Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
06:58 el 07 octubre 2013

Advisor SICAV Quality and Value

Blackberry, Warren Buffett y el arbitraje

Blackberry esta bastante en mi mente ultimamente, lo encuentro un caso fascinante y donde todavia la ultima palabra no ha sido pronunciada. Me levanto temprano en la mañana y usualmente leo algunas horas antes de empezar el dia y hoy casualmente lei un articulo que hacia  referencia a Blackberry y a la carta a los inversores de Warren Buffett de 1988 donde entre las muchas cosas interesantes hablaba de arbitraje, asi que fui rapidamente a leerme la carta. Luego de leer dicha carta llegue a la conclusion que esas ideas sobre arbitraje de Warren Buffett se pueden aplicar a la oferta de Fairfax para comprar a Blackberry a $9 por accion. El mercado no cree en la factibilidad de la oferta y cotiza a Blackberry a un precio bastante inferior creando asi la posibilidad de ganar un dinero a un futuro bastante corto, de hecho este es el arbitraje, la posibilidad de recibir $9 dentro de poco tiempo pagando hoy $7.69.

Warren Buffett dice lo siguiente sobre arbitrajes y sobre las preguntas que los inversores se tienen que preguntar en ese caso especifico y que son las siguientes:

  1. Que probabilidad tiene el anuncio de compra de realizarse?
  2. Cual es la duracion de la inversion?
  3. Cuales son las probabilidades que una mejor oferta pueda ocurrir? 
  4. Que pasaria si la inversion no se puede realizar?

La respuesta a la primera pregunta no la sabemos con seguridad del 100% pero sabemos que Fairfax en 28 años nunca ha dejado de comprar un negocio que habia anunciado que iba a comprar. Evidentemente la duda mayor es si tiene o no la financiacion y quienes son los grupos que lo acompañan en la compra de Blackberry. Yo no dudo minimamente que Prem Watsa ha hecho esta oferta con la seriedad de saber que la puede llevar a cabo.

La segunda pregunta tiene una respuesta corta, Fairfax tiene hasta el 4 de noviembre de este año para el due diligence y luego dar una respuesta definitiva. Asi que el tiempo es relativamente corto para que tengamos una respuesta definitiva y un precio definitivo.

La tercera pregunta es la clave para que una inversion que se ve interesante ahora a estos precios se vuelva fantastica. Si hace unos dias parecia que Blackberry no interesaba a nadie, ahora se desperto algo de interes, Cerberus fue el primero a demostrar un cauto interes, pero segun noticias de Reuters tambien Google, Cisco y SAP estan demostrando interes. Es evidente que un fondo como Cerberus especializado en "distress" no ofreceria tanto como un inversor estrategico tipo Google pero cualquiera de estos tiene que ofrecer mas que los $9 ofrecidos por Watsa y su empresa Fairfax.

La cuarta pregunta nos hace reflexionar sobre los riesgos de un arbitraje. En este caso podria no ocurrir el evento, es decir la compra por parte de Fairfax u otro grupo por motivos de financiacion, antitrust, legales, etc. pero siempre nos queda una empresa que tiene un valor de liquidacion mas alto del precio de la accion en este momento. El riesgo deberia ser limitado.

¿vosotros que pensais?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido

Buenos días Marco:

No dejas de sorprenderme. Tus razonamientos y tu proceso inversor con Blackberry tienen una visión objetiva que la mayoría de analistas han perdido.

Recuerdo que fue el primer día que nos conocimos, que me hablaste de BBRK, por entonces estaba en mínimos históricos, entorno a 6.  Que multiplicaras tus opcciones sobre BBRY por 1500% no me impresiona. Sí me impresiona tu proceso analítico.

Para mí, salga como salga la operación, tu inversión reciente  en BBRY, a estos precios, es RACIONAL, y no es facil serlo en estos momentos de pánico en BBRY.  Felicidades por ser consecuente con tus ideas y llevarlas a sus últimas consecuencias y muchas gracias por mostrarnos tan abiertamente tus estrategias.

Bueno, suponiendo que el precio si no se hace es 7.69, me sale que el mercado cree que hay un 48% de posibilidades de que se haga. Sin embargo yo creo que el precio "si no se hace" tiene que ser menor al precio actual, por razones obvias. Cuanto menor sea este hipotético precio en caso de no hacerse mayor sería la probabilidad de que se haga. Evidentemente este análisis obvia que se pueda hacer a un precio mayor, pero eso ya se lo dejo como ejercicio :D

Yo ya he hablado mucho sobre BBRY y tampoco quiero especular con ella y menos aún con la rumorología.

@arturo, ¿le importaría expicar como ha calculado el % probabilidad ?

Estaba mirando el modelo de valoración de las opciones y para las Call 9 de Noviembre me da un 60% de probilidad de alcanzarlo, partiendo del precio de hoy alrededor de los 8 $, así que no me parece muy distante de su modelo.

También hay que notar que la volatilidad implicita esta subiendo bastante en los ultimos días.  

 

Vía esperanza matemática:

E(x) = P(x1)*x1+P(x2)*x2+...

sólo que en este caso P(x1) = 1 - P(x2) y sólo hay x1 y x2.

Perdonen mi (espero que temporal) ineptitud pero es que llevo todo el pasado fin de semana haciendo un montón de ejercicios de cash flow y ya no me entero de nada. Tanto como para no comprender lo de la esperanza matemática. Supongo que si fuese orgulloso lo dejaría correr pero como no lo soy...

De la formula que índica @arturop deduzco entonces que si hay un 48% de probabilidades de que ‘salga bien’ (con un pago asociado de 9$)  y un 52% de que ‘salga mal’ (con un pago asociado de 7,69$) hay una esperanza de 8,32$ que se escapa a mi (escaso) entendimiento…

He utilizado la ‘fórmula de Graham’ para liquidaciones y situaciones especiales con esos porcentajes (48-52%) y he cambiado el pago de ‘si sale mal’ por la cifra de 7$, que según algunos bancos de inversión estiman como el valor liquidativo del área de seguridad de BBRY. La rentabilidad anualizada ronda el 42%, así que si una simple esperanza matemática me tiene confundido, imaginen cuando he obtenido ese 42%...

bear with me...

 

@Ruben1985 y demás, disculpas, he calculado mal y dejaré el comentario para mi vergüenza ante futuras generaciones. La probabilidad me tendría que haber salido del 0% de que no se haga (como yo mismo me digo a mi mismo) y he sido tan tonto como para no hacer caso al argumento de "la razón" frente a "las matemáticas" incorrectas. Es evidente que si dejamos el precio de que no se haga en donde está sale una tautología, pues ya está donde está.

Haciendo pues caso a @Ruben1985 y utilizando 7$ (aunque se podría utilizar el mínimo que ha marcado este año o lo que uno quiera que la Excel es muy sufrida) nos sale que la probabilidad de que se haga es del 34.5%, según el mercado y esas suposiciones.

Háganme Vds. caso en una cosa y no se fíen de nada ni de nadie :)

Buenas noches @arturop, que Vd. se equivoque es como cuando Maradona se equivocaba pasando la pelota, posible pero extremadamente raro. De todas maneras, calcular  las probabilidades que pueda asignar el mercado a que se verifique o menos un evento no se que tanta utilidad pueda tener ya que el mercado es notoriamente ineficiente, Vd. que opina? Muy cierta su ultima frase.

@Ruben 1985, con cada uno de tus comentarios quedo siempre muy bien impresionado, tienes muchos conocimientos y los aplicas bien. Te felicito.

@Luis1, sigues teniendo una opinion demasiado optimistica de mi, pero si creo que en esta inversion voy a ser consecuente y no voy a concederle todavia la victoria a nuestro estimado @arturop, como he dicho antes esta historia no ha terminado.

@Ruben1985 es un crack, estoy totalmente de acuerdo. Lo de calcular los números no sirve para nada, es por echar unas risas. Y bueno en %s algunos pensamos mejor.

Por último, mi victoria sería mi derrota y espero caer derrotado

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5