Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
22:29 el 02 marzo 2014

Advisor SICAV Quality and Value

¿Cual es el "moat" de Berkshire Hathaway?

Este fin de semana salió la carta anual a los inversores de Berkshire Hathaway, un clasico que todos esperamos para aprender algo mas del maestro Warren Buffett. Luego de la interesante lectura y de la informacion sobre los formidables resultados se me ocurrió preguntarme sobre cual ventaja competitiva esta basado el "moat" de Berkshire Hathaway? Estoy hablando a nivel de holding y no de las diferentes subsidiarias.

Berkshire no es , a nivel de holding, un productor de bajo costo, tampoco tiene "network effect" o altos "switching costs". No basa su exito sobre su marca ya que a la mayoria de las personas las palabras "Berkshire" o "Buffett" no dicen nada. El exito de la holding no tiene nada que ver con patentes o un ambiente regulatorio particular. En fin, las principales causas de ventajas competitivas mas o menos duraderas y ninguna de ellas aplica realmente a Berkshire Hathaway pero el grupo de 24 personas que trabajan en la oficina de Omaha junto a Warren Buffett y Charlie Munger han logrado resultados extraordinarios y parece que sin ninguna ventaja competitiva, o por lo menos, ninguna de las enumeradas en los clasicos de gestion de empresas. 

Pero, si hay una increible ventaja competitiva que ha dado un "moat" gigantesco y muy duradero a Berkshire y se llama: cultura de empresa. Buffett es un genio no solamente en identificar donde invertir el capital sino tambien en instaurar una cultura que es casi una religion para sus empleados. 

En otros articulos he mencionado que hay otras Berkshires de las cuales podemos aprovechar mientras son todavia pequeñas y relativamente poco conocidas, se llaman Alleghany, Fairfax Financial Holdings, Markel, etc., no busquen solamente los genios al mando de estas empresas, busquen la cultura de empresa correcta y estas empresas todas las tienen porque eso es una ventaja competitiva muy importante. Muy pocos analistas hablan de cultura de empresa como una ventaja competitiva, es algo cualitativo, dificil de cuantificar en numeros y estos analistas se encuentran incomodos cuando no pueden asignar un numero o un porcentaje a algo, asi que prefieren no considerarlo, pero yo no tengo la menor duda, es la cultura que hizo la diferencia entre Berkshire y muchas otras empresas, es la cultura que hace la diferencia entre un Buffett y un Maddoff.

¿Vosotros que pensais?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
6 veces compartido

Buenas noches Marco:

Mucha gente estaría dispuesta a trabajar gratis para Buffett, y algunos trabajarán en Berkshire por mucho menos dinero del que obtendrían en otras compañías.  Y eso ¿por qué?, pues en parte por lo que tú explicas claramente en tu artículo.

Se empieza a hablar de que por primera vez en un período de cinco años la rentabilidad del S&P500 ha superado a la revalorización del book value de BRK, pero no olvidemos que Buffett paga religiosamente los impuestos de su holding, y paga mucho, y el índice americano, que yo sepa, no los paga.

Bueno, a lo mejor he dicho una tontería. Naturalmente que las empresas del índice pagan sus impuestos con lo que eso también se verá reflejado en una menor valoración bursátil del conjunto del índice.   En fin, trataré de reflexionar sobre el tema con más tranquilidad.

Gracias por el artículo, Marco.

Su marca, Berkshire, reflejo de la reputacion de Warren Buffett, es otra ventaja clara en el mundo del reaseguro. Lo menciona en su carta, con el ejemplo de la cartera de Lloyd's, donde el cliente opina que Berkshire es el mejor colchon para dormir tranquilo (cuando ocurra un siniestro, el cliente sabe que puede contar con Berkshire). Gracias a esta reputacion, Berkshire hace el underwriting y consigue financiacion gratis (asumiendo underwriting profit) para las inversiones del resto del holding (ya sea para los casi 10 billion de capex, o para la compra de Heinz). 

Warren es el mejor porque muy joven entendio que con financiacion del float de sus aseguradoras, y su capacidad de asignar capital, podia hacer crecer mucho mas rapido su holding. 

Warren Buffet reune las características de un empresario sostenible "de verdad".Como persona es humilde, es un gestor inteligente y busca el value en el LP.

Su holding destaca por la reinversión, al no repartir dividendos, lo que hace que sus accionistas no se vean "masacrados" por hacienda, a la vez que es la mejor política para la empresa.

Simplemente es un genio, como persona y gestor.Remarco lo de persona, porque para tener una compañía sostenible, lo tienes que ser de lo contrario, pasaría como en España con los pelotazos del ladrillo.

Haciendo referencia a las compañías que ha puesto como ejem Marco, destaco también a Loews Corporation.

El ejemplo de Markel, destacar que no se sabe casi nada de sus gestores, ni fotos .............lo que me da más tranquilidad, de hecho dicen que entran en coche con su gente en las oficinas de Manhattan y prácticamente nadie los ve.

Me agrada este artículo Marco, estoy totalmente de acuerdo contigo (Markel más que Loews, me parece una buenísima inversión para los próximos lustros)

Yo discrepo parcialmente en el sentido de que creo que el moat son Buffett y Munger, los demás de momento "se les supone", pero no olvidemos situaciones como el affair Sokol. Buffett y Munger son unos extraordinarios asignadores de capital, y el resto viene rodado. A partir de ahí, veremos.

@arturop:

Buffett, con su habitual inteligencia, ha afirmado que piensa jubilarse diez años después de morirse. Yo interpreto eso como que durante un tiempo largo Berkshire funcionará sóla. Es como un gran transatlántico, aunque paremos los motores, tardará en frenarse.

@arturop

estoy parcialmente de acuerdo con su parcial desacuerdo!

Berkshire es extremadamente decentralizada y cada manager de los diferentes negocios operativos es muy libre de actuar de la manera que considere mejor sin tener que consultar ni a Buffett ni a Munger, asi que la cultura que han implantado es mas importante que su presencia en cualquier decision. Efectivamente @Luis1 nos recuerda algo muy importante para los que se queden con las acciones de Berkshire cuando Buffett se habra ido de este mundo. Al comentario de Luis yo añadiria que a una pregunta sobre el despues, Buffett contesto que el vendra despues de el lo tendra mas facil porque ya esta todo hecho, solo hay que mantenerlo funcionando. Sobre la cultura diria ademas que con Wescler y Combs ha encontrado dos gestores que han absorbido muy bien su cultura de inversion y el mismo reconoce en la carta de este año, que lo han hecho mejor que el. Estoy de acuerdo que Buffett y Munger son unos genios, son unos genios porque nos enseñan que en las cosas simples y con sentido comun esta el exito. Mi interpretacion es que no se necesita ser un genio para aplicar algo simple y que tenga setido comun pero me sorprende por la gran verdad que esas dos cosas no son muy comunes para el ser humano y mas me sorprende la contradiccion que la genialidad esta en darse cuenta de eso. Como decia Desmond Morris al fin y al cabo somos monos desnudos!

P.S. disculpen por algunos errores gramaticales pero por alguna razon releyendo no puedo corregir y como que creo que se entiende el comentario, asi lo dejo.

Las cosas nunca son como nos quieren hacer creer que lo son, el amigo Warren es bastante distinto a lo que se publica por ahi, los dineros los ha ganado con arbritajes, es un tiburon y te cuenta las cosas a medias, totalmente de acuerdo en cuanto a que es muy listo, con lo de buena persona prefiero dejarlo a un lado.

arturop +1 

Siendo accionista de BRK entiendo que cada negocio del holding tiene su propio moat, management, etc. pero claramente el de BRK son Buffett y Munger y durará 10 años o más después de que no estén, posiblemente, pero ellos son el moat no me cabe duda. Lo mismo pasa en muchas compañías, siendo accionista de Apple/Jobs, Oracle/Ellison, Microsoft/Gates, Dell/Dell, los que llegan después deben conseguir mantener ese moat que heredan. Por otra parte eso de que es más fácil ahora para BRK porque está todo hecho, sinceramente, no lo creo.

@scoralstom

todas las opiniones son respetables. Yo si creo que es una buena persona antes que un buen inversor, creo que ha demostrado a lo largo de su vida la calidad de sus valores y principios. Tampoco soy la persona para juzgar sobre la calidad de la persona. Lo que si creo que se puede decir sin temor a equivocarse es que si bien se ha beneficiado de su capacidad inversora, ha beneficiado de la misma manera los que lo han acompañado en el viaje de Berkshire. Para mi eso ya ha sido suficientemente generoso con los accionistas de Berkshire.

@Valor

el hecho que estes de acuerdo de que BRK lo va a hacer bien 10 o mas años despues de que ellos no esten induce a pensar que no son ellos el moat sino la cultura que han inspirado dentro de la empresa. Todavia no sabemos como va a ser sin ellos, seguramente no igual pero tampoco creo que mal.

En relacion a la ultima parte de tu comentario, solo aclarar que no soy yo que digo que el sucesor de Buffett y Munger lo va a tener mas facil que ellos, son ellos mismos que lo dicen. Yo creo que llevar una empresa de 20 millones a 200.000 millones debe ser mas dificil que mantenerla en operaciones, sobretodo cuando es una maquina de generar dinero, pero es una opinion ya que no he hecho en mi vida ninguna de las dos cosas.

Buffett no se llevará al otro mundo ni un sólo dólar de toda esa riqueza que ha generado, tampoco creo que se esté comiendo los billetes para acompañar a sus cenas con coca-cola.

Probablemente sean nuestros padres  quienes influyan más en nuestro carácter, incluso más que los profesores y que los amigos.  Dicho eso, he de reconocer que Buffett me ha cambiado la vida para bien, hay un antes y un después de conocerle. Él me llevó a Dale Carnegie, y Dale a otros Gigantes en una rueda positiva que ya no puede parar y que me obliga a tratar de mejorar cada día un poco más.  Sin duda es uno de mis Gigantes.

cfindipendente.   Todo lo que sabemos de el no es mas que lo que NOS DICEN sobre el, en mi caso he hablado con quien DICE que le conoce, precisamente es por esto que digo que la realidad parece ser muy distinta, en lo que si coincidimos todos es en que es un lince y que ha creado un monton de millonarios.....................todo el mundo somos buenos para unos y malos para otros.
 
 
 

@scoralstom

yo tambien he hablado con personas que le conocen personalmente. La verdad es que hablando con personas que le conocen o leyendo una entrevista, tu y yo igualmente tenemos una informacion filtrada y asi la realidad quizas sea otra cosa. Tu como yo somos personas, simpaticas e inteligentes para algunos y antipaticos y tontos para otros como bien comentas. Para @Luis1 como para mi Buffett, Watsa, y otros son fuente de inspiracion no solo en los negocios sino tambien en la vida porque para mi reflejan valores y principios morales de personas honestas y trabajadoras, pero esta es mi vision de Buffett y esta vision ha tenido una influencia positiva en mi vida. Tambien pienso que Buffett no esta al frente de Berkshire para convertir a nadie a alguna secta benevola, el esta ahi en esa posicion para ganar dinero para sus accionistas y para el. Te recomendaria leer el Owner's manual que esta en la pagina web www.berkshirehathaway.com , explica bastante claramente lo que quiere hacer y como y en definitiva explica lo que ha hecho.

Un elemento que creo importante en el éxito financiero de Berkshire es que se ha conseguido un aparentemente perfecto alineamiento de intereses. Los gestores de las diversas filiales, excepto en asignar capital, se comportan como lo harían Buffett y Munger. Y ello se consigue tanto con la fuerte cultura corporativa como con implantar los incentivos adecuadamente para, como resultado de todo ello, alinear intereses y actuaciones. Se evita el clásico problema de agencia.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
13 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5