Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
12:19 el 05 octubre 2012

Advisor SICAV Quality and Value

Como identificar las ventajas competitivas de una empresa

Los Value investors siempre estamos en la busqueda de empresas que tengan negocios rentables, en crecimiento y que se puedan comprar a un precio por debajo de una  valoracion conservadora. Un negocio que sea en crecimiento y rentable y sostenible en el tiempo es el efecto de tener una ventaja competitiva o como la llama Buffett el "moat", simplemente traducido es el foso defensivo alrededor de los antiguos castillos.

La pregunta pertinente es como identificar estas ventajas competitivas y como determinar si son sostenible y defendibles.

Seguramente una empresa con ventaja competitiva debera` tener un producto o un servicio que sea unico y si no es unico debera ser el productor y vendedor al mas bajo costo. Que sea una cosa o la otra es importante que tengan durabilidad, por estar protegidas por patentes o por tener  economias de escala importantes, costosas o dificiles de replicar.

Tambien a traves de los estados de perdidas y ganancias o del balance de una empresa podemos determinar si tiene alguna ventaja competitiva.

Las empresas que la tienen tendran margenes mas altos que sus competidores, gastos de venta y administracion estables, sus ventas tienden a crecer sin afectar el margen y produciran crecientes "free cash flows".

Usando el balance podemos identificar mas indicios de una ventaja competitiva, un bajo nivel de deuda es uno de ellos, otro es que el nivel de inventarios no este creciendo al mismo ritmo de las ventas, un alto inventario podria convertirse en obsoleto. Algunos otros hay que verlos con cuidado porque podrian ser negativos o positivos como el goodwill y los intangibles, si estos nos garantizan margenes y volumenes de negocio mejores son positivos, pero serian negativos si no aportan estas cosas y en ese caso nos dirian que se ha pagado en exceso por una adquisicion, por ejemplo, y que el management se ha equivocado en su funcion de asignar capitales.

Identificar la ventaja competitiva de un negocio y su origen nos van a dar una enorme ayuda en nuestra carrera de inversores, yo he puesto aqui algunas ideas. Alguien tiene mas?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
8 veces compartido

@Cfindipendente, Buffett creo que considera necesario que las ventajas competitivas tengan una perspectiva de mantenerse un mínimo de diez años. Según esto, empresas como Apple no lo cumpliría, pues en muy pocos años Sansung, HTC o cualquier otra puede darle un vuelco al mercado (acordemonos de Nokia o RIM). ¿Qué opinas?. 

@augur: totalmente de acuerdo. Las tecnologicas tienen ventajas competitivas pero las pierden muy rapidamente porque el ritmo de la innovacion es rapido. En algunos casos puntuales puede que sea diferente, por ejemplo, Charlie Munger ha comentado que nunca ha visto una ventaja competitiva tan fuerte como la de Google y yo creo que eso puede ser verdad ya que Microsoft se ha gastado casi 10.000 millones de dolares para hacerle competencia en los buscadores, y nada, no logra aumentar su cuota ni hacer que baje la de Google. En el caso de Apple, estoy seguro que dentro de no mucho volvera a ser una mas del monton o quizas surja alguien mas o de los viejos que bien mencionas.

Ya sabes, cfindependente que realmente disfruto leyéndote. En relación al tema que nos ocupa, acabo de leer un artículo muy interesante en Wharton Universia:  La dimensión emocional de las marcas: Lecciones de la batalla de Inca Kola y Coca-Cola en Perú

(el tipo de letra del enlace anterior me ha quedado bastante raro, pero no acierto a cambiarlo).

@cfindipendente:

Yo disfruto el doble que @xiscom leyéndote. Espero que sigas escribiendo artículos porque son imperdibles.

Es difícil añadir alguna otra ventaja competitiva a las que apuntas . Para mí el ejemplo claro de empresa con un triple  foso defensivo es nuestra querida Berkshire. ¿Por qué?

1.- Disfruta de todas y cada una de las ventajas competitivas de sus participadas, ya que sólo compra compañías que tengan  algún moat o foso defensivo como los que apuntas.

2.- No precisa financiación de ninguna clase, ya que con los flujos de caja se basta para financiar sus adquisiciones y hace de Banco, prestando dinero a sus empresas.

3- Tiene una ventaja competitiva que no tienen otras empresas: está dirigida por dos genios, Warren y Charlie, y quizá esta sería mi aportación a tu artículo. Cuando adquiramos una empresa fijémonos también si el equipo directivo es estable y genial, fíjémonos en la calidad de sus ingenieros, en la organización humana..., porque si bien es cierto que una buena empresa como coca-cola  la puede dirigir un tonto, es mejor que su CEO sea inteligente

@xiscom y @Luis1: yo disfruto tambien de vuestros articulos, y disfruto poder aprender de vosotros con vuestros comentarios. En Junio pasado estuve en Peru y como ya sabia de la dificultad de coca-cola en su batalla con inka-cola estaba muy curioso de probar ese producto. La verdad es que no me gusto, lo encontre muy dulce, el color no era atractivo para mi ya que me recordaba algo artificial pero luego me di cuenta que era el poder de la costumbre, de mi "imprinting" porque a la final coca-cola tambien es agua azucarada y de color artificial pero a la cual estoy mas acostumbrado, asi que mas que esto no pude responderme sobre la ventaja competitiva de inka-cola en peru.

@Luis1: tienes razon. Yo me acuerdo cuando algun genio decidio cambiar la formula de coca-cola y hacerla diferente, creo que era 1988, casi destruyen la empresa. Lo cual se junta con lo que escribi arriba, coca-cola es nuestra costumbre y la queremos asi como siempre la hemos conocido

Muy interesante el tema, yo aporto mi granito de arena recomendando el libro de Greenwald "competition demystified", del cual estoy intentando hacer un amplio resumen en el miniblog, pero me está llevando una eternidad...

@Ocobriga: tu aportación es fundamental. Ánimo. :-)

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5