Marco Lanaro  

cfindipendente (21º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cfindipendente
11:56 el 28 septiembre 2012

Advisor SICAV Quality and Value

El "precio" en su función de transferir y/o crear riqueza

El mundo de las inversiones reducido y simplificado es únicamente el pago de una suma de dinero anticipada a cambio de una cantidad de futuros flujos de caja, eso es todo! que se hable de renta variable o de fija es indiferente. Esa suma anticipada que los inversores pagamos equivale al "precio" y lo que es importante del precio es que teniendo una idea mas o menos precisa de la cantidad y montos de los futuros flujos de caja podemos calcular la tasa de retorno de la inversion. 

En un mundo racional podemos calcular la tasa de retorno esperada como la suma de las tasas de "risk free", "risk premium" de la inversión y la tasa de inflación . Teniendo la tasa de retorno esperada la aplicamos y con un simple calculo obtendremos el maximo precio que debemos pagar para obtener los retornos esperados.

Pero el mundo no es tan racional y la mayoria de los inversores se enfocan en el precio, su movimiento historico y su nivel comparado con otros periodos olvidandose lo mas importante: el precio es función de la tasa de retorno en una inversión racional. Es cuando los inversores se olvidan de esta relacion que se crean las burbujas porque los precios suben sin tener en cuenta de que cada vez que el precio sube la tasa de retorno baja.

Cuando se crean las burbujas la unica manera de hacer dinero es a través de la transferencia de riqueza simplemente porque el precio alto no permite tener una tasa de retorno real y adecuada y se crea una transferencia de riqueza del comprador hacia el vendedor que tarde o temprano al comprador se le esfumara'.

Los Value Investors estamos atentos a esta señales y utilizamos la tasa de retorno calculada como referencia comparada con la que nos ofrece el mercado para determinar infravaloracion, sobrevaloracion y margen de seguridad

La creación de riqueza ocurre únicamente cuando se generan bienes y servicios adicionales que se traducirán en flujos de caja y ganancias adicionales y un aumento constante de la tasa de retorno y que es lo que nos interesa a los inversores ya que al final la tasa de retorno afectara el precio de manera positiva. Los Value Investors sabemos que este proceso ocurre unicamente en un activo, que es la renta variable, pero no generalizado, sino únicamente en las empresas que tienen ventajas competitivas sostenibles y defendibles en el largo plazo y donde entramos con la mentalidad de "business owners" para quedarnos por mucho tiempo mientras la empresa crea riqueza para nosotros. Tampoco en esta situacion nos olvidaremos de estar atentos al precio y a tener un margen de seguridad suficiente.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

¿Qué margen de seguridad debería uno considerar suficiente? ¿Hay alguna manera de cuantificarlo o depende de cada negocio y cada sector?

@Kaloxa hay una forma de no tener que responderse a esa pregunta. Consiste en ponderar tu inversión en el activo precisamente por ese margen de seguridad (la diferencia entre tu estimación de valor intrínseco y precio), dentro de tu cartera con otros activos.

¿Qué es Unience para mí? La oportunidad de leer y aprender de miembros como cfindipendente.

Lo importante para mí es ganar dinero con cualquier método de inversión, que sea legal, naturalmente, por eso me gusta la teoría de Elcano Sicav del 25% de valor objetivo, si se cumple se vende y a por otra, hayan pasado 4 meses o 4 años.

@kaloxa: realmente el margen de seguridad depende del inversor y con cual nivel se pueda sentir comodo. Si el inversor conoce profundamente una empresa su margen de error en estimar futuros flujos de caja es menor y por esto necesitara un margen de seguridad menor que alguien que no conoce tan bien la empresa.

@arturop: Vd. tambien lo explica muy bien

@xiscom: muchas gracias, es un placer saber que alguien disfruta mis articulos

@mistol: no es lo mismo 25% en 4 meses que en 4 años, el retorno anualizado es bastante diferente, pero lo importante es que el inversor este contento con uno que con otro, es algo personal diria, pero como resultado es realmente diferente

Gracias Marco por este artículo. Corroboro la opinión de @xiscom y creo que es de justicia que de vez en cuando se escriban agradecimientos a aquellos que como Vd. nos regalen tantos conocimientos. Sepa que sus artículos, y el de muchos otros, no son vanos esfuerzos y que el esfuerzo no cae en saco roto.

@todos los arriba intervinientes:

De alguna manera, por diversos motivos y en diferente circunstancias, a todos os considero amigos míos y a algunos de vosotros os he podido conocer en persona. Debo agradecer a unience que me haya hecho mejor inversor, pero lo que más valoro es que ha aumentado mi círculo de amigos.

Para mí el margen de seguridad empieza a ser protector -en el sentido de no tener pérdidas patrimoniales a largo plazo- a partir del 50 %

@cfindipendente:

Es admirable que un italiano maneje nuestro español con esa claridad de ideas y esa concisión al transmitirlas. He notado a faltar, y mucho, tus artículos. Sé que estás muy atareado pero te agradezco que me sigas enseñando value investing, aunque sea a cuentagotas.

 Comentar

Últimos artículos del blog de cfindipendente

PER: como darle una interpretación correcta
16 Comentarios
Como evaluar un gestor - una opinión personal -
18 Comentarios
Blackberry (previsiones)
16 Comentarios
"Compounders" infravalorados permanentemente?
38 Comentarios
Benjamin Graham Television Network
28 Comentarios
Emociones: el miedo
18 Comentarios
Value Investing = "ver oportunidades en la adversidad"
41 Comentarios
Como convertir $1.000 en $700.000.
28 Comentarios
Cuidado con el uso de "value screens" cuantitativos
29 Comentarios
Mas sobre la volatilidad...
32 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5