Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
21:20 el 16 febrero 2014

Advisor SICAV Quality and Value

Blackberry, la tumba de los inversores value?

Una de las inversiones sobre la cual he escrito mas aqui en Unience es Blackberry. Curiosamente hace un par de dias todos hemos sido informados a traves de la publicacion del 13-F del hedge fund gestionado por Dan Loeb que durante el cuarto trimestre de 2013 ha acumulado un posicion del 2% de las acciones  de Blackberry. Dan Loeb, parece, que se ha unido a Prem Watsa de Fairfax y Tom Gaynor de Markel en creer que Blackberry ofrece mas valor que su precio actual. Recordemos que Dan Loeb ha demostrado en los ultimos años ser un contrarian bastante acertado, por ejemplo, comprando deuda de Grecia cuando todo el mundo estaba convencido que saldria del euro, o mas adelante invirtiendo en American International Group cuando esta era la empresa mas "odiada" en el mundo por los inversores. Blackberry llega seguramente segunda en cuanto a la cantidad de "odio" que acumula asi que no es para extrañarse que Loeb compre sus acciones. Todo hay que ponerlo en perspectiva y aunque el 2% de una empresa como Blackberry puede parecer mucho, son solamente unos $ 94 millones de los $14.000 que el gestiona. Usualmente es un inversor activista pero en este caso no tiene suficientes acciones como para presionar el management, asi que vamos a verlo como algo positivo aunque no un catalizador importante. 

Lo que quiero resaltar en este articulo es que como cuando Berkowitz empezó a invertir con fuerza en AIG y era el unico que lo hacia, poco a poco, otros inversores value reconocidos lo siguieron, tanto que ahora casi todos tienen AIG en cartera, y asi me parece que va a pasar con Blackberry. A estos precios hay una muy buena oportunidad de obtener mucho mas valor y algunos inversores value se estan dando cuenta. Tendremos a muchos mas de estos inversores comprando Blackberry pronto? Y será Blackberry la tumba de mas de un inversor value? Tarde o temprano lo sabremos, aunque en mi opinion en el largo plazo veremos precios bastante mas altos.

Como siempre recuerden que esta no es una recomendacion para comprar ya que no es un tipo de inversion que se adapta a todos los perfiles y horizontes de inversion.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido

Y lo peor es la cara de tonto (pleonasmo) que se nos va a quedar a todos los negacionistas... Voy a ver a cómo están las calls de 2016 strike 30...

D. @arturop no me diga que esta cambiando de opinion? En ese caso mi espiritu contrarian me obligara a revisar los puts strike 5!!

@arturop:

No he visto nadie más convencido que @cfindipendente con una determinada acción. Bueno, miento, creo que el convencimiento de Paramés con respecto a BMW era casi tanto como el de Marco con BBRY. Me temo que sí o sí va usted a recibir la blackberry de Marco, por mucho que se empeñe en que no sabrá usarla:)

Posiblemente Loeb quiera seguir comprando más pero quiera hacerlo poco a poco para no subir demasiado las cotizaciones.

La pregunta que le haría a Marco es:  ¿Se siente uno más seguro en las decisiones tomadas sobre determinadas compañías cuando otros value investors de prestigio entran en ellas, más tarde que uno mismo?  Yo me sentí mucho más a gusto con OPAP cuando entró Seth Klarman.  

 

 

@D Arturo y D Marco:

¿Están ustedes especulando en el mercado de futuros o es que juegan un partido de beisbol?:-)

Un artículo interesante, la verdad es que las noticias que salieron sobre lo mal que estaba Blackberry me hicieron indagar mas en la compañia y para mi es un valor interesante (a muy largo plazo más interesante aun).

Hola Luis,

Yo creo que hay que estar convencido porque el razonamiento es correcto y porque tienes las probabilidades a tu favor. Y con todo nunca se tiene el 100% de seguridad que la inversion va a salir bien. Aunque quizas sea mas importante asegurar que no salga mal. Dicho esto, si un inversor reconocido y ademas value entra en una inversion que tu tengas es porque probablemente su razonamiento es similar al tuyo y esto puede estar validando tu tesis. Lo que debemos evitar es hacer lo contrario, es decir, comprar algo porque lo tiene algun inversor famoso sin hacer el esfuerzo de construir una tesis de inversion ya que caeriamos en un " confirmation bias". Esto ultimo pasa frecuentemente y de eso hable en un articulo reciente sobre "copiar" las ideas de otros inversores.

Ahora dejame preguntarte algo, que harias si vieras dentro de unos 45 dias que en este momento Klarman ha vendido OPAP? Perderias tu seguridad? Lo podria hacer por muchas razones, una de ellas que ha encontrado algo mucho mas interesante y barato y no necesariamente porque OPAP ha perdido su atractivo. Trata de construir una muy simple tesis de inversion para todas tus inversiones, no mas de dos lineas, y mientras sea valida siguela. Tienes muchas diferencias con sus ventajas y desventajas respecto a Klarman, entiendelas y usalas. Una de ellas es que Klarman tiene una ventaja sobre ti importante, la ventaja fiscal, y eso puede llevarlo a actuar diferente que tu. Yo se que este es un tema , el fiscal, que tienes muy a pecho, pero tambien sobre esto reflexiona, a veces es mejor pagar un poco de impuesto y cambiar, sobretodo si algun "cigar butt" ha llegado a su valor, quedarse no tendria sentido. El impuesto se paga unicamente si se gana. Yo , sobre este tema, te diria que pagar muchos impuestos no me preocuparia demasiado ya que quiere decir que estoy ganando mucho. Luego si encuentro algun "compounder" por supuesto que no pagaria impuestos por muchos años pero simplemente porque aprovecharia del "compounding" mientras pueda, no tanto para evitar impuestos. La diferencia entre Marfin y Opap es justamente esa , marfin tiene mas caracteristicas de "cigar butt" demasiado barata en algunos momentos como para no estar interesado mientras OPAP tiene mas caracteristicas de "compounder" y por eso me interesa mas.

Muchas gracias Marco por tu extensa respuesta. Tienes razón.  Si Klarman se va del valor, trataría de averiguar por qué lo ha hecho y al mismo tiempo te pediría socorro:)

También tienes razón en el tema fiscal y no me importaría pagar más por más beneficios siempre que esas plusvalías de menos de un año no gravaran las rentas de mi trabajo. Eso me parece de lo más injusto. 

¡Grrrrrrrrrrrrr! Me está bien empleado, estaba probando los servicios de seguridad de Blackberry y alguien ha aprovechado para hackearme la cuenta de Unience, y poner que yo iba a comprar las CALLs esas y demás...

@arturop:

Pues yo sí que me creo que usted sea capaz de ponerse corto en Blackberry.  No lo haga pues la verá a 20,.... espero:)

no, no creo que me ponga corto

UFFFFF!!!!Ya me habia preocupado Vd. a mi D.@arturop!!! En el caso de Blackberry lo estoy utilizando a Vd.como mi contrarian indicator!!! jejejeje. Ahora si que voy a buscar elcamion para cargarlo de acciones de Blackberry!!!

Pues hoy en el premercado sube un 4,68 %.  Mal día para comprar:)

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5