Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
10:39 el 29 agosto 2011

Advisor SICAV Quality and Value

Como se diferencia el buen del mal inversor?

En momentos como estos, en donde los mercados tienen mucha volatilidad y han bajado, muchos inversores nos cuestionamos sobre nuestras capacidades, nuestros conocimientos y entendimiento de los mercados.

En las inversiones no siempre es facil juzgar un buen inversor de un mal inversor o del buen inversor y de el que sea simplemente afortunado. Y para hacerlo mas complicado todavia sabemos que solamente el largo plazo nos dara' la respuesta y llegados ahi quizas sea demasiado tarde para cambiar de estrategia.

La suerte en largo plazo va a ser una fuerza neutral porque tiende a anularse, no siempre seremos afortunados y no siempre tendremos mala suerte.

Los movimientos a corto plazo  de los precios de los valores no nos dicen nada sobre la calidad del inversor, pero los resultados de las empresas en las cuales participa, si.

El buen inversor tendra en su cartera acciones de empresas que tengan fuertes fundamentales, ventajas competitivas y sostenibilidad en el tiempo, esto es lo que yo considero hace la diferencia para reconocer un buen inversor o un buen gestor, el precio puede que no le de razon por un tiempo pero tarde o temprano reflejara el verdadero valor. El precio tiene una dinamica muy diferente al valor.

A mi modo de ver hay dos tipos de inversores en el mercado ahora.

El primero busca rentabilidad desesperadamente y se apoya en los instrumentos que estan subiendo en estos momentos (por ejemplo, oro, bunds, CHF, etc) sin preguntarse o entender los fundamentales que puedan tener detras, segun esta tesis el instrumento esta subiendo y ahi es donde hay que estar. Son como unos lemmings acercandose al precipicio.

El segundo grupo es el grupo en el cual me incluyo, no tenemos visibilidad y los resultados a corto plazo no nos hacen justicia del intenso trabajo de analisis y preparacion pero tenemos, y esto es lo importante, toda la oportunidad de comprar acciones de empresas a precios deprimidos que nos permitan asegurar el exito en el futuro proximo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
2 veces compartido

Hola Marco:

Tienes toda la razón, a mi entender tus razonamientos son incuestionables. Tan sólo una salvedad. A tu artículo le sobra una palabra:

A mi modo de ver hay dos tipos de inversores en el mercado ahora. 

Eso ha pasado desde siempre, desde el origen de la primera transacción y para suerte para los inversores value, Marco, seguirá pasando siempre.

saludos

 

Tienes razon Luis, pero es en estos momentos de miedo e incertidumbre donde se marca mas la diferencia

El oro lleva 11 años subiendo porque ha habido miedo en todo este tiempo o porque en 2001 tenía una tendencia alcista. 

El franco suizo lleva 50 años revalorizándose respecto al dólar porque ha habido miedo.

No sé, pero quizás lo que diferencia a un buen inversor de otro es su capacidad de aprender y de reflexionar.

@alvaro35: totalmente de acuerdo contigo, la flexibilidad, la capacidad de aprender y reflexionar es necesaria para ser buenos inversores. Tenemos que aprender a ver riesgos y oportunidades que nunca antes han existido. He visto tus comentarios en mas de una ocasion sobre el oro y entiendo que tu estas muy a favor, pero realmente yo pienso que no es una inversion, por la simple razon de que la definicion que yo he aprendido de inversion es que necesita tener un rendimiento y el oro simplemente no lo tiene, depende unicamente de demanda y oferta. Que alguien pueda hacer dinero con el oro no lo dudo pero yo no sabria, ya que no sabria cuando esta barato y comprar o cundo esta caro y vender.

En mi opinión un buen inversor puede estar tanto en un perfil como en el otro, lo importante como dice @alvaro35 es su capacidad de aprendizaje y de mejora. 

Yo reconozco que directamente soy mala inversora, sólo hay que ver mi cartera simulada Trikichuela para darse cuenta de ello!!

Hola cfindipendente.

Para mi hay dos tipos de inversores/especuladores/o como quieras llamarles. Los que cumplen sus objetivos financieros y los que no. Lo que cuenta en definitiva son los resultados no el método. No es cuestión de que unos basan sus inversiones en base al análisis fundamental y otros en base al análisis técnico. Eso no importa. Lo que importa es la disciplina en la implementación de una estrategia y el control de las emociones. Decía un trader que invertir/especular es como nada a contracorriente contra sus propias emociones.

Hola cfindependiente,

Bajo mi punto de vista, para juzgar a un inversor hay que mirar en primer lugar sus resultados, pero creo que es difícil que estos tengan una elevada validez si han pasado menos de tres años. Un año bueno no significa que el gestor sea de calidad y viceversa. Basta con echar un vistazo a los mejores fondos del año y ver que rendimiento han tenido cuando se alarga al período a tres, por ejemplo.

Otro punto importante es su coherencia y su disciplina a la hora de invertir. Que pueda explicar con claridad por qué escoge esos valores (ver las empresas en las que invierte ya te dice bastante), y que el núcleo de su estrategia de inversión sea sólido. Uno puede ir aprendiendo e incorporando nuevas ideas, aspecto muy importante, pero hacer cambios rotundos de estrategia a mi no me daría muy buena espina. 

También que sea autocrítico, que reconozca sus errores y se esfuerce por mejorar y aprender. Respecto a la volatilidad, a mi tampoco me preocupa demasiado si me parece coherente su estrategia y su historial en un período suficiente es bueno y obtiene mejores rendimientos que el mercado. Hablo de una perspectiva a largo plazo, claro.

Un saludo.

Estimado cfindipendente, efectivamente tienes razón, el oro no debe ser considerado como una inversión, sino como una forma de mantenimiento de la riqueza ya que oro = dinero honesto. Desgraciadamente su precio va a seguir subiendo debido a que durante toda la historia de la humanidad, desde el impero romano, el experimento dinero-papel siempre ha terminado en un caos absoluto y en el empobrecimiento de grandes segmentos de la sociedad. Es hacia donde nos dirigimos.

El tren de la pobreza se empezó a construir hace muchos años y salió de la estación en 2007, por el camino va a haber paradas intermedias pero su destino final está todavía muy, muy lejos.

Las sociedades occidentales (salvo alguna excepción) sólo tienen 2 posibilidades o imprimir dinero y generar inflación (expropiación de la riqueza de las personas vía pérdida de su poder adquisitivo) o asumir quiebras y solucionar sus problemas. Desgraciadamente, los políticos casi siempre optan por la primera opción, por eso aconsejo invertir en activos reales con buenos fundamentales. La inversión en acciones se aconseja pero siendo muy cuidadoso en que sectores y como forma de diversificación del patrimonio pero en el largo plazo su comportamiento debería ser más volátil y menos rentable.

Pero como se dice siempre... Por supuesto, cada uno es dueño y señor de sus actos. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
14 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5