centinela (864º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
centinela
13:14 el 18 junio 2010

Planes de pensiones

Me podriais indicar si existe alguna página en internet, que de una información sobre los planes de pensiones parecida a la que da Morgninstar sobre los fondos de inversión. Es una pena que en ella no se encuentre nada sobre los planes de pensiones.

 Saludos cordiales para todos y gracias de antemano.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
7 veces compartido
Son dos cosas muy distintas lo planes de pensiones y los fondos de inversión. CENTINELA, sólo te puedo contar mi experiencia. Tengo 65 años y he perdido mucho dinero con los planes de pensiones, sobre todo por hacer caso de lo que me decía el director de la sucursal bancaria. Por otra parte, tuve la suerte de conocer Morningstar a través de Bloomberg y a Fernando Luque en el programa "Dinero en Fondos" hace unos años y he podido recuperar casi todo mi capilal con sus consejos de inversión en distintos fondos y dar la orden al banco de no ingresar más cuotas y poder recuperar algo al jubilarme. Los fondos me proporcionan un flujo de caja anual muy importante que complementa mi pensión.
No sé si me he explicado bién, pero estoy a tu disposicion ante alguna duda que tengas. De todas formas lo mejor es empollarte bien la web de Morningstar.
Ahora no tengo oficina bancaria, ni la necesito. Trabajo con un banco de internet y me vá muy bién.
Netpensiones.net, muy buena página.

Estoy de acuerdo con adavizq. 

Por otro lado, el caso de mistol es muy común. Tiene razón al elogiar Morningstar, que es la mejor fuente de información sobre fondos de inversión. Tengo entendido que quieren extender su análisis a los planes de pensiones.

De todos modos, existen gestoras muy recomendables en planes de pensiones. Si compartes la filosofía "value", Bestinver es tu gestora.

Saludos.

1A mi ha pasado lo que a Mistol,hasta que conocí Bestinver, desde entonces, el plan de pensiones, es igual de bueno, que sus fondos.

Yo hace un tiempo (contando que soy joven) empecé a hacer aportaciones a lo que llamo "mi plan de pensiones", todos los meses de forma sistemática compro 300€ de Telefónica, esté a como esté el precio de la acción y reinvirtiendo los dividendos. Esto lo hago con independecia de las inversiones que pueda tomar en Bolsa (Swing Trading y Fondos Bestinver). Y sin ninguna duda, en 3 años que llevo haciéndolo, bate indiscutiblemente la rentabilidad de cualquier plan de pesiones. Me lo recomendó un amigo cuando le preguté por su plan de pensiones y estoy encantado de no haber contratado ninguno, al menos de momento...

Como sabéis algunos, soy un poco rarito para las inversiones y éste es otro ejemplo. Un saludo

Personalmente pienso que la primera pregunta que uno debe hacerse es si merece la pena hacerse un plan de pensiones. Como bien insinúa joigar hay muchas maneras de hacerse lo que yo denomino un "plan personal de jubilación" y que, a diferencia del plan de pensión oficial , me permite rescatarlo cuando quiero, en parte o por completo y sin dar explicaciones a nadie. La vida da muchas vueltas...
...absolutamente de acuerdo contigo Miguel!
Amigo Joigar, yo hago algo parecido a lo que estás haciendo tú, pero no me limito a Telefónica. No creo que sea buena idea jugártela todo a una sola carta.
Hoy por hoy no recomendaría los planes de pensión.

Yo tengo una "ventaja" que algunos de ustedes querrían y que , sin embargo, rechazo.

La Junta de Castilla y León tiene unos planes de pensiones para los que nos dedicamos al sector primario,sin extenderme en pormenores y en requisitos si hay algo que seduce inevitablemente a algunos colegas de oficio.Y es que la Junta , con un límite, da la misma cantidad que el titular del plan aporta.

Vamos que si meto 700€ , me da 700.

Hasta aquí todo de color de rosa.

El problema está con cual es el plan que endosa  la entidad financiera,el paisano traga con lo que le indican y así se da la paradoja de que un conocido que tiene 63 años sufría grandes pérdidas pues tenía bastante renta variable en su plan , mientras que otro de 40 está con otro de renta fija.

cierto rsanjose... lo que me he planteado es hacerlo por periodos, centrarme en una sola acción, por ejemplo tres años, luego en otra otros tres años... y así hasta que sea una abuelete, jeje...

Desgraciadamente, no todos los meses puedo sacar 300 euros pero lo hago siempre que puedo.
Esos 300 euros van a una cuenta remunerada. Periódicamente me descargo una tabla con el mercado continuo y miro el PER, dividendos y otros datos estadísticos (los saco de la página de eleconomista, no sé si habrá alguna mejor).
Fijo objetivos de compra sobreponderando altos dividendos y bajo PER para hacer una criba inicial. Entonces fijo alertas cuando dichos valores alcancen un valor apetecible y entonces programo la compra.
Me falta ver cuando vender porque la verdad, llevo poco tiempo con acciones.
Mi objetivo es tener una cartera de unos 15 valores del continuo.
Por otro lado, trato de mantener liquidez remunerada y tampoco hago ascos a algún que otro fondo de inversión (especialmente de renta variable global y renta fija en divisas).
Si llego a formar un capital, pues seguramente entraré por ETFs... Pero todo clásico. ETF sobre acciones (huyo de los derivados como de una vara verde).

Ah bueno... eso ya más se parece a la gestión de un cartera de acciones. Yo lo de la compra de telefónicas es sin idea de venderlas nunca, hasta la... ¿vejez?... por otro lado gestiono mi cartera de acciones, y de fondos, pero como plan de pensiones, me parece más fiable telefónica, que cualquier otro plan de pensiones del mercado, no crees?...

y estoy de acuerdo contigo respecto de los derivados, yo nos los uso, aunque los usé mucho... y escarmenté de ellos... 

Un saludos

No Joigar, seguimos en el mismo barco.
Yo esas acciones no tengo intención de venderlas. Supongo que esos 15 valores serán siempre en mayor parte los mismos y sólo pretendo incrementar patrimonio. Pero mañana, puedo comprobar que alguna de esas empresas deje de ser lo que era, y entonces si que es necesario tener un mecanismo que me indique que debo salir de ella.
Jugártela toda con Telefónica puede ser un peligro. Mañana podría salir una nueva tecnología, un nuevo desastre, o una metedura de pata que dejase a Telefónica en la bancarrota y lo perderías todo.

A largo plazo, un plan de pensiones en renta variable bien diversificado debe dar una rentabilidad superior a la que dan los planes garantizados que te enchufan en muchos bancos. Y tienen la ventaja de que no te entra la tentación de gastartelo antes. La ventaja fiscal no es desdeñable porque te permite invertir de hecho un 30%/42% más de lo que realmente sale de tu bolsillo. El efecto a largo plazo de ese dinero adicional compensa de sobra (si es en renta variable) la fiscalidad de la prestación. No tan bueno como antes pero sigue siendo mejor que los fondos equivalentes si tienes en cuenta el coste de oportunidad de ese dinero que invertido en un Fondo no te devuelve Hacienda.

Retomando el inicio del post, y con una respuesta directa a centinela, que me parece que le habeis dejado un poco frio ;-)

Tressis ( dandote de alta de forma gratuita) te permite acceder a la base de datos de Mornignstar de Planes de Pensiones ( que tambien tiene además de la de fondos). Que lo disfrutes;

http://www.tressis.com/   te vas a productos y ahí pinchas en "buscador de Planes"

Las cervezas las paga Centinela ;-)

Centinela, si te sirve de algo, aqui tienes lo que yo he visto, y puesto en la Practica en mi Cartera;

Bestinver Ahorro ; el mejor por rentabilidad a 10 años, de largo. Aqui tengo casi todo mi Plan.

Fonditel Red Básica ;  siempre han tenido unas comisiones muy buenas, aunque últimamente estan pasando por algunas turbulencias como gestora. Aqui tengo algo por diversificar la Gestora.

Caser Nuevas oportunidades ; Aqui todavia no me he metido, pero si lo que pone en Tressis es cierto, parece un a opción muy a considerar.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de centinela

Operativa de fondos de inversión
2 Comentarios
Ayuda sobre oferta de fondo garantizado
6 Comentarios
Inversión en doláres ¿Es ahora un buen momento?
2 Comentarios
Planes de pensiones
16 Comentarios
Renta Fija
1 Comentarios
Carga diferida
4 Comentarios
Presentación
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5