Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
16:46 el 22 marzo 2016

Advisor SICAV Quality and Value

Blackberry (previsiones)

A John Maynard Keynes se le atribuye la frase: "When facts change I change my mind" (Cuando los hechos cambian, cambio mi opinion). Esto es algo que siempre tengo claro en las inversiones, es un mundo probabilistico y nada es una verdad absoluta. Pensar en manera probabilistica nos ayuda a entender la realidad, es un poco como las previsiones del tiempo. Si nos dicen que hay un 80% de probabilidades de lluvia para el fin de semana y durante el fin de semana hay sol, que pensamos? Que los que hicieron las previsiones se equivocaron!! Pero eso no es cierto porque habia un 20% de posibilidad de que no lloviera y esa es una probabilidad importante. Hacer previsiones implica dar probabilidades y que estas sean reales. En las inversiones utilizar probabilidades es tratar de ponerse en una posicion de ventaja, en el caso 80%-20% es ponerse del lado del 80% pero no siempre funcionara, asi si cambian los hechos puede cambiar mi opinion.

El 1 de abril reportara resultados Blackberry, empresa que esta en un proceso de cambio importante y que personalmente creo que es una inversion muy interesante. Por un lado tengo una proteccion de activos que me mantiene tranquilo, por el otro lado para que su potencial se vuelva realidad necesito que su valor por ganancias empiece a crear valor. La variable mas importante, el catalizador del crecimiento de su valor y su reflejo en el precio de las acciones depende de que haya crecimiento en las ventas. Por eso me interesa tratar de hacer una prevision (sabiendo lo dificil e impreciso que puede ser) sobre sus ventas cuando reporte el 1 de abril. Mi prevision y las reales ventas seran diferentes seguramente pero este ejercicio me ayuda a entender si voy por buen camino o no y si los hechos cuando saldran deberian cambiar o menos mi opinion.

Empezamos por lo que sabemos, las ventas del ultimo trimestre fueron $548 millones en crecimiento sobre el trimestre anterior, asi que si el turnaround sigue por buen camino deberiamos esperarnos una ventas superiores a los $548 millones. Sabemos que BBRY reporta en tres segmentos: 1.Software & services, 2. Hardware, y 3.Service access fees.

De estos tres sabemos que el ultimo esta en "run-off" es decir va a desaparecer con el tiempo, la empresa estima que el decrecimiento es del 15%  pero realmente esta bajando a un 17-18%, un poco mas rapido, asi que si en el ultimo trimestre este segmento reporto $173 millones podemos imaginar que el 1 de abril esto se haya contraido hasta $140 millones.

En el segmento Software & services, el CEO John Chen ha afirmado que deberia tener una facturacion de $500 millones en los cuatro trimestres del 2016 ( el 1 de abril BBRY reporta lo que ellos consideran el 4 trimestre 2016) y por el momento este segmento en los tres trimestres anteriores ha llegado a $364 millones de ventas faltandole unos $136 millones para cumplir el objetivo. Este segmento ha crecido muy fuerte y en el pasado trimestre su resultado ha sido de $154 millones, es muy factible que este trimestre su total sea mayor y asi asumimos un 10% de crecimiento sobre el trimestre anterior, llegamos a $170 millones para este segmento.

El segmento Hardware es el mas dificil de estimar, es verdad que hay nuevos terminales, el Priv, el Classic, y el Passport (estos ultimos dos quizas no tan nuevos) pero no sabemos como se han vendido ni que cantidad, asi voy a dejar mas o menos la misma facturacion del ultimo trimestre de aproximadamente $200 millones.

Si sumo $140 millones + $170 millones + $200 millones = $510 millones que son $38 millones menos que el trimestre pasado. Lo cual me deja en el dilema que para que funcione el turnaround tengo que ver una sorpresa o del lado de Software & services o del Hardware o de ambos. Podria ser pero no lo se. Tampoco se asignarle una probabilidad aunque se que en los ultimos reportes trimestrales siempre ha habido sorpresas positivas.

Si mi prevision es correcta tendre que revisar mis hechos y decidir si el turnaround esta mas lejos de lo que yo pensaba o si no esta simplemente funcionando y en base a eso determinar si cambiar opinion. Si en cambio la empresa reporta numeros mejores que los mios y mejores que el trimestre pasado (la empresa ha comentado de su conviccion de reportar crecimiento secuencial) habria una fuerte evidencia de que las cosas estan funcionando y ya deberiamos ver un fuerte cambio de actitud y percepcion sobre la empresa y el precio de su accion. Como inversion no es una jugada a la ruleta porque hay una muy buena proteccion de activos, y eso es lo que me ayuda en contra de la incapacidad de asignar probabilidades a mi escenario. Ya veremos que pasa el 1 de abril.....

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias. Echaba en falta alguna aportación suya acerca de BBRY.

He aguantado mi posición contra viento y marea. Ya comenté por aquí que me pasé de rosca, y mucho, en cuanto a proporción de BBRY en mi cartera! Me pilló en una época en la que quería invertir en dólares (eso fue una buena jugada por la depreciación de euro) y tuve una corazonada.... Eso y mucho leerle a Ud y sobre Watsa.... En fin, creo que los que andamos ya años en BBRY nos merecemos una buena alegría en el futuro. Tanta fé en Watsa, Chen y Lanaro..... Creo que lo merece !!  

Lo dicho, gracias por el articulo e, igualmente, sería muy interesante saber alguna impresión suya, por básica que sea, después de la presentación de resultados. Porque si la nave no coge ya un rumbo claro.... Quién sabe si la liquidez pasa a ser mejor activo durante  2-3 añitos ??

Suerte a todos

@cfindipendente: en SA (ya sé que no te gusta), Jeremy Robson, otro long en BBRY, aportó a principios de mes unas estimaciones bastante documentadas. Prevé una pérdida de 3 centavos por título, la mitad de la previsión anterior.

 

@MRDV

Gracias por la senializacion. Efectivamente no leo SA porque creo que hay muchas opiniones que no son hechos y luego se consume mucho tiempo que no tengo pero seguramente hay articulos que valen la pena leer. Creo que lo importante es estimar las ventas porque es en el top line que tenemos que ver el turnaround, la parte de control de costos ya esta bastante terminada. De todas maneras veremos cual es la realidad el 1 de abril, las previsiones son imprecisas y solo las uso para ver si estoy pensando mas o menos correctamente.

 

@cfindipendente: te veo dubitativo por primera vez, nunca pensé leer algo así por muy coherente que sea: " Si mi prevision es correcta tendre que revisar mis hechos y decidir si el turnaround esta mas lejos de lo que yo pensaba o si no esta simplemente funcionando y en base a eso determinar si cambiar opinion.". Espero tus comentarios aquí mismo a partir del 01/04.

@MRDV

Nunca estoy 100% seguro de nada y en las inversiones menos pero mi tesis no ha cambiado para nada. Lo que si pienso es que si cambian los hechos puedo cambiar mi opinión, no sería la primera vez. Las probabilidades siguen a favor de invertir en BBRY pero las situaciones tienen que evolucionar y a veces lo hacen positivamente o negativamente. Ya veremos.

Yo os he deseado toda la suerte con esta inversión

1) Porque a los amigos les deseo lo mejor

2) Porque me subiría al tren viendo un turnaround en marcha

Pero me temo que la realidad es esta:

http://www.xatakamovil.com/blackberry/la-blackberry-priv-llega-oficialmente-a-espana-779-euros-es-su-precio

779 euros un móvil?!?!  

Y el tema de software es una panancea me temo.

Ya comenté en otro post que no conseguía ver a qué se dedicaba esta empresa y cómo pensaba ganar dinero, sigo sin verlo.

En cualquier caso sería una lástima por la cantidad de esfuerzos y ríos de tinta que ha levantado esta empresa.

@tijeritas: lo del Priv es un absoluto despropósito. Ya he comentado en innumerables ocasiones que, el día que Chen decida cerrar la división de teléfonos móviles, es cuando BBRY tendrá una opción de turnaround real o sea un cambio de rumbo/reestructuración, tiene otros productos (liderados por BES) afortunadamente más interesantes aunque yo no sepa realmente ponerles precio.

O quizá no cierra lo de los móviles para que no se le vea el plumero... :-)))

En mi opinión es peor que un despropósito. Es estar absolutamente alejado del mercado. Vamos, como si McDonalds tuviera la brillante idea de poner un "menú de autor" a precio de 3 estrellas Michelín y dijera: "Ey tí@s, lo vamos a petar"

El problema del software es que ellos parten de 0 (o de un stake cercano a 0) y para conseguir las ventajas competitivas típicas del ramo has de dar en la tecla exacta en el momento exacto y eso no se consigue por muchos millardos de ecus que tengas en la cartera. Que se lo digan a yahoo...

@arturop: el plumero se le vió  aquí al decir que si no vendía 5 millones de móviles al año podría cerrar su división de móviles. Los resultados lo ponen todo en contexto:

25/09/2015:  Q2 Fiscal 2016 Financial Information " During the second quarter, the Company recognized hardware revenue on over 800,000 BlackBerry smartphones (...)"

18/12/2015:  Q3 Fiscal 2016 Financial Information " During the third quarter of fiscal 2016, approximately 0.9 million BlackBerry smartphones were sold through to end  customers, which included shipments made and recognized prior to the third quarter of fiscal 2016 and which reduced the  Company’s inventory in the channel. The number of BlackBerry smartphones that were sold through to end customers was  1.9 million in the third quarter of fiscal 2015."

"Podría" :DDD

¡Exacto! [modo: plumero on] podría [modo: plumero off] "-D

Ya salieron los resultados y hemos tenido tiempo de verlos. 

Como habia escrito en el articulo para llegar a una ventas de crecimiento secuencial sobre el trimestre pasado necesitabamos una sorpresa en ventas de la componente Software and services o del hardware o de ambas, y sorpresas tuvimos aunque no todas positivas. El software and services lo hizo bien y supero las metas anuales que se habia puesto BBRY pero el hardware nos dio la sorpresa negativa. Que pienso? sigo pensando que es una inversion con margen de seguridad, tambien pienso que es un turnaround que esta necesitando mas tiempo del que quisiera.

Pero vamos a ver lo que dijo John Chen cuando dio sus previsiones hace tres meses y lo que paso en realidad.

Dijo que:

1.Software. Confianza en alcanzar los $500 millones para el fiscal 2016. Resultado: ese objetivo ha sido cumplido y excedido.

2. Service acces fees. Declino de 18%. Resultado: el declino ha estado muy cerca de ese numero. Sabemos que esta parte del negocio va a desaparecer.

3.Expectativas de free cash flow y EBITDA positivo en el futuro. Resultado: es el noveno trimestre de FCF positivo y octavo de EBITDA positivo.

4. Comodo con resultados mejores que una perdida de $0.11 que estimaban los analistas. Resultado: la perdida se ha situado en $0.03

5. Hardware. ( los moviles) crecimiento secuencial de ventas y margenes brutos. Resultado: las ventas no lograron mantenerse con las expectativas de Chen, los margenes brutos, si

6. Crecimiento secuencial de las ventas generales. Resultado: no ha habido crecimiento secuencial sobre todo porque el hardware no ha contribuido a ello.

Que pienso hacer con esta inversion? Por el momento absolutamente nada, sigo pensando que hay suficiente margen de seguridad como para esperar.

@cfindependiente otro dato que consideró importante (no sé qué opinas) es el aumento de la liquidez que en la actualidad es superior a los 3.000 millones, ha aumentado respecto al trimestre pasado y es el mayor en mucho tiempo, junto con el 8 mes con EBITDApositivo pienso que da seguridad a la inversion

Chen: BlackBerry could go software only by September. Bajo mi punto de vista, en ese momento empezaría el auténtico turnaround...

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5