Consejo de Ministros, pero desde luego el tema va a traer cola.

En cualquier caso, a diferencia de otras ocasiones, hoy en mercado no está habiendo tanto impacto para las eléctricas, a pesar de que son las peores del Ibex a esta hora. Caídas, sí, pero nada del otro mundo. A ver cómo queda la cosa.

La verdad es que puedo decir , que al contrario de lo que se comenta en la prensa, es gracias a todos estos agentes (bancos , electricas europeas, comercilaizadoras, hedge Funds..)que  hemos pagado mucho menos por la  luz de lo que a algunos les hubiera gustado, ya que ellos presionaban el precio a la baja vendiendo en las Cesures (subastas como la de ayer). Claro,eso pasaba hasta q de repente el precio de la electricidad cambió radicalemnte por las razones que sean..... en diciembre.

Hola a todos, muy interesante señor Canberra su exposición del tema y como persona que trabaja dentro del sector de telecomunicaciones, y lleva la parte de energía. Yo trabajo para una subcontrata, en la Central Térmica de Ibiza y me es curioso ver que quienes mandan parar y arrancar motores es REE y no Endesa.

Tengo entendido que antiguamente era todo una empresa y se segrego y REE se encarga de la distribución de la energia, usted que ha estado 10 años lo sabe muy bien.

También es curioso el aumento de dividendo de REE y que cada año tiene mejores beneficios mientras Endesa arrastra en sus cuentas el déficit de tarifa y más expuesto a las políticas del gobierno de turno.

El día 16 de diciembre aquí en la isla de Ibiza y Formentera hubo un " 0 ", en el argot dícese a la parada de todos los motores y se quedó 2 horas la isla sin luz, después me enteré que se tardó ese tiempo porque desde la distancia los de REE estaban mandando como tenían que arrancar los motores y se demoró mas de la cuenta.

Estoy de acuerdo con usted que tendría que haber un organo de control para controlar las subastas, ahora me queda claro, de la especulación que hay en este sector y que la sufrimos los ciudadanos.

 

Copio un comentario que he puesto en otro artículo, por si a alguien le intresa. Veo que canberra conoce bien el asunto.

 

Jeje, ya veo que la cantinela de UNESA (pagando a los medios de comunicación) de que la culpa de todos es de las renovables sigue todavía bastante extendida, pero gracias a Dios esta desinformación y falsedad poco a poco se empieza a desvelar.

El problema del recibo de la luz es el de un sistema eléctrico perverso y estafador, diseñado por los PPSOE para llenarse los bolsillos la unión políticos-eléctricas. ¿Porqué tenemso ahora a Felipe González y Aznar (entre muchos otros ex-politicos) "trabajando" para las grandes eléctricas? Por su conocimiento del este mercado? Ja. Por su influencia y por los pagos a lso servicios prestados.

El sistema eléctrico basado en las subastas es la mayor estafa que ha existido en este pais (y ya es decir). Las subastas, como esta reciente, marcan una paret del recibo de la luz (la otra son lso costes fijos). Pues bien, es uan subasta en la que los compradores y los vendedores son los mismos, empezamos por la primera gran estafa. Yo me subasto a mí mismo (mi familia) 1kg de alubias, y cosas de la vida, el precio resultante son 500€ / kilo. Luego viene el consumidor final y: "Joé, no sabes lo caro que están las alubias, a 500€. Lo qué me cuesta producirlas!!". Eso sí, no te libra de comprar las alubias, es la única tienda que tiene permisos para abrir y el único producto que vende.

Por otra parte, no sé si sabéis cómo funciona la subasta. La energía va entrando en el sistema por orden de precio (renovables y nuclear entran las primeras por sus características), y cuando se iguala (más bien se manipula como acaba de quedar demostrado) la oferta y la demanda, se cierra el precio, y toda la energía se vende al mismo precio! Yo voy al supermercado, compro alubias, galletas y bogavante y al llegar a la caja me lo pesan todo junto y em lo cobran a precio de bogavante!! Puede ser mayor estafa? Por cierto, las renovables tienen primas porque entran a al subasta a coste 0, su pago es vía primas, no se le paga vía resultado de la subasta. Y las queremos quitar!!!

Alguno dirá, es que las prima son excesivas! Toda tecnología, cuando arranca, es cara. Hay que desarrollarla y hay que invertir dinero hasta que se convierte en en rentable por sí sola. Lo que no puede ser es animar a la gente a invertir, y ahora les quitamos las primas (concepto diferente de las renovables). Es un robo en toda regla, y es una retroactividad jurídica que pone la seguridad jurídica del país a nivel de república bananera, con la consiguiente huida de inversores, que es precisamente lo que necesitamos.

A lo que iba, ¡LAS PRIMAS SON UN SOBRECOSTE EXCESIVO! Falso. Las primas son un coste en la parte fija del recibo, pero al entrar las primeras en subasta hace que las fuentes de energía más caras (ciclo combinado) entren mucho menos en subasta, con lo que el precio final de la energía (de la parte variable del recibo) es bastante menor. Que ha ocurrido ahora? Que por cuestiones meteorológicas, ah habido menos viento, agua, etc, ha entrado pocas renovables en estas subastas lo que ha hecho subir mucho el precio de la energía. Sí, tal y como lo leen, menos renovables=más fuentes de energía de las más caras=precio más caro para TODA la electricidad.

A partir de aquí, es evidente el por qué de la cruzada de las grandes eléctricas convencionales contra las renovables. Provocan en subasta que ellos vendan bastante menos energía, y además toda la energía a menor precio.

La verdad que hay muchísimo que comentar aquí, no quiero ser aburrido, si alguien quiere más información o intercambiar opiniones, estaré encantado. Termino diciendo que la nuclear, esa que nos venden es "tan barata", es carísima. Es cierto que sus costes de operación son muy baratos para lo que producen (aunque esto empieza a cambiar con la subida vertiginosa del precio del uranio). Pero claro, a ese precio barato en subasta hay que añadir los costes multimillonarios de almacenar residuos (esto lo pagamos en la parte fija, pero normalmente se les "olvida" contarlo, y el coste de inversión al montar la central, un coste tremendamente brutal que ¿saben cómo se financió? Con generosísimas subvenciones, esas que quieren eliminar para las renovables. ¿Por qué hace años no se monta ninguna nueva y quieren alargar el plazo de las existentes por encima de lo legal? Pues por esto. ¿Por qué cuándo quieren imponer nucleares hablan de lo baratas que son pero cuándo toca cerrar una hablan de que no está amortizada? En qué quedamos, ¿caro o barato?

GRAN TIMO

No tenía ni pajolera idea de como se calculaba el precio del recibo eléctrico en la parte de generación. Gracias a canberra y gavdoncan creo que lo tengo bastante claro.

Pues la cosa se puede enrevesar mas....El gobierno esta estudiando separar el transporte de la energia, de la operación, que actualmente lleva REE. El transporte se venderia a un consorcio privado y la operación se quedaría en REE. Por otro lado, la venta en trozos de Adif puede implicar que algún pedazo le caiga a REE. 

Sobre lo de Endesa.......preguntadles a las centrales de ciclo combinado y termosolares cuánto entran en funcionamiento. La demanda es muy inferior a la potencia instalada, a pesar de que el precio esté disparado

Recomienda visitar la pagina web de iberdrola que ayer reaccionó y colgó una foto de qué se paga de verdad en la factura eléctrica......la mayoría son impuestos

 

Hasta hace bien poco no conocía como funcionaba este sector eléctrico y ahora que parece que ha pinchado la burbuja eléctrica no para de salir información y es bueno que sepamos todos  los ciudadanos, porqué aumenta el recibo de la luz, desde 2007 un 63%, ya está bien de especular unos pocos en perjuicio de todos los ciudadanos españoles.

Tendrían que cambiar todo el sistema, unas subastas más transparentes, saber quien acude, un organismo de control,que tuvieran las elétricas más peso en las subastas pues son ellas quien generan la energía y menor organismos financieros ( especulativos ), los conceptos que se pagan en la tarifa de la luz, por ejemplo que fueran por generacion, distribución y transporte  e impuestos, y no como el actual.

De que sirve pagar por el déficit de tárifa, si siempre habrá déficit, tal y como está planteado el sistema, siempre estará en perdidas. Conforme está planteado  me parece una " corrupción legal " lo que se viene realizando para enriquecerse unos cuantos. Y me planteo si no sería mejor nacionalizar las eléctricas,total los políticos ya están en las empresas privadas, el dinero público se va a las empresas con el déficit de tarifa y las subastas es una estafa legal, si fuera por lo menos del gobierno, el sistema podría soportar si tuviera pérdidas, y no subirnos la luz, con la deuda venderla en el mercado, avalada por el gobierno o esperar a tener superavit y ese beneficio volcarlo al sistema e impulsar la competitividad industrial y ayuda a la salida de la crisis.Pienso en los miles de comercios de los barrios, que tienen 4 neveras frigoríficas, por poner un ejemplo y los ciudadanos si no pueden costear el pago de la luz, no pondrán la calefacción, peró..y estos autónomos y pequeñás empresas que algunas ya estaban empezando a recuperarse,¿ qué pasará con ellas?

En 2014 no iban a subir el I.V.A, no hace falta con el tema de la luz ya tenemos bastante.

Soy un completo recién llegado al mundo de la formación del precio de la electricidad en nuestro país. Solo he leido vuestros comentarios y sobre todo la entrevista radiofónica que recomendaba @agua29 en el suyo.

Dicho ésto, sorprende la estructura de la subasta Cesur, en la que el precio se fija de forma descendente hasta que hay alguien que no acude al precio más bajo siguiente de la propia subasta. Esto parece suponer, para un novato como yo soy, que el mercado eléctrico tiene la OBLIGACION de atender a TODA la demanda que pueda surgir, mezclando a pequeños y grandes consumidores en la misma bolsa. Lo que me sorprende es que no haya modo de separar a unos consumidores de otros en la propia subasta, con lo que la demanda marginal podría ser atendida a otros precios. Claro que habría que definir cuál de las demandas es más marginal que otra, y eso parece complicado.

Feliz Navidad a todos.

@raubiza,  se privatizó la energia para que , al haber competencia, se abaratara y no tuviera déficit.  Realmente curioso lo que ocurre cuando se liberalizan los sectores estratégicos

O, simplemente, los servicios públicos: La limpieza viaria privatizada es un 71 % más cara que la pública :71% más caro, peor servicio y empleados con peores condiciones. Lógico, de algún sitio tiene que salir los sueldos de directivos y beneficios de accionistas.

@Augur así es, todo lo contrario a cuando se liberalizó el mercado, suponiendo competencia entre las empresas eléctricas y una bajada de tarifa para los usuarios, de la cual gracias al sistema de subastas, que es de carácter especulativo y de naturaleza financiera, gestionada por la bolsa de derivados del Mercado Iberico de la Electricidad ( MIBEL ) y en la que la mayor parte de los agentes que hacen las ofertas son entidades financieras o " traders ". Haber si el Ministro Soria coje el toro por los cuernos y cambia el sistema y lo hace más transparente.

 Comentar

Últimos artículos del blog de canberra

Duda fiscal
13 Comentarios
Aquellos consejos de siempre......
10 Comentarios
Subasta eléctrica y la CNMV
23 Comentarios
Canberra, cuéntenos
5 Comentarios
ARCELOR
1 Comentarios
El IPC, la hamburguesa, o el iPAD
0 Comentarios
Ebro Foods
1 Comentarios
OPV Twitter vs Yahoo
2 Comentarios
¿Que pasó con los domésticos preferentes?
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5