Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
16:24 el 08 febrero 2016

Advisor SICAV Quality and Value

Benjamin Graham Television Network

"Hoy tambien como casi todos los dias las bolsas estan cayendo, el IBEX esta negativo un -3,10% el S&P -1,34% y el Dow Jones un -1,71% pero en vez de seleccionar el normal canal de television en donde las caras oscuras de los presentadores del telediario anuncian otro dia negativo mas para las bolsas y nos llenan de explicaciones de porque esta pasando lo que esta pasando, seleccionamos otro canal: el Benjamin Graham Television Network.

En este canal el humor es completamente diferente y la alegria es palpable, el presentador con una amplia sonrisa de felicidad nos dice que las acciones se han vuelto mas atractivas por sexto dia seguido, y que algunos sectores como el de la energia y los bancos lo han hecho aun mejor cayendo con mas fuerza. Esto se suma a las buenas noticias de diciembre y enero meses en que los mercados han decidido entrar en temporada de saldos. Desde el inicio del 2016 el Euro Stoxx 50 viene bajando un 15%. Pero estas no son todas las buenas noticias, afirma el periodista, ya que mucho analistas son bastantes optimistas sobre el hecho de que en los proximos dias y meses los precios de las acciones puedan seguir bajando."

Este articulo esta basado sobre el comentario y analogia de Mr. Market hecho por Jason Zweig al capitulo 8 del famoso libro de Benjamin Graham: El Inversor Inteligente. Cuando los mercados estan como estan siempre me viene a la mente y es la manera correcta de interpretar lo que esta pasando. No se aflijan, todo lo contrario, en este momento se puede comprar buenas empresas a buenos precios, y esto es lo que nos importa!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
8 veces compartido

Apunte que por sencillo no deja de ser agradecido, durante estos días el estómago se mueve como si hubiera comido una sospechosa ensaladilla rusa.

Me gustaría parafrasear a Munger cuando comenta que en los mercados bajistas hay que meter la cuchara antes de que la sopa se quede quieta.
 

Si bien el análisis técnico podría aportar algo de claridad al tema, nos dara señal de compra cuando todo haya subido, sin embargo, valoro a algunos analistas que haciendo uso del técnico, se basan en valorar el sentimiento del mercado. Y efectivamente creo que aún no ha llegado el momento de "entrar con todo", pero creo que sí con tiento. 

@cfindipendente,

Lo que dices es lo que todos perseguimos, comprar barato vender caro, algunos intentamos por medio de la ayuda del análisis técnico y muy pocos utilizan el análisis técnico trucado jiiii.

En cuanto al ejemplo que pones de como compras una bicicleta, bueno, es que una bicicleta no es propensa a perder tanto valor en el tiempo (buenos negocios), pero no lo intentes con ese desparpajo con una TV que a los seis meses ya han caído un pico (propia experiencia)(empresas infladas).   

El inversor value, por definición, es aquel que a pesar de estar perdiendo dinero respecto hace unos meses, se encuentra más en su salsa ahora mismo, que en marzo o abril del año pasado donde si estaba ganando dinero.

@cfindipendente:

Durante más de dos años (2007-9) tuve ese libro -al que aludes en tu artículo, y que tanto cambió mi vida- en mi mesita de noche.  Ese libro me ayudó, su sóla presencia me reconfortaba y me hacía dormir a pierna ancha, deseando que al día siguiente los mercados continuaran cayendo.  Sí, lo has acertado, ese libro vuelve a estar, a partir de hoy,  en mi mesita, velando mis dulces sueños values. Sólo hay una diferencia. Ahora son dos los libros que tengo en esa mesita.  !Vuelven los buenos tiempos!

Gracias por el artículo

¿Cuál  es el segundo libro @Luis1?  ;)

@JoBe:  

Estrategias de inversión a contracorriente:   David Dreman.

 

Gracias @Luis1!

He abierto el libro  de Dreman y casualmente en la página 321 leo (y estoy seguro que @MRDV estará de acuerdo con la idea):

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 18:  Las sorpresas de beneficios mejoran los resultados de las acciones menos apreciadas por el público, mientras que afectan negativamente a las más populares. Para mejorar el rendimiento (...) seleccione acciones caídas en desgracia.

@Luis1: totalmente de acuerdo, como AAPL por debajo de los 100 USD; un, dos, tres, responda otra vez...

@MRDV:   Y BBRY por debajo de 7:-))

@cfindipendente

Añadir a la reglexión "siempre que mi valoración sea correcta" hace que la reflexión pierda valor per se. Yo también leo a Graham y he tenido que valorar Compañías por temas de M&A. El análisis fundamental puede estar tan equivocado, o más, que el técnico (en el cual, sencillamente, no creo).

Por mi parte, me gusta también el escenario actual pero no siempre es posible comprar barato y vender caro. Llevado al extremo podríamos pensar que cuanto más baje el precio de la acción mejor (suponinendo que no la tenga en cartera - minusvalias - el potencial de revalorización es mayor). Sin embargo, esto es parcialmente cierto. Si tienes la acción en cartera y baja sustancialmente, necesitarás tiempo para recuperar tu inversión, aunque compres más acciones a precio bajo, y tiempo significa costes de oportunidad. Por otro lado, considerarás que las acciones están bajas o no en función de una valoración, la tuya, que puede estar equivocada.....

@cfindipendente:

Soy consciente de que para un value investor es muy difícil mantener la liquidez en estos momentos, en los que tiene a tiro sus compañías preferidas a precios de derribo. Supongo que hay que ir entrando poco a poco a medida que bajen los precios, pero el riesgo de que vayan para arriba las cotizaciones y nos quedemos con demasiada liquidez esperando un mejor precio, existe.

¿Tienes, como gestor, algun sistema o estrategias preestablecidos para saber el ritmo de entradas, promediando a la baja?

Muchas gestoras harían bien en conectar ese canal  de TV de Graham, porque hasta hace pocos meses aconsejaban ponderar más en renta variable y ahora, que los precios están más bajos, esas mismas gestoras, aconsejan una menor exposición y una mayor prudencia. Supongo que alquilar camiones para ir a cargarlos de acciones será mucho más barato estos días.

@alsila:  Aunque me cuesta seguir sus argumentos (no se preocupe que es fruto de mi torpeza), creo entender que lo ideal es que baje mucho la acción pero añade una condición: suponiendo que no la tengamos en cartera porque entonces ya tenemos minusvalías.  Yo entiendo que es mucho más agradable empezar a comprar una compañía cuando ya está muy baja que partiendo de entradas mucho más caras, en eso le doy la razón, pero las compras a precios de saldo tendrán (con independencia de que ya tengamos otras entradas mucho más caras) exactamente el mismo potencial de revalorización.

El ser humano se alegra cuando vienen las rebajas menos si esas se dan en los mercados financieros. 

Es curioso leer como en el largo plazo (30 años) un crash del 66% puede generar más riqueza que una subida del 200%, también suponiendo que se está totalmente invertidos y que el crash y la burbuja se mantengan en el tiempo.

La explicación aquí.

Totalmente contra intuitivo : me ha hecho pensar.

@Ruben1985: con respecto al comentario sobre CHK (bonito gráfico invertido ;-) qué sencillo parece ser  hundir y reflotar una empresa en un mismo día ;-)

Hay recordar en estos momentos a los grandes maestros.

Warren Buffett

Es el gurú por excelencia de la inversión value y la tercera mayor fortuna del mundo, valorada en más de 60.000 millones de dólares. Algunos de sus mantras son aplicables al momento de nerviosismo actual.

1. Si no puedes ver caer un 50% su inversión sin pánico, no inviertas en el mercado de valores

2. Recuerda siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.

3. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

4. Sé temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa

5. Invierte siempre a largo plazo.

Peter Lynch

Gurú de la gestión. Entre 1977 y 1990 gestionó el fondo Magellan en Fidelity con una rentabilidad anualizada del 29%, consiguiendo el mejor comportamiento de un fondo en el mundo hasta la fecha.

1. Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones

2. Solo porque una acción haya caído no quiere decir que no pueda caer mucho más

3. No debes comprar una acción porque esté barata, sino porque sepas mucho sobre ella

3. La gente que tiene éxito en bolsa también acepta pérdidas periódicamente, algún revés y acontecimientos inesperados.

4. Si no encuentras ninguna compañía atractiva donde invertir, guárdate el dinero en el banco hasta que la descubras.

5. Vende una acción porque los fundamentales se hayan deteriorado, no porque el cielo se esté cayendo.


 

Da tranquilidad seguir a los grandes maestros, verdad?

Mark Mobius

Conocido por ser el gran gurú de la inversión en países emergentes, el presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets también tiene frases aplicables al resto de mercados:

1. A veces tienes que sufrir un poco en el corto plazo para batir al mercado en el futuro.

2. La volatilidad puede ser algo positivo para los inversores. Estemos preparados para beneficiarnos de ella.

3. Me gusta comprar acciones cuyos precios caen, no aquellas en las que los precios suben.

4. En la inversión value, el dinero se hace siempre después de un crash, no antes.

5. Cuando todo el mundo trata de salir, nosotros entramos. Y cuando todo el mundo está intentando entrar es cuando nosotros salimos.

6. Sin riesgo es difícil que obtengas grandes rentabilidades con tus inversiones. Pero tomar riesgos no significa jugar a la ruleta o hacer paracaidismo.

Habrá que mojarse con las acciones que ahora están a precios de derribo o que?

Yo sigo sin ver precios realmente "de ocasión" salvo en alguna compañía que a buen seguro sus beneficios van a verse erosionados durante los próximos años.
Ahí está en España Viscofan o Vidrala que ni caen, ni parece que tengan intención...


Desde mi punto de vista  - el punto de vista de un aficionado de la inversión-  , algunas compañías no recuperarán  su valor intrinsíco ya que tendrán problemas con la deuda, con los problemas que ello acarrea  asi que, por muy baratas que estén, no pueden ser consideradas operaciones de  inversión , según las palabras de Graham:

" Una operación de inversión es aquella que después de un análisis exhaustivo asegura el capital y da unos rendimientos adecuados" 

 

 

 

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5