cartujo (7148º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cartujo
00:26 el 04 mayo 2012

CONSULTA SOBRE LA RECUPERACION DE LA RETENCION DE DIVIDENDOS EN EL EXTRANJERO

Escribo el presente artículo con el objeto de poder obtener respuesta al título planteado. Poseo títulos de una empresa que cotiza en Alemania y cuando reparte dividendos me retienen el 26,375% en origen además de la retención en España que lo recupero al realizar la declaración. Para poder recuperar dicha retención, es necesario rellenar un impreso que te lo tramitan en la sucursal bancaria con la que trabajes. Desconozco si hay otra forma. El tema es que, al menos en el caso de Alemania y según tengo entendido, solo recuperas el 11,375% y te cobran un mínimo de 100 € por la gestión. Lógicamente para te compense realizar la petición de devolución, el dividendo tiene que ser de casi 1000 € para que 11,375% sea superior a lo que te cobran por la gestión.

La pregunta que me hago es: ¿es posible sumar las retenciones realizadas a lo largo de por ejemplo 3 ó 4 años y reclamar la devolución conjunta?, es decir, ¿es posible tener en cuenta retenciones de distintos años ó hay que reclamar la devolución cada año ó de lo contrario pierdes el derecho a reclamarlo ó a que te lo devuelvan?

Asimismo, si hay alguna otra manera de reclamar la devolución de forma que no haya gastos de gestión, será bienvenida la explicación.

Seguro que algunos sabéis perfectamente como funciona y nos lo podéis clarificar a inversores que como yo desconocen el funcionamiento real.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Sin ser un experto en temas fiscales pero con algo de experiencia en estos asuntos.....

 

Con el exceso de retención, un 11,375%   hay dos situaciones posibles:

 

1.- Que ya se haya practicado la retención, en cuyo caso se puede recuperar dicho exceso siempre y cuando supere los 150 euros, ya que CECA les cobra por la tramitación de cada expediente una comisión fija más IVA. Por tanto, en caso de que superase 150 euros, CECA nos enviaría el formulario completado para que el cliente lo firme y lo lleve para sellado a la Agencia Tributaria. Una vez firmado y sellado, se reenvía a CECA que lo envía a su vez a Euroclear y ellos a la Hacienda del país origen del dividendo. Los plazos para recuperar varían muchísimo de país a país, siendo aproximadamente de un año y medio en el caso de Alemania.

 

2.- Que aún no se haya practicado la retención en origen y sea, por tanto, para los dividendos que puedan pagarnos en el futuro. Para evitar ese exceso en la doble imposición de más del 15% acordado, el cliente ha de solicitar en Hacienda un Certificado de Residencia Fiscal en España y entregarlo en el Banco. Así el cliente sólo se someterá a la del 15% que podrá deducirse desde el Programa Padre al hacerse su declaración de la Renta.

@cartujo he consultado en Internet el procedimiento pero en todos los sitios hablan del procedimiento pero no de las comisiones. Yo me imagino que se tendrá que hacer cada año, si consigo encontrar en Internet alguna web de fiscalidad que lo aclare te lo digo

@JBGP: En el caso 1 con lo que indicas, entiendo que no se puede pedir la devolución acumulada de varios años. Para el caso 2, ¿hay gastos de tramitación? Según entiendo con lo que explicas, haciendo la tramitación no te retienen el exceso, no?? Por otra parte, ¿habría que hacerlo cada año ó valdría con hacerlo una vez?

 Comentar

Últimos artículos del blog de cartujo

DIVIDENDO REPSOL: PREGUNTAS
2 Comentarios
La realidad de España: más claro que la vida misma, ó no??
0 Comentarios
¿SERA POSIBLE PONERSE DE ACUERDO?
0 Comentarios
DIFERENCIAS ENTRE ALEMANIA Y ESPAÑA
0 Comentarios
SOCIALISMO FRANCES
0 Comentarios
CONSULTA SOBRE LA RECUPERACION DE LA RETENCION DE DIVIDENDOS EN EL EXTRANJERO
3 Comentarios
BMW
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5