Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
09:22 el 22 junio 2011

Advisor SICAV Quality and Value

Apple: mucho exito es la semilla para un futuro incierto

Apple ha dominado ultimamente el mercado de los "smartphones" y ha visto sus ventas y ganancias subir de una manera importante. Mucho exito es la semilla para un futuro mas dificil, ya que como consecuencia atrae competencia y esto es lo que me parece que esta pasando.

Microsoft y Nokia se estan uniendo para dar la batalla a Apple en el sector de la telefonia y de los tablet pc, y los dos pueden aportar ventajas enormes y  los resultados los veremos ya a finales de 2011 cuando se comercializen los nuevos telefonos moviles Nokia con sistema Windows Phone 7.

Nokia aporta tres grandes ventajas:

  1. Son muy buenos en el diseno de productos
  2. Tienen economia de escala, todavia tienen un 30% del mercado mundial de moviles y son particularmente fuertes en el segmento mas barato
  3. Tienen excelente distribucion y en particular en los paises en desarrollo

Microsoft ofrece Windows Phone 7 y la posibilidad de acceder a todos los productos Office Mobile, transformando el telefono movil en una herramienta de alta productividad para el usuario. Ademas estan los juegos, videos, musica, etc.pero estos ultimos unicamente sirven para igualar los servicios que ofrece Apple.

Microsoft y Nokia tienen un balance muy saludable, muy poca deuda, gran cantidad de liquidez lo que le da un musculo financiero formidable, y estoy seguro que muy pronto le van a hacer una guerra muy fuerte a Apple. El mundo de la alta tecnologia es asi, muy lucrativo pero por la misma razon extremadamente competitivo, las empresas llegan a lo mas alto de la cuspide a fuerza de innovacion y nuevos productos pero mantenerse alla arriba ha sido siempre muy dificil y tarde o temprano el cambio viene, sera' que ahora le toca a Apple caerse?

Una ultima consideracion, las acciones de Microsoft y Nokia se ven baratas ultimamente y mas baratas aun si se les da el escenario de crear un producto altamente competitivo con el Iphone de Apple. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
0 vez compartido
Hace tiempo que Nokia perdió la batalla del segmento alto de la telefonía móvil, a favor de Apple, y confirmó la debacle con el abandono de Symbian, eso sí, a favor de Windows Phone 7. ¿Y el abandono de MeeGo? ¿Quién ha tenido un móvil MeeGo en las manos? Un fracaso en la alianza de Nokia con Intel que empezó el año pasado y ¡ya ha terminado! ¿Y quién recuerda que la aventura de la telefonía móvil empezó en 2000 ¡once años ya! para Microsoft con Windows Mobile? Un S.O. lamentable con una escasísima repercusión en el mercado de móviles. ¿Quién recuerda los móviles 'Kin' o 'Pink' ambos de Microsoft? Nokia y Microsoft no han sabido/podido posicionarse y marcas como HTC, Samsung, LG y RIMM han hecho bien sus deberes con una importante cuota de mercado. 
 
A todo esto recordar que el 'iPhone OS' de Apple, iOS hoy en día, comenzó su andadura en 2007 (cumplirá tan solo 4 años dentro de una semana) y que su auténtico rival es Android, el S.O. de Google, independientemente del móvil que se compare. Actualmente Apple solo compite con un móvil, el iPhone, con cuatro variantes (original, 3G, 3GS y 4) y su éxito es abrumador. Vendió más de 46 millones de móviles en 2010 y pretende vender unos 155 este año. De todas formas no hay que olvidarse de la paradoja de Nokia que vendió 10 veces más de móviles en 2010 que Apple y, sin embargo, solo sobrevive gracias al segmento bajo, con manifiesta presencia en los mercados asiáticos, sobre todo los de gama baja.
 
Para mi a Apple le queda muuuucho recorrido mientras que Microsoft y Nokia se han unido en la desesperación; una auténtica huída hacia delante.

Encuentro curioso que menciones el diseño como una ventaja de Nokia frente a Apple. Yo diría que hoy en día, está un par de escalones por debajo, siendo el primero Apple, el segundo HTC, Samsung y LG, y el tercero los demás.

Respecto a las aportaciones que pueda hacer Microsoft con su Windows Phone 7, creo que están por demostrar. Aunque este último sistema haya mostrado más potencial que ninguno previo, no ha conseguido despegar en ventas. Office Mobile no ha funcionado nunca, siendo la única alternativa disponible. Ahora tiene una competencia feroz, así que lo tiene realmente difícil.

En definitiva, en este mundo siempre son posibles las sorpresas, pero veo muy difícil que a medio plazo cambie la situación de supremacía de Apple en el segmento alto, y de Android en el medio. El segmento bajo puede tener presencia importante de otros sistemas, pero no es un objetivo muy jugoso, claro. Plantear que Nokia-Microsoft puedan presentar directamente un competidor directo del iPhone me parece ciencia-ficción, incluir los tablets en la ecuación, 

un delirio, la ventaja que lleva Apple en este campo a sus competidores es algo con muy pocos precedentes.

Buenos dias MRDV,

Gracias por tu muy interesante comentario, me ayuda a enfocar mejor mi razonamiento y a decidir si invertir en Microsoft y Nokia o no hacerlo.

Estoy de acuerdo contigo que Apple esta teniendo un exito increible, y justamente ese es el tema de mi blog, que el exito atrae mucha competencia, cada quien quiere una parte del pastel y no se lo quieren dejar todo a Apple. Si te acuerdas al principio era Motorola que tenia el exito abrumador en los moviles, luego vino Nokia y borro' del mapa a Motorola, luego vimos la blackberry y mira como esta en caida libre ahora, yo creo que Apple perdera su posicion dominante en algun momento, y creo que Microsoft junto a Nokia tienen capacidad para destronar a Apple, que luego lo logren es otro tema.

Otra cosa a juzgar por los balances y los flujos de cajas yo no veo estas dos empresas (MSFT y NOK) muy desesperadas, si no mas bien amenazando a Apple en su terreno.

A nivel de inversion creo que el precio de la accion de Apple esta valorada para la perfeccion, para un exito seguro hasta el infinito y esto me preocuparia como inversor de Apple, cualquier falla haria desastres a la accion, mientras las otras dos tienen expectativas tan bajas que superarlas no seria dificil.

@NachoCM: e incluso en el segmento alto Android está revolucionando el mercado. Su buque insignia ahora mismo es el ' Samsung Galaxy S2 ' que se lo va a poner difícil al iPhone. La auténtica competencia está clara y el binomio Nokia-Microsoft no parece estar en la ecuación.
 
@cfindipendente: yo solo sé que lo que está bajo todavía puede caer más y que no es recomendable ir contra una tendencia tan clara salvo que se asuma el riesgo implícito. Como siempre, si te sale bien, serás un gurú y si te sale mal te tacharán de loco.

Buenos dias Nacho CM,

Tu no crees que si se han juntado es porque algo tendran en mente? La compra de Skype por Microsoft me parece que encaja un poco en todo esto.

Yo tengo un Iphone y a veces no estoy muy contento, hay muchas cosas que no me funcionan, como el flash player, y no puedo entrar en Skydrive o utilizar el office de windows live. Me parece que hay oportunidad para que estos dos le hagan competencia a Apple.

@cfdindipendente (edito: respondiendo a post de las 11:32): Ahí tienes razón, ahora mismo la acción de Apple está en niveles estratosféricos, y puede que las otras dos compañias demasiado castigadas. Pero de ahí a plantear que puedan competir con Apple por el segmento alto del mercado, hay un abismo. El dominio que está construyendo Apple es más parecido al que tenía Windows en los 90 que a los de Motorola y Nokia en los telefonos en esos mismos años.

La batalla en los teléfonos estaba marcada por el hardware, los terminales cambiaban mucho de una generación a otra, al ir incorporando características nuevas, y las barreras para cambiar de marca eran poco menos que inexistentes, por lo que un paso en falso de una compañía la dejaba fuera del mercado. Ahora sin embargo, la clave está en el software (como en los PCs de los 90). Las características de los terminales evolucionan sin grandes sobresaltos, para ser más rápidos, tener pantallas mejores... Pero esto lo hacen todas las marcas más o menos a la vez, y no es mucho problema tener un terminal de una generación anterior. Sin embargo, cambiar de marca es bastante más complicado, por un lado por los conocimientos adquiridos en el manejo de una plataforma y unas aplicaciones, y por otro, por el dinero invertido en software para el terminal actual.

Además, donde Apple tiene un dominio más claro es precisamente en la distribución de aplicaciones, y este dominio se verá aún más reforzado con la distribución de aplicaciónes sin PC, que empezará a funcionar en otoño.

@cfindipendente: si se han juntado es, como he dicho, porque se han unido ante la desesperación. La compra de Skype por Microsoft es otro ejemplo de "compro-porque-no-puedo-competir" y no quiero perder cuota de mercado. Falta saber si Microsoft le meterá mano al concepto 'Skype' y se lo cargue tras haber pagado casi 6.000 MM€.
@MRDV: respecto al segmento alto, es cierto que Android puede plantar cara a Apple con terminales concretos, pero veo difícil que la supere como plataforma. Las mayores barreras que veo son la atomización del mercado Android, la imagen de Apple, la simplicidad de iOS para un usuario sin pretensiones, y la distribución de aplicaciones, que afecta decisivamente a la calidad de los desarrollos. Ahora mismo las compañias que están desarrollando para Android lo hacen esperando que en algún momento cambien las cosas, pero por el momento es muy dificil ganar dinero. En iOS la situación es completamente diferente, el desarrollador obtiene ganancias muy fácilmente, si presenta un producto interesante, y esto hace que los mayores talentos estén gravitando hacia este sistema.

En otro orden de cosas...invertir en "Android" es harto complicado :P

@MRDV y NachoCM, les agradezco mucho sus comentarios me estoy dando cuenta que quizas lo estaba viendo de una manera un poco simplista y que definitivamente esto esta fuera de mi zona de entendimiento y quiero analizarlo un poco mas profundamente, porque si bien vuestro razonamiento es claro todavia no estoy convencido al 100%. Si teneis mas comentarios, encantado de leerlos
@NachoCM: tienes razón pero no hay que subestimar el poder del consumidor (ver mi enlace anterior). El 'Samsung Galaxy S2' integra Gingerbread y eso le pone a la par en plataformas, me refiero sobre todo a la experiencia de usuario con el GUI. Otra diferencia a favor de Android, de cara al usuario, es que hay más aplicaciones gratuitas que de pago, justo a la inversa que con iPhone aunque este último tenga muchas más aplicaciones que Android, una afirmación que es cada día menos cierta. Como punto negativo para el iPhone: el férreo control de todo lo que se mueve en torno a su móvil y su plataforma de ahí que naciera el jailbreak, una realidad que no puede nadie obviar. Los desarrolladores ven a ambas plataforma de forma distinta pero en ambas pueden conseguir ingresos (iTunes vs Android Market), solo cambia el parque de clientes, un "detalle" extraordinariamente importante.
 
Todos estos son los argumentos que me confirman quienes son los líderes del mercado móvil. El que quiera invertir en iOS/iPhone/Apple que lo haga vía Apple y el que quiera hacerlo en Android puede hacerlo bien a través de Google (que tiene sus propios terminales como Nexus, aparte de ser el creador del S.O.) o bien a través de los fabricantes que apuestan por dicho S.O.
 
La guerra entre ambos mundos nos beneficiará a los usuarios pero sigo sin ver a Nokia-Microsoft como alternativa, al menos por el momento.
Poco más que decir a lo que tan bien han dicho @MRDV y @NachoCM, sólo dos ideas esquemáticas:
.
- El track record de Microsoft en sus divisiones mobile y online es abismal. Si no tuvieran detrás las otras divisiones vaca lechera se habrían arruinado varias veces ya. ¿Por qué esta vez va a ser diferente?
.
- Steve Ballmer ha demostrado varias veces ya y en público que no lo entiende (he doesn't get it). Las compras erráticas que hace, como la de Skype son un ejemplo de mala gestión.
.
- Apple ha demostrado que lo entiende y no sólo eso, ha creado el mercado. Que Microsoft y Nokia sean capaces de entenderlo y de quitarle cuota de mercado a Apple (+ Google y otros) es una utopía. Yo no apostaría ni un céntimo por ello.
Por cierto el secreto a voces de que Apple teme a Android es ya una realidad. Bloomberg lo ha desvelado .  En septiembre lanzará un iPhone4-low-cost para competir fundamentalmente en el mercado asiático al tiempo que sus nuevos iPhone5 y iPad3. Mientras tanto Nokia-Microsoft ya debería haber reaccionado puesto que los móviles low-cost son la razón de ser de la cuota mundial de mercado de Nokia. Nokia's missing once more!
Cuando Apple bajó a 50$ desde los 86$; llamaban locos a los que decían que llegaría a los 100$. Tardó 4 meses.
Cuando bajó de nuevo a 80$ en la crisis, alguien recomendó compra con P.O. 230$ a 2 años.
En verano pasado, a 250$, y muchos opinaban que ya no podía subir más. Fijaron un P.O. de 400$ durante este año, que es probable que llegue en septiembre.
Ahora, fijan un precio objetivo de 500$ a 18 meses (+56%).
(Resumen del artículo de Andy-Zaky ).
Si quieres invertir contra-corriente; tienes a RIMM, que es prácticamente imposible que lo haga peor de lo que el mercado espera.

DE acuerdo todos.Nokia y Microsoft són historia.

El problema de Nokia es que no se pueden diseñar 200-300 telefonos al año y competir con alguien que diseña 1 telefono...el telefono.Y además ahora són los chinos los que diseñan esos telefonos de chichinabo.

Microsoft con el Cloud computing lo tiene claro.La llave del cloud computing la tiene el operador final (TEF entre otras).

Entonces nos quedamos con Google y  Apple.Apple es la niña bonita que ejecuta muy bien y está de moda ....el problema es su monstruosa capitalización...tendría que abrir una delegación en Marte para seguir creciendo.

Yo me quedo con GOOG que es como Apple pero gratis....como compites con eso??

Microsoft no es historia, tampoco hay que exagerar, pero Nokia no tiene solo ese frente abierto sino que además su joint-venture con Siemens (Nokia Siemens Network) no funciona y están buscando como zanjarla.
 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5